LARGO CABALLERO: REFORMISMO O REVOLUCIÓN

     Lenin explico que "el mundo conoce todo tipo de raras transformaciones personales". Los acontecimientos objetivos, dialecticamente, empujan a los individuos a derecha e izquierda, en procesos que son mucho mas poderosos que cualquier voluntad subjetiva.

Por: Salvador Perez

 Francisco Largo Caballero (15/10/1869 - 23/03/1946) ha sido, sin duda, uno de los dirigentes mas importantes en toda la historia del PSOE y la UGT,  por el importante papel jugado en la politica socialista, como en el terreno sindical. Recientemente se cumplieron los 75 años de su muerte.


     Largo Caballero jugo un destacado papel durante todo el periodo revolucionario en el Estado español, fundamentalmente desde los años 1931 a 1937.

    Es claro que los dirigentes actuales, tanto del PSOE como de UGT preferirian no recordar a Francisco Largo Caballero, quien represento el sector, la tendencia Claridad (por el nombre del periodico que publicaban), mas a la izquierda de estas organizaciones. Hoy los dirigentes, que han abrazado como nunca el conjunto de las ideas y los programas de la clase dominante, de la burguesia, tienen una clara inclinacion por reivindicar a aquellos otros dirigentes que en aquellos años eran la derecha de las organizaciones socialistas, los que representaban la tendencia mas moderadas o de una supuesta ala democratico burguesa. Asi reivindican a Indalegcio Prieto o a Manuel Azaña.

    Sin embargo cuando recuerdan a Largo Caballero estas 'damas y caballeros' se incomodan mucho. Y es asi porque Caballero fue el máximo dirigente del movimiento obrero español durante la Segunda República. Encarnó posiciones políticas que buscaban conciliar el socialismo español con la revolucion y que junto al sindicato anarquista CNT, tenian realmente una influencia de masas, en el movimiento obrero.

   Fue Largo Caballero, la tendencia que representaba en el PSOE y la UGT, "Claridad", quien se enfrentó a la Patronal, a las estructuras reaccionarias del Estado burgues y a las organizaciones y partidos de la derecha, la ultraderecha y fascistas: en el año 1933, sindicalmente,  la UGT en unidad de acción con la CNT triplico el número de huelgas, con referencia a los dos años precedentes, que fueron protagonizados casi en solitario por la CNT.

    En 1934,  políticamente, fue Caballero quien propuso como direccion del PSOE la creación de las Alianzas Obreras al resto de partidos y sindicatos de la clase trabajadora, encargadas de preparar la revolución socialista.

     En 1936, revolucionariamente, fue la tendencia de Caballero la que impulsa a la militancia de UGT,  junto a CNT, a formar los Comités Obreros y las Milicias armadas, que colectivizaron la producción industrial, llevaron la reforma agraria y dirigieron los transportes, en las zonas en las que los trabajadores derrotaron el golpe de Estado fascista del 18 de julio.

      Es por todo ello que los actuales dirigentes del PSOE y de la UGT, que llevan decadas sin querer explicar el verdadero significado revolucionario de los años treinta, de la misma forma que siempre hizo el estalinismo, para cubrir su verdadero papel de reaccionario, al igual que hacen  la mayoritaria de las bibliografías burguesas, reducen asi lo sucedido en aquella vibrante decada, contando que todo fue una lucha entre democracia y fascismo.

      Son incapaces politicamente de explicar porque  el golpe de Estado fue derrotado en mas de la mitad del país. Y fue derrotado por la lucha activa de la clase obrera, con las armas en la mano. Y es ahi donde figuras como la de Largo Caballero adquieren verdadera relevancia histórica, al representar las profundas contradicciones en las organizaciones tradicionales y reformistas del movimiento obrero, PSOE y UGT,  que en los acontecimientos objetivos se fracturan y dividen en tendencias de clase ante la situación revolucionaria.

     Ello no es mas que el reflejo de la presión del movimiento obrero en el interior de las organizaciones tradicionales, que son puestas a prueba, junto a sus dirigentes, por las masas.

   En los años 30 la polarización social se trasladado al Partido Socialista y dio lugar al afianzamiento del reformismo socialdemócrata, de absoluta colaboración con la burguesía, representado entre otros por Indalecio Prieto. Pero en el otro polo, el de ruptura y busqueda de una salida revolucionaria, en contra el capitalismo, que represento Francisco Largo Caballero.

     Es en este sentido donde cobra importancia historica figuras como Largo Caballero, mas alla de sus inevitables contradicciones políticas y sindicales. Caballero evoluciono, con la situacion objetiva, desde la colaboracion de clase a la busqueda de las ideas y el programa dem marxismo.

    Y Caballero representa lo dramatico, la contradiccion de fondo. El no era un marxista, no profundizo en la teoria marxista y aunque revistio su practica de un lenguaje revolucionario, su practica real se quedaba a medio camino, sin romper radicalmente con el reformismo. Ello sento las bases del fracaso de la revolucion española en los años 30.

     Las posiciónes políticas de Largo Caballero,  hasta 1931, era la clásica del pensamiento socialdemócrata. Sus planteos y practica era de quien desea hacer reformas, mas la revolucion era algo fuera del objetivo. El dominio de las ideas paralizantes del reformismo en el PSOE era tal que llegaron a colaborar con la dictadura de Primo de Rivera y Caballero fue Consejero de Estado.

     En 1930, fruto de un incremento de fondo del conflicto social y politico, que se refleja en el mayor nu.ero de huelgas desde 1923, abre paso a la caida de la monarquia podrida de los borbones y la proclamacion de la II Republica en 1931. Con la formacion de un gobierno socialista-republicano (burguesia liberal) en 1931, Caballero como parte de la direccion socialdemocrata asume la direccion del Ministerio de Trabajo.

     En aquellos momentos Largo Caballero aun no difiere del resto de la direccion del PSOE, quien tiene plena confianza en la 'capacidad legislativa desde el Gobierno para transformar la realidad social y laboral'. Asi lo manifiesta en articulos y discursos, como el siguiente: "Los ideales inmediatos que los socialistas españoles quisiéramos ver realizados por nuestra República son tres: Democracia política (…) paz internacional (…) y justicia social". (El Socialista, 5 de junio de 1931, p.1).

     Pero la experiencia practica es la madre de la sabiduria humana. Durante el primer bienio republicano, los planteamientos reformistas de Largo Caballero en el gobierno, al objeto de mejorar las condiciones laborales, sociales y salariales obtienen más intenciones y 'voluntad legislativa', que resultados efectivos.

      Largo Caballero impulso a Ley de contratos de Trabajo, la negociación colectiva, el derecho de huelga, las vacaciones; una Ley de Jurados Mixtos , que intenta equilibrar el poder patronal con la representacion sindical; una Ley de términos municipales, que intentaba impedir a los empresarios el contratar fuera de la zona, con trabajadores más baratos a costa de los locales más reivindicativos; Decreto del 3 de julio de 1931, que establecia la jornada laboral de 8 horas. Todo hace del Ministerio que dirige Largo Caballero lo mas valioso  socialmente para la clase trabajadora de toda la Segunda República, sobre todo teniendo en cuenta el absoluto fracaso de la 'Reforma Agraria'.

       Y es que a pesar de que significaban avances y conquistas para los trabajadores, las disposiciónes gubernamentales entre 1931 y 1933, en la mayoria de los casos, sobre todo en el campo (la mayoria de la poblacion), vemos como los empresarios y las fuerzas del 'orden público' al servicio de la burguesia, permiten que los 'avances' se apliquen y provoca enfrentamientos, sobre todo en los pueblos, con la muerte de trabajadores a manos de la Guardia civil y la Guardia de Asalto (ejemplo de ello son Castiblanco, Casas Viejas, Arnedo, etc.

        Una vez que el primer gobierno de la Republica fue desalojado del poder en 1933, con ello los ministros 'socialistas', el propio Largo Caballero reconocio los constantes choques que mantenia con los sectores de derechas (Alcalá-Zamora y Azaña). Tras verse muy 'penalizado electoralmente el PSOE, en numero de escaños en el Congreso de los Diputados, Caballero expuso:  "Yo no tengo gran fe, y ahora menos que nunca en que dentro de una democracia burguesa se puede hacer el socialismo (…) una república burguesa no es suficiente para su emancipación económica (…) por la transformación de esta república en el orden económico y hacerla socialista". (Julio de 1933, discursos en Cine Pardiñas de Madrid y en la Escuela de verano de Torrelodones, recogido en el libro 'Discursos a los trabajadores', pp. 41-50,51).

    El PSOE en 1933 mantiene casi identico porcentaje de votos, con respecto a 1931, con 1.700.000 votos y continua siendo el partido con mas apoyo electoral. Pero en 1933 queda fuera del Gobierno y ve como el gobierno de derechas aniquila todas las reformas de los dos años anteriores.

      Si a ello añadimos que 1933 se convierte en el año con mayor numero de huelgas, una verdadera oleada de luchas laborales y salariales, todo estk hace que la situacion tenga un reflejo en sectores del partido y la UGT, que comienzan a girar a la izquierda. Entre ellos esta el caso de Francisco Largo Caballero, que en 1933 afirma:  "Nosotros dentro de un régimen democrático, republicano y  burgués, podemos aspirar a mejorar un poco la condición política y social de la clase trabajadora, a mejorarla (…) pero la modificación completa, la transformación de la estructura social, no; eso tiene que ser hecho por la clase trabajadora en el poder (…) nuestro partido, ideológicamente, tácticamente, es un partido revolucionario". Octubre de 1933, (Discurso a los trabajadores, pp. 98-99).

       Tras la derrota electoral ante la CEDA, Caballero afirma que: "En las campañas que he realizado por España (…) he podido ver que a los trabajadores se les ha caído la venda de los ojos y saben que la República, en el orden económico, es exactamente lo mismo o peor que la monarquía".  14 de enero de 1934, Conferencia en Restaurante Biarritz, (Discurso a los trabajadores, p.157).

      Toda una serie de acontecimientos iban dejando su impronta en la sociedad. Se constituyo el nuevo Gobierno de Lerroux, con el apoyo de la CEDA, el año antes Hitler habia llegado al poder en Alemania, procediendo a la aniquilación de las organizaciones del movimiento obrero, ...  Es fruto de esta situacion que lleva a Largo Caballero a plantear queñ: "Lo primero que tendremos que hacer es desarmar al capitalismo. ¿Cuáles son las armas del capitalismo? El Ejército, la Guardia Civil, los Guardias de Asalto, la policía, los Tribunales de justicia (…) en la conciencia de la clase trabajadora, hay que dejar grabado que, para lograr el triunfo, es preciso luchar en las calles con la burguesía, sin lo cual no se podrá conquistar el poder".  (Discurso a los Trabajadores, pp. 158-159).

       Entre enero a octubre de 1934 Largo Caballero insiste una y otra vez en la necesidad de organizar la revolución social:   "A los tres años de República yo declaro que no he visto nunca una situación peor para la clase trabajadora (…) hay que crear un ejército revolucionario que pueda enfrentarse a nuestros enemigos (…) en el orden militar preconizo, pues, el criterio del armamento general. Con el económico, la socialización de la tierra y de las industrias".   (El Socialista, 21 de abril de 1934, p.1).

      Y como siempre ocurre con las corrientes 'centristas' en el movimiento obrero, que destacan por su verborrea izquierdista y su practica reformista, Largo Caballero y la corriente en el socialismo español que representa es una perfecta demostracion de ello.

