URUGUAY: EL FRENTE AMPLIO Y LA LUCHA DE CLASES

 Nota Editor:

    Publicamos este breve, pero importante, articulo del camarada Ariel Quiroga, que explica claramente como la debil y parasitaria burguesia en Uruguay utiliza el Frente Amplio para tener atados, bien atados de corto, a las direcciones de las organizaciones de la clase obrera, el PCU, el PS y al PIT-CNT.

     Los marxistas hemos explicado reiteradamente la necesidad objetiva de que las organizaciones de nuestra clase se doten de un genuino programa de independencia de clase. Mediante la participacion en todo tipo de 'Frentes Populares' (y el Frente Amplio en Uruguay es eso exactamente), los dirigentes reformistas practican una politica de maxima colaboracion de clases y acaban cediendo punto por punto al programa de los politicos pequeñoburgueses y burgueses.

    Finalmente, siempre vemos el mismo panorama: las organizaciones de nuestra clase, politicas y sindicales, son las que ponen los votos y la actividad militante, pero son  los politicos pequeñoburgueses, que no representan a nadie que no sea a ellos mismos, los que imponen  el programa en 'aras a la unidad'.

    En ultima instancia ello solo es util y conveniente para la clase doninante, que de esta forma vierte mas facilmente, utilizando y desprestigiando de paso a los dirigentes reformistas, sobre los hombros de la clase obrera y la juventud el precio a pagar de las crisis del capitalismo, que no es nuestro sistema.

    Aprender las lecciones del pasado y del periodo reciente se convierte en una necesidad vital para afrontar la inevitable lucha en la que entramos en este nuevo periodo.


    De todo ello solo podemos sacar una conclusion vital, que jugara un papel de vida o muerte para la clase obrera uruguaya e internacional en este nuevo periodo: NECESITANOS UN FRENTE UNICO DE LAS ORGANIZACIONES DE NUESTRA CLASE, PARA LUCHAR FIRMES Y DECIDIDAMENTE POR LA EXPROPIACION DE LA BURGUESIA, PONIENDO TODO EL PODER REAL EN MANOS DE LA CLASE OBRERA. 

     Es hora de comenzar el trabajo de construir el socialismo en Uruguay y el conjunto de Latinoamerica. Construir una Tendencia marxista, que gane una verdadera influencia de masas, es la clave para asegurar el exito de la lucha.


EL FRENTE AMPLIO : Una operacion de "Frente Popular", para bloquear el ascenso revolucionario

Por:  Ariel Quiroga Fontes

    El estallido o los estallidos sociales que se producen en el pais a partir de 1968 no es otra cosa mas que la verificacion por la negativa de la inviabilidad del sistema capitalista en el pais.

     El desarrollo de las fuerzas productivas en el mismo culminó en 1955 con el fin de la "industrialización" impulsada por los  gobiernos del Partido Colorado, batllistas y no batllistas y el establecimiento de un capitalismo de Estado sobre las empresas y servicios publicos.


      El objetivo del embrion de burguesia nacional que expresaron los colorados en el plano politico y tras el cual  arrastraron a los estancieros y latifundistas del Partido Nacional, ubico al pais en los desarrollos de capitalismo atrasado en el mercado mundial.

     Las dos primeras guerras mundiales mas el empuje  que les da el bonapartismo terrista y posteriormente su concuñado Baldomir, un esbozo de peronismo, no lograron alcanzar el pleno desarrollo con la recuperacion de los principales paises imperialistas luego del fin de la segunda guerra mundial.

      La  aplastante mayoria de la incipiente burguesia nacional comprendio que era mas rentable vivir del "corte del cupon" como caracterizo Lenin que desarrollar actvidades economicas productivas aún con la garantia de la propiedad sobre bancos, fabricas y tierras.

      Al mismo tiempo que esto delimitaba que los politicos "industrialistas" de los partidos de los capitalistas, blancos y colorados, ya no tenian ninguna funcion en el mismo y que las fuerzas armadas debian todas alinearse bajo el mandato de los intereses  del capital financiero, son miles y miles los jovenes y los trabajadores que se vuelcan a la lucha de clases ante su conclusion que "ya no habia que dejarse explotar como hasta ahora".

      Se cumplen entonces una de las leyes de toda situacion revolucionaria, que la determinan, esos miles y miles van hacia las organizaciones que ya conocen y que los pueden agrupar como clase para desarrollar sus luchas, independientemente del caracter reaccionario de sus aparatos dirigentes.

     Asi, crecen como nunca antes los partidos de origen obrero como el PC y el PS y el reciente consolidado marco de organizacion sindical, la CNT, comprendiendo a todos los sindicatos que la conforman.

     Esta escrito por Trotsky en su "Historia de la Revolucion Rusa", "obreros y campesinos trazaron una linea divisoria entre los partidos capitalistas y los suyos en el momento de la instalacion del gobierno del principe Lvov".

      Miles de jovenes y de trabajadores empezaron a trazar una linea divisoria entre el gobierno de Pacheco Areco y el Partido Nacional  por un lado  y sus propias organizaciones de clase por otro.

     Este es el "peligro" que desde vamos comprendio principalmente el aparato dirigente del PC, que desde esos miles y miles emergiera la conclusion: "Frente al gobierno de Pacheco Areco que no nos representa, instalemos nuestro propio gobierno de nuestras propias organizaciones".

     No se puede afirmar que haya habido algun joven o trabajador que eso haya concluido, no hay registros, mas no es otro el peligro por el cual han siempre surgido todo tipo de coaliciones de colaboracion de clases cuando miles o millones se agrupan como clase en la via de conquistar su propio gobierno.

      Desde la "Circular a la Liga de los Comunistas" de 1850 redactada por Marx ante el fracaso de la revolucion en Alemania, pasando por la Comuna de Paris, la revolucion rusa, las revoluciones en Alemania, Francia y España, en Chile, en Bolivia, en Argentina, hasta el presente.

     Ante el poderoso frente obrero que de hecho componian el PC, el PS  y la CNT, el  aparato dirigente del PC pricipalmente, decidió "ampliar" el mismo a los politicos  blancos  y colorados expulsados de sus partidos, mas la moribunda democracia cristiana y a militares al borde  del retiro y que ya ni siquiera tenian autoridad en un cuadro de baby-futbol.

     Somos concientes que no estamos "descubriendo la polvora" al subrayar que estos frente obreros "ampliados", porque siempre aparecen cuando se constituye de un frente de las principales organizaciones obreras politicas y sindicales, denominense "frente de izquierda", "frente progresista", "unidad popular", "frente popular", etc, es un viejo recurso de la social-democracia y el estalinismo para parar todo ascenso revolucionario que amenaze  la propiedad privada de los capitalistas sobre fabricas, bancos y tierras.

    Y  la organizacion del Frente Amplio tampoco diverge de cada una de las otras combinaciones que han existido desde siempre.

    Como decia Trotksy: "El terreno del Frente Popular es la accion parlamentaria que limita brutalmente la independencia del proletariado".

     Asi es, que los Michelini, los Alba Roballo, los Rodriguez Camusso, los Erro, los Juan Pablo Terra, etc, que ya no los seguia ni la abuela, todos ellos se beneficiaron al interior del FA de un voto resolutivo que no estaba de acuerdo a su representatividad.

    Esta "representacion" garantizaba y garantiza al tal acuerdo de "frente popular" que "limita brutalmente la independencia del proletariado".

    El  caracter bonapartista del funcionamiento del FA siempre fue cuestionado por miles  de jovenes y de trabajadores que votaron siempre contra los capitalistas a traves de los  partidos de origen obrero, como el PC y el PS.

     Se puede verificar en cada eleccion desde 1971 hasta el presente, que siempre la suma de votos  del PC y del PS fueron la mayoria al interior del FA, dejando siempre en minoria a los sectores "progresistas y democraticos" como les gusta decir a los militantes del PC.

      El hundimiento del PC y el desmantelamiento del PS en el movimiento sindical, crearon un vacio politico que fue  ocupado por un aventurero y demagogo como Mujica ante la ausencia para miles de un partido de referencia desde su punto de vista  de  clase.

   Probablemente las leyes de la biologia determinen el fin de este "accidente", el desmoronamiento del MPP y una nueva situacion donde sera mucho mas claro debatir porque un partido obrero y revolucionario.

