GRECIA: YANIS VAROUFAKIS, ¡¡COMO NO LUCHAR POR EL SOCIALISMO!!

       Las actuales claudicaciones de los dirigentes de Syriza en el Gobierno griego no son el producto de la casualidad, ni de la mala voluntad de estos dirigentes. Es el producto directo de que la burguesía hizo mella, hace ya meses y años, con sus campañas ideológicas, sus tácticas ‘terroristas’,… en estos dirigentes, a los cuales poco a poco han ido convenciendo de que ‘la lucha por cambiar el capitalismo esta fuera de la realidad actual’. Que el gobierno de Syriza acepte ahora el las propuestas hechas antes por la Troika, y algunas cosillas mas, es el resultado practico de que estos dirigentes de Syriza han arrojado por la borda las ideas de cambiar la sociedad griega, de poner fin al capitalismo. Esta renuncia lleva a todo lo demás que están haciendo. Es claro que en política si dices A, estas obligado a decir el resto del abecedario.

Salvador PEREZ

      Este lamentable hecho lo veíamos venir. Por un lado Tsipras y la mayoría de la dirección de Syriza lleva meses ‘negociando’ con los estrategas de los banqueros y la burguesía europea, como intentando jugar al ratón y al gato. ‘No pero si, si pero no’. El ultimo elemento de todo ello fue la ruptura de esas negociaciones yu la convocatoria del referéndum del pasado 5 de julio.

images

      Consulta al pueblo, que se pronuncia inequívocamente en contra de los chantajes terroristas y los planes criminales de la Troika y acto seguido, Tsipras presenta al una propuesta de acuerdo en línea con lo que el pueblo ha rechazado radicalmente. Nada nuevo bajo el sol, política desde el gobierno Syriza, típica de reformistas de izquierdas, que se asustan ante la clase dominante finalmente ante la clase dominante, ceden a sus pretensiones, se dejan utilizar políticamente ante las masas y finalmente son dejados de caer al cubo de la basura histórica.

    Tsipras y los demás dirigentes de Syriza están ‘olvidando’ rápidamente algunas lecciones de la historia reciente de Grecia, comenzando con destino que han tenido los dirigentes del PASOK, que desde el gobierno griego traicionaron de forma funesta los intereses de la clase trabajadora y de los oprimidos de Grecia, colocándose al lado de los banqueros y burgueses griegos y europeos. Todo indica que Tsipras olvido rápidamente que “cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar”.

      El primer deber de un dirigente obrero, de quien aspira a jugar un papel de dirección en la lucha por acabar con la dictadura del capital sobre la aplastante mayoría de la población, comenzando por la clase trabajadora, es no renunciar nunca a decir las cosas como son, en cada etapa, a las masas, al objeto de ayudarlas a elevar su nivel de conciencia. Obviamente para ello hay que renunciar de forma clara y nítida a las formas, métodos y estrategias a las que constantemente la clase dominante intenta llevar a los dirigentes de izquierdas, ejerciendo hacia ello una permanente presión, comenzando con los efectos que se llaman ‘opinión publica burguesa’.

       Es en este contexto en donde cobran importancia las constantes informaciones que se están publicando, en declaraciones o artículos, del que fue hasta celebrado el referéndum del domingo pasado Ministro de Finanza del gobierno griego, Yanis Varoufakis. La ultimas que hemos conocido, publicadas en forma de un articulo suyo en el diario británico “The Guardian”, merece la pena que nos detengamos en ellas y veamos como son las cosas y como no debería actuar un genuino dirigente que aspira a cambiar la sociedad.

     Como decimos, el ex ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, en una tribuna en el diario británico 'The Guardian', titulada “Alemania no escatimará en dolor griego - su interés es rompernos”, acusa directamente al Ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, de buscar la expulsión de Grecia del euro…

     "Basándome en meses de negociación, mi convicción es que el Ministro de Finanzas alemán quiere que Grecia sea empujada fuera de la moneda única para infligir la ira de Dios a los franceses y que acepten su modelo de una eurozona disciplinada"… "Schaeuble está convencido de que, tal y como están las cosas, necesita un 'grexit' para limpiar el aire, de una manera u otra, encontrando una nueva utilidad a la permanentemente insostenible deuda pública griega, procediendo a la expulsión de Grecia de la eurozona”.

      Muy bien. Creemos que este razonamiento publico de Varoufakis, quien además acusa a las instituciones europeas de no saber responder a la crisis financiera de 2008 y haber asfixiado económicamente a Grecia por no permitir la reestructuración de la deuda, es cierto. El único pequeño problema es que Varoufakis dimitió como Ministro de Finanzas griego el pasado lunes, según el mismo publico en su blog, para… ‘facilitar las negociaciones de una nueva propuesta para renovar la ayuda financiera a Grecia’. ¿Para facilitar que el gobierno Syriza se entregue de rodillas a la Troika?. Pues vaya favor que les hace usted, a los poderosos.

