EL EBOLA Y LUCHA POR LA JUSTICIA SOCIAL

        La humanidad vive ya en la segunda década del siglo XXI y cada día son mas los elementos que nos llevan a afirmar con total rotundidad de que bajo el dominio del sistema capitalista mundial se encuentra atrapada en una brutal encrucijada, de la cual solo podrá encontrar salida mediante la transformación socialista, mediante el cambio radical de las relaciones de propiedad existentes.

Salvador Pérez

       En estos mismos momentos en donde continua desarrollándose una profunda crisis económica y social del capitalismo, contrastan claramente los dos polos de la situación: En un extremo tenemos el resurgimiento de todo tipo de situaciones de verdadera barbarie creciente, que se impone por la lucha despiadada por el beneficio de una cada vez mas pequeña capa de la población, los multimillonarios y dueños de los medios de producción. Por otra parte, los enormes logros alcanzados por la humanidad en la ciencia moderna, en las tecnologías de todo tipo, proporcionan una base firme en la que poder afirmar que ya existen los medios objetivos para que la humanidad pueda dar solución a todos los problemas que la atormentaron en el discurrir dela historia.

image

      Objetivamente hablando existen los medios materiales necesarios y en potencia para poder erradicar la practica totalidad de los problemas que padecemos los seres humanos:  de vivienda, alimentación, vestidos,... para poder enfrentar y hasta erradicar las enfermedades que padecemos,…  La humanidad hoy podría hacer florecer al conjunto de los desiertos,…

      Hombres y mujeres estamos en condiciones objetivas de poder entrar por la puerta grande de lo que será la verdadera historia de la humanidad,  a condición de que logremos dejar atrás el bárbaro sistema social de clase en el que vivimos, sobre el cual están renaciendo todo tipo de situaciones reaccionarias. Acabar con el capitalismo y construir una sociedad basada en la plena igualdad y justicia social es desde un punto de vista objetivo la tarea del presente que tiene por delante la raza humana..

      En todo el desolador panorama del presente recobra fuerzas el carácter reaccionario del capitalismo el ver como continúan desarrollándose enfermedades que acaban siendo visualizadas como ‘verdaderas plagas divinas’. Todo ello es la prueba del algodón, la prueba fehaciente del carácter inservible del capitalismo para la humanidad.

     Nos es curioso e interesante la existencia de opiniones de personas que se suponen ‘inteligentes e ilustradas’, que a cada paso extraen conclusiones reaccionarias de los hechos objetivos, aun por mas que intenten afirmar una y otra vez que son personas progresistas y de izquierdas. Finalmente acaban defendiendo ideas y planteamientos reaccionarios, no muy lejos de aquellos que son expresados por la propia ultraderecha.por ejemplo del F.N. en Francia, que en el caso del desarrollo del ébola plantean ‘aislar Europa’'. Una oportunidad para acabar con el flujo migratorio desde Africa’.  Así, bajo supuestos criterios ‘médicos’', algunas de estas personas ‘progres’ nos dicen que ‘hay que ‘impedir que entren aviones a España de países con ébola, por los efectos negativos sobre el turismo’.

      Ello es, en nuestra modesta opinión, una visión reaccionaria del asunto , desde luego, nada sorprendente en personas pequeñoburguesas acostumbradas a ‘prostituirse en las aguas del sistema’, desde un punto de vista profesional, intelectual y moralmente.

     Mientras el ébola se desarrollaba en los países africanos el mundo miro para otro sitio, nunca para la enfermedad. Hoy, cuando la enfermedad no puede ser obviada y amenaza con llegar a occidente también, lo primero que esta sirviendo es para llenar de titulares y programas de ‘opinión’, los cuales son bien vendidos en los medios de comunicación burgueses.

        La repatriación de algunos afectados a países como EEUU o España ha servido para poner el foco de atención publico en el ébola, para cuya enfermedad solo existe una medicina experimental por el momento, aunque ya la industria del negocio farmacéutico anuncia una vacuna para el próximo año. Pero necesitamos tener una visión amplia del cuadro del ébola, que mientras ha permanecido ‘aislado’ en campamentos y tribus africanas parecía carecer de importancia. Hasta el momento tan solo unas 2000 personas habrían fallecido por ébola.

       Y la verdad objetiva es que las cifras de conjunto son ‘menores’, frente a las estimaciones de muerte en África por otras enfermedades, como la tuberculosis, que ha matado desde febrero a mas de 600.000, o la malaria, que habría ocasionado mas de 300.000 muertes. Para tener esa visión amplia del asunto, decir que según la Organización Mundial de la Salud – OMS – los muertos por tuberculosis habrían sido en un 37 por ciento personas además afectadas por el VIH.

