COLOMBIA: ELECCIONES 2022

 Presidenciales en Primera Vuelta.  Luchar por una nueva sociedad

* A Lucho Meller,  
'petrista' de corazon.

    Por primera vez, como casi la totalidad de las encuestas afirmaban en el ultimo medio año, Gustavo Petro, el lider del 'Pacto Historico', la izquierda, ha logrado ganar una amplia mayoría de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, con más de 8 millones de los votos, un 40%.

Salva Perez
         
    Este resultado es un rotundo exito historico para la izquierda colombiana. Aunque habia la prevision, que ilusionaba a millones, de que en esta Primera Vuelta electoral el Pacto Historico pudiera alcanzar la mayoria absoluta, proclamandose ya Gustavo Petro Presidente. 

       La derrota de los candidatos del Sistema, sobre todo del uribismo dominante durante decadas, sin duda marca un antes y un despues para este gran pais, acostumbrado al asesinato de los lideres sociales, los sindicalistas y lideres indigenas.


    Es todo un sintoma de la colosal crisis politica y social de la clase dominante que el candidato del uribismo, hasta ahora dominante, haya sido relegado a una miserable tercera posicion electoral. Federico 'Fico' Gutierrez, candidato de los empresarios y oligarcas colombianos se desinflo como unas natillas.

     En su lugar ha emergido un oportunista, un demagogo, de avanzada edad, que ha basado su campaña sobre todo en influir por las redes sociales, con unas posiciones populistas al mas estilo rancio. Su exito sera momentaneo, efimero y dara paso al desplome total en los proximos meses.

      Como decimos y es importante enfatizar, los resultados de Petro y Francia, en la primera vuelta son históricos. Y estamos convecidos al 100% de que podrian haber sido muy superiores si hubieran dotado a su campañaña de un claro y nitido programa, de ideas y perspectivas que fueran apuntado a superar los extrechos limites del capitalismo. Petro ha tratado constantemente  moderar sus propuedtas, su programa, intentando con ello incorporar todo tipo de elementos pequeñoburgueses al Pacto Historico.

      Y esto en muchas ocasiones a desorientado y confundido a su genuina base electoral, los millones de trabajadores, obreros, campesinos pobres y la juventud, que todos ellos veian el voto por Petro como la representacion de un genuino deseo de CAMBIO SOCIAL PROFUNDO y radical, como un abierto rechazo  a las politicas de la clase dominante y la oligarquia capitalista colombiana, aliada y atada de pies y manos a sus amos en Washington.

       Este deseo, muchas veces expresado en las masas de forma inconsciente, es realmente lo que esta detras del profundo e historico  descrédito que sufre el uribismo y la politica oficial, que comenzo a gestarse y desarrollarse a partir del historico PARO NACIONAL que vivio Colombia hace ahora un año.

       Hasta la misma noche de las elecciones el camino de Petro hacia la Presidencia parecia algo 'seguro'. En ningun momento nadie serio vio a Fico como rival. Ello era tan evidente que ni siquiera, en ningun momento, Alvaro Uribe apoyo a 'Fico' publicamente. La candidatura de 'Fico' era una candidatura de crisis, la propia crisis del 'Centro Democratico' y del uribismo en general.


      Sin embago algo ha cambiado, lo cual es necesario tener presente y dar la batalla correspondiente. Rodolfo Hernandez remonto las encuestas y tiro al suelo los sueños de 'Fico' de disputar la Segunda Vuelta electoral a Petro. 

     Nos esperan tres semanas politicamente muy interesantes y decisivas para aquellos que aspiramos a cambiar la sociedad. Algunas encuestas, no ajenas al propio Hernandez, indican la posibimidad de casi un empste entre Petro y Hernandez en la Segunda Vuelta. ¿Que significa esto?.

       Hernandez esta basando su campaña en hacer creer que es 'trigo limpio' y un candidato 'alternativo'. Es necesario, en primer lugar, desenmascarar esto. Y acto seguido plantear claramente un genuino programa que ponga fin al dominio de la sociedad por parte de 10 familias, la de los grandes empresarios, los banqueros y los oligarcas dueños de las grandes extensiones de la tierra.

       Hay que refrescar la memoria, con datos, cifras y argumentos concretos. El Pacto Historico, Petro en primer lugar, tiene la obligacion de recordar publicamente todos los lazos turbios y sucios que unen a Hernandez con la derecha reaccionaria que goberno Colombia por decadas y decadas. Explicar los nexos de union de Hernandez con los círculos íntimos de Alvaro Uribe Velez (el ex-presidente colombiano entre 2002-2010), los estrechos lazos que unen todo esto con el paramilitarismo y los carteles del narcotrafico.

       Esta es la unica forma de parar el proceso ficticio que permite que Hernandez aparezca como una opcion de cambio, en oposicion a Petro y que ha roto la dinamica existente, creando incertidumbre en una campaña que hasta ahora era presentada por los dirigentes del Pacto Histórico como una procesión inevitable a la victoria. 

     El ascenso del “ingeniero” Hernandez tiene precedentes en otros lugares. Hernandez se presento a la presidencia manejando su campaña a través de las redes sociales (fundamentalmente TikTok), que lo llevó a ser el candidato más seguido. Tuvo un declive en Marzo, por su desinterés en participar en las consultas presidenciales y tambien por su incapacidad para proponer una lista al Senado.

      Pero 'casualmente' se revelo una encuesta, donde Hernandez aparecia empatando con Petro en Segunda Vuelta y ello cambio todo.  Esta encuesta significó el fin de 'Fico' Gutierrez, quién nunca había tenido capacidad para vencer a Petro y dependía sobre todo y ante todo del  apoyo de los medios de comunicación y el empresariado. 'Fico' fue el candidato con más tiempo en TV y sobrepaso el limite legal de vallas publicitarias.

       Sin embargo, Hernandez lo sobrepaso en popularidad, desplazando a 'Fico'. Y gran parte del merito ha sido debido a su posicion demagogica y populista en contra de la corrupcion. El se ha presentado a si mismo como el candidato anti-corrupción. Su respuesta es vincular todo a la lucha contra la corrupción. Ha propuesto incluso nombrar a políticos corruptos y quitarles los beneficios del estado, como castigo.

      En un periodo en el cual las instituciones colombianas han perdido toda su credibilidad social, era toda una receta perfecta para el éxito. No hay diferencias de fondo con lo que hizo Donald Trump en los Estados Unidos.

       Pero hay que ser claros y concretos. A pesar de todos sus discursos en contra de las elites, Hernandez solo representa los interéses de las elites.  Es notable y a destacar  que Hernandez nunca se pronunció con respecto al caso de Karen Abudinen (en donde la ministra de tecnología y comunicaciones efectivamente se robó 70.000 millones de pesos, un equivalente a 18 millones de dólares estadounidenses). 

     Es solo un ejemplo. Cuando el PARO NACIONAL tuvo el mismo discurso anti-corrupción, pero ni media palabra dijo en contra del hambre, el desempleo y la pobreza. Por supuesto tampoco en contra del terrorismo de Estado usado contra los manifestantes.

      Y tambien es cierto que detrás de estos discursos anti-corrupción, hay un antiguo alcalde de Bucaramanga,  que tiene estrechos lazos con gente como Tomás Uribe, hijo de Alvaro Uribe.  Y es el unico candidato que tiene juicios en curso en su contra por corrupción.

        A pesar de sus propuestas y su manera de presentarse como un candidato anti-corrupción, es claro que Hernandez está intimamente atado a la misma clase dominante que en ocasiones denuncia. No hay que ver más allá del apoyo de figuras como María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, para ver de qué lado está Rodolfo realmente. 

      La corrupción no es una simple cuestión del carácter de aquellos a cargo del estado. La corrupción es el producto mismo del sistema capitalista en general. Los Pandora Papers efectivamente revelaron que tan profundo es el nivel de corrupción a través del capitalismo internacional. Hay una razón por la que Inglaterra, España, Estados Unidos y Canadá han visto escándalos de corrupción que llegan hasta lo más alto de sus gobiernos en los últimos años. La única solución para esto es una ruptura completa con el sistema que produce las condiciones para la corrupcion.

      La segunda vuelta será un verdadero desafío para el Pacto Histórico. No hay nada terminado.  Petro terminó la primera vuelta con un 40%, por encima de todos sus rivales.

      La gran tarea de la dirección del Pacto Histórico será luchar contra el ascenso de Hernandez, logrando completar ese 10% que falta.

       Algunos ya estan dispuestos a moderar aun mas el programa y el discurso mirando hacia el 'centro', como ya hizo erroneamente Petro en la Segunda Vuelta de 2018. Esto sera una capitulación inutil. 

       El candidato del centro, Sergio Fajardo, no logró obtener más del 5% de los votos. Menos de un millón de votos, Fajardo no añade nada  en este sentido. 

      Hay 17 millones que se abstuvieron de votar y un sector amplio podria ser ganado por Petro, si es visto como candidato firme en la lucha por acabar con las injusticias y desigualdades sociales. 

¡¡ SI SE PUEDE !! 
¡¡ EL FUTURO NOS PERTENECE !!

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA: CORRUPTOS/REACCIONARIOS APRUEBAN DEPORTAR A SALVADOR PEREZ

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez