14 abril 1931: la II Republica y la revolucion española

       Es bien sabido que "quienes no aprenden de la historia estan condenados a repetir los viejos errores del pasado". Hoy, este 14 de abril de 2021, enmedio de los estragos de la pandemia del COVID 19, se cumple el  90 aniversario de la proclamacion de la II República española, en aquel historico dia del 14 de abril de 1931, en donde los Borbones acabaron en el exilio.


Por SALVADOR PEREZ

     Una situacion con bastantes semejanzas tenemos ahora en el Estado español, con la existente hace 90 años, en donde la monarquia de Alfonso XIII se fue minando, perdio todo apoyo entre las amplias masas de la poblacion, totalmente desprestigiada por corruptelas de todo tipo y por su clara vinculacion con todas aquellas clases sociales mas reaccionarias y podridas: los terratenientes,  la burguesia, lós banqueros, el clero y todos los sectores mas parasitos y podridos. 


      En cierta forma, y dentro de ciertos y claros paralelismos historicos, la caida de la monarquia de los borbones en 1931 tiene muchas semejanzas con la situacion en la que desde hace ya años esta la actual monarquia actualmente, completamente desprestigiada por todo tipo de corruptelas y su vinculacion a las elires mas reaccionarias de la sociedad.

Crisis de la monarquía

       Cuando las masas españolas, de forma incruenta y casi sin resistencias, proclamaron la II República, ello fue el resultado final de la existencia de una profunda crisis social, economica y politica, que se venia prolongando desde la instauracion del conocido como  "régimen de 1875", consagrado por la llamada "Constitucion" del mismo año.

        La debil y parasita clase dominante española, la burguesia de la mano de los terratenientes y el clero, llevo a cabo la restauración borbónica en un claro  intento de lograr la paz social, de poner punto y final del llamado or parte de la oligarquía de dejar atrás las convulsiones del 'Sexenio Revolucionario', que hizo convulsionar a toda la sociedad española.

     Pero pronto se hizo evidente que la monarquia, esa monstruosa institucion propia del Sistema feudal, lejos de aportar solucion alguna, devorando una parte importante de la riqueza  social que creaba las masas, 'solo aportaba mas y mas gasolina para el incendio social'. El capitalismo español solo demisrraba una y otra vez que era 'el trasero del capitalismo europeo', debil y atrasado, incapaz de desarrollar las bases economicas modernas de la industria y por tanto incapaz de estabilizar a una sociedad sumergida en la crisis, las penalidades de todo tipo, el hambre y hasta la incultura general.

     El pueblo era el protagonista colectivo que celebraba la proclamacion de la II republica, que deberia traer democracia y justicia social.  Todo el mundo salio a las calles aquel 14 de abril de 1931. El pueblo en las calles de los pueblos y barrios, comenzando por Madrid y Barcelona, sel conjunto de las principales ciudades de España, llevaba ya dos días festejando el triunfo en las elecciones municipales de las candidaturas republicano-socialistas. Hombres, mujeres, sobre todo obreros, jornaleros, estudiantes, cantaban en las calles el Himno de Riego y La Marsellesa. Alfonso XIII se exilio y era el final de la pesadilla de la corrupta y sangrienta monarquia 

       Un siglo despues, en 1975 fallecia el dictator Francisco Franco, la burguesia ante el miedo a las masas y ante la perspectiva de perderlo todo como resultado de una revolucion proletaria en los años 70,  restauro la monarquia borbonica con Juan Carlos I como rey y dio comienzo al "regimen - Constitucion del 78".

      Pero volviendo a los años 30, la burguesia española demostro una y otra vez su tremenda debilidad historica por su permanente fracaso a la hora de llevar a cabo las tareas de la revolucion democratico burguesa. Es este caracter, de debilidad historica del capitalismo español, lo que ha permitido a cada paso que la burguesia renuncie a sus tareas historicas y aparezca fusionada como clase dominante con los terratenientes, los banqueros, el clero y la nobleza, esas remoras del feudalismo. 

     Que duda cabe que todo ello han sido claros motivos, junto a la subordinacion de la burguesia española al capital extranjero, para ser incapaces de desarrollar las fuerzas productivas, la industria. Abordar las tareas de llevar a cabo una verdadera reforma agraria, de una educacion y sanidad publica de calidad, ...  chocaba con los intereses de los terratenientes, la nobleza y el clero, propietarios de las tierras, los centros educativos y grandes tajadas dr los recursos publicos del Estado, recursos que tienen la costumbre de meter en sus bolsillos.

     El atraso peculiar del capitalismo español estaba detallado en los años 30 por datos y cifras concretas: mas del 70 por ciento de la poblacion española vivia en y por el campo. Campesinos en donde destacaban mas de 2 millones y medio de jornaleros pobres, que dependian para emplear sus manos de los grandes propietarios de Latifundios, sobre todo en Andalucia y Extremadura, que mantenian a la poblacion en la absoluta miseria y el hambre, condenandolos al analfabetismo general.

     En otras regiones del Estado el problema era al contrario, el minifundismo, campesinos con tan escasa tierras que no podian obtener de ellas lo suficiente como psra ni siquirra poder alimentarse dignamrnte el conjunto del año. Esta era la situacion en Galicia, Asturias y en general el norte del Estado español.

       Unos pocos centros industriales emergieron enmedio de un contexto general de predominio de la econlmia rural. Bilbao, Barcelona, Madrid y Asturias constituian los polos industriales fundamentales del capitalismo español, donde se desarrollo una cada vez mas potente y combativa clase obrera.

    Las hordas de la Iglesia católica, que constituian un autentico ejercito de sotanas reaccionario, gozaban de todo tipo de privilegios y monopolio de prevendas. Ademas de ser poseedores de grandes extensiones de tierras,  hupaban grandes partidas de los presupuestos del Estado y casi tenian el monopolio de la educacion y  tambien de clinicas medicas privadas. La Iglesia y el clero sostenian, como valuarte de la reaccion, a la monarquia borbonica. Separar al Estado de la Iglesia era una urgente tarea pendiente de la revolucion democratico burguesa.

       Al igual que con el clero, la monarquia contaba entre sus apoyos a la oficialidad del ejercito, siempre ligados a todo lo mas reaccionario y podrido de la sociedad española. La casta de oficiales destacaban por sus niveles de corrupcion, que reflejaba el propio caracter corrupto del capitalismo español. Afectados por los fracasos y aventuras, como el desastre de la aventura colonial en Marruecos, finalmente la monarquia ni siquiera pudo contar con el sosten de apoyo del ejercito.

Crisis social permanente

      Los problemas insolubles del capitalismo español marcaban el comjunto de la vida social: la burguesia era incapaz de dar una solucion progresista a estos problemas y por ello se basaba encaducos y reaccionarias instituciones, como la feudal monarquia. El problema colonial, la cuestion nacional en Euskadi y Cataluña, la reforma agraria, la separacion de la Iglesia del Estado y sobre todo, el desarrollo de la economia que mejorara los niveles de vida de lás masas y posibilitara el desarrollo de la cultura, la educacion y la ciencia, todo ello llevaba de crisis en crisis al conjunto de la sociedad.

     La sociedad espalola era un autentico polvorin permanentemente y cualquier acontecimiento podia hacer volar todo por los aires. Por ejemplo, la Revolucion Rusa de 1917 dejo su impronta en suelo español. En agosto de 1917 hubo una Huelga General revolucionaria y abrio un interesante periodo de luchas, conocido como el Trienio Bolchevique. Como respuesta del regimen, como era su costumbre y su casi unica posibilidad, debido a su propia debilidad objetiva, la clase dominante, con la monarquia al frente, respondio a la lucha con la violencia, el terror y la represion ante las masas.

       Finalmente la burguesia, para combatir la lucha de la clase obrera, los jornaleros y la juventud, del brazo junto a la monarquia, instauro un gobierno dictatorial para generalizar la represion. Al frente de la dictadurapusieron al General Primo de Rivera. Sea como sea, Alfonso XIII, como rey, sello su futuro al de la dictadura.

      La Dictadura de Primo de Rivera logro una cierta estabilizacion de la economia, sobre todo por una cierta paz social lograda por la colaboracion de los dirigentes del PSOE y la UGT, que en cierto sentido participaron en el gobierno en asuntos de arbitraje laboral.

        Pero la economia española no podia competir, ni mucho menos, con las del resto de Europa, mucho mas desarrolladas. Los efectos de la Gran Depresion internacional del capitalismo, que se desarrollo a partir del Crack bursatil de octubre de 1929, tuvo el efecto de barrer cualquier estabilidaz en suelo español. La dictadura de Primo de Ricera gue sacudida  y tirada al suelo por el aumento de la agitacion social e inevitablemente, como conclusion la caida de la propia monarquia era inevitable. 

       Para la burguesia al final lo importe es mantener su dominio sovre la sociedad, mediante la propiedad que tienen de los medios de produccion. La forma de su Estado, es por tanto, para ellos secundaria, en cierto sentido. Sea una monarquia o republica, una dictadura o democracia, lo fundamental es quien es duelo real de la riqueza, de las fabricas y bancos.

      La burguesia se desprendio de la dictadura y despues de la monarquia, como quien cambia de camisa, al objeto de que las masas no dirigieran la lucha contra el propio capitalismo. De la noche al dia los reaccionarios amanecieron como republicanos y democratas, de la misma forma que exministtos de la dictadura de Franco amanecieron como democratas de toda la vida, como por ejemplo fueron los casos de Suarez, Fraga, ....

        Primo de Rivera tuvo que dimitir y la sola posibilidad se que hubiera una convocatoria de Huelga General revolucionaria provoco la csida de la monarquia. El gobierno de la monarquia, presidido entonces por el Almirante Aznar, se vio obligado a convocar  elecciones municipales el 12 de abril de 1931. En realidad estas elecciones eram casi un referendum sobre la monarquia.  El resultado fue un claro y rotundo triunfo de las candidaturas republicanas y socialistas, en todas las principales ciudades del conjunto del Estado. En 49 de las 50 provincias los monarquicos obtuvieron un sonado fracaso. Alfonso XIII recogio sus cosas y fortuna y se marcho del Estado español.

      Pese a cualquier intento de explicarlo de otra forma,  fueron las masas las que impusieron la proclamación de la república, no solo mediante el voto, sino mediante la movilizacion, que impuso a los dirigentes republicanos y socialistas que marcharan por la senda de un gobierno republicano.

    Tras la jornada del 14 de abril de 1931 las masas identificaron la proclamacion de la republica con el fin de la opresion y corrupcion de los borbones. Las masas dieron su apoyo entusiasta a la republica para acabar con los caciques, con los terratenientes, para mejorar las condiciones de vida y trabajo, para poner fin al oscurantismo de los Obispos,....

       Fueron necesarios los acontecimientos posteriores, la experiencias de los gobiernos republicanos, para que las masas aprendieran sobre la base de los acontecimientos, que tampoco la republica iba a dar solucion a los problemas existentes, por su propio de republica burguesa. Esto fue abriendo paso, en los años posteriores  a un enfrentamiento decisivo entre las masas y los poderes oligarquicos.

        Solo, y tan solo, una republica socialista podria y podra poner en manos de la clase trabajadora los resortes fundamentes de la economia, la tierra, la industria y los bsncos, al objeto de planificar la economia para satisfacer las necesidades de la inmensa mayoria de la sociedad.

       Hoy, 90 años despues de la huida de Alfonso XIII, su biznieto Felipe VI podria estar a punto de correr la misma suerte. El capitalismo español continua son ser capaz de ofrecer solucion a los crecientes problemas que la aplastante mayoria de la poblacion padecemos. Y la monarquia continua siendo una institucion opresora y corrupta, como vemos dia a dia.

      Preparar la caida de la monarquia de los borbones en España es la tarea del presente. Sl igual quelo es sustituir la monarquia por una republica socialista, que garantice el empleo, la vivienda, la sanidad y la educacion publica y digna a toda la poblacion, al igual que los plenos derechos democraticos, incluyendo el derecho de los diferentes pueblos de la Peninsula Iberica a decidir sus propios destinos, en paz y prosperidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA: CORRUPTOS/REACCIONARIOS APRUEBAN DEPORTAR A SALVADOR PEREZ

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez