MENSAJE A JORNADAS POR LA LIBERTAD Y LA PAZ EN COLOMBIA

 ENCUENTRO INTERNACIONAL 
POR LA LIBERTAD DE “SIMON TRINIDAD” 
Y LA PAZ EN COLOMBIA

Suiza, 12 y 13 de septiembre de 2025

Transmitir un fuerte fraternal saludo desde Málaga, en el Estado español, a este ENCUENTRO INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD Y LA PAZ EN COLOMBIA que celebráis en Suiza. Desde el Estado español, porque antiguos oficiales del DAS aprobaron en los últimos meses del gobierno de Iván Duque, en 2022, prohibirme regresar a Colombia, al objeto de que no pudiera seguir la lucha en defensa de un trabajador maltratado y despedido injustamente por un gran empresario, una lucha también en contra de una olla de funcionarios corruptos que protegen a ese empresario. 

            El gran filosofo Spinoza afirmo que de lo que se trata no es “ni reír ni llorar, sino de comprender”.   

            Aquellos que queremos vivir en un mundo lejos de la explotación del hombre por el hombre, de paraísos terrenales para unos pocos a costa de miseras condiciones de vida pata la aplastante mayoría, … tenemos en primer lugar el objetivo y la obligación de comprender el mundo que nos rodea. 

En julio de 1950 nació Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda en Valledupar, en el contexto de una sociedad profundamente atravesada por enormes injusticias sociales, con el denominador común en donde el 1% de la población lo posee todo, viven en auténticos paraísos terrenales, a costa de condenar al 99 por ciento de la población restante a todo tipo de privaciones, carencias y necesidades de todo tipo.

Es esa realidad social la que hace inevitable que personas como Ricardo Palmera se planteen, en un momento dado de nuestras vidas, cual es la forma de contribuir a la lucha por la dignidad, la igualdad y condiciones de vida verdaderamente humanas para el conjunto de nuestros conciudadanos. 

No basta que uno tenga un plato de comida en la mesa, sino que como seres humanos queremos que tener derechos sea para todos, comenzando por poder alimentarnos dignamente. 

Como explico ese gran pensador y luchador de la causa de los trabajadores internacionalmente, Carlos Marx, quien en vida también fue perseguido y vilipendiado por los reaccionarios de todo tipo: 

“No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social, es lo que determina su conciencia”. 

En 1985 la organización local que construyo Ricardo Palmera, “Causa Comuna”, se unió al proyecto político y social de la Unión Patriótica. Este proyecto fue respondido por la elite dominante colombiana con una atroz represión, con el asesinando de miles de sus militantes, sus dirigentes políticos incluidos. 

Hasta el día de hoy los DETERMINADORES de aquel brutal exterminio no han respondido, ni han sido condenados por la Justicia. Y ello que no es difícil poder ponerles nombres y apellidos a aquellos determinadores, que se sentaban en los sillones del gobierno, en los Consejos de Administración de las grandes empresas y bancos, tenían sus nombres en las propiedades de las grandes fincas de tierras y estaban unidos por miles de lazos con los paramilitares y narcotraficantes. 

De la misma forma tampoco han sido juzgados, condenados y obligados a cumplir condenas los otros, o los mismos, determinadores que ordenaron ejecutar las brutales masacres en contra de campesinos, trabajadores, sindicalistas, defensores de derechos humanos o simplemente jóvenes, en numerosos pueblos y ciudades por toda la tierra de Colombia. 

LA HISTORICA INJUSTICIA SOCIAL REINANTE, JUNTO A LAS CRIMINALES POLITICAS DE LA OLIGARQUIA, DE LOS GRANDES EMPRESARIOS Y LOS BANQUEROS es la causa que empujo y empujara siempre a personas como Ricardo Palmera a sentir la necesidad de luchar por el establecimiento de una autentica justicia e igualdad social  a todos los niveles. 

En 1987 Ricardo Palmera se unió a las FARC, pasando a ser conocido por el alias de “Simón Trinidad”, en honor al libertador Simón Bolívar. Pese a todas las mentiras de la clase dominante colombiana y estadounidense sobre “Simón Trinidad”, el jugo un papel ahí con responsabilidades de la formación política y la propaganda. 

Pero los mismos que ordenaban las masacres y las más aberrantes atrocidades, esos que condenan al pueblo colombiano a vivir bajo condiciones miseras de existencia, los que no dejan un segundo en querer proseguir ensañándose en contra de personas como “Simón Trinidad”, muy probablemente porque renunciaron a vivir como las elites dominantes y abrazaron la lucha por una sociedad que se base en la justicia social. 

               Ricardo Palmera fue detenido, capturado y entrampado hace ya más de 21 años, en Quito, Ecuador. Ese mismo año fue extraditado al corazón insensible del monstruo imperialista, a los EEUU, donde injustamente fue condenado a 60 años de prisión, donde permanece en condiciones inhumanas y denigrantes, en un presidio de “máxima seguridad”, en donde lo mantienen en una celda de 2 metros aislado del mundo. 

En noviembre de 2024 el gobierno de Gustavo Petro realizó solicitud formal para un indulto de carácter humanitario de Simón Trinidad, dentro del Proceso de Justicia Transicional en Colombia. Aún no hay respuesta por parte de las autoridades estadounidenses. 

¡¡ ELLO NOS REAFIRMA EN LO QUE SABEMOS, QUE LOS IMPERIALISTAS Y SUS SECUACES LOCALES, SIEMPRE SON RÁPIDOS EN PREPARAR INJERENCIAS Y GOLPES DE ESTADO EN CONTRA DE GOBIERNOS LEGITIMOS, AL OBJETO DE IMPONER SUS INTERESES EN LO QUE SIEMPRE HAN CONSIDERADO “SU PATIO TRASERO”, … PERO SON LENTOS, MUY LENTOS, EN RESPONDER SIQUIERA A SOLICITUDES DE DERECHOS HUMANOS Y LIBERTADES!! 

¡¡NO TIENEN INTERES EN RESPONDER CON LA LIBERTAD A RICARDO PALMERA, UN HOMBRE CON  75 AÑOS!! 

La Oligarquía, los grandes empresarios y banqueros colombianos tienen miles de lazos visibles e invisibles con los grandes monopolios capitalistas de EEUU. Ellos son los responsables últimos de las condiciones bárbaras de los trabajadores en las fábricas, en las empresas, en las minas, en los campos, en las ciudades y los barrios en los que vivimos millones, los más débiles y vulnerables de la sociedad.  

Frente a todo ello tenemos la obligación moral y ética de levantar nuestra voz y nuestra lucha para cambiar el mundo de bases. Y a esa lucha pertenece el camarada “Simón Trinidad”, por lo que exigimos sea puesto en libertad de forma inmediata. 

Para terminar, dos breves ideas: 

1.-    Exigimos que los presos políticos sean puestos en libertad. Que Simón Trinidad vuelva a casa.

2.-   Que mantenemos plena confianza en la victoria de la lucha por la transformación de la sociedad. No nos asustan los tenebrosos planes de las elites dominantes. 

A las elites dominantes les respondemos con las palabras de José Buenaventura Durruti cuando afirmo en una entrevista poco antes de su muerte, que: "Las ruinas no nos dan miedo. Sabemos que no vamos a heredar más que ruinas, porque la burguesía tratará de arruinar el mundo en la última fase de su historia. Pero a nosotros no nos dan miedo las ruinas porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones. Y ese mundo está creciendo en este instante". 

Como afirmaba otro gran luchador, fundador en la clandestinidad de Comisiones Obreras, bajo la dictadura de Franco, Marcelino Camacho: “Los derechos se conquistan luchando. … Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar". 

ADELANTE, ¡¡ VENCEREMOS !!

¡¡ LUCHAMOS POR UN AUTENTICO FUTURO DE DIGNIDAD Y JUSTICIA PARA LA MAYORIA DE LA SOCIEDAD, PARA LA HUMANIDAD !!



Comentarios

Entradas populares de este blog

GOBIERNO PETRO DEBE DEROGAR AUTO DE MIGRACION COLOMBIA

Himnos La Internacional