      Mientras tanto, ya sean el PC y el PS quien tengan la mayoria del FA como la tenga Mujica, el que miles sigan "desaprobando" la decisión del aparato dirigente del PC de "ampliar" el poderoso frente obrero que de hecho componian miles a traves del mismo y de la CNT, rechazando a la minoria de los Nin Novoa,  los Michelini,los Astori, los Rubio y porque no a los Mujica, la base de nuestra estrategia debe ser la de ayudar a miles que a traves de sus luchas y movilizaciones una y otra vez chocan y chocan contra ese dique de contencion que le han puesto por delante, a que lo quiebren y lo hagan volar en pedazos y se abra cauce a la construcción de verdaderas organizaciones de clase en todos los planos.

     No se trata de "izquierdizar" a tal coalicion de colaboracion de clases, o de eludir la tarea de ayudar a quebrarla, construyendo "alternativas socialistas", sino que tal  cual torrente caudaloso de un rio, este se lo lleve por delante, lo quiebre por la presion y directamente lo sumerja en el fondo del mismo.

      No hay forma de eludir este dilema por mas que se teorize al respecto, o el FA sigue bloqueando el torrente de luchas de clases que se produzcan y apunten hacia un propio gobierno de clase o directamente este se conquista pasando por destruir a tal dique de contencion.

Por un gobierno del PCU y el PS sin el resto del FA

       Es la misma realidad que describimos arriba que nos obliga en adoptar nuestra tactica-estrategia de abrir la discusión de porque es necesario movilizarse por conquistar un gobierno de miles de jovenes y de trabajadores a traves de los dos grandes partidos de origen obrero.

       Como decimos los miles de siempre que han "desconocido" al FA dandole mayoria a su interior a tales partidos como en estos últimos años a un individuo, Jose Mujica, no se han "traicionado" a si mismos.

       Primero que nada porque le dan la mayoria al PCU y al PS que son resultado del pasaje de nuestra clase de "clase en si" a "clase para si", que son resultado de sus luchas de clase desde inicios del siglo XX y "desconociendo" por tanto la "ampliación" de ese poderoso frente obrero que de hecho habian organizado con sus movilizaciones y que los aparatos dirigentes de sus mismos partidos levantaron como un muro de contencion hacia su marcha hacia la conquista de su propio gobierno de clase.

       Por supuesto que todos los "izquierdistas" que todos los dias se autoproclaman el germen del futuro partido revolucionario, se mofan de nuestra tactica-estrategia, nos ningunean y descalifican, ayudando asi "por izquierda" a los aparatos dirigentes de las organizaciones obreras en asegurar su estafa politica de "ampliar" el frente obrero que de hecho habia llegado la evolucion de nuestra clase a traves de sus luchas.

        Ya nos enseñó Carlos Marx, que los hombres no hacen la historia a sus antojos y deseos sino que en condiciones heredadas como lo explica en "El 18 Brumario de Luis Bonaparte".

     Y con mas razón a partir de 1933 cuando el estalinismo destruyó la dirección mas revolucionaria que ha tenido la clase obrera a partir del  inicio de la revolucion socialista mundial el 7 de noviembre de 1917 en Rusia: la III Internacional.

     Nuestras "condiciones heredadas" es que vivimos en la epoca de la crisis de la dirección revolucionaria como lo explica Trotsky en "La agonia del capitalismo y las tareas de la IV Internacional" cuando concluyó que habia que proclamar el inició de una nueva internacional, y como esa crisis no ha sido resuelta, los marxistas estamos obligados a intervenir en un movimiento de masas que no dirigimos y que para hacernos conocer, como somos visto como minoria en el mismo, si es que somos visto, debemos abrir el dialogo, abrir el dialogo, mil veces para ganar autoridad politica entre miles y hacer conocer nuestro programa.

      Todos los "izquierdistas" que nos ningunean, como su pensamiento está regido por los silogismos de la lógica formal y no por las categorias de la lógica dialectica, no nos pueden entender y se asombran ante nuestro "oportunismo" y "adaptacion" a la decisión de miles de poner en el gobierno a sus organizaciones que les agrupan como clase.

      No estamos haciendo otra cosa que tratar de aplicar la principal funcion del materialismo dialectico aplicado a la intervención en las luchas de clases, hacer conciente lo que miles expresan en forma "inconciente".

      Por eso Ted Grant, el organizador de la Corriente Marxista Internacional, señalaba que por fuera del movimiento obrero no hay nada. Los que viven en "las orillas del movimiento obrero", como tambien decia, no nos pueden entender y aceptar.

      En Uruguay, el movimiento obrero pasa desde hace decadas a traves de su voluntad de romper con el FA siempre dandole mayoria a las organizaciones que les agrupan como clase, sea cual sea la politica de estas en su contrario.

     En Uruguay, fuera del movimiento de miles hacia un gobierno del PCU y del PS y del PIT-CNT, sin el resto del FA, no hay nada.

UN NUEVO DESAFIO PARA LOS MARXISTAS EN EL OBJETIVO DE CONSTRUIR LA ORGANIZACION

     A partir del jueves pasado en que el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT emite una Declaración rechazando los items principales del proyecto de "reforma de la seguridad Social" que impulsa el gobierno de Lacalle mas la expresión pública de José Mujica Cordano, ex-Presidente y referente politico de miles de jovenes y de trabajadores, ironizando de "por que no transforman el BPS en una AFAP??", ante aquellos items, justamente, miles de jovenes y de trabajadores empiezan a saber que algo pasa con Banco de Previsión Social, el Instituto que administra y controla los aportes a la seguridad social basada en el salario diferido de los trabajadores en actividad y de reparto. Somos concientes que estamos descubriendo la polvora cuando señalamos que tambien en nuestro pais, el capital financiero internacional va por esta tambien conquista del movimiento obrero, para apropiarse de los fondos del mismo, que por el articulo 67 de la Constitucion ningun gobierno puede hacer uso de los mismos a no ser para cumplir con los servicios del mismo y si hay deficit debe sacarlo de Rentas Generales, o sea de la caja del Estado. 

     Mas aún, de hacerse ley como dice Mujica de "transformar el BPS en una AFAP", será una derrota gravisima para la clase obrera y ahondara en su división como tal. Hace ya meses, un núcleo de militantes obreros, de diversos horizontes politicos y sindicales se han organizado como "Movimiento en Defensa de la Seguridad Social" rechazando este plan del gobierno de desmantelar el BPS y presentando un proyecto alternativo al del gobierno. 

     Hemos encontrado en contacto con compañeros de una Comisión Barrial que coordina en este Movimiento y hemos señalado los que pensamos los marxistas cuando hay que ayudar a nuestra clase a movilizarse, lo que señalaba Ted Grant: "Por fuera del movimiento obrero no hay nada" Los compañeros de este Movimiento desde hace ya un año vienen remando en la arena ante el bloqueo de informacion y organización que establecieron los dirigentes del PIT-CNT y del FA cuando se sentaron en la mesa de negociaciones con representantes del gobierno para elaborar un proyecto de "reforma" de "consenso". Ante la verdadera contrarreforma que es el proyecto del gobierno, los representantes del PIT-CNT y del FA, debieron rechazar la misma y denunciar publicamente este ataque a esta importantisima conquista de los trabajadores. Le señalamos a los compañeros de este Movimiento, que ahora es el PIT-CNT quien asume la responsabilidad de denunciar y organizar la resistencia a esta contrarreforma, y que de no participar en el proximo Congreso del PIT-CNT los 5, 6 y 7 de noviembre, planteando la necesidad de que esta instancia resolutiva organize la movilizacion para hacer retroceder al gobierno, los compañeros del Movimiento en Defensa de la Seguridad Social seguiran remando en la arena, pero ahora concientemente y por voluntad propia, aislandose politicamente de los miles de trabajadores y de jovenes que debemos ayudar a movilizarse. 

      Es este un nuevo desafio para intentar organizar nuevamente un circulo marxista de discusión y difusión de las ideas del mismo a traves de la participación en la movilización por la defensa de esta conquista, interviniendo en lo inmediato sobre el Congreso del PIT-CNT para abrir la discusión entre sus delegados que apoyandose en la resolución de este de rechazar la contrarreforma, organizar la movilizacion para hacer retroceder el gobierno y que se guarde su proyecto en el bolsillo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA: CORRUPTOS/REACCIONARIOS APRUEBAN DEPORTAR A SALVADOR PEREZ

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez