ESPAÑA: LA VIVIENDA UN DERECHO FUNDAMENTAL

  

¡¡ A POR UNA HUELGA GENERAL DE ALQUILERES !!

         En los últimos meses está repuntando un movimiento incipiente de lucha social por la vivienda en el Estado español. Y sin ningún lugar a dudas esta lucha por una vivienda para las familias trabajadoras y la juventud apunta directamente al corazón del sistema capitalista y señala de forma directa a todos los gobiernos de las Comunidades Autónomas, la mayoría dirigidos por el PP, al igual que está dejando en evidencia al gobierno del PSOE–Sumar, ese mismo que se auto llama “el gobierno más progresista de la historia”.

 Por: Salvador Pérez

         Todos estos gobiernos, tanto del PP como el del PSOE-Sumar, están quedando en evidencia ante la mayoría de la sociedad con sus nefastas políticas, que solo sirven en última instancia  para inflar aún más los abultados beneficios y bolsillos de un puñado de vampiros sociales, que están llenando aún más a cada paso de la crisis capitalista, los insultantes beneficios de los grandes especuladores, que se enriquecen a costa del empobrecimiento generalizado de las masas. 

 Madrid, Barcelona Málaga, Sevilla, Valencia y otras capitales de provincias se han visto desbordadas por manifestaciones llenas de un espíritu de clara indignación, de autentica rabia y furia en contra de lo que cada vez es visto de forma más clara como un robo a mano armada de la parasita clase dominante en conta de la aplastante mayoría de la sociedad y que de forma nítida se ve reflejado en el problema de la vivienda. Hasta ahora se han producido varias manifestaciones masivas, con la participación de cientos de miles de trabajadores, jóvenes y activistas sociales. 

Una mirada seria a este movimiento nos indica que el verdadero epicentro de la lucha de clases, ante la falta de una alternativa de movilización social desde las fabricas y centros de trabajo (por la negativa de los derechistas dirigentes sindicales a propiciar esta lucha), se esta desplazando claramente hacia los barrios obreros, en donde se esta gestando un movimiento de desobediencia civil en contra de las cada vez peores condiciones de vida a las que nos somete el capitalismo en crisis. Estamos ante un periodo de ascenso de la lucha de clases. 

Como siempre ocurre en cada proceso de luchas decisivas en la sociedad, estas se están fraguando desde abajo y comienzan a poner todo el tablero político auténticamente patas arriba. Y cada vez la clase dominante y sus estrategas son mas conscientes que no pueden hacer nada decisivo para evitar el avance de estas luchas. Gracias, sobre todo y ante todo, del trabajo de miles de activistas, que comienzan a construir herramientas nuevas de luchas, en forma de Sindicatos de Inquilinas, Sindicatos por la Vivienda social, gracias a pequeños núcleos de Colectivos militantes, se han desarrollado estos meses anteriores movilizaciones impresionantes por el derecho a una vivienda, en contra de los “los caseros rentistas y los especulación inmobiliarios”, manifestaciones que han llenado las céntricas calles de casi todas las ciudades más importantes del Estado español. 

Pese a estar consagrado en el texto de la Constitución española de 1978, la realidad objetiva es siempre concreta, como la verdad: el derecho a la vivienda no existe, habiéndose transformado en un fabuloso negocio en las manos de un puñado de ricos rentistas profesionales, en manos de los grandes bancos, inmobiliarias y empresas y fondos buitres, como Airbnb. Y mientras tanto los llamados poderes políticos se dedican fundamentalmente a protegerlos, con una legislación que solo es útil a los intereses de ese puñado de vampiros sociales, legislación que los blindan y permiten la aplicación de miles de desahucios, que continúan siendo ejecutados por la policía del Estado capitalista, en estrecha colaboración con verdaderas bandas lumpenes fascistas llamados “Desokupa”. 