     Es repugnante a todos los efectos que haya quienes pretendidamente desde una posición medica hable de ‘aislar herméticamente a los afectados, a los territorios’, nada o poco se diga del dantesco panorama actual, en donde nuevamente la industria farmacéutica mundial se frota literalmente las manos ante las perspectivas de enormes beneficios económicos con el desarrollo de fármacos para luchar contra el ébola.

EBOLA SE CURA CON DINERO

       La empresa estadounidense MAPP BIOPHARMACEUTICAL INC. Inmediatamente anuncio el lanzamiento de un fármaco ‘experimental’ contra el ébola, que inmediatamente, por ejemplo, ha sido comprado por el gobierno de derechas español para administrarlo al sacerdote que tiene ébola y que fue repatriado a España. Todo ello a pesar de que el propio Presidente Obama tuvo que salir al paso haciendo prevenciones sobre “los fármacos experimentales, que en situaciones de crisis son todo un lujo”... “no es una enfermedad transmitida por el aire. (…) Es una (enfermedad) que puede controlarse y contenerse muy efectivamente si usamos los protocolos adecuados (…) los países afectados son los primeros en admitir que lo que sucedió es que los sistemas públicos de salud se vieron abrumados. No fueron capaces de identificar y entonces aislar los casos lo suficientemente rápido”.

     Es claro que el ébola supone ya un peligro de salud mundial. Pero no es el principal peligro en la situación,  desde luego. El ébola, junto a su primo-hermano el ‘Marburgo’, deben ser convertido con todas las posibilidades del desarrollo de los medios de investigación medica y farmacéutica existentes. Al tiempo que es necesario que esas medicinas sean puestas de forma barata y accesible al conjunto de la población, de todos los países. ¡Basta ya de negocios económicos con la salud y la muerte de los seres humanos !.

      Pero la única garantía para el mantenimiento de la salud de la población mundial en condiciones es acabar con el sistema social, el capitalismo, que provoca que millones de personas estén tiradas a su suerte en todos los territorios del planeta, desde los países africanos y del tercer mundo, hasta los barrios marginales de las grandes ciudades de occidente.

      Sin agua, alimentos, medicinas,… sin educación, cultura, ocio, sin condiciones de vida dignas,… todo lo demás siempre sonara a malos cuentos chinos. Dar una solución a todos estos  problemas existentes esta dentro de lo perfectamente posible y el único obstáculo hoy por hoy a garantizar condiciones de vida dignas al conjunto de la población mundial se llama capitalismo.  Derribar este anacrónico sistema social y comenzar la tarea urgente de poner la economía al servicio de la sociedad, de las necesidades existentes, es la tarea que tienen ante si las masas en África, Europa y el resto de continentes.

       Y todo esto jamás tendrá una solución real en el aislamiento de aeropuertos y puertos. Los pudientes no tienen fronteras ni controles que realizar. ¿Alguien imagina ‘aislado en un aeropuerto’ a miembros de los Consejos de Administración de las principales multinacionales,…?. A los que nada tienen simplemente el volar es una utopía y a lo máximo que pueden aspirar es a morir en una barca mugrienta en aguas de nadie. Pero las ‘puertas’ no evitaran jamás que los necesitados del mundo quieran vivir en condiciones de dignidad humana y no morir por enfermedades que ellos no han creado.

 

 

ULTIMA HORA :

      Miguel Pajares, el sacerdote español de la ‘Orden Hospitalaria de San Juan de Dios’, que contrajo el ébola y fue repatriado el 7 de agosto desde Liberia, ha muerto. Además del ébola, a sus 75 años, padecía otras enfermedades. Contrajo el virus del ébola en el hospital donde trabajaba en Monrovia.

      M. Pajares antes de morir ha sido tratado en España con el fármaco experimental, el ZMapp, que las autoridades españolas compro en Ginebra. Este medicamento esta siendo usado igualmente en otros repatriados en EEUU, que contrajeron la enfermedad en África, el medico Kent Brantly y la cooperante Nancy Writebol. Este medicamento ha sido autorizado excepcionalmente por el Ministerio de Sanidad ‘para su uso en enfermos con riesgo de muerte’, aunque esta en fase inicial de investigación y no había sido probado antes en humanos.

     Hay que exigir que las investigaciones para el desarrollo de fármacos eficaces se potencien con todos los medios necesarios, al igual que estas investigaciones sean arrancadas de las manos de los ‘negociantes de la industria farmacológica’, que solo ven beneficios económicos rápidos en estas investigaciones. Es necesario que todos los avances que se obtengan sean llevados rápidamente a los territorios castigados por el ebola.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?