TEORIA MARXISTA: LA VENTAJA DE LA PREVISION SOBRE LA SORPRESA

"La historia humana es como la paleontología. Debido a una cierta ceguera judicial incluso las mejores inteligencias absolutamente incapaces de ver las cosas que se encuentran en frente de sus narices. Más tarde, cuando ha llegado el momento, nos sorprende encontrar huellas por todas partes de lo que no hemos podido ver ".

Karl Marx, Carta a Engels, 25 de marzo 1868

Lee Singh Gill www.marxist.com

        A menudo se ha afirmado que la corrección de la teoría marxista - en su capacidad para predecir el curso general del desarrollo de la economía y la sociedad - demuestra la superioridad de la previsión sobre la sorpresa.

image

        Nunca ha sido esto demostrado mejor que en los últimos 20 años, y especialmente desde el accidente se produjo en 2008, por las élites gobernantes que han tropezado de una crisis a otra, agitando ciegamente en un intento de tapar las rendijas y grietas cada vez más y más visible dentro del sistema. Durante años se anunció que las contradicciones dentro del capitalismo habían sido superados, el fin de auge y caída fue declarado y nos enseñaron a preparar la anunciación de una nueva era de prosperidad y avance para todos.

         Si bien esta cantidad de "fin de la historia" tan cacareada era pan tostado por la burguesía, la celebración de su propio genio y palmaditas en la espalda por la "derrota del comunismo" final percibida, al mismo tiempo, desde el comienzo de los años 90 y, desde entonces, los marxistas han sostenido una evaluación más sobria de la realidad de la situación. Los marxistas señalado durante años que era imposible para deshacerse de las contradicciones insolubles del capitalismo dentro de los límites del sistema actual, que el aumento de la deuda, la especulación, la usurpación del capitalismo en los nuevos mercados del antiguo bloque del Este y China , y una mayor explotación de los países del mundo en desarrollo, mientras que ablande estas contradicciones en el corto plazo, sería simplemente profundizar en estas mismas contradicciones y retrasar la crisis para el futuro, de modo que cuando se produjo un colapso sería aún más espectacular.

       Este aumento masivo de la deuda y el desarrollo del capitalismo tras el desmantelamiento de las economías nacionalizadas planificadas en varios países - lo que más de mil millones de trabajadores más en el mercado mundial - dado el sistema de un breve respiro, un respiro que no tardó en llegar a un terminará en 2008 como la gran cantidad de riqueza que se produce dentro de la economía mundial sobre la base de capital ficticio y el papel moneda, de repente, está harto hasta el mercado. Esta crisis de la producción sobre-expresó inicialmente como una crisis de los bancos. Como los bancos se convirtieron nacionalizados, esta deuda en sí se convirtió nacionalizada, y hemos visto el traslado del problema en una crisis de deuda soberana en un país tras otro, dando lugar a la necesidad de medidas de austeridad y erosionando los logros que se han hecho en el bienestar sistemas de toda Europa y de otros países, que se habían adquirido a lo largo de décadas de lucha.

Crisis orgánica de sobreproducción

       "Ninguna crisis es peor que aquella en la que el exceso de especulación en la producción se desarrolla con lentitud, ya que requiere la mayor cantidad de años para desarrollar sus resultados como una crisis en el comercio de productos y valores de bolsa requiere meses." - Frederick Engels, Carta a Marx, 24 de septiembre 1852

     Los trabajadores fueron luego nos dijeron que tendríamos que aceptar medidas temporales de austeridad con el fin de reequilibrar el sistema, para que la crisis no sería más que un asunto de corta duración y que después de un período de apretarse el cinturón todo volvería a la normalidad. Después de un tiempo que teníamos "brotes verdes", teníamos la esperanza, teníamos expectativas. La clase obrera, por razones honestas, mantuvo la cabeza baja, en la creencia de que esta crisis se fuera y que nos encantaría volver en el camino de la reforma y que todo iba a estar bien otra vez como los trabajadores trataron de resolver sus problemas de forma individual : haciendo horas extras en los que estaba disponible; conseguir más en la deuda, y comer en los pocos ahorros que tenían.

      Mientras que una gran parte de la población trabajadora estaba dispuesta a tragar esta perspectiva por un período limitado de tiempo, el desarrollo de la conciencia de la clase está lejos de ser un proceso homogéneo. Whist la mayoría de la gente estaba dispuesta a mantener la cabeza hacia abajo, para "montar a través de la crisis", estaban aquellos con más previsión que vieron la crisis como lo que era - una crisis del capitalismo.

      Junto a esto, muchos trabajadores y jóvenes de entenderse que las medidas de austeridad del gobierno de coalición liderado por Tory tuvo que ser resistido y combatido. Hemos visto un movimiento de los estudiantes en 2010, la manifestación sindical más grande en la historia del movimiento obrero británico llamado por el TUC, de dos días de una huelga general del sector público, y derecho de huelga en los últimos seis meses por UCU, UNITE y Unison en una educacion superior, los trabajadores del Metro en Londres, los sindicatos de la enseñanza, y los bomberos.

      Estos no son aislados, todos los accidentes, sino que son más bien las formas específicas en que la crisis general del capitalismo se expresa en una serie de industrias. ¿Qué se necesitará para ganar estas luchas, en lugar de pequeñas huelgas aisladas, será una respuesta conjunta que une todas estas luchas juntos y luchar por un mejor trato para todos. La realización de esto está empezando a amanecer para muchos de los que han sufrido derrotas recientemente debido a los fracasos de los líderes en estas batallas - un liderazgo que en la actualidad no tiene ninguna perspectiva sobre la causa de los recortes y que no ofrecen ninguna estrategia sobre la manera de luchar y ganar.

       Mientras que la clase ha tenido un golpe aún más en los últimos años, como los términos, condiciones y salarios más se han erosionado, las lecciones de las derrotas no han pasado en vano y un período de profundo cuestionamiento y re-alineación se ha abierto en el seno de la sociedad. Ha habido una serie de conflictos que tienen lugar mientras los mayores sectores de trabajadores, los batallones pesados ​​de la clase obrera lucha no han entrado en acción todavía.Vamos a empezar a verlos agitar en el futuro.

      Dentro de la lucha, siempre habrá períodos de reflujo y el período de flujo. Este período actual está llegando a su fin; lecciones de las derrotas anteriores se hunden en la mente de los sindicalistas que luchan y los que pensaban que la crisis iba a ser de corta duración están empezando a sacar conclusiones profundas cabales acerca de lo que será la vida bajo el capitalismo - de un "nueva normalidad" de estancamiento y la austeridad económica. En virtud de los dientes de molienda crueles y brutales de las necesidades del sistema de una nueva conciencia colectiva está desarrollando que está enviando oleadas de terror y en la espina dorsal de los analistas más perspicaces de la clase dominante. Más aún ¿Será este el caso de la apertura de una temporada de elecciones en los próximos años.

El crecimiento construido sobre la arena

      "La pregunta es, a saber, ¿cómo sucede que cuando el valor del dinero, es decir, de oro, se está cayendo, la tasa de aumentos de beneficio, mientras que se cae cuando el valor del dinero aumenta.

     "Digamos que el valor del dinero disminuye en 1/10. Entonces el precio de los productos básicos, circunstancias en lo demás iguales, aumenta en 1/10. Si, por otro lado, el valor del dinero se eleva por 1/10, el precio de los productos cae, otras circunstancias restante igual, por 1/10.

        "Si, cuando el valor del dinero se está cayendo, el precio del trabajo, no aumente en la misma medida, entonces se cae, la tasa de plusvalía aumenta, y por lo tanto, todo lo demás se mantiene igual, la tasa de ganancia también.El aumento de este último -, siempre y cuando la oscilación ascendente en el valor del dinero continúa - es simplemente debido a la caída de los salarios, y este otoño se debe al hecho de que el cambio en los salarios se adapta lentamente a sí mismo el cambio en la valor del dinero. (Por lo que a finales de los siglos XVI y XVII.) Si, por el contrario, cuando el dinero se eleva en los salarios de valor no caer en la misma proporción, entonces la tasa de plusvalía se cae, y por lo tanto, en igualdad de circunstancias, la tasa de ganancia "-. Karl Marx, Carta a Engels, 22 de abril 1968

      Los trabajadores saben que son los salarios no han mejorado, que sus términos y condiciones más están siendo exprimidos. Esto va para los sectores privado y público. También saben que los salarios no han mejorado el costo de vida está por las nubes, la especulacion inmobilizaria ha aumentar una vez más, la comida, los gastos de calefacción, y el transporte: todo está volviendo más y más caro. Al mismo tiempo, la red de seguridad de los créditos fiscales y las ayudas a la vivienda, que utiliza para permitir a la gente la oportunidad de tener al menos un nivel de vida básico están siendo hackeado y cortó en pedazos.

