FRANCIA: "BLOQUEEMOS TODO" PARA CAMBIAR LA SOCIEDAD

LAS PROTESTAS CONTRA LOS RECORTES EN FRANCIA CONTINUAN: LA REVOLUCION EUROPEA AVANZARÁ

          "Hay dinero en el país, solo que está mal repartido. Son siempre los mismos que se enriquecen cada vez más. Las principales fortunas han multiplicado su patrimonio de 14 a 15 veces, mientras los ciudadanos de a pie no llegan a final de mes". Sintomáticamente, reflejo de una profunda crisis social que anuncia preámbulos prerrevolucionarios en Francia, estas palabras fueron dichas por un pequeño empresario de la construcción, crítico con el sistema y que acudió a la manifestación colgando a sus espaldas banderas del Líbano, de Palestina y de Argelia. 

Emmanuel Macron, reconocido mundialmente por sus grandes dotes de estupidez, al igual que por sus constantes dilaciones y dudas ante los acontecimientos, esta vez viendo su propia posición comprometida por las acciones de las masas francesas, ha actuado con tremenda rapidez. Con apenas veinticuatro horas, tras ver como François Bayrou fuera derribado en una moción de confianza en la Asamblea Nacional, Macron ha nombrado ayer mismo un nuevo primer ministro. Su elegido ha sido, ni más ni menos, que el titular del Ministerio de Defensa, Sébastien Lecornu, de 39 años y fiel al circulo más próximo a Macron.

        La designación del nuevo primer ministro ignora de nuevo el juego de las mayorías parlamentarias, en donde hay una mayoría teóricamente de izquierdas. El nombramiento de Sébastien Lecornu desde luego no ha sido bien recibida ni en el Congreso y mucho menos en las calles. El nuevo Primer Ministro ya comienza asegurar que los recortes presupuestarios alcanzaran no menos de un valor de 44.000 millones de euros, que llevo a la tumba política a su predecesor, el líder del Movimiento Democrático (MoDem) François Bayrou y que puede muy bien hacer caer en el abismo social al nuevo gobierno de Macron.

    Los acontecimientos en Francia se enmarcan en un contexto de enormes cambios bruscos y repentinos en todo el mundo. Vemos acontecimientos revolucionarios en Indonesia y Nepal, la muerte a tiros de Charlie Kirk, ,,, y en Francia el movimiento "Bloquear todo", que esta desatando el inicio de todo un proceso convulso y de crisis politica en el pais.

        El primer ministro Francois Bayrou ha sido el cuarto que ha caído en la presidencia de Macron, tras presentar un Plan de ajuste presupuestario que decía pretender “ahorrar” 43.800 millones de euros, para reducir el déficit. Francia es hoy por hoy uno de los países más endeudados de la UE, el tercero de la eurozona, por detrás de Grecia (152,3%) e Italia (137,9%), lejos de la zona euro, que se sitúa en un 88%. 

        Bayrou decía pretender reducir déficit, al tiempo que aumentaba el gasto en defensa. Su Plan eta congelación de pensiones, la reducción de empleados públicos y eliminación de dos festivos. 

        El diario británico Financial Times achaca el alto déficit y crisis económica a dos factores: el incremento del gasto público para hacer frente al impacto que generó la pandemia en el país francés y a los recortes de impuestos implantados durante la presidencia de Macron. 

        Por su parte el Fondo Monetario Internacional (IMF por sus siglas en inglés) informa que el saldo presupuestario del Gobierno francés restó un 5,8% al PIB del país el año pasado, una tendencia que se mantiene desde 1970. Pero la realidad es que de los impuestos recaudados, el 56,1% se destina a prestaciones por desempleo, pensiones y ayudas sociales, el 8,8% a educación y el 6,6% a costes de la administración, que pone de manifiesto los importantes desequilibrios económicos de Francia.

        Como una declaración de que la sociedad esta entrando en todo un nuevo periodo histórico, Sébastien Lecornu acepto el cargo mientras las calles de las principales ciudades francesas vivían momentos de disturbios, mientras el cielo de Polonia veia los drones rusos.

Pero como síntoma de que el centro de gravedad ha pasado de las instituciones a la calle, por un día más decenas de miles han vuelto a las manifestaciones en las calles, con el objetivo de protestar contra los recortes del Gobierno.  El movimiento 'Bloqueemos todo', está al frente de las protestas en Francia en contra la austeridad. El gobierno este miércoles quiso blindar a Francia con efectivos policiales, desplegando no menos de 80.000 agentes. En las calles de Francia cientos de miles de manifestantes salieron a protestar, manifestaciones que han sido respondidas por el gobierno con la represión. 

En un balance provisional el propio gobierno capitalista francés ha declarado que arresto en las manifestaciones al menos a 473 personas (solo en Paris a 203 manifestantes). Por toda Francia más de 1.000 actos, concentraciones y manifestaciones, se han desarrollado. 

Los manifestantes hicieron cortes de líneas del tren, de autopistas y rondas de circunvalación, sobre todo en las grandes ciudades; París, Lyon, Marsella o Rennes. Los centros educativos también se están viendo afectados por las protestas.  Paris, la capital francesa, ha sido el epicentro de las protestas, logrando los manifestantes cortar gran parte del Centro de la capital. 

Lleno del típico cinismo burgués, el ministro del Interior, Bruno Retailleau, hizo declaraciones cargando en contra de los manifestantes y según el de las “acciones violentas”, afirmando que “la jornada de protestas nada tiene que ver con una movilización ciudadana, porque está siendo distorsionada por la extrema izquierda". 

Debemos recordar que los manifestantes de 'Bloqueemos todo' comenzaron sus protestas en contra del paquete de recortes que el Gobierno del primer ministro François Bayrou estaba preparando para presentarlo como Presupuesto de 2026, con el pretendido objetivo falso de recudir el alto endeudamiento del país y cumplir así con los compromisos presupuestarios que el gobierno ha asumido con la UE. 

FOTO DE ARCHIVO: Un hombre pasa junto a un cartel en una pared que dice "Contra Macron y su mundo. 10 de septiembre, bloqueamos todo, por una vida digna y feliz para todos", en referencia al movimiento de protesta en línea "Bloquons tout", en Nantes, Francia, el 5 de septiembre de 2025.

 Cambio de Cara para no cambiar nada

Igualmente recordamos el mutismo con el cual ha llegado Lecornu al gobierno, pero que no tardaremos mucho en conocer sus verdaderos planes, como perro escudero de los intereses de los poderosos. El Proyecto de Presupuesto deberá presentarlo antes de mediados del mes de octubre. 

Pero si sabemos que el movimiento “Bloqueemos todo” ha nacido con una clara voluntad de lucha en contra del mal reparto de la riqueza, de lo cual responsabiliza al derechista Presidente Macron. 'Bloqueemos todo' es un movimiento conciertas similitudes al movimiento de los “chalecos amarillos”, de 2018, con un carácter apartidario y que tiene todo el potencial de poner en jaque al gobierno y al propio sistema capitalista en Francia. 

Una manifestante de 18 años, la estudiante Léa, portaba una pancarta significativa, que relacionaba la forma de gobernar Francia hoy con la de los días que llevaron a los acontecimientos de la Revolución Francesa de 1789, decía textualmente que "el Gobierno no nos escucha y actúa como le da la gana, sin tenernos en cuenta", según recogió la Agencia de noticias EFE. Otro manifestante, de mas edad, criticaba de forma firme la forma en la cual se ha distribuido la riqueza en Francia desde que Macron subió al poder en 2017. 

Como explico León Trotsky, una de las características más importantes de una revolución es la entrada en acción de las masas, rebelándose contra una situación en la cual no pueden encontrar soluciones a sus problemas fundamentales. Debemos estar atentos a los acontecimientos en Francia, país clásico en el cual las revoluciones se llevan hasta el final.

Tareas del momento

         Todo proceso de movilización y lucha de la clase trabajadora pone encima del tapete la cuestión central de quien es la clase fundamental en la sociedad. ¿Dónde debe residir el poder? Sobre todo, en la Huelga General la clase obrera deja nítida a vista de todos que son los trabajadores los que crean la riqueza en la sociedad y que por tanto es la clase trabajadora la que debe dirigir las palancas fundamentales de la sociedad. 

Este nuevo periodo de lucha de clases en Francia debe claramente aspirar a poner en práctica la consigna pertinente en estos momentos: NECESITAMOS UN GOBIERNO DE LOS TRABAJADORES. 

En periodos normales la conciencia de las masas se desarrolla contradictoriamente, en cierta forma va a remolque de los acontecimientos y necesidades objetivas de la sociedad. Ello no es de extrañar, porque la rutina, las tradiciones y las propias presiones de la clase dominante, introducidas sibilinamente por medio de la cultura, los medios de comunicación... hace que ello sea así. 

Francia se prepara para una nueva huelga general con movilizaciones "muy, muy fuertes"

La huelga será la respuesta de clase al Proyecto presupuestario presentado por el anterior primer ministro, François Bayrou, y que contemplaba recortes cercanos a los 44.000 millones de euros. Los transportes y los centros educativos están llamados a ser de nuevo los principales focos de protestas.

Pero en periodos de agitación social como en el que entramos, la conciencia puede avanzar a pasos agigantados. Todo lo que no ocurre en décadas, en un breve periodo de tiempo, en el desarrollo de un proceso de huelgas generales, de manifestaciones masivas y de enfrentar la propia represión del sistema puede provocar que la conciencia de millones de trabajadores, luchando hombro con hombro frente a los empresarios y su gobierno, se alinee con las necesidades objetivas. Y a ello contribuye decisivamente que los trabajadores en el movimiento practico vean con claridad que sin ellos las empresas y la propia sociedad se detiene, se paraliza. 

Enfrentados a las políticas de ajustes y recortes permanentes de la burguesía, que no cesa en obtener mas y mas beneficios, puede permitir a los trabajadores llegar a la conclusión correcta de que con ellos al frente de la sociedad las cosas funcionaran mucho mejor, desde el punto de vista de los intereses de millones y millones. Hay que librar a la sociedad del control asfixiante que la clase dominante ejerce sobre la economía y que amenaza con destrozar a la propia sociedad. 

Sin ninguna duda una vez que los trabajadores se sitúen al frente de la sociedad en el poder, se podrá comenzar a planificar las bases económicas de una forma totalmente democráticas, con la participación y el control obrero. Esta es la tarea del presente:

·       Expropiar a la burguesía, tomando el control y propiedad de las grandes empresas, medios de producción y de intercambio de mercancías.

·       Elaboración de un Plan para satisfacer el conjunto de las necesidades sociales existentes en el presente y en el próximo periodo.

·       Planificación de las fuerzas productivas para satisfacer las necesidades sociales, lejos del beneficio privado de un puñado de parásitos.

·       Ni un solo recorte de derechos más. Que la crisis capitalista sea pagada exclusivamente por los burgueses, responsables últimos de la misma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡¡ LIBERTAD ESTUDIANTES DETENIDOS EN BOGOTA !!

MENSAJE A JORNADAS POR LA LIBERTAD Y LA PAZ EN COLOMBIA

JUDICIALIZACION DE LA PROTESTA SOCIAL.