FRANCIA EN EL ‘CLUB’ DE PAISES DEL SUR DE EUROPA

* El Gobierno anuncia ajustes por 15.000 millones y sube impuestos por otros 3.000 millones

* El objetivo de reducir el déficit lleva al gobierno a atacar las conquistas sociales de la mayoría población.

¡¡ NINGUN ATAQUE SIN RESPUESTA !! - ¡¡ LA LUCHA ES EL CAMINO !!

 

Salvador PEREZ

            De entre la montaña de las nuevas mentiras de los estrategas y gobernantes de la clase dominante, en el sentido de insistir en que ‘estamos dejando atrás la recesión económica’, comienzan a sobresalir los datos reales de la situación, que nuevamente colocara en los próximos meses a la UE al borde del precipicio. La clase dominante intenta con su propaganda decirnos que los enormes sacrificios que estamos soportando ‘darán sus frutos’.

image

           Pero la realidad volverá a golpear a los economistas burgueses en las narices en los próximos meses, donde volveremos a escuchar la ‘vieja melodía burguesa’ de más sacrificios, mas austeridad, más recortes y ataques a la mayoría de la población. Esta será sin duda una receta acabada para nuevas batallas de la lucha de clases en Europa y el mundo. Y bajo el prisma del sistema, la clase dominante no tiene otro camino y la mayoría de la población tampoco tendremos otra alternativa que no sea luchar.

           Pese a las mentirosas palabras del Presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmando que ‘hemos salido de la recesión, aunque aun no de la crisis’, la realidad nos muestra claramente que en el caso español la burguesía continúa atrapada en el problema de la deuda. En tan solo la primera mitad del año el nivel de la deuda alcanzo ya el que decía el gobierno era el ‘objetivo para todo el año’. Evidentemente ellos nos sitúan ante las puertas de que la clase dominante siente fuertes deseos de propiciar más y más ataques sociales, laborales y salariales al conjunto de la población.

           En realidad que la deuda pública este en los niveles en los que esta, después de la autentica sangría que han llevado a cabo sobre la población los gobiernos, es el síntoma inequívoco de que la deuda no la podrán pagar jamás y que está siendo utilizada tan solo con el objetivo de eliminar el conjunto de los derechos sociales conquistados en el pasado por la clase trabajadora, reducir los salarios brutalmente y hacer que la mayoría paguemos la crisis de un sistema social que no es el nuestro.

           España sitúa el nivel de su deuda en el 100% del PIB. Pero detrás de España van el resto de los países que continúan colgados de un fino hilo en la situación. Italia corre al parejo y Francia no se queda atrás. El capitalismo europeo en su conjunto está herido de muerte y ello se refleja en los niveles de endeudamiento de los Estados.

           El gobierno de Francia, el teórico gobierno ‘socialista’ de Hollande, está amenazado por toda la situación desde el principio ya. Estos reformistas que no tienen nada de reformas que ofrecer a las masas están condenados para más temprano que tarde. El gobierno de París acaba de anunciar que para el próximo año ‘va a emitir Deuda por valor de 174.000 millones de euros’. Ellos significa automáticamente situar la montaña de la deuda pública global en la cifra récord del 95,1% del PIB, hasta los 1,95 billones de euros, frente a la ya de por si insostenible cifra del 93,4% de este año.

           En el año 2007, en los momentos preliminares al comienzo de la crisis, la deuda francesa suponía un 64 % del PIB. Ahora alcanzara al 100 por cien del conjunto del Producto Interior Bruto. Francia une así su suerte a la de países como España, Italia y estos a Portugal y Grecia. Ninguno de ellos lograra jamás pagar la deuda y los intereses que ella genera, dentro o fuera de la UE.

untitled

           Como respuesta a estos datos, el llamado ‘gobierno socialista’ en Francia, este mismo miércoles, ha dado a conocer la medicina que aplicara a la enfermedad de deuda que padece el Estado. Más medicamento del que Hollande decía que jamás aplicaría y que ya son realidades objetivas: ‘un paquete de ahorro en los presupuestos para el año 2014 de entorno a los 15.000 millones de euros, que detraerán de los capítulos sociales, como no y una subida de los impuestos, por valor de otros 3.000 millones de euros, que como no aplicaran a las espaldas de las familias trabajadoras.

         ‘Promesas, promesas,… que son gratis’. ¿O no?. Pierre Moscovici, el Ministro de Economía francés ha planteado para justificar los recortes en las partidas presupuestarias que el déficit bajara en Francia medio punto el próximo año, para quedar en el 2,6 por ciento. Para el año 2015 prevé que el déficit ya sea del 3 por ciento, objetivo fijado por la Comisión Europea. ¿Y para el 2030 seremos todos calvos?. Muy posiblemente muchos sis y otros hayamos muerto.

         Desde el gobierno no quieren ver lo inevitable. O bien lo ven y se niegan a creer en ello. Con esta política de recortes la clase trabajadora, la juventud y los desfavorecidos de la sociedad francesa se batirán en lucha contra el gobierno y la clase dominante. Es por ello que el mismo ministro de Economía se queje de que “en Francia no se hable de otra cosa que de la subida de los impuestos”.

         El reconoce que la mayoría de la población está harta de aguantar y soportar ataques y que los nuevos que ha planteado suponen un punto de no retorno para las masas francesas, que sin duda se movilizaran en línea a sus mejores tradiciones revolucionarias. Ya antes de estas nuevas medidas, la presión fiscal (impuestos y tasas) es del 46,1% del PIB, cifra que sitúa a Francia en los puestos de cabeza con más altas tasas de impuestos del conjunto de la UE, por detrás justo de Bélgica, Suecia y Dinamarca.

          Pero eso sí, lo cual no está nada ‘mal’ para un gobierno que se dice socialista: para el próximo año las grandes empresas verán las ayudas fiscales aumentar desde el gobierno, mientras a los trabajadores y a la mayoría de la población se les recortan derechos conquistados. Estas grandes empresas aumentan sus ayudas desde el Estado y a los particulares se les suben las tasas de los impuestos: el IVA general pasara del ya alto 19,6% a un 20% ; el Tipo medio pasara del 7% al 10%. ¡ Hasta aquí el sueño reformista de Hollande y compañía !

         Los 15.000 millones de euros en recortes significan en realidad los mayores y más brutales recortes sociales que se producen en Francia en toda su historia: 9.000 millones corresponderán a recortes en la Administración Central y Local, a los cuales se añaden otros 6.000 millones de euros más en recortes directos en los gastos sociales. Todo ello en una situación con casi 5 millones de desempleados oficiales.

images

          El Partido Socialista ha planteado que es su intención ‘enmendar los Presupuestos en el Parlamento para introducir medidas en favor del poder adquisitivo de los más desfavorecidos’. Pero del dicho al hecho veremos el recorrido que ahí. El gobierno prevé concretamente controlar los gastos corrientes, reduciendo unos 2.000 puestos de funcionarios. El gobierno dice querer crear 11.000 puestos para la educación, la justicia y la policía; pero pontea suprimir 13.000 en otros ministerios. Y como no, el gasto social que primero plantean reducir, con un paquete de entrada de 2.400 millones, es la Seguridad Social.

          Todo ello, como decíamos, nos sitúa ante la perspectiva de un recrudecimiento de la lucha de clases en Francia en los próximos meses. Cambios bruscos y repentinos están implícitos en toda la situación. Los próximos meses dejaran claro que Francia tiene su suerte unida al resto de los países del sur de Europa y su valiente y ejemplar clase trabajadora pondrá su impronta en los acontecimientos revolucionarios que sin duda comienzan a fraguarse.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?