Crisis Griega: luchar por cambiar la sociedad

¡La Clase trabajadora debe tomar el poder en sus manos!

¡Nacionalizar la banca y las grandes empresas, bajo el control democrático de los trabajadores!

Salvador PEREZ

        Anteriores artículos en el Blog han analizado la tremenda comedia que han protagonizado los representantes de los poderosos en la mesa de ‘negociación con el gobierno de Grecia’, el gobierno de Syriza, que lastimosamente se prestó a participar en esa farsa, en vez de haber dado un sonoro puñetazo sobre dicha mesa desde un principio y defender radicalmente los intereses centrales de las masas griegas, con luz y taquígrafos.  

          Desde el principio era claro y evidente que el objetivo de la llamada Troika, (ahora rebautizada como ‘las Instituciones’), no era otro que el aplastar al gobierno griego, humillarlo y hacerlo caer. Los poderosos eran y son conscientes de que la derrota del gobierno de Syriza seria la derrota de las ilusiones y esperanzas de la mayoría de la sociedad, de la clase obrera, la juventud, los pensionistas y desposeídos de Grecia y el conjunto de Europa. Por ello han puesto y están poniendo todo lo que pueden por la derrota del gobierno images(2)griego, aunque ello vaya a significar ‘horror sin fin’ para las masas griegas.

          Tras la ruptura formal de la negociación el escenario que se ha abierto es histórico. Grecia, Europa junto al país heleno, vive momentos que sin duda serán históricos. Muchos nos preguntamos ¿qué ocurrirá a partir de ahora? Pero la respuesta no es fácil y no está escrita de antemano. Estamos ante un nuevo momento de la lucha de clases y esta es librada por fuerzas vivas que se enfrentan entre sí y el resultado de esta lucha determinara, a cada paso, el resultado final del proceso.

         Pero sea como sea, lo cierto es que hemos entrado un nuevo escenario en el proceso de la revolución griega, que es sin duda el proceso de la revolución europea a distintos ritmos. Desde este lunes los intentos repugnantes de los poderosos por humillar y hacer caer al gobierno de Tsipras ya han provocado la aparición del primer ‘corralito financiero’ en Europa, con el cierre de Bancos y la Bolsa desde este lunes y cuya duración aun no está determinada.

        La Troika, los poderosos, han llevado a empujar, esta es la realidad objetiva, al gobierno de Tsipras, de Syriza, a convocar el referéndum del 5 de julio, en el que el pueblo griego deberá pronunciarse sobre si acepta hundirse en el caos y la miseria aun mayor de las políticas de austeridad que los poderosos pretenden seguir imponiendo o por el contrario las rechazan y desean luchar por un futuro distinto.

         Todo el escenario de teatro, en donde en apariencia los llamados ‘socios europeos’ y el FMI negociaban con el gobierno de Syriza de que forma estrangulaban al pueblo griego estuvo lleno de claudicaciones del gobierno de Tsipras y esas vacilaciones y dudas invitaban a los representantes de los poderosos a ponerles los pies mas y mas en el cuello al gobierno de Syriza. Todo ello ha sido reconocido por el propio Tsipras en las redes sociales, por ejemplo cuando afirma que “nosotros hicimos lo posible para que hubiera acuerdo, pero el objetivo de las instituciones no era superar las diferencias”. Finalmente el gobierno griego se planto y decidió convocar el referéndum.

          Pero en realidad la celebración del referéndum ha sido la justificación, una más, del FMI, el BCE y la Comisión Europea, para asestar un golpe más al gobierno griego. El referéndum en sí mismo no decidirá nada. Es necesario llevar a cabo una intensa campaña, a fondo y hasta el último centro de trabajo, el ultimo barrio obrero del conjunto de Europa, en donde la realidad objetiva queda al descubierto, sea puesta sobre la mesa la autentica naturaleza e intereses que existen detrás de las posturas de las Instituciones llamadas acreedoras y sus nefastas consecuencias sobre los pueblos, comenzando por el griego, pero continuando por el español, el portugués, el irlandés, el italiano,…

images(3)

         En el conjunto de la situación de dibuja una encarnada lucha de clases, que domina el conjunto de la situación. Y en este punto no puede haber nadie que pueda aparecer cono neutral: o con los explotadores o con los explotados de Europa.

          Ahora el gobierno de Tsipras, de Syriza, debe dar unos pasos serios más al frente y extraer hasta las últimas conclusiones y consecuencias de la situación. No caben más vacilaciones y dudas. Es el momento, o más adelante será tarde, de basarse en la fuerza de la movilización y la lucha de la clase obrera griega. Es el momento de romper con el capitalismo, el sistema económico responsable final de la caótica situación de las masas en el conjunto del Sur de Europa. Es el momento de dar firmes pasos hacia la expropiación de los grandes banqueros y los dueños de los grandes medios de producción. Es el momento de tomar serias medidas en la línea de transformar la sociedad, expropiando a la oligarquía que domina la economía, haciendo un claro llamamiento a la transformación socialista en el conjunto de Grecia y Europa.