       Mientras que los marxistas no negó la posibilidad de que la economía sale de la recesión, hemos explicado una y otra vez qué medidas desde el punto de vista burgués sería necesario para que esto se lleve a cabo y cuáles son los resultados inevitables de tales medidas sería. También dijimos que tal recuperación en sí sería construido sobre arena y no es más que un punto en un gráfico de trazar el rumbo general del desarrollo hacia unmayor estancamiento.

        Con la nacionalización de algunos de los bancos después de la crisis en 2008, y mediante el bombeo de la economía con grandes cantidades de dinero de papel - "flexibilización cuantitativa" - un pequeño respiro may've sido adquirida por la clase dominante. También, un apretón concurrente en los salarios y la asunción de más personal a tasas más bajas, junto con el empleo precario, como los contratos de cero horas, han hecho de la explotación de la fuerza de trabajo en gran medida más rentable.

         Parece que hay más dinero en la economía, más riqueza se produce y aparentemente la economía en sí ha sido capaz de desarrollar. Pero como hemos explicado anteriormente, este bombeo de la economía misma no puede hacer nada más que mantener a raya a la profundización de la crisis inevitable a medida que empezamos a ver el re-inflado de burbujas en la especulación inmobiliaria y la deuda. El dinero en sí mismo, no está vinculada a la producción o un aumento real de la riqueza en la sociedad, se limita a establecer las bases para la devaluación de los salarios y por lo tanto el aumento de los precios de muchos productos básicos y servicios básicos. Esto es lo que podemos ver hoy en día y esto en sí mismo es lo que explica las cifras de crecimiento aparentes en el Reino Unido y el hecho de que el país ya no está en recesión. Los "brotes verdes" son una vez más en evidencia, pero la realidad de la situación, a pesar de lo que la clase dominante quiere convencerse a sí mismos ya otros de, es que este crecimiento no es más que un fantasma, para luego desaparecer en el viento lo más rápidamente como vino.

       Mediante la creación de un crecimiento en los terrenos de la especulación, que era sólo una cuestión de tiempo antes de que este sangraba a través de toda la economía y empezamos a ver el edificio de las presiones inflacionarias que conducen a una mayor contracción de la economía y una compresión de las condiciones de vida de su trabajador promedio.

      Esto de ninguna manera es un proceso de un solo lado, sin embargo, y la confluencia de un pequeño aumento en la producción y la riqueza en la sociedad británica, mezclada con una compresión adicional de las condiciones de vida de los trabajadores está destruyendo la ilusión de que may've existían al comienzo de la crisis que, como sociedad, estamos "todos juntos en esto", o que las medidas de austeridad adoptadas por el gobierno y las grandes empresas son a corto plazo. Cada vez más trabajadores están llegando a la conclusión de que, sobre la base del capitalismo todos los logros que se han luchado y ganado en el último siglo ya no son asequibles dentro de los límites del capitalismo.

       El deseo de un pedazo más grande del pastel es un desarrollo sano y natural, sino que va en contra de todo lo que el sistema capitalista se trata, y cuando los trabajadores ven enormes ganancias están haciendo mientras están sufriendo más y más, es una sorpresa que hemos visto un aumento en la actividad en el movimiento obrero? Cuando llegue el próximo choque veremos los efectos de esta situación tan precaria que se expresa en más y más acciones militantes.

       La verdad sea dicha, no podemos estar seguros exactamente lo que va a hacer que la próxima crisis, ya se trate de eventos en la zona euro, una crisis política mayor en América sobre el techo de la deuda, o incluso la apertura de las crisis y los movimientos de masas en China, la India o otros países en el mundo en desarrollo. Pero lo único que podemos estar seguros es de que la calma actual no es más que el preludio de una crisis mayor. Cuando esto viene a la burguesía será tan mal preparados para esta nueva fase de la crisis como lo fueron para el último. Se aferran a la vana esperanza de que todo va a estar bien y que pueden contener a lo inevitable, pero estas bellas damas y caballeros en sus casas decadentes y clubes de vino pronto se enfrentan a un choque brutal con su sistema.

       Mientras que un número de analistas están empezando a comprender la naturaleza de esta crisis, algo que los marxistas han explicado durante años, que no son más capaces de contener la marea inminente de las oraciones de sus hermanos, el más ingenuo de sus hermanos de clase dominante y hermanas.

Un sistema anárquico y caótico

      "El punto de la sociedad burguesa consiste precisamente en esto, que a priori no existe una regulación consciente, social de la producción. El razonable y lo necesario en la naturaleza se impone como media de trabajo a ciegas ..... Cuando se capta la conexión interna de toda creencia teórica en la necesidad permanente del actual orden se descompone antes de su colapso práctico.Aquí, por lo tanto, es en el interés de la clase dominante para perpetuar esta confusión no pensante. ¿Y para qué otro propósito son los charlatanes aduladores pagados, que no tienen otro triunfo científico para jugar, salvo que en la economía política no se debe pensar en absoluto "- Karl Marx, Carta a Kugelman, 11 de julio 1868

        Durante el último período hemos visto una sucesión de crisis, fluctuaciones y desorden en el frente económico y dentro de la sociedad en su conjunto. Los acontecimientos políticos y sociales que están impactando el uno del otro a un ritmo cada vez más rápido como contradicciones continúan creciendo hacia arriba.

       Al comienzo de cada evento hemos sido tratados con el divertido espectáculo de los analistas más influyentes encogiéndose de hombros y rascándose la cabeza con incredulidad y confusión, tratando desesperadamente de comprender lo que estaba ocurriendo sólo para ellos, después de unos meses, a profesar la inevitabilidad de tales eventos habiendo tomado su lugar. A partir de la primavera árabe, a la crisis de la eurozona, el gobierno estadounidense cerró: una y otra vez es sólo después del hecho que los comentaristas burgueses y los políticos se dan cuenta de la imposibilidad de su posición y la vanidad de sus intentos de mantener el status quo.

       No hay duda de que la próxima crisis golpea, después de un corto período de tiempo nos pondremos las explicaciones que los marxistas han seguido haciendo en todas partes, aunque con su propio sesgo de clase sobre el tema. El capitalismo en por su propia naturaleza un sistema de caos, de conflictos y de la lucha por el cual la clase dominante de diferentes naciones competirán para socavar el uno al otro y donde las empresas y las empresas en un país tras otro tiene que mirar hacia fuera para sus propios intereses.

      Mientras que los pensadores más realistas en el servicio de la burguesía y el más incisivo de los economistas burgueses no ven - y hasta cierto punto de acuerdo - con las conclusiones que Marx extrajo sobre la causa de la crisis en el capitalismo, estas mismas personas no ven, o en lugar de aceptar, la única conclusión que se puede sacar de esto: la necesidad de cambiar radicalmente la sociedad. Ellos oran para que con tal o cual método de juguetear con el sistema que ellos serán capaces de seguir como hasta ahora, la explotación de los trabajadores y cosechar enormes ganancias sin ningún desafío a su sistema. No son capaces de ver los procesos subyacentes que están en el trabajo. La clase dominante ve nada más que la superficie de lo que está pasando en los intentos para calmar sí mismo, y la población activa, en una falsa sensación de seguridad de que todo estará bien al final, siempre y cuando mantengan perseverando. Este es el método empírico y torpes sin sentido que es un signo seguro de la senilidad de este sistema capitalista, que hace tiempo ha dejado de jugar un papel progresista en la sociedad. La clase dominante ve ninguna salida por sí mismos o de la sociedad porque no tienen nada que ofrecer.

Impacto en la lucha de clases

        Los trabajadores están buscando una alternativa. Bajo el golpe de los acontecimientos y las necesidades duras, sólidas concretas de la sociedad para desarrollar aún más, la conciencia de la clase obrera se forjó y una comprensión de la necesidad de un cambio fundamental en la forma en que organizamos nuestra vida se desarrollará.

      Como la gente de trabajo comienzan a atraer más y más revolucionarias conclusiones de las teorías de Marx, Engels, Lenin y Trotsky, una vez más ganar más prevalencia y convertirse en carne y hueso en el movimiento obrero.Como revolucionarios, tenemos el deber de luchar por estas ideas dentro del movimiento obrero en general, para combatir a los falsos argumentos de los dirigentes reformistas, que sean titulares de incluso menos respuestas que la clase dominante.

