ESCLAVISMO MODERNO MULTINACIONALES TEXTIL

Etiopía, las trabajadoras que confeccionan la ropa para H&M o Calvin Klein ganan 23 euros al mes


Segun un estudio de hace unos meses de la Universidad de Nueva York y el 'Centro Stern para Negocios e Industria', las trabajadoras textiles de Etiopía, en su mayoría mujeres que proceden de áreas rurales, son las trabajadoras pero pagadas del mundo. Ganan unos 23 dólares al mes, muy por debajo del resto de la industria textil, como por ejemplo las mal pagadas obreras textiles de Birmania o Banglades.


Segun afirma el Subdirector del Centro Stern, Paul Barrett, "en su afán por crear una marca 'Hecho en Etiopía', el gobierno, las marcas globales y los fabricantes extranjeros no previeron que el salario base fuera simplemente demasiado bajo para que los trabajadores pudieran vivir».


Para hacernos una idea más aproximada, con esos 23 dolares de salarios ni siquiera pueden acceder alquilar una vivienda, mucho menos mantener una familia o simplemente alimentarse medianamente. En Etiopia esta es la situación.  En comparación, los trabajadores textiles chinos ganan de media unos 340 dólares mensuales; los de Indonesia 280; y los de Bangladés 95; entre otros países analizados, como Turquía (340) o Camboya (182).


En Etiopia las trabajadoras, mayoritariamente mujeres jóvenes, trabajan hacinadas en fábricas que emplean más de 25.000 empleadas y que fabrican para marcas internacionales de renombre, como Guess, H&M y Calvin Klein.


El gobierno de Etiopía, que aspira a convertir el país en el centro de manufactura de todo el continente, para atraer las inversiones, pusieron a disposición de las multinacionales del textil la mano de obra en condiciones peores, aún, que en la esclavitud. Una completa esclavitud salarial y laboral. Según el informe, los trabajadores de la confección luchan por sobrevivir en esta situación, no disponen casi de formación y estan inmersos cotidianamente en conflictos culturales, sobre todo con los gerentes de las fábricas.


El citado estudio analizó el Parque Industrial Hawassa (al Sur de Etiopia), uno de los cinco centros industriales inaugurados por el gobierno en 2014 y que emplea a unas 25,000 personas. Las principales marcas mundiales producen ahí y se prevé que unos 60,000 trabajadores y trabajadoras acaben trabajando aquí. La situación es tal que Compañías de China, India y de Sri Lanka ya han abierto fábricas en ese este parque.


Del conjunto de Africa, Etiopia es el segundo país más poblado, con unos Etiopía 105 millones de personas. La mayoría es población vive de la agricultura y enfrenta la sequía y la pobreza permanente.


El capitalismo no tiene, ni tendrá, ningún tipo de alternativa progresista para países como Etiopia. Tal es la situación que el 'Centro Stern' ha hecho un llamamiento al gobierno de Etiopia  'para que introduzca un salario mínimo y desarrolle un plan económico a largo plazo para fortalecer la industria de la manufactura'.


     Cuando decimos que 'SOCIALISMO O BARBARIE', no exageramos lo más mínimo. Estas altas dosis de la BARBARIE capitalista sólo tiene una posible alternativa: derribar el mundo del Capital, expropiar las grandes empresas, el sistema financiero y la tierra, arrancar la riqueza de manos de la burguesía y edificar un mundo nuevo, basado en la propiedad colectiva y común de esa riqueza.

  

  Caso contrario, el mundo se enfrentara a más y mayores dosis de BARBARIE ...

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?