ZAPATERO AL LADO DE LA BURGUESIA

CARGAN A LOS TRABAJADORES LA CRISIS

           El pasado 1 de septiembre, en unas declaraciones claras ante la prensa española en Tokio, el Presidente Zapatero mostraba la firme decisión de llevar adelante la política de ataques sociales de la burguesía española. Como es habitual en estos ‘personajillos’ que lideran partidos socialdemócratas, en la práctica se consideran los mejores gestores del Sistema y por ello no dudan en hacer totalmente lo contrario de lo que dijeron que harían y convertirse en meros instrumentos de la clase dominante para seguir obteniendo suculentos beneficios bajo el paragua de tremendos ataques sociales.

            Los marxistas siempre hemos explicado el papel cobarde de los dirigentes socialdemocratas, autenticos ‘agentes dobles’, que haciendo creer que están con los trabajadores y necesitados, en realidad trabajan en el terreno de la practica defendiendo los intereses de la clase dominante. Para tener un ejemplo de ello solo necesitamos mirar hacia Zapatero, que como no iba a ser menos, esta haciendo radicalmente lo contrario de lo que dijo a los trabajadores que haria desde el gobierno.

           El PSOE ganó las elecciones generales, frente al PP tras los atentados terroristas en Madrid, para llevar a cabo una política de izquierdas, una política que supusiera una ruptura con los ataques que los trabajadores y sectores más desfavorecidos de la sociedad española habíamos venido recibiendo de Aznar y sus muchachos/as 'peperos'.

          Que el PSOE estuviera encabezado por Zapatero, o lo hubiera estado por cualquier otro, era algo secundario en realidad. El proceso general en la sociedad clamaba por un gobierno de izquierdas, frente a la derecha de las cavernas que representaba el PP. Los trabajadores y jóvenes, una vez más voto masivamente por un partido de izquierdas, para que aplicara politicas de izquierdas, frente al enemigo de clase: la derecha. Es más, esto es lo que Zapatero dijo y se comprometio a realizar.

          Pero las palabras, las promesas, en política no valen de mucho. Estamos demasiados acostumbrados a estos socialdemócratas mentirosos, que dicen una cosa y hacen otra bien distinta. Estos ‘personajillos’, estilo Zapatero, se creen todos ellos grandes hombres de Estado, capitalista, y por eso no dudan un instante en llevar a cabo las decisiones que toman los Consejos de Administración de los grandes bancos y multinacionales, que son en realidad los que gobiernan bajo la cobertura de los ‘democráticos’ gobiernos de turno.




          Así, frente al Zapatero con una fraseología que muchos creian firme de defensa de los trabajadores, cuando decía no ‘iba a tocar los derechos sociales’, que ‘iba a gobernar para los mas débiles’, a las primeras de cambio vemos al Zapatero socialdemócrata de derechas, defensor de los intereses de los grandes capitalistas, que afirma:

          "Los sacrificios de hoy son la puerta al bienestar de mañana", pero para que España pueda cruzar esa puerta, "necesitamos dos o tres años de reformas y de aplicación de esas reformas". "Un Gobierno responsable tiene que tomar decisiones, aunque sean difíciles y duras. Lo hemos hecho y lo seguiré haciendo si es necesario porque está en juego el futuro de nuestro país", José Luis Rodríguez Zapatero, Declaraciones en Tokio 01/09/2010, publicadas entre otros por el diario ‘Publico’.

           Y es que la socialdemocracia actual son excelentes 'reformistas sin reformas', que en la practica no es otra cosa que llevar a cabo CONTRARREFORMAS contra los trabajadores y sectores más debiles de la sociedad. Siempre nos dicen lo bueno que es aceptar ‘hacer sacrificios para un mañana mejor’. Eso si, a los más necesitados mientras regalan miles de millones a banquiros y grandes empresarios, del dinero publico que sale o pagaremos nosotros.

           Nunca hemos visto ese mañana en el que estos dirigentes planteen que llego la hora de que los mas necesitados podamos recoger los frutos del ‘sacrificio’, ya que en las épocas de ‘vacas gordas’ solo asoman a la realidad brutales y escandalosos beneficios empresariales y para los banqueros, quienes evidentemente no tienen intencion de repartirlos con los de abajo, al margen de las migajas que se les caen de sus repletas mesas.

           Ocurre igual con el gran sentido de 'patria' que poseen estos dirigentes socialdemocratas. Siempre nos dicen que “está en juego el futuro del país”, ... pero ocultan prudentemente que hablan del ‘pais de los beneficios empresariales’, del pais de la burguesia. Con 5 millones reales de parados en el Estado español, hablar de futuro para la mayoria suena a chiste, ya que nuestro futuro es ya, cuando menos, ‘sombrío’.

           Zapatero durante los últimos meses se ha caracterizado por mantener decenas de reuniones con los representantes de la gran patronal española e internacional, con los banqueros y demás poderosos. No es difícil hacerse idea del cuadro de esas reuniones, cuando le hayas dicho: ‘muchacho, tu papel es llevar adelante los acuerdos que nosotros hemos tomado para que la crisis económica no nos afecte mucho. Toma, este es tu programa de Gobierno, llévalo al parlamento y aplícalas aunque los trabajadores no estarán de acuerdo. O lo haces o lo haces, no tienes otra alternativa, ya que renunciastes a todo planteamiento de cambiar la sociedad, d eluchar por el socialismo. Más o menos este habrá sido el fondo de esas reuniones.

             Marx y Engels explicaron que los gobiernos, aun los más democráticos del planeta, no son más que gestores de los intereses comunes de la clase capitalista, de los poderosos. Zapatero no tiene ninguna duda de su autentico papel y ni siquiera a protestado por ello. El se da por satisfecho con ser ‘Presidente del Ejecutivo español’, el gestor del Sistema capitalista en el Estado español.Es posible, bastante seguro, que cuando deje de ser ‘Presidente’, algún Consejo de Administración de una importante empresa lo ‘fichara’ con una buena retribución.

          Así la aprobación de la contrarreforma de las pensiones por parte del gobierno de Zapatero, junto con toda la batería inicial de ataques sociales, viene a poner en claro que nos espera a la mayoría social sea bajo gobiernos de la derecha o de Zapatero. Ataques y ataques a las conquistas históricas en materia social de la burguesía y sus representantes. Estas son las medidas recientemente aprobadas:

1.- MEDIDAS LABORALES:
* Se da prioridad al Reglamento que regulara el convertir en Entidades Sin Ánimo de Lucro a las Agencias Privadas de Colocación (explotación adicional a los parados).
* Los nuevos funcionarios estarán en el Régimen General de la S/S, con lo cual se extinguirá el actual de Clases Pasivas.
* Se incrementará en 1.500 los orientadores el Servicio Público de Empleo. Esta es la única medida que parece tener un mayor calado social, claro siempre y cuando haya algún orientador capaz de orientar en un mar de 5 millones de parados. ¿Orientaran en como resignarse a ser parados?
* Se elimina, a partir de febrero, la ayuda de 426 Euros a los parados de larga duración que carecen de otros ingresos. Esto dejara sin ningún tipo de ingresos a la población más precaria, que se le suprimen su única fuente de ingresos para sobrevivir.

           Según la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de este año, 476.000 familias declaraban no tener ningún ingreso y 1.293.300 hogares contaban con todos sus miembros activos en paro. El Banco de España en su último boletín indica que el 40% de los parados vive en hogares donde nadie trabaja.

2.- PRIVATIZACIONES:
* El Gobierno quiere vender, en la practica será regalar a los poderosos, el poco patrimonio que queda en manos del Estado: 49% de AENA, 30% de Loterías y Apuestas de Estado y concesión de la gestión de los aeropuertos más importantes: el de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat a empresas privadas.
- Estas vienen a sumarse a las privatizaciones salvajes llevadas a cabo, con la excusa de las Directivas Europeas, que se han aplicado ya en el Ferrocarril o Corros. Miles de empleos están en peligro con ello, Miles de empleos más lo estarán en los próximos meses con las nuevas privatizaciones.

3.- REBAJA FISCAL, a los ricos:
* Rebaja del impuesto de sociedades.
* Se permitirá a las empresas amortizar sus balances con mayor libertad y ampliar el concepto de pequeña empresa, fiscal, a todas las que facturan 10 millones de Euros al año, frente a los 8 millones actuales.
Esto costará a las arcas públicas 230 millones de Euros en 2011, que van a parar a los bolsillos de los ricos directamente del bolsillo de los trabajadores.

4.- ATAQUES A LAS PENSIONES:
Además de todo lo anterior, el Gobierno aprobó en un Pacto de Estado, por donde los dirigentes sindicales de forma mezquina han tragado, la reforma de las pensiones. Estas medidas parecen consistir en:
** Retraso de la edad de jubilación (de los 65 a los 67 años).
** Ampliación del tiempo de cotización para calcular la pensión (ahora 15 años mínimos para tener derecho a pensión y 35 años para cobrar el 100% sí se tienen 65 años).
** Ampliación del periodo de cálculo de la pensión de 15 a 20 años, Esto significa una reducción para la gran mayoría de entre un 2% y 6% de la pensión a percibir.

              En fin, como declaro Zapatero, estamos en los inicios de los ataques sociales, que dice duraran ‘dos o tres años más’. Claro está, si lo dejamos. A pesar de la política de entrega de los dirigentes sindicales de UGT y CCOO, que estarían encantados de vivir en el mundo idílico de Zapatero y Cía., existe una enorme presión en la sociedad, que más temprano que tarde acabara expresándose de nuevo en luchas y movilizaciones contra estos ataques.

              Estos mismos dirigentes que han firmado hoy este ‘Pacto de Estado’, fruto de la presión social se vieron obligados a convocar la Huelga General del 29 de septiembre pasado. Nuevas luchas, más radicalizadas, serán inevitables en los próximos meses, independientemente del deseo de los dirigentes sindicales.

           La movilización será el fruto de la necesidad objetiva de los trabajadores de defender sus conquistas del pasado y no retroceder en materia social más. Si los actuales dirigentes sindicales no están dispuestos a ponerse a la cabeza, seguramente se enfrentaran a un movimiento creciente de oposición interna en los sindicatos, y podrían ser desplazados por nuevos dirigentes más receptivos a la necesidad de luchar.
Definitivamente hemos entrado en un nuevo periodo social, marcado por la crisis económica, social y política del capitalismo. La sociedad se radicalizara en términos de clase hacia izquierda y derecha. En este nuevo periodo en el que entramos es inevitable que veamos luchas muy duras, en las que en un momento determinado no solo estarán en cuestión evitar nuevos ataques, sino la posibilidad de poder cambiar la sociedad de abajo a arriba, acabando con este sistema socioeconómico cada vez menos capaz de garantizar condiciones de vida dignas a la inmensa mayoría de la sociedad.

7 de Febrero de 2011
Salvador Pérez Díaz

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?