Llegados a este punto es necesario ponerles nombre y apellidos a los grandes tenedores de vivienda en España, un mercado dominado principalmente por CaixaBank, el fondo de inversión norteamericano Blackstone, junto a unas 16 sociedades en el país, como la Gestora española Azora, controlada por Concha Osacar y Fernando Gumuzio, las catalanas Compañía Española de Viviendas en Alquiler (Cevasa) y Renta Corporación, la firma de Barcelona B Capital o la madrileña Castella. Importante también son los Fondos Buitres extranjeros, como las gestoras estadounidense Ares Management, TPG (Témpore) y Cerberus Capital, la francesa AXA, la marca de vivienda en alquiler de Kronos y Nuveen Real Estate (Stay), Vivenio (del fondo holandés APG junto con Renta Corporación) o Anticipa, al igual que el mencionado Blackstone. También tiene presencia Goldman Sachs, que actúa junto con Azora bajo la denominación de Encasa Cibeles. 

Son todos estos parásitos burgueses que están llevando la situación a un verdadero punto límite. Y llegados a este punto, ya se hace casi imposible continuar engañando por más tiempo a la gente, incluso desde el punto de vista de la propaganda de los reformistas de derechas, que intentan responsabilizar exclusivamente a los gobiernos de la derecha del problema. Es el Sistema en su conjunto el que está en bancarrota. 

Es evidente que la derecha del PP, con Isabel Ayuso como cabeza visible en Madrid, son muy responsables, sobre todo de sobrealimentar el problema dando alas a la especulación y forzando las políticas de privatización de todos los servicios públicos. Pero, no es menos cierto que el gobierno central del PSOE-Sumar sigue con su política la misma estela que la derecha, permitiendo que el mercado inmobiliario se allá convertido en una poderosa fuente de generación de riqueza basada en el lucro más repugnante, permitiendo que la vivienda pública, digna y asequible simplemente haya dejado de existir.

 Parásitos inmobiliarios

         En Madrid se celebró el pasado 30 de octubre un evento llamado “Rental Housing Forum”, que reunió a los mayores “inversores del mercado de alquiler en el Estado español. Todos ellos como auténticos vampiros sociales se regocijaban abiertamente de las “grandes perspectivas que se les abre en el país, en donde plantean un “potencial de inversión” de unos 380.000 millones de euros. En palabras concretas esto significa ni más ni menos que un 24% del PIB español. 

Ellos hablan de cifras frías, pero lo que nos están diciendo es que esta enorme masa de capitales inmensa en el sector del alquiler les generará unos beneficios auténticamente astronómicos, con unos escalofriantes trasvases de rentas de los bolsillos de las familias trabajadoras hacia los bolsillos de los especuladores. Estas inversiones de las que hablan no se dedicaran a la nueva construcción de viviendas, sino directamente a la compraventa de viviendas de segunda mano, que alimentara una subida añadida de los precios astronómicos actuales. 

Aquí tenemos los ingredientes necesarios para una nueva oleada de especulación, que crecerá sin límites al calor de incrementar los beneficios de las elites, cerrando de paso aún más la posibilidad de acceso a la vivienda a las familias obreras y a la juventud, con un encareciendo aún mayor de los precios de los alquileres, precios que ya en los últimos cinco años subieron un escalofriante 40%. 

Las cifras hablan de por si solas. En el mes de septiembre de este mismo año las adquisiciones de viviendas usadas se incrementaron nada mas y nada menos que un 41,5% respecto al año pasado, viviendo el mes de mayo una disparatada cifra de 51952 compraventas de estas viviendas usadas. Para dejar clara cual es la situación, es que del total de estas ventas solo se hicieron 22.625 prestamos hipotecarios, cifra que indica que mas allá de la mitad de esas ventas se hicieron en efectivo, con pagos al contado que solo se pueden permitir los grandes empresarios y especuladores, los rentistas que invierten en vivienda como negocio suculento, con dineros en efectivo que solo puede proceder de las rentas robadas bajo la explotación capitalista a la clase obrera y mediante las rentas que pagamos en abultados alquileres los que nos dejamos el salario en tener un techo. 

Bien es cierto que, en ciudades como Madrid o Málaga, con gobiernos regionales y municipales del PP, el odio de los trabajadores y la juventud mira hacia la derecha, en otras partes como en Barcelona, los manifestantes mostraban su clara indignación en contra de los dirigentes del PSOE, que esta en el gobierno autonómico y municipal. Las políticas de los dirigentes del PSC se manifiestan como una autentica burla para las crecientes necesidades sociales en vivienda: nada de limitar de verdad los alquileres para que puedan ser pagados por las familias trabajadoras y la juventud, nada de Inspecciones y menos sanciones a los rentistas y caseros que se saltan la legislación alegremente, que dejan de alquilar las viviendas para reservarlas al uso turístico en temporadas determinadas del año, … 

Cada vez es más evidente que la clase trabajadora y la juventud no ve diferencias sustanciales, más allá de algunas declaraciones puntuales, entre los dirigentes de la derecha y del PSOE, pues ambos son pilares fundamentales en el engranaje del modelo de especulación en torno a la vivienda, que ha convertido el alquiler y la compra en algo prohibitivo, imposible con los raquíticos salarios que tenemos.

 Necesidad de Unificar las movilizaciones      

         Las últimas movilizaciones y manifestaciones masivas que se han producido están acelerando todas las condiciones objetivas para un gran levantamiento social que ponga en jaque los intereses vitales de los rentistas. En todas y cada una de las ciudades se está reivindicando los mismos objetivos: que los alquileres bajen los precios como mínimo un 50%, que los contratos de alquiler sean indefinidos, prioridad absoluta de las necesidades de vivienda sobre el alquiler turístico, que se establezca como prioridad los alquileres sociales por encima de los turísticos, que se establezca y cree un parque de viviendas de más de dos millones de viviendas públicas con alquileres por debajo del 20% del SMI y más importante aún, reivindicaciones claves como la expropiación de las viviendas en manos de los bancos, los fondos buitres y los caseros rentistas… 

Todas estas reivindicaciones ponen al descubierto el asunto de como la vivienda se ha convertido en una fuente más de opresión y saqueo social, algo totalmente inaceptable y que viene a reflejar claramente como se manifiesta la podredumbre total del sistema capitalista. Este programa es fundamental, al igual que también debe ser las tácticas de luchas correctas para garantizar triunfos en esta lucha. 

Es fundamental, una tarea de primer orden en estos momentos, que podamos conseguir que la lucha por la vivienda se unifique de un extremo a otro en el conjunto del país. Tenemos que hacer posible poder GOLPEAR TODOS JUNTOS, AL MISMO TIEMPO, POR LOS MISMOS OBJETIVOS. Aquí está la clave para el éxito. Y de hecho no existe ninguna razón para que ello no lo podamos lograr y debe ser motivo de una seria reflexión de todos los activistas y organizaciones implicadas en las movilizaciones por la vivienda. 

Si logramos fusionar y cohesionar un amplio movimiento de masas en pro de nuestras reivindicaciones podremos decir que tenemos gran parte del éxito garantizado. Aprovechar las enormes posibilidades y oportunidades que se abren para poder ampliar la lucha, la participación y la propia movilización, impulsando asambleas de miles y organizando Comités de Lucha que impulsen la necesaria HUELGA DE ALQUILES DE INQUILINOS E INQUILINAS, estaremos estableciendo las bases para una victoria de la lucha. 

Es esta perspectiva la que tiene asustados en estos momentos al poder establecido, desde el gobierno, al PP y los propios rentistas, que saben y temen nuestra movilización. Si logramos impulsar la HUELGA en el primer trimestre de 2025, con una participación de decenas de miles, lograríamos en primer lugar que los juzgados colapsaran y en un gigante movimiento de desobediencia civil, esta huelga encontrara el apoyo popular decisivo que la clase dominante y su justicia no podría resistir.  Como Lenin planteo en 1917, “no podemos dejar pasar el momento, es ahora o nunca”.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿HACIA DONDE VA EL GOBIERNO DE GUSTAVO PETRO?

¡ ABAJO LA DEPORTACION DEL COMPAÑERO SALVADOR PEREZ !

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