      Estamos convencidos de que el es plenamente consciente de que ello no se sostiene en pie bajo ningún concepto. ¿Cómo que facilitar el que, la expulsión de Grecia de la eurozona,…? Varoufakis sabemos se había convertido en alguien odiado y rechazado por los estrategas y políticos de los banqueros y burgueses europeos. ¿Se asusto ante ello, no era partidario de que el gobierno Griego aceptara los nuevos recortes de mas austeridad para Grecia,…?

      Alexis Tsipras, ante el Parlamento griego, al cual ha pedido su apoyo (a la derecha) a las propuestas de ‘contrarreformas’ que su gobierno lleva a la mesa de los acreedores, ha dicho de forma clara, para quien quiera oírlo, que “un acuerdo es lejano a nuestro programa electoral, pero mejor que otras alternativas,…  las medidas no son fáciles de tomar pero mantendrán al país en la Eurozona”. Por su parte, el nuevo Ministro de Finanzas a prometido que “tratará de lograr las mayores concesiones posibles para los griegos en las conversaciones con los acreedores”.

      Todo esto es música conocida, insistimos. La música de la claudicación ante los acreedores, ante los banqueros y capitalistas griegos y europeos. A esto solo cabe ofrecer una respuesta desde el movimiento obrero, la juventud, los pensionistas y los sectores desfavorecidos de Grecia: la movilización y la lucha en contra, en línea con lo votado en el reciente referéndum.

manifestacion-en-contra-de-las-politicas-de-austeridad

     Siendo todo ello así,  Varoufakis con su dimisión cometió un gran y grave error político ante las masas griegas. Si estaba de acuerdo con Tsipras en que había que aceptar las criminales políticas de la Troika para Grecia y el conjunto de los pueblos del sur de Europa, pues buena dimisión tenga usted señor Varoufakis.

      Pero Varoufakis insiste en sus artículos y declaraciones en contar que es consciente de los planes y objetivos de la burguesía europea y de que rechaza los mismos. Si ello es así debería haber dado la batalla hasta el final, desde dentro del gobierno y sobre todo dentro de Syriza, defendiendo los intereses de los trabajadores, los pensionistas, los jóvenes y empobrecidos de Grecia, llamando a fortalecer el ala marxista en el partido, llamando a la población a movilizarse y luchar en las calles contra las criminales políticas de la Troika y defender un claro programa de transformación socialista de Grecia y Europa.

     Esta hubiera sido la conclusión lógica si Varoufakis se mantuviera en la actual batalla en la trinchera de las masas griegas. Dirigentes como Varoufakis, o como el propio Tsipras, podrían haber jugado, podrían jugar aun, un papel enormemente positivo en la lucha por cambiar la sociedad, por la enorme influencia que han tenido y aun tienen sobre sectores amplios de la clase trabajadora. Lamentablemente como Lenin escribió, “hombre al agua”, en relación a la claudicación ante las ideas burguesas de este tipo de dirigentes

      Pero bueno, que veamos en este tipo de dirigentes que sus palabras no se acompañan con sus actos es algo habitual en todo tipo de elementos reformistas, aun de izquierdas, socialdemócratas que no ven mas allá de los limites caducos del actual sistema socioeconómico, el capitalismo. Por cierto, parece que este fenómeno tampoco no es ‘típico griego en exclusiva’. Los dirigentes de PODEMOS en el Estado español, cada vez que ven cerca la posibilidad de llegar al gobierno comienzan a dar serios avisos de ir en la misma dirección, que los dirigentes de Syriza que se están entregando con los ojos cerrados a la Troika.

      Evitar, corregir y cambiar esta situación solo es posible mediante la participación activa y consciente de los militantes y activistas del movimiento obrero y la juventud, comenzando por sus sectores mas conscientes que militan en Syriza, Podemos,… La defensa de un claro programa de izquierdas para cambiar la sociedad, el programa marxista, es la necesidad numero uno  para los militantes y activistas de las bases de las organizaciones políticas y sindicales de la clase trabajadora, empujando con firmeza a los dirigentes hacia la izquierda, con el objetivo de corregir la tendencias e inclinaciones de los dirigentes hacia postulados reformistas de no ruptura con el capitalismo.

      Las masas deberán dotarse de nuevos dirigentes, de nuevos portavoces que defiendan firmemente sus intereses de clase frente a los reaccionarios banqueros y capitalistas. En su lucha cotidiana los ira forjando, ira sustituyendo dirigentes que claudican por verdaderos luchadores por una sociedad nueva de igualdad y dignidad para todos. Dirigentes que no teman llamar a la clase trabajadora a tomar en sus manos la propiedad y el control de los bancos, la tierra y las grandes empresas, al objeto de planificar la riqueza social existente en beneficio de todos, lejos de los intereses de avaricia y codicia del 1 por ciento de la población.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?