         Debemos ser concretos y ver que la situación no deja más margen de maniobra frente al caos del capitalismo que la lucha por transformar la sociedad. Las políticas de la Troika han significado y significan pérdida masiva de los niveles de vida, de salarios y pensiones, la eliminación de derechos sociales básicos como el de educación y sanidad pública de calidad, desempleo masivo,… Y frente a todo ello se impone la necesidad de que los trabajadores tomen el poder en sus manos y apliquen un programa socialista.

          El gobierno de Tsipras tiene en sus manos la posibilidad de encabezar esta posibilidad. Debe aprovechar el momento. El apoyo social al gobierno de Syriza se ha incrementado con los ataques de los poderosos de Europa de los últimos días. Pero el tiempo corre y debemos actuar. SYRIZA DEBE LEVANTAR UNA CLARA BANDERA CONTRA EL CAOS QUE SUPONE LO QUE QUIEREN IMPONER DESDE EL FMI, EL BCE Y LA UE. El gobierno debe llamar a la población a la lucha y dar pasos firmes en el control del conjunto de las palancas fundamentales de los resortes económicos.

images(4)

         Es oportuno explicar en cada rincón donde haya un trabajador, un pensionista y un joven, que SE IMPONE EL RECHAZAR EL CONJUNTO DE LOS PLANES DEL FMI, EL BCE Y LA UE.     ¡La Deuda no puede y no debe ser pagada!  

         La Deuda es el producto de la estafa de los banqueros y grandes empresarios, el producto de las políticas capitalistas, de las corruptelas burguesas.  La mayoría no tenemos responsabilidad en ella y no podemos pagar esa deuda capitalista.  El pueblo griego no debe nada a la banca internacional, sino más bien al contrario, los poderosos han acumulado su montaña de fortunas a costa de empobrecer y atacar hasta los límites al conjunto de la mayoría de la población en Grecia, España, Portugal,…

         El gobierno griego, apoyándose en la movilización de la mayoría de la población, debe CONFISCAR LOS RECURSOS DEL CAPITAL INTERNACIONAL Y NACIONAL, SIN INDEMNIZAR UN CENTIMO A ESOS PARASITOS. Ello es la única medida efectiva a tomar contra la sangría de la fuga de capitales que estamos viendo en las últimas semanas y años.

images(5)

        Elaborar y poner en marcha un genuino programa socialista frente a la crisis del capitalismo. Reparto del trabajo, inversión en las necesidades sociales y control obrero de las empresas. Es una lucha a vida o muerte y en ella no valen medias tintas.  Frente al chantaje y la caradura de los representantes de la burguesía sentados en los sillones de las instituciones europeas e internacionales, NO NEGOCIAR NADA MAS CON ESTOS BUITRES.

          Es el momento de decir claramente NO A LA EUROPA DE LA TROIKA, al tiempo que hay que levantar la bandera de la unidad de los pueblos trabajadores de Europa, en lucha por una sociedad basada en la justicia y la igualdad entre todos ellos. Es el momento de la lucha POR UNA FEDERACION SOCIALISTA DE EUROPA, en donde el conjunto de la economía, el conjunto de las instituciones, esté al servicio de satisfacer las necesidades de la mayoría aplastante de la población, lejos de las manos codiciosas de los poderosos, de los banqueros y grandes empresarios.

         Nuevamente quedara claro que la llamada ‘crisis griega’ es la crisis del capitalismo europeo, enfermo y herido de muerte. ¿Alguien duda de que la actual situación no tendrá su reflejo, mas temprano que tarde, en el conjunto de una situación cogida con alfileres, como la existente en España, Italia, Portugal, Francia,…? 

       Hoy lunes la situación ya a comenzado a reflejarse en el conjunto bursátil de Europa, con especial incidencia en las bolsas españolas (donde el IBEX ha caído un 4,6%, la mayor caída en tres años) e italiana. Algunos expertos financieros ya están soltando noticias en relación a una ‘próxima crisis financiera del euro, cuyo epicentro estará en Portugal’.

       Tal y como hemos pronosticado desde hace tiempo, la inestabilidad, la crisis y las tormentas serán el pan nuestro de cada día, dentro del proceso general de ‘crisis agónica prolongada del capitalismo’, época en la cual estamos inmersos desde los últimos.  Los intereses mezquinos e insultantes de los burgueses de toda Europa los une como clase social explotadora. Los intereses por un futuro digno de tal nombre nos unen a los puebles de Grecia, España, Italia, Francia, Alemania, Portugal.

¡Luchemos con firmeza y claridad por ese futuro digno, una sociedad socialista de los pueblos de Europa!

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?