        Los actuales dirigentes del movimiento obrero, los Millibands, Bolas y McCluskeys de este mundo son, en muchos aspectos, un retroceso para el último período de crecimiento, la reforma y los intentos de maniobrar dentro del sistema. Si bien pueden mostrar el edificio de la presión desde abajo y empezar a reflexionar sobre las genuinas aspiraciones de la gentetrabajadora, aunque de una manera pequeña, ellos siguen aferrados al sistema y sin una perspectiva de cambio. Ellos cola-terminan los economistas burgueses porque no ven alternativa al actual sistema socio-económico disponible. Ellos han abandonado por completo las ideas del socialismo y de ver los problemas de la sociedad como uno de la necesidad de la creación de un "capitalismo responsable" y por derrotar a los banqueros "desagradables" y los especuladores que van en contra de los buenos instintos básicos dentro de la humanidad. No se dan cuenta que al negarse a luchar por un cambio fundamental en la sociedad que dará lugar a más y más desesperadas derrotas del movimiento obrero.

      Sin luchando sobre la base de un programa socialista, cualquier gobierno laborista que puede llegar al poder el próximo año se verá forzado por los banqueros y los especuladores para infligir aún más austeridad para las necesidades del sistema. Para aceptar la existencia del sistema actual es aceptar la lógica del sistema que a su vez exige recortes y austeridad. Las perspectivas de futuro gobierno será una de intensa lucha interna. Las consecuencias revolucionarias en la mentalidad de la clase de trabajo estarán sin precedentes en toda nuestra historia anterior.

       La elección que el pueblo trabajador se enfrentan en un país tras otro no es de tal o cual forma de capitalismo, sino que es uno entre el camino dela reforma ola revolucion, o dicho de otro modo: la cuestión es una de la barbarie o el socialismo. La cuestión pondrá todos los partidos políticos y las tendencias de la prueba y la mayoría de los cuales será hallado falto. Las personas que trabajan más experiencia tienen del sistema actual y sus ataques, de la falsedad de las ideas reformistas, los más revolucionarios sus conclusiones serán, y una comprensión de la necesidad de las ideas marxistas como un medio para transformar la sociedad será cada vez más importante .

Ventaja previsión sobre la sorpresa

      Es por esta misma razón por la que estudiamos la teoría, y por qué nos fijamos en la historia no por curiosidad académica abstracta, sino con el fin de desarrollar una comprensión de las fuerzas motrices propias del desarrollo histórico que están teniendo lugar en estos momentos. Para entender cómo los fenómenos económicos de impacto sobre la otra, cómo se construye la lucha de clases en el juego de estas contradicciones y sobre cómo podemos intervenir en este proceso para luchar más por la emancipación de toda la humanidad. Entendemos que hay una conexión profunda entre la comprensión teórica y cómo afecta a la forma en que luchamos para transformar la sociedad.

      Sin embargo, todo esto siempre seguirá siendo un libro cerrado con siete llaves para los economistas burgueses, incluso el mejor de ellos - las personas para quienes la historia y el desarrollo de la sociedad parece ser no más de una lista interminable de eventos desafortunados y personajes interesantes siguientes uno tras otro, para los que los procesos económicos pueden aparecer simplemente como la brujería, un proceso místico que ha de interpretarse en lugar de entenderse.

      En palabras de Hegel estas personas, "venir de la nada a través de nada a la nada". Mientras que algunos de ellos pueden acercarse a las mismas conclusiones que los marxistas, son incapaces de ver los procesos subyacentes en el trabajo, porque hacerlo sería aceptar su posición histórica obsoleta dentro de la sociedad. La burguesía representan una clase que está en un callejón sin salida histórico. Lejos de presentar a la humanidad con las visiones de progreso o mejora, toda esta gente pueden ofrecer es la muerte, la destrucción, el dolor y el sacrificio por la clase obrera en todos los países de todo el mundo. El futuro de la humanidad no está en manos de los señores 'burgués sino más bien en manos de esta clase muy trabajadora que se producen todos dentro de la sociedad y que están sufriendo bajo el peso de la crisis actual.

      Sólo cuando la clase obrera conquista del poder político, barriendo los restos en descomposición de la sociedad burguesa y feudal en Gran Bretaña y en todo el mundo y fijado en las tareas de la construcción socialista será la humanidad será capaz de liberarse de la desolación y la miseria que se infligió a de ello y podemos empezar a promover el avance de la civilización para todos. Como dijo una vez Marx: "La historia es el juez;. Su verdugo, el proletario" acelerar el día en que tomamos cierto en esa idea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA: CORRUPTOS/REACCIONARIOS APRUEBAN DEPORTAR A SALVADOR PEREZ

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez