1 MAYO: CAMBIAR EL SISTEMA SOCIAL

  "Un espectro se cierne sobre Europa: el espectro del comunismo. Contra este espectro se han conjurado en santa jauría todas las potencias de la vieja Europa, el Papa y el zar, Metternich y Guizot, los radicales franceses y los polizontes alemanes...    

     Toda la historia de la sociedad humana, hasta la actualidad , es una historia de luchas de clases. ...

     Los comunistas no forman un partido aparte de los demás partidos obreros.

    No tienen intereses propios que se distingan de los intereses generales del proletariado. No profesan principios especiales con los que aspiren a modelar el movimiento proletario.

      Los comunistas no se distinguen de los demás partidos proletarios más que en esto: en que destacan y reivindican siempre, en todas y cada una de las acciones nacionales proletarias, los intereses comunes y peculiares de todo el proletariado, independientes de su nacionalidad, y en que, cualquiera que sea la etapa histórica en que se mueva la lucha entre el proletariado y la burguesía, mantienen siempre el interés del movimiento enfocado en su conjunto.

     Los comunistas son, pues, prácticamente, la parte más decidida, el acicate siempre en tensión de todos los partidos obreros del mundo; teóricamente, llevan de ventaja a las grandes masas del proletariado su clara visión de las condiciones, los derroteros y los resultados generales a que ha de abocar el movimiento proletario.

   Que tiemblen las clases dominantes ante la perspectiva de una revolución comunista, los proletarios con ella, no tienen nada que perder, como no sea sus cadenas.  Tienen, en cambio, un mundo entero que ganar.

¡Proletarios de todos los Países, uníos!". 
("El Manifiesto Comunista", Karl Marx y Friedrich Engels)


      Las lineas que siguen fueron escritas hace un año por el editor de este Blog, como colaboracion para la pagina que publica la joven Corriente Marxista Honduras,  https://izquierdamarxista.wordpress.com/

     Un año de estas lineas y cerca de año y medio desde el inicio de la Pandemia provocada por el CoronaVirus. Las tareas por delante continuan siendo las mismas: es necesatio que la clase obrera ponga punto y final al decrepito capitalismo, poniendo las palancas fundamentales de la sociedad en su manos, avanzando hacia un verdadero futuro de progreso para el conjunto de la humanidad.


Memoria histórica: el 1 mayo y los mártires de Chicago

      Cada año la clase obrera internacional sale el 1 de mayo en manifestación, reivindicando mejores condiciones de trabajo, de salario y el conjunto de las políticas sociales que garanticen el derecho a un empleo digno, una vivienda, una educación y sanidad pública de calidad y gratuita.

Por Salvador Perez

     Estas movilizaciones del 1º de mayo también es para mantener viva la memoria histórica y el homenaje de clase a los “Mártires de Chicago”, aquel grupo de luchadores sindicalistas, socialistas revolucionarios y anarquistas, que, tras protagonizar y dirigir una ejemplar lucha laboral en los EEUU, en el año 1886 fueron sentenciados y ejecutados, como siempre por una justicia burguesa al servicio de los poderosos.

    Aquellos “mártires de la clase obrera” participaban y dirigían la lucha por una jornada laboral a 8 horas, frente a una patronal acostumbrada a sobrexplotar a los obreros y obreras en agotadoras jornadas de trabajo de más de 16 horas diarias. La conquista se logró, la Ley tuvo que ser cambiada, a un costo, una vez más, de sangre obrera.


     Como muchas veces ocurre, un sector de los empresarios no respetó el acuerdo laboral, la Ley que implementó la jornada laboral de 8 horas al día, continuando con sus abusos criminales sobre la jornada laboral y los salarios de los trabajadores.

     Esta actitud patronal provocó que el conflicto y la lucha se extendiera hacia otras ciudades de EEUU, llegando a declararse más de 5.000 huelgas en empresas, que afectaban a más de 400.000 trabajadores. Llegados a este punto de profundo conflicto laboral, los grandes empresarios y el gobierno norteamericano estaban completamente asustados, veían en las huelgas y las manifestaciones el inicio de una revolución social.

     Uno de los puntos álgidos del conflicto ocurrió en la fábrica “Mc. Cornil”, en Chicago. Los propietarios no respetaron la victoria de los trabajadores y en una acción criminal junto a las autoridades gobernativas, aquel 1º de Mayo mandaron a la policía disparar contra los trabajadores, en las puertas de la fábrica, cuando estaban reivindicando que la empresa respetará el acuerdo.

      En los días siguientes la represión del aparato policial contra los trabajadores continuó aumentando. Los empresarios estaban utilizando las fuerzas represivas del Estado, a la policía, para asesinar a trabajadores en lucha.

     El día 4 de mayo, en medio de muertes casi a diario de trabajadores que estaban reivindicando a los empresarios respeto a la nueva ley, hubo un hecho que reflejaba no los métodos de lucha obrera, sino el callejón sin salida al que tenía abocado el conflicto los empresarios: explotó una bomba contra los policías, los mismo que estaban disparando contra los obreros.

     Aquel suceso de la bomba ha pasado a ser conocido como “el atentado de Haymarket”. La policía disparó indiscriminadamente sobre los trabajadores, que huyeron en todas direcciones. Perseguidos a tiros por la policía, unos 38 obreros murieron y otros 115 fueron heridos. Las provocaciones, realizadas o no por las propias fuerzas represivas, eran la excusa perfecta para un aumento de la represión contra el movimiento obrero.

    Los días posteriores los empresarios utilizaron a las fuerzas represivas de la policía para verter sangre obrera. La matanza continua los días siguientes, El 5 de mayo en Milwaukee, la policía realizó una nueva masacre en un mitin de trabajadores, acribillando a otros ocho trabajadores polacos y un alemán, a los que acusaban de violar la ley marcial.

   En Chicago, los empresarios y el Estado burgués llenaron las cárceles con miles de trabajadores revolucionarios, de huelguistas que abrían paso al progreso social.

    Aún faltaba el acto supremo de cinismo capitalista. El Estado burgués le celebró Juicio el 21 de junio de 1886 a 31 obreros, a los que acusaban de ser los dirigentes/promotores del conflicto.


     Todos los acusados fueron condenados, dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca. La culpabilidad de los condenados nunca fue probada, pero eso era irrelevante para la justicia burguesa, dispuesta siempre a servir fielmente a los intereses de los grandes capitalistas.

     En conmemoración y en honor a los caídos en este heroico episodio de la LUCHA DE CLASES, en 1889 la II Internacional de trabajadores, acordó instaurar cada año la celebración de una jornada de lucha, el 1 DE MAYO, DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR Y DE LA LUCHA INTERNACIONAL DEL MOVIMIENTO OBRERO, en honor a los caídos en Chicago.

     Este 1 de mayo de 2020, en el epicentro de una terrible pandemia de salud, económica y social, producto directo de la decrépita y reaccionaria clase capitalista y su sed de beneficios privados sin límites, la clase obrera a nivel mundial ha vuelto a salir a las calles a manifestarse, desde la India a Europa, desde América a África.

     La lucha es el único camino para evitar nos devuelvan al mundo de la barbarie. Esta lucha es concreta y es para ahora, para el presente nos toca vivir, para terminar con la explotación capitalista, por una sociedad socialista mundial.

¡¡ PROLETARIOS DE TODOS LOS PAÍSES, UNÍOS!!

¡¡Por un empleo digno para todos y todas!!

¡¡Por un salario que nos permita vivir dignamente!!

¡¡Por unas pensiones dignas para todos nuestros mayores!!

¡¡Por nuestro derecho a una sanidad, educación y vivienda pública, de calidad y gratuita!!

¡¡Poner la economía al servicio del conjunto de la sociedad!!

¡¡Expropiación, sin indemnización, de las grandes empresas, los bancos y las grandes fincas de tierras!!

Colombia, 1 mayo 2020

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA: CORRUPTOS/REACCIONARIOS APRUEBAN DEPORTAR A SALVADOR PEREZ

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez