BRASIL - RECTA FINAL 2ª VUELTA: LA POLITICA NECESARIA PARA LA VICTORIA DE LULA

      El ajustado resultado de la 1ª vuelta y el avance del bolsonarismo encendieron la luz amarilla para los estrategas de la campaña de Lula.  Pero la respuesta ha sido más de lo mismo: ampliar alianzas con políticos y partidos burgueses, y ceder aún más a las presiones de la moderación electoral, como la eliminación del rojo de las calles, exigida por Simone Tebet y los “influencers de lujo” por Red Globo.

Por: G.O.I. - 18/10/2022

       Sin embargo, el cambio de la camiseta roja por una blanca no le está dando más votos a Lula.  Por el contrario, la pérdida de identidad política del PT puede llevar a perder votos y no ganar.  Hoy, a menos de dos semanas de la 2da vuelta, a pesar de la ampliación del frente amplio con la burguesía y la moderación del discurso para “atraer votantes del centro”, la elección sigue indefinida.


      Desde el inicio del proceso electoral, el GOI – Palavra Operária advierte que el mayor obstáculo para la victoria de Lula son sus alianzas con la burguesía.  Afirmamos que estas alianzas con políticos y partidos podridos, ya desmoralizados por la población, como el MDB, de Tebet y Temer, el PSDB, de FHC y José Serra, el PSB, de Alckmin y Francia, etc., no traen votos por Lula.  De hecho, estos aliados obtienen más votos para Lula de los que ganan.

     Sabemos que la gran mayoría de los trabajadores que apoyan a Lula y al PT no están de acuerdo con nuestra demanda de que Lula rompa con la burguesía, ya que confían en que la política de colaboración con la patronal es la única salida para derrotar a Bolsonaro.

       Sin embargo, la realidad nos da la razón.  Y eso puede ser demostrado por los números electorales hasta ahora.  El gráfico a continuación, del Agregador de Investigación del periódico O Estado de São Paulo, que resume las investigaciones realizadas por los diversos institutos, da una imagen de lo que queremos demostrar.

Accede a la grafica en:

https://www.estadao.com.br/politica/eleicoes/agregador-pesquisa-eleitoral-2022/?turno=1&cargo=presidencial&modalidade=todas&regiao=todas&validos=1

   
    Nótese que, en abril, Lula tenía el 61% y Bolsonaro el 39% de las intenciones de voto.  Desde que se cerró la alianza con Alckmin y otras figuras burguesas a principios de agosto, la ventaja de Lula ha ido disminuyendo, hasta llegar al resultado final de la 1ª vuelta, del 48,4% al 43,2%.  Esta es una prueba irrefutable de que el frente amplio con Alckmin y los representantes de la patronal llevó a Lula a perder votos y no hizo nada para frenar el avance de Bolsonaro.  Esto también se aplica a la segunda ronda.

  Las demandas de Tebet y Globo de “blanqueamiento” y moderación de la campaña apuntan a suavizar aún más el programa y el discurso de Lula para atraer a los sectores de la “clase media” y la pequeña burguesía que votaron por la fallida 3ª vía en la 1ª vuelta.  Pero el trasvase de estos votos ya se ha consumado, y poco ha cambiado la correlación de votos entre Lula y Bolsonaro.  Entonces, ¿dónde conseguir más votos para Lula?

     La respuesta la han dado los miles de activistas de base de la campaña de Lula, que han redoblado sus esfuerzos en las últimas semanas.

     Contrariamente a las directrices de los aliados burgueses de Lula, las manifestaciones continúan inundando las calles de rojo y avanzan hacia la periferia, favelas y barrios marginales de las grandes ciudades, como Complexo do Alemão, en Río de Janeiro, y São Mateus, en la Zona Este. de São Paulo, en lugar de ir a los rincones del campo y las zonas rurales, como quieren Alckmin, Tebet y Globo.

     Este camino impulsado por activistas de base es lo que está haciendo avanzar la campaña en la 2da vuelta.

      La campaña de Lula tiene que buscar votos de sectores de la clase trabajadora que se abstuvieron y no fueron a votar en la 1ª vuelta, alrededor del 20% del electorado.  Y debe dialogar con la juventud proletaria desempleada y precaria, donde Bolsonaro todavía tiene muchos votos.

    Para ganar estos votos, además de centrar la campaña en la periferia de las grandes ciudades, Lula debe asumir compromisos concretos para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los pobres y trabajadores, comenzando por los problemas más sentidos por la juventud proletaria:

  * Derechos laborales para todos: Lula debe comprometerse con la Derogación de la Reforma Laboral y la Reforma Previsional, con la Restablecimiento de los Derechos Laborales y Previsionales de la CLT y la Constitución de 1988, y con la extensión de estos derechos a todos los trabajadores y precarios trabajadores e inmigrantes

  * Para enfrentar el Desempleo, Lula debe comprometerse a Reducir la Jornada Laboral a 6 horas, sin reducir salarios y derechos;  y con un Plan de Obras Públicas, a través del cual el gobierno contrata a millones de desempleados para construir viviendas, hospitales y centros de salud, escuelas y guarderías, líneas de metro y tren, redes de agua y alcantarillado, mantenimiento de vías públicas y otras medidas sociales. beneficios para la población.

    * Para valorar los salarios frente a la inflación, Lula debe comprometerse a duplicar el valor del Salario Mínimo e implementar el Reajuste Salarial Mensual en línea con la inflación.

      Estas son algunas de las Medidas de Emergencia necesarias para proteger al pueblo trabajador de la crisis capitalista, que se agudizará tras el interregno electoral.  (ver programa completo propuesto por GOI - Palavra Operária - https://goipalavraoperaria.blog/ )

   Sin embargo, Lula se niega a asumir un programa de cambios reales para los pobres y los trabajadores, pues se somete a los estrictos límites impuestos por la patronal, que exige que mantenga las reformas antipopulares de Temer y Bolsonaro, que respete las leyes antisociales leyes de Responsabilidad Fiscal y el Techo de Gastos, que mantiene pagos millonarios de la deuda pública a bancos y especuladores, garantizando ganancias astronómicas y la transferencia de recursos públicos a los grandes empresarios.

    Sólo rompiendo su sumisión y sus alianzas con la burguesía, Lula podrá avanzar a la victoria en la segunda vuelta.

    Esto se lo deben exigir a Lula y al PT los miles de activistas que están impulsando la campaña desde la base:  ¡Que Lula gobierne sin patrones!  Junto con sindicatos y movimientos de lucha de la clase obrera.

    *[Imagen: Lula en Complexo do Alemão, foto de Ricardo Stuckert]

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA: CORRUPTOS/REACCIONARIOS APRUEBAN DEPORTAR A SALVADOR PEREZ

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez