… Y LA LOCOMOTORA ECONOMICA DE EUROPA VIVE DE LAS RENTAS

        *  “Hasta la locura tiene su lógica”, explicaba el clásico. Bajo este sistema económico y social, el capitalismo, vemos crecer a todos los niveles dosis de creciente ‘locura’. Que mejor muestra que la noticia que leemos hoy y que dice: “Dos policías matan en Cleveland a un niño que portaba una pistola de juguete y no alzo las manos al recibir el ¡ Alto !”.

Salvador PEREZ

        El Presidente del ‘Instituto Alemán para la Investigación Económica’ (DIW), Marcel Fratzscher, acaba de publicar un libro bajo el titulo de “La ilusión Alemania”, en el que demuestra con datos y cifras que toda la situación económica y social en el país es bastante alejada de la versión ‘oficial’ que los estrategas políticos y económicos alemanes pretenden continuar vendiendo a la mayoría de la población.

images(2)

       Y es que según los argumentos esgrimidos en este libro, frente a la idea que pretenden mantener la ‘oficialidad’ de la burguesía alemana y europea sobre una pretendida solidez económica en el país mas importante de toda Europa, a la que llaman constantemente ‘locomotora europea’, según el economista Marcel Fratzscher, Alemania es ahora mismo un país que ‘vive de las rentas y basa su poderío económico en tres ilusiones’.

      Fratzscher es un economista que trabajo en el Banco Central Europeo (BCE) y el propio Banco Mundial (BM) y sostiene que es totalmente engañoso económicamente ver con ‘euforia’ la situación económica de Alemania bajo el prisma que utilizan oficialmente el gobierno y las instituciones: el hecho de que Alemania este en déficit cero; que base su musculo económico en sus altos niveles de exportaciones y que tenga en estos momentos una baja tasa de desempleo oficial. Fratzscher afirma que este enfoque oficial es "peligroso y hace arrogantes, ciegos e indolentes" a los estrategas políticos y económicos alemanes.

      Pero como la realidad siempre parece ser tozuda frente a las ilusiones que permanentemente nos quieren vender los representantes de la burguesía, una realidad cruda que mas temprano que tarde acaba imponiéndose, es el propio gobierno que preside Ángela Merkel el que acaba de hacer una reducción importante y drástica a las previsiones oficiales de crecimiento económico de Alemania para este año y para el próximo, tras constatar en los últimos meses fuertes caídas en los principales indicadores económicos alemanes.

      Fratzscher critica en su libro subtitulado "Por qué sobrestimamos nuestra economía y necesitamos a Europa", la visión estrecha y miope de los estrategas burgueses de pensar que ‘el futuro económico de Alemania esta asegurado porque desde el gobierno se tomaron las decisiones correctas’, idea que ha planeado sobre la mesa de los poderosos bajo los gobiernos de A. Merkel, y los anteriores también. Es por ello que Fratzscher es de la opinión de que esta es “una visión errónea que ignora debilidades fundamentales de la economía nacional y no reconoce que Alemania está viviendo de las rentas".

images(4)

     Fratzscher hace hincapié en el dato basado en la realidad de que existe en estos momentos en Alemania un "agujero inversor", que el califica como verdadero “Telón de Aquiles de la política económica alemana”. El viene a cifrar dicho ‘agujero’ en mas del 3 % del Producto Interior Bruto (PIB) alemán, en mas de 80.000 millones de euros cada año, acumulándose uno tras otro.

     Correctamente Fratzscher en su libro destaca que se puede argumentar sobre la baja tasa de desempleo, pero ello es engañoso porque no tiene en cuenta factores de vital importancia social: el como del fenómeno de los llamados "mini-jobs", que tendrá consecuencias dramáticas a medio y largo plazo en el terreno de las pensiones por ejemplo, al igual que el factor del descenso en los niveles de vida que se ha ido produciendo en Alemania en los últimos lustros, vía congelación de los salarios reales.

INTERDEPENDENCIA ALEMANIA-EUROPA

     Fratzscher sostiene en su libro que "nosotros alemanes nos vemos a menudo como víctimas de Europa e ignoramos las muchas ventajas que nos da estar integrados en la UE, pese a todos los costes y riesgos que Alemania ha asumido en la crisis". Una correcta comprensión de ello es vital para comprender las perspectivas a las que estamos abocados.

     Tras los primeros coletazos de la crisis económica, después de haber desarrollado el proceso de la Unión Monetaria europea bajo la óptica de los intereses de los imperialistas alemanes, se ha hecho popular la creencia entre amplias capas de la población de que “Alemania no necesita de Europa y que su futuro se encuentra más fuera que dentro de la Unión Europea y de la zona del euro”. Esta idea ha sido introducida de mil formas por sectores de la clase dominante alemana como justificación a su negativa a pagar el costo de la propia crisis en el conjunto de la UE. Pero es incorrecta cien por cien: los intereses económicos de los poderosos alemanes están interrelacionados con la propia UE y su capacidad para importar ahí la producción alemana.

images

      En ultima instancia es esto lo que lleva a Fratzscher a plantear claramente que “Alemania a nivel económico sólo tiene posibilidades de mantener su actual rol global si permanece dentro de la UE, ya que por tamaño y perspectivas de crecimiento no tendría muchas opciones en solitario en un mundo globalizado”.

    Pero en realidad Fratzscher no deja de ser un economista burgués que aboga por que Alemania continúe encabezando económicamente Europa. Y su condición de estratega de la clase dominante le impide sacar las ultimas conclusiones de la presente situación: en la Unión europea continua desarrollándose la mayor crisis económica de la historia del capitalismo y se dirige impepinablemente hacia su tercera recesión consecutiva en los últimos seis años.

    El viejo continente, Europa, ha vivido ya momentos económicos y sociales dramáticos, que tan solo anticipaban los que vamos ha ver desarrollarse en los próximos meses y años. En el contexto de la crisis económica y social en la que vivimos se ira comprobando que en ultima instancia bajo el dominio de la sociedad por parte de la burguesía la construcción de una autentico Unión Europea capitalista es un sueño reaccionario.

      En todo el continente vemos ataques de fondo a los niveles de vida de la mayoría, al conjunto de las conquistas sociales logradas en el pasado. Tanto en Alemania como en el conjunto de la Unión Europea el único objetivo que persigue la clase dominante y sus gobiernos es transferir cientos de miles de millones de euros desde las masas hacia los mas poderosos económicamente. Bajo esta lógica es totalmente inevitable que la UE salte por los aires, tal y como la hemos conocido hasta ahora.

     De la misma forma veremos como se desarrolla, con avances importantes y decisivos, el ‘proceso molecular de toma de conciencia en las masas’, que acabaran cuestionando una vez más la propia existencia de un sistema social basado en calamidades crecientes para la mayoría de la población, al objeto de mantener en la cúspide de la sociedad a un puñado de supermillonarios parásitos: la lucha por cambiar la sociedad de bases debe abrirse paso y lo hará. Esta será la perspectiva que veremos desarrollarse en Grecia, Italia, España, Portugal, Francia,… y también, por supuesto en Alemania, el corazón del capitalismo europeo y por ello país clave para el futuro de la revolución europea y mundial.

images(3)

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?