ESPAÑA: DOS AÑOS REACCIONARIO GOBIERNO PP

· Gobierno Rajoy: más desempleo, más pobreza, más desigualdad y más represión.

· Acabar con gobierno PP, acabar con el capitalismo.

Salvador PEREZ

       Este miércoles se cumplen dos años de la llegada al poder del gobierno reaccionario y corrupto del Partido Popular presidido por Mariano Rajoy, sin que por supuesto exista nada que celebrar en el Estado español por parte de la clase trabajadora, la juventud y los sectores oprimidos. Dos años son un periodo corto de tiempo, pero estos dos últimos han sido demostrativos de la perspectiva de barbarie social a la cual la burguesía y su gobierno están dispuestos a llevarnos.

1384846405_544440_1384846909_portada_normal

      Especialmente en los últimos meses, semanas, los miembros del gobierno reaccionario del PP intentan ‘convencernos’ de que estamos viendo ‘luz al final del túnel’, que lo más duro de la crisis paso y que pronto asistiremos a un nuevo escenario de crecimiento de la economía. Pero todo ello no tiene un fundamento real y objetivo en la situación, representando simplemente los intentos de los ladrones de convencer a sus víctimas de que son robados justamente.

       Desde cualquier punto en el que la situación sea analizada, solo veremos en los dos últimos años del gobierno de la derecha una política tendente a engordar los bolsillos de los grandes empresarios y banqueros, a costa de acabar con el conjunto de las conquistas sociales de décadas y décadas, que la clase trabajadora había logrado en base a innumerables luchas y sacrificios.

      El llamado ‘Estado del Bienestar’ capitalista podemos afirmar ha sido ya aniquilado en sus bases por las políticas reaccionarias y antisociales del gobierno, en la defensa del gobierno de los intereses de la clase dominante. Y estas políticas de ataques sociales, laborales y salariales a la mayoría se proyectan como políticas de futuro para los estrategas burgueses.

       Para la mayoría estos dos últimos años han sido los de un balance desastroso, con un aumento de masas de las lacras capitalista, como el desempleo, la desigualdad social y la pobreza. Y todo ello justificado, pretendidamente desde el gobierno, en una irreal lucha por la disminución de la deuda ilegitima, que ha continuado y continúa aumentando.

       Este periodo de los últimos dos años el gobierno del PP ha demostrado claramente que son los representantes políticos directos de la clase dominante española y europea, ante la cual se han puesto por sistema de rodilla. Mariano Rajoy y sus ministros no han sido más que meros vasallos de las políticas y representantes de la ‘Troika’ imperialista (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), que han actuado y actúan como el verdadero gobierno, a través de sus compinches del PP en el Estado español.

        Organizaciones nada sospechosas de ‘izquierdistas’, como Caritas o Cruz Roja, se han visto obligadas por la situación social objetiva existente en el Estado español a lanzar ‘alarmas’, por ejemplo con informes en el mes de octubre pasado, en los que advierten del brutal aumento de la pobreza en España, que afirman se ha duplicado desde el año 2007, con más de 3 millones de personas.

        Sin embargo, ello está lejos de ser una fuente de preocupación y atención para el gobierno burgués de Mariano Rajoy, que continua cantando estúpidamente canciones felices por la (Contra)reforma Laboral que aprobó y que ha permitido que se esté produciendo brutales descensos de los salarios para la inmensa mayoría de los trabajadores. Ello es claro que está detrás de la fuerte caída de la demanda interna del último periodo, que junto a la total ausencia de crédito para las pequeñas empresas y los autónomos, lleva a cada paso a mayores niveles de profundización de la crisis económica y el desempleo masivo.

      Más de 4,8 millones de desempleados en octubre de 2013, según el propio Ministerio de Empleo, el 25,98 por ciento de los trabajadores en desempleo según la Encuesta de Población Activa (EPA), son el fiel reflejo de los frutos de la política del gobierno reaccionario de la derecha española.

       El gobierno de la derecha española además de estar manchado de los brutales ataques sociales, laborales y salariales a la mayoría, es un gobierno de lleno afectado directamente por la corrupción. Para nadie es ya un secreto que este es el gobierno de los dirigentes del PP, que durante 20 años, al menos, han estado recibiendo abultadas ‘donaciones’ de los grandes empresarios, que han sido devueltas con creces con enormes favores, en forma de contratos de las Administraciones con estos empresarios.

BONDAD HACIA LOS PODEROSOS

       Después de mentir una y otra vez sobre todos los aspectos de la realidad económica y social, incluyendo las afirmaciones del presidente Rajoy de que las llamadas ‘ayudas a los bancos’ serian devueltas por estos, finalmente el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), a finales de julio pasado no tuvo más remedio que admitir que los bancos y cajas de ahorro que han recibido miles de millones de euros en ayudas públicas, más de 36.000 millones directamente del gobierno a la banca, finalmente “no devolverán las ayudas”. Solo con este capítulo podemos afirmar que los ladrones banqueros se han llevado a sus bolsillos el conjunto de los recortes presupuestarios que el gobierno del PP ha realizado en la sanidad y la educación pública.

image

      Desde el principio habíamos afirmado en este Blog que el gobierno del PP era el gobierno de la corrupción y la mentira institucionalizada. En octubre de 2012 Mariano Rajoy anunció después de miles de trucos que el Estado prestaría dinero a los Bancos en quiebra. En ese momento el gobierno hablo de una cantidad de 40.000 millones de euros, que el propio Rajoy afirmo ante esa inútil institución llamada Parlamento que “el Estado nunca renunciaría a este dinero y que los bancos y cajas tendrían que devolverlo de todas’.

       Ello constituye una mentira más del presidente Rajoy, pues como decimos el  Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, nueve meses después, ha publicado las cuentas: “el Estado ha prestado finalmente 52.000 millones de euros a Bancos y Cajas de Ahorro, de los cuales 36.000 millones de euros da por perdidos”. El gobierno de la derecha roba a los necesitados para darle mas a los mas ricos, incluyendo los recortes en  educación y sanidad.

RESPUESTA SOCIAL Y DIRECCION

       Es claro objetivamente que toda esta política de agresiones de la clase dominante y su gobierno a la clase trabajadora y el conjunto de los sectores desfavorecidos de la sociedad ha provocado, en un proceso que continúa desarrollándose, que se manifieste una creciente paralización social. Fruto de ello hemos asistido al desarrollo de numerosas luchas y movilizaciones desde abajo, en el terreno laboral y social.  El avance y desarrollo de la lucha de clases es claro en el Estado español en estos dos últimos años, donde hemos sido testigos de hasta 27 manifestaciones diarias.

     Movimientos como el 15-M, la lucha de los mineros, las denominadas ‘Mareas’ en la Sanidad, la Educación,… incluyendo una huelga general de 24 horas, han sido muestras de que abajo en la sociedad existen condiciones objetivas favorables para el desarrollo amplio de la lucha por derrotar las agresiones del gobierno y la clase dominante a los trabajadores y al conjunto de la aplastante mayoría de la sociedad.

     Este claro ambiente de lucha esta siendo respondido desde el poder con un aumento claro de las políticas represivas y antidemocráticas, con multas masivas a manifestantes, utilización violenta de los antidisturbios en las manifestaciones, juicios y hasta condenas a cárcel por luchar. Las ultimas medidas legislativas, anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, que el gobierno de la derecha española plantea aprobar, atacan de lleno los derechos democráticos, planteando multas de hasta 600.000 euros a quienes hagan un escrache en la calle de un político, quienes se manifiesten sin comunicación o por ejemplo difunda imágenes o videos de policías agrediendo a los ciudadanos. Es claro que la respuesta a la lucha es aumentar la represión y las medidas de bonapartismo burgués.

       En menos de dos años, fruto de la lucha y el ambiente social, a pesar de la mayoría parlamentaria con la que cuenta, el gobierno del PP es absolutamente débil y está suspendido en el aire, sin significativos apoyos en la sociedad. La cada vez más clara oposición de la población a las políticas de recortes-ataques sociales, junto al ambiente en el que es visto el gobierno de clara y evidente corrupción institucionalizada, permite afirmar que si se organizara y convocara una seria respuesta de lucha en la sociedad, para lo cual existen más que sobradas condiciones objetivas, el gobierno del PP podría tener sus días contados.

        Pero llegados a este punto, nuevamente podemos ver hasta qué punto es importante y decisivo el factor subjetivo, el factor de una dirección para la lucha, dotada de un programa, unos métodos y unas perspectivas correctas y claras. El movimiento de luchas hasta ahora desarrollado en el Estado español ha sido y es importante.

       Pero destaca en la situación las carencias de una firme dirección que organice a la mayoría de la sociedad en lucha hasta lograr los objetivos. Las movilizaciones en ocasiones están siendo ‘espontaneas o semi-espontaneas’, ante la pasividad de los aparatos de dirección de los sindicatos y organizaciones de izquierdas ‘reformistas’. El carácter espontaneo de la lucha inicialmente le ha dado ‘frescura’ al movimiento, pero también ha mostrado las limitaciones del mismo, en cuanta a su continuidad hasta lograr objetivos.

      Por otra parte estamos viendo el carácter y papel que juegan los llamados ‘dirigentes tradicionales’, de las organizaciones sindicales y los partidos de izquierdas. Unos actúan como auténticos frenos a la propia movilización, otros parece evidente que no saben cómo luchar y están frenando la movilización, como es el caso de los dirigentes sindicales y reformistas de la izquierda, quemas que una dirección aparecen como factores que siembran dudas y son reacios a la propia lucha.

       En este sentido podemos decir, al igual que afirmo León Trotsky en el Programa de Transición afínales de la década de los años treinta, que toda la crisis de la sociedad se fundamenta en la crisis o ausencia de una dirección revolucionaria que dirija la lucha hacia la transformación socialista. El sistema capitalista vive momentos de fuerte agonía histórica, pero necesita del empujón de la lucha de la mayoría de la sociedad para mandarlo a la sepultura, al basurero histórico.

       Los últimos dos años de gobierno de la derecha en España han provocado retrocesos históricos en el conjunto de las conquistas históricas logradas por décadas de luchas de la mayoría de la sociedad. Pero estos planes reaccionarios de la clase dominante no han terminado, sino que lo que hemos visto hasta ahora solo representa el principio de las pretensiones de devolvernos a condiciones de vida y trabajo bárbaras.

       Evitarlo, romper la actual dinámica infernal esta dentro de las posibilidades de nuestra lucha, de la lucha de las masas. Decenas de veces hemos visto una clara y evidente voluntad de lucha para ello en la mayoría de la población, que sin embargo la mayoría de las veces nos vemos privados de una correcta dirección para la lucha. La tarea que tenemos ante nosotros es organizarnos mejor, dotando a nuestras luchas de una clara dirección, que las unifique y logre marcar el camino hacia el progreso.

         Acabar con el gobierno de la derecha y con el sistema social de opresión que defiende está al alcance de nuestras manos en el próximo periodo, si superamos la crisis de dirección que la clase obrera sufre hasta el momento.

¡¡ SI PODEMOS VENCER,…  LUCHANDO !!

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?