       En estos 9 meses, hasta que finalmente explota la Revolución de Octubre en Asturias, en la practica el trabajo de creación de las Alianzas Obreras (lo que constituyen los 'soviets españoles) tienen mas de palabras que de trabajo real. La direccion del PSOE siempre pretendio que las demas organizaciones se adhieran bajo su dirección. En el verano de 1934, cuando se produce la  huelga general campesina, queda en evidencia que las Alianzas Obreras estan desarticuladas y los campesinos, mayoria de la poblacion española,  desvinculados de los trabajadores en las ciudades.

        Cuando Lerroux incluye en su gobierno a la CEDA, los fascistas, se observa con mas claridad que la clase obrera española carece de una genuina direccion revolucionaria. Largo Caballero, que decia estar pendiente de un paso asi por parte del gobierno para impulsar la revolución, cuando se produce esto es incapaz de ofrecer una alternativa general. El 4 de octubre se convoca Huelga General revolucionaria en toda España, por la UGT y el PSOE. Salvo en el caso de Asturias (en cuya region se habian integrado a las Alianzas Obreras tanto UGT como CNT), en ningun otro lugar del Estado español hay movimiento insurreccional.

     Madrid, por ejemplo, estuvo paralizada por la huelga general durante nueve días, sin que ninguna direccion ofreciera una salida de lucha por cambiar radicalmente la sociedad. Para hacernos una idea, tomamos el ejemplo de que el gobierno, en su politica represiva del movimiento obrero y sus dirigentes, manda detener a Largo Caballero y lo detienen en su casa. Curiosamente lo mantendran un año en prisión, no por lo que hizo durante la huelga general del 5 de octubre, sino por los acontecimientos de la insurreccion revolucionaria en Asturias.

     Bajo el control de los burgueses liberales (Manuel Azaña), que tan solo representan la sombra de una burguesia 'progresista' que no existe, junto al sector socialdemocrata y mas derechista del PSOE (Indalecio Prieto), los cuales marginan los planteamientos de Largo Caballero, en 1935 negocian el miserable programa burgues del Frente Popular , similar al de primer bienio reformista y sin partidos obreros, que solo apoyarian en el parlamento las medidas, mas el punto de la amnistia de los presos de Octubre. Pero todo ello es apoyado desde la carcel por Largo Caballero, con la parlamentariamente para legislar un programa similar al del primer bienio reformista, más la amnistía a los presos de Octubre. Todo ello es  el cual desde la cárcel por Caballero, con la salvedad de poder tener su propio ideario en la campaña electoral.

       Asi lo explica Largo Caballero a principios de 1936, cuando nada mas llevaba un mes de salir de la carcel: "Antes de la República, nuestro deber era traerla, establecida la República, nuestro deber es traer el socialismo (…) la República burguesa hay que transformarla en una República socialista, socializando los medios de producción". (El Socialista, 14 de enero de 1936 pp.3 y 4).

      Tras constituirse el Gobierno liberal del Frente Popular tras ganar las elecciones de febrero de 1936, Largo Caballero el 10 de abril vuelve afirmar: "Los partidos proletarios han  entrado en el Frente Popular dispuestos a cumplir con toda lealtad nuestro deber, pero sin renunciar a nuestras ideas". (El Socialista,  11 de abril de 1936, p.3).

        Entre febrero a julio de 1936 se vive una oleada de huelgas y luchas obreras en todo el Estado español, tanto en contra de los despidos de trabajadores como de caracter salariales, que mayoritariamente acaban en victorias de los trabajadores frente a la Patronal.

       Este claro ascenso de la lucha de clases provoca de inmediato la reaccion de la CEDA, la Falange, Renovación española y agita movimientos reaccionarios en el Ejército. La polarización social es muy superior a la vivida en 1934.

       En el PSOE Francisco Largo Caballero cuenta con el apoyo político de UGT y Juventudes Socialistas, pero no es capaz de proponer una táctica con una clara orientación revolucionaria. Mas aun, es incapaz de retomar la creacion en todo el Estado de las Alianzas Obreras. En vez de ello asume el papel de apoyar "críticamente" al Gobierno burgués del Frente Popular, desde fuera de él.

        La situacion es una completa contradiccion en si misma. La acción del gobierno dirigido por Manuel Azaña, que representa los intereses de la burguesía liberal, choca en todos sus angulos con los planteamientos verbales 'revolucionarios' del sector cada vez mas mayoritarios en el seno del PSOE, UGT y las JJSS, del sector dirigido por Largo Caballero. Ello es una constante desde febrero hasta julio de 1936, cuando se produce el golpe-levantamiento militar contra el gobierno de la Republica 

       Todo esto queda perfectamente visualizado en la celebración del 1º de Mayo en Madrid, cuando en la manifestacion marchan cientos de miles de trabajadores por el Paseo del Prado, en un desfile de mas de 139 secciones sindicales de UGT, de sus 14 Federaciones de Industrias. A esta manifestacion no acude ningun miembro del gobierno del Frente Popular.

       Al tiempo que la direccion de 'izquierdas' del movimiento obrero defiende al Gobierno liberal burgues, en el Manifiesto de la manifestacion del 1 de Mayo la Agrupacion Socialista Madrileña, editado el 24 de abril, se reclama:  "jornada laboral de 40 horas semanalesnacionalización de la tierra, la banca, los transportes y los monopolios…".

     Estamos ante la contradiccion central  que decidira el futuro de la revolucion española de los años 30. Por un lado tenemos a la clase obrera haciendo la revolucion social, al objeto de poner fin al  levantamiento fascista y por otra parte al gobierno del Frente Popular frenando a la revolucion desde abajo de la clase obrera.

       Es en esos momentos decisivos donde Francisco Largo Caballero muestra mas claranente sus limitaciones teoricas y politicas, que lo posicionan junto al sector del PSOE que representa Prieto y el propio Partido Comunista de España, que defiende al inepto e incapacitado Gobierno burgues liberal. Ello lo reconoce en los mismos dias del Golpe militar el propio Manuel Azaña, en unas 'Velada de Benicarlo' , el 18 y 19 de julio de 1936.

     Mas de 2 millones de trabajadores estan afiliados a UGT y CNT. En las grandes ciudades y en las zonas de latifundios, la clase trabajadora junto a sectores militares que apoyan la Republica, derrota el Golpe de Estado.

      Los trabajadores y los campesinos pobres colectivizan la producción en las fábricas, los campos y el transportes. Junto a ello, comienzan a desarticular las estructuras del Estado burgues, creando Milicias armadas que sustituyen al Ejército y crean Comités obreros en la organización de la producción y la distribución.

        Pero de nuevo vemos el drama, como en 1934. El discurso revolucionario de Largo Caballero no pasa de las palabras a los hechos, ni aun cuando la clase trabajadora en la práctica realiza lo que él afirma defender en sus articulos y en los mítines. Caballero en lugar de colocarse al frente de la acción revolucionaria de la clase trabajadora, que incluye a su propia base obrera de UGT, vuelve a mostrarse como un 'centrista' impotente y claudicante ante la burguesia. Mejor dicho, 'de la sombra de la burguesia', que como clase es quien esta detras del levantaniento militar.

    Es esta situacion, es esta falta de direccion revolucionaria de los trabajadores, lo que da alas y permite al gobierno del Frente Popular (F.P.), al frente del cual estan las marionetas de la burguesia y los estalinistas, plantearse el trabajo de 'recomponer progresivamente el Estado burgués, comenzando con la reconstruccion del Ejército regular, alejandolo de las Milicias obreras y las connotaciones revolucionarias.

       Y era precisamente este caracter revolucionario de las Milicias y la lucha de las masas obreras y campesinas la unica posibilidad para poder vencer el levantamiento militar, para luchar contra el fascismo, en un combate a vida o muerte, desde posiciones politicas por la revolucion social. En su lugar, como la propia experiencia se encargo de demostrar, que una lucha exclusivamente militar contra el levantamiento fascista, estaba condenado al fracaso.

       El Gobierno liberal burgues del F.P., apoyado y mimado por los dirigentes reformistas y entuciasta de los estalinistas del PCE, llamo no mas tarde del 20 de agosto de 1936 a unos 10.000 soldados reservistas de los años anteriores, al objeto de crear un ejercito regular al margen de las Milicias armadas creadas por los trabajadores, que eran las que habian parado un mes antes el golpe fascista militar.

   De nuevo Largo Caballero se limiito a protestar, sin luchar decididamente al lado de los trabajadores revolucionarios. En sus protesta llega a afirmar que:  "Pensar en otro Ejército para sustituir a los que actualmente luchan y que en cierto modo controlan su propia actividad revolucionaria, es pensar en términos contrarrevolucionarios". (Aparecido en el periodico 'Claridad', organo de la corriente de Caballero, 30 de julio de 1936, p.1.)

      Curiosamente, dos semanas despues el propio Francisco Largo Caballero comienza a presedir  el nuevo Gobierno de la II República, el 4 de septiembre, cuando entran al gobierno Ministros del PSOE y del PCE. Este gogierno toma la decision de anular las Milicias armadas y constituir un nuevo Ejército regular 'sin comportamientos revolucionarios', tal como proponían los estalinistas. Bajo este nuevo Gobierno de liberales, socialdemócratas y estalinistas, comienza progresivamente el desmantelamiento de las Milicias armadas, de los Comités obreros.

      Es el comienzo de la liquidacion del proceso de incautaciones de los medios de producción a la burguesía, tanto industrial como en el campo, con un objetivo absolutamente erroneo desde los intereses de clase obreros, enfrentando al fascismo con medios puramente militares, que anulan todo el proceso revolucionario.

      En septiembre de 1936, hasta Mayo de 1937, Francisco Largo Caballero asume la Presidencia del Gobierno republicano, la cual compagina con el Ministerio de la Guerra. Son meses de desmantelar toda la lucha revolucionaria contra el fascismo, creando el nuevo Ejército regular de la República, que va decderrota en derrota. Las Milicias y los Comités revolucionarios tan solo resisten en Barcelona hasta 'los sucesos de mayo de 1937, cuando los estalinistas dirigiendo el Estado burgues las destruye tambien.

      Los marxistas hemos explicado millones de veces que en ultima instancia no se trata de la 'buena o mala voluntad' de los individuos. Largo Caballero intento resistir la presion cada vez mayor de los estalinistas, que cada vez mas jugaban un papel reaccionario, pero denoto una absoluta y manifiesta falta de alternativa politica al estalinismo, que lo llevo a caer bajo su influencia.

     Desde Moscu vendian y enviaban armas a la Republica burguesa a cuenta gotas, en su politica consciente para aniquilar a las Milicias y los Comites revolucionarios. Decian "primero ganar la guerra y despues ya vendra la revolucion". Pero era imposible ganar la guerra sino era llevando simultaneamente la revolucion social.

      Largo Caballero choco reiteradamente con los estalinistas del PCE y finalmente eso lo llevo a dimitir como Presidente del Gobierno ese mismo mes. En una muestra de dignidad politica y humana, que no de correccion de sus ideas y practicas, Largo Caballero acudio a declarar en el juicio al que fue sometido el Partido Obreri Unificacion Marxista (POUM), durante el verano de 1937. Caballero desmiente las acusaciones basadas en calumnias, falsificaciones y mentiras de los estalinistas, que pretendian convertir en contrarrevolucionarios a los revolucionarios. Largo Caballero nego todas las acusaciones del PCE contra el POUM y su dirigente Andreu Nin, asesinado por los agentes de Stalin.

      Para el marxismo aprender de la historia no constituye un simple objetivo academico, sino que por el contrario constituye una precondicion necesaria para poder afrontar con exito las tareas de nuestra clase en el proximo periodo.

      Los discursos pronunciados por Francisco Largo Caballero, en el entorno a las elecciones generales, de entre el 19 de noviembre al 3 de diciembre de 1933, recogidos en su obra "Discurso a los Trabajadores" merecen ser leidos y estudiados', a pesar de que fueron acompañados de una practica politica en direccion contraria. Es el problema historico de todas las corrientes 'centristas', que oscilan entre el reformismo y el marxismo.

    Largo Caballero explico bastantes ideas correctas. Sirvan de ejemplo este discurso "¿Qué hace hoy el capitalista? Ejerce una dictadura contra la clase obrera. Y para cubrir las apariencias exclama: ¡es que vivimos en un régimen de democracia…! ¿En un régimen de democracia? Eso es una falsedad porque los trabajadores en un régimen capitalista carecen de libertad para exponer y hacer triunfar sus ideales pacíficamente (…) la clase capitalista crea una fuerza pública ¿para ir contra los burgueses? No, para ir contra los trabajadores, como ha venido haciendo la República (…) ¿Quién tiene en la actualidad el Ejército, la Prensa, los Bancos, la Magistratura, los Medios de producción y de cambio? Los tiene la clase capitalista y al tenerlos no hace más ejercer una dictadura contra el proletariado".  (Discursos a los Trabajadores, pp.124-128).

       El PSOE desde su fundación por Pablo Iglesias hasta practicamente la Segunda Guerra Mundial es un partido que tiene como objetivo político la emancipación de la clase obrera, poniendo fin al sistema capitalista. Por tanto un partido que afirma luchar por el socialismo, aunque siguiendo las ideas de Bernstein  y Kautsky lo pretende hacer por la via reformista, pretendiendo conseguir los objetivos mediante cambios en la legislacion, con su participacion gubernativa. Su contenido es pues socialdemócrata reformista.

    A partir de 1945 esto se hace aun mas pronunciado, llegando a la decada  de los años setenta hasta el presente, en donde de forma exclusiva la politica del PSOE se limita en el mejor de los casos a plantear pequeñas reformas parciales, siempre en los cada vez mas estrechos límites del sistema capitalista. Se abandona de forma consciente e inconsciente cualquier planteamiento, teorico o politico, sobre la necesidad de luchar por cambiar la sociedad, por el socialismo.

       Llegados a este punto, podemos afirmar que la socialdemocracia ha comprado finalmente todos  los argumentos de la burguesía, de sus estrategas y medios de comunicacion, aceptando al capitalismo como  "el sistema menos malo".

      Largo Caballero represento, dialecticamente, con avances y retrocesos, el hilo conductor de una dirección en una organización socialdemócrata que luchaba por su transformacion en postulados revolucionarios, que no fueron llevados a cabo precisamente por el caracter de su direccion reformista. Todo ello sin menoscabo de la actuacion revolucionsria de su propia militancia, en determinados momentos.

        El proceso dialéctico de la historia hizo que un dirigente obrero como Largo Caballero fuera politicamente desde el reformismo hacia la revolucion. Como lo expreso V.I. Lenin, "la historia conoce todo tipo de raras transformaciones personales".  Francisco Largo Caballero fue conocido por las masas revolucionarias españolas en los años 30 como 'el Lenin español'.

     Pese a sus limitaciones teoricas, que no le permitieron ser un genuino marxista, haciendo que las ideas fundamentales correspondieran a la practica, no cabe duda que Caballero fue el mejor de los dirigentes de PSOE y la UGT en la decada tumultosa de los años 30.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?