204 AÑOS NACIMIENTO K. MARX

     KARL MARX nació el 5 de mayo de 1818, en Tréveris, en el suroeste de Alemania.  Los nombres de sus padres fueron Heinrich Marx y Henriette Pressburg.

      Se dice que de pequeño Marx se sentaba en las piernas de su padre para que éste le leyera a Voltaire, de la ilustracion filosofica.  Y no hay dudas de que Heinrich era un seguidor de las ideas de la Ilustración y de la Revolución Francesa, en especial de su concreción napoleónica, que le permitió a él, un judío-alemán, poder estudiar Derecho.

  En 1830 el joven Marx empezó su educación secundaria, en el Gymnasium de Tréveris. En el colegio se topó con docentes, incluido el director, que profesaban ideas de libre pensamiento. Entre la escuela y sobre todo el hogar, Marx creció "de acuerdo con las ideas de la Ilustración": un acercamiento racionalista al mundo, una religión deísta y la creencia en la igualdad y los derechos fundamentales del hombre.

     Esa senda se profundizó a partir de 1835, cuando entró a la Universidad de Bonn a estudiar Derecho. Asistía a clases "diligentemente", pero tambien  se dedicó a la bohemia, las peleas con los estudiantes prusianos, y a debatir sobre cuestiones literarias y estéticas. Para encauzarlo, su padre lo envió a la Universidad de Berlín en 1836, que era el centro intelectual de Alemania, en donde todavía reinaba las ideas filosoficas de Hegel,  muerto apenas cinco años antes.

     Allí conoció conceptos como la dialéctica y la alienación que, reformulados, pasarian a ser elementos claves  en el pensamiento de Katl Marx: "Se había caído un telón, mi yo más sagrado se había hecho trizas y había que introducir nuevos dioses", le contó el joven a su padre en una carta.

      Marx se doctoró en Filosofía con una tesis sobre los filósofos griegos Demócrito y Epicuro, en cuyo prólogo afirmaba que la confesión de Prometeo, el antiguo héroe trágico, era la de la filosofía, a saber: "En una palabra, odio a todos y cada uno de los dioses".

      Pocos años después, en 1845, escribirá una idea clave: "LOS FILÓSOFOS NO HAN HECHO MÁS QUE INTERPRETAR DE DIVERSOS MODOS EL MUNDO, PERO DE LO QUE SE TRATA ES DE TRANSFORMARLO".

     En el año 1880 un periodista estadounidense le pregunto a Karl Marx  ¿cuál era la suprema ley de la vida?: Marx sin dudar le respondio: "¡LUCHAR!". Ello correspondia a una idea igualmente importante que defendio: "Cada paso adelante del movimiento vale mas que cien programas".

     Doscientos cuatro años desde el nacimiento del más grande agitador de las conciencias de los optimidos del mundo. KARL MARX, el incansable teorico y luchador incansable, en la lucha de los trabajadores del mundo.

     Tras las sendas de Marx, tenemos otros/as muy grandes tforicos y luchadores: Engels, Lenin, Trotsky, Rosa Luxemburgo....   Marx vive en cada corazón rebelde y sigue inspirando con sus ideas las luchas del proletariado mundial contra el barbaro Sistema Capitalista.


     Según las ideas de K. Marx y F. Engels, el socialismo es una fase transitoria de la humanidad que requiere de su implementacion a escala mundial. Ello permitira colocar el desarrollo de las fuerzas productivas, de la ciencia, la cultura,... a un nivel muy superior al modo capitalista, aun de los paisrs mas desarrollados y permitira que la humanidad pase a una segunda fase: el comunismo, una sociedad libre de clases sociales.

     Sin embargo, paradojicamente, esa negscion del marxismo, que hablaba en nombre de el, el estalinismo, que plantea un tipo de socialismo invisble, el 'socialismo en un solo pais', ajn es defendido con consecuencias desastrosas por algunos partidos que se autodenoman “comunistas” y bajo la deffnsa de un 'socialismo nacional, poco o en nada ayudan a la lucha del proletariado por deshacerse de las cadenas de explotacion capitalista. 
    El socialismo es internacionalista o no es socialismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA: CORRUPTOS/REACCIONARIOS APRUEBAN DEPORTAR A SALVADOR PEREZ

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez