CUBA: NUEVA ETAPA LUCHA POR EL SOCIALISMO

     "Marx concibe el movimiento social como un proceso natural regido por leyes que no sólo son independientes de la voluntad, la conciencia y la intención de los hombres, sino que, además, determinan su voluntad, su conciencia y sus intenciones"  

* V.I. Lenin

    Segun las informaciones, “todo empezó con un nuevo corte de energía eléctrica en San Antonio de los Baños, a unos kilómetros de La Habana”. Las interrupciones del suministro eléctrico han sido vistas como el sintoma confirmatorio de que Cuba soporta una fuerte crisis economía, que golpea y el gobierno es incapaz de afrontar en positivo para las masas.

Por Salvador Perez

    Las carencias y fallas del sistema productivo cubano no son algo nuevo. Pero ahora, ademas, se añadio el practico hundimiento del sector turístico por culpa del Covid. La falta de ingresos, de divisas, se traduce directamente en falta de alimentos, de medicamentos y de insumos sanitarios importados. Y el gobierno cubano no ha podido, o sabido, afrontar la situacion. 


Profunda crisis economica y social

      En los años 90 Cuba vivio otra fuerte crisis. Pero en aquellos momentos habia una diferencia, como era la existencia de subsidios, que posibilitaron que la poblacion, mas o menos, pudiera consumir. En estos momentos importantes sectores de la poblacion tienen bloqueados los accesos a los alimentos y con ello emerge y se refuerza, aun mas,  el 'mercado negro'.

     El pasado 10 de diciembre, el Presidente Miguel Díaz-Canel, quien para la ocasion si hizo acompañar por Raúl Castro, anunciaba que el Peso Convertible Cubano (CUC) dejaba de circular. Igualmente el gobierno fijo una Tasa Unica de Cambio, en 24 pesos (CUP) = 1 dólar. Ello fue una fuerte devaluacion de la moneda cubana, de nada menos que un 2400%.

    Y  junto a lo anterior, el gobierno inicio una serie de 'reformas' que tenian,  y tienen, un claro impacto negativo entre la poblacion en general: se llevo a cabo una reduccion generalizada de los subsidios, que han sido disminuidos o directamente suprimidos.  El presidente Díaz-Canel entonces hablo de subsidios “innecesarios” y de "gratuidades indebidas”. Desde entoces el gobierno esta aplicando un fuerte ajuste, que como siempre en estos casos, esta siento pagado por la clase trabajadora. 

      Por todo ello es logico que exista, como existe en grandes dimensiones, un fuerte descontento y malestar social, que se esta expresando, que se expresara aun mas, fuertemente, en forma de protestas y manifestaciones. Cualquier revolucionario, un marxista, que sea incapaz de ver esto, jamas sera capaz de ver nada.

     Como explico Leon Trotsky, una vez mas cargado con toda la razon, “No hay mejor prueba de los puntos de vista revolucionarios que la aplicación de ellos durante la revolución, así como el método de natación se comprueba mejor cuando el nadador se arroja al agua”.

  Y en este caso, como en todos historicamente, la revolucion en Cuba no es, ni sera jamas, tarea de la burocracia del PCC, ni mucho menos aun del imperialismo y sus esbirros.  La revolucion es la tarea historica de la clase obrera, en este caso de las masas cubanas. 

     Junto a la clase obrera de Cuba se situan los marxistas, ayudando a construir sus organos de poder obrero, comenzando por una direccion revolucionaria que plantee la lucha por la democracia obrera. Nuestra consigna no puede ser otra que:    ¡¡ No a la contrarevolucion capitalista del imperialismo, ni de la burocracia estalinista cubana !!

     Por ello, hacer alegatos sobre las maniobras imperialistas, de las campañas orquestadas en las sombras por USA y la Contra desde Miami-Florida, que existen, existieron y existiran, no puede acotar el analisis de la situacion y de la realidad objetiva. Y esta nos indica que en Cuba existe una profunda crisis económica, que afecta principal y fundamentalmente  a los sectores más empobrecidos de la sociedad.

La burocracia

    Trotsky en el analisis de la revolucion rusa de 1905 ya advertia de los peligros de la degeneraciones de las revoluciones. Pero aun ahi no podia ni imaginar lo que ocurriria mas tarde con la dictadura del secretario General. Contra ello tuvo que luchar, desde la muerte de Lenin hasta el mismo momento de su asesinato, ordenada por el Secretario General. 

      Y la Cuba 'revolucionaria' de Castro, que personalmente al principio ni siquiera era comunista, sino un democrata burgues, siguio el camino no de Lenin y Ttotsky, sino el del Secretario General, Jose Stalin, el camino de la reaccion ante la revolucion.

     Y tal vez es momento de recordar, pese a todo, que Fidel Castro no fue Stalin en terminos de crueldad y brutalidad. Eso es una verdad historica, al igual que es necesario recordar que gracias a la nacionalizacion de la economia, con los apoyos economicos que tuvo ademas desde la exURSS, Cuba avanzo increiblemente en muchos aspectos.

     La Cuba pre-revolucionaria, la de Batista, era simplenente el patio de recreo de los EEUU, practicamente condenada a ser un 'prostibulo'. Cuba pudo avanzar en educacion, sanidad, cultura y nivel de vida. Pero es necesario desmentir el mito de que en Cuba existio o existe 'socialismo'. 

     Nunca ha existido una sociedad socialista en Cuba, sino llamando a las cosas por su verdadero nombre, hemos tenido una economia nacionalizada por el Estado, controlada por una dictadura proletaria bonapartista, al mando de la cual se situo siempre el Secretario General. Primero Fidel, luego Raul y ahora Miguel.


    Los marxistas estamos obligados siempre a mirar la realidad cara a cara. No endulzarla, para hacerla mas llevadera. Nuestra tarea es plantear la lucha por una sociedad de hombres y mujeres libres e iguales, en derechos y en condiciones de vida. Y eso es valido para Londres, Moscu, Madrid, Bogota,... y tambien para La Habana.  

     Engels explico que "Las ideas a menudo se encienden, como chispas eléctricas". Ante una lucha de las masas cubanas, en contra de las condiciones de vida cada vez peores y por sus derechos sociales, los marxistas estamos junto a las masas, en lucha por expulsar a la burocracia del poder y poner este poder en manos de la clase obrera, para un gobierno obrero revolucionario.

    La reforma agraria, la alfabetización,  la medicina,... han sido y son enormemente positivos y muestran las enormes posibilidases de futuro, bajo una sociedad socialista, con una economia nacionalizada y plsnificada democraticamente por la clase obrera en todo el continente Latinoamericano, en donde los problemas de todo tipo son el pan nuestro de cada dia para las masas.

     Decir la verdad es afirmar que tanto desde Miami como desde el gobierno actual cubano se trabaja en contra de los intereses generales de las masas cubanas. Y es por ello que ni desde el gobierno, ni desde Miami, se quiere la democracia de verdad en Cuba.

     El régimen castrista ha sido siempre, lo es ahora, una dictadura que tapa y encubre emormes priviligios para unos pocos en la sociedad cubana, que defiende no el socialismo, sino los intereses mezquinos de la casta burocratica del PC Cubano, que gobierna el pais con sus privilegios materiales ocultos, mas o menos.

     Y los que 'luchan' desde Miami tan solo desean 'empujar al mar a los actuales gobernantes', para tomar ellos nuevamente posecion y propiedad de las empresas estatales, hacerles escrituras de propiedad  a las playas y al Malecon, tomando asiento en un nuevo gobierno de la burguesia.

Por la Democracia Obrera

      Es asi de claro. LAS MASAS CUBANAS SI ESTAN NECESITADAS DE DEMOCRACIA, pero de una genuina democracia de verdad. Pero como decimos, esa democracia no vendra de las manos del imperialismo y sus agentes en Miami-Florida, como tampoco vendra de las manos del gobierno heredado de los  Castros.

  La democracia que necesitan los trabajadores y la juventud cubana es la democracia por la que Leon Trotsky lucho firmemente, una Democracia Obrera.  Y esta Democracia de los trabajadores es absolutamente necesaria para afrontar los problemas que existen en la sociedad. Como el cuerpo humano necesita del oxigeno, la planificacion economica y la produccion necesita de la participacion consciente de la clase obrera.

  En 1936 Trotsky pronostico en su monumental obra 'La Revolucion Traicionada', que el régimen soviético sólo tenia dos posibles formas de poder terminar:

1. Con una REVOLUCION POLITICA, que arrebatara el poder de manos de la usurpadora casta burocratica y permitiera la participacion democratica en la toma de desiciones en la sociedad y en la planificacion de la economia.

2.  O en caso contrario, la 'nomenklatura' (la casta burocratica) dejaria de contenerse en un momento determinado y pasaria de tener el poder politico a tomar directamente la propiedad de los medios de producción, restaurando un capitalismo salvaje e inhumano.


      La historia acabo, mas de medio siglo despues, dando la razón de nuevo a Leon Trotsky.  Hoy en dia, la gran mayoría de los nuevos ricos rusos, los propietarios de las que fueron empresas del Estado, son los mismos que antes decian ser 'comunistas' y dirigentes del “Partido”, del PCUS. La democracia capitalista en Rusia ha sido una broma de mal gusto. 

    Y esta perspectiva de Trotsky es plenamente valida hoy para Cuba. Desde Miami-Florida descartamos venga ninguna democracia para las masas cubanas. Y de manos de la 'nomenklatura' del PCC tampoco tiene mejor vision el asunto. Es mas, la burocracia esta ávida por tomar posecion, en propiedad, de los medios de producción en Cuba, de ahi sus empeños en "abrir la economia al sector privado".

  Los marxistas, al igual que cualquiera que de verdad desee llamarse de izquierdas, debemos poder sopesar todo lo que ocurrio con la ex Unión Soviética, y debemos considerar nuestro deber luchar para que la Cuba actual no sea presa de los manejos e intenciones del imperialismo USA y sus lacayos en Miami y Florida. Pero tampoco que continue presa de los burocratas herederos de los hermanos Castro.

    Animamos a luchar, a poder debatir, a discutir democraticamente entre los trabajadores y la juventud en Cuba, para poder hacer posible una genuina democracia obrera, que se fundamente en las decisiones y acuerdos que se tomen democraticamente en cada barrio, en cada ciudad, en cada empresa... organizando Comites revolucionarios democraticos, donde la clase obrera, la juventud y el pueblo cubano pueda aglutinarse y elegir sus representantes, elegibles y revocables en cualquier momento.

   A este respecto, creemos mas pertinente que nunca recordar las genuinas  ideas y propuestas de Lenin, expuestas en su magistral obra 'El Estado y la Revolucion',  para aplicarlas el dia despues de que los obreros tomen el poder. Creemos fundamental que la democracia en Cuba se fundamente en estos cuatro pilares:

1) Elecciones libres con revocabilidad de todos los funcionarios.

2) Ningún funcionario puede recibir un salario más alto que un obrero cualificado.

3) Ningún ejército permanente, sino el pueblo armado.

4) Gradualmente, todas las tareas de administración del Estado se harán por todo el mundo, de forma rotativa. “Cuando todo el mundo es un burócrata por turnos, nadie es un burócrata”.

      Un Estado obrero sano en Cuba seria, a un nivel muchisimo mas de lo fue el regimen de Castro, una fuente de inspiracion para toda la clase obrera latinoamericana y a nivel mundial. La idea del 'socialismo en un solo pais' era y es profundamente reaccionaria y utopica, que solo sirve a los intereses de una casta burocratica, nunca a la clase obrera.

    Una revolucion politica triunfante en Cuba abrira las puertas, de par en par a la revolucion en todo el continente y se cumplira asi la condicion primera para poder construir una sociedad socialista, que sera a nivel internacional o no sera nunca. 

  La tarea de los marxistas revolucionarios es, ante todo, ayudar en este periodo a la clase obrera y a la juventud cubana a organizarse, construyendo una direccion politica para llevar a cabo la revolucion politica que elimine en tumor que representa la burocracia.

    Los trabajadores y jovenes mas avanzados deben nuclear la construccion de una Oposicion de Izquierdas  Comunista, dando la batalla al conjunto de las mentiras, distorciones y falsedades que sobre el "comunismo" el reginen estalinista cubano ha extendido. Los estalinistas cubanos y su teoria reaccionaria de 'socialismo en un solo pais' es quien esta poniendo en peligro los avances del pasado de la revolucion, con su agenda restauracionista y procapitalista, que hace crecer la desigualdad social y la miseria para las masas.

     Si triunfan en sus planes de reinstalar el capitalismo en Cuba, esto representara una vuelta atrás salvaje. Veremos dispararse los privilegios y riquezas de unos pocos 'nuevos millonarios', que terminaran tirando los carnet del PCC en esos momentos, mientras crean un oceano de miseria para la mayoria

     Solo, y tan solo, la instauracion de un verdadero regimen de 'democracia obrera' puede ofrecer una alternativa a los problemas de las masas cubanas, que esta vez si, inscribiran bien grande en su bandera de lucha, el llamado internacionalista al conjunto de los trabajadores de toda Latinoamerica para construir una Federacion Socialista en el continente.

¡ VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA CUBANA !
¡¡ POR UNA GENUINA DEMOCRACIA OBRERA !!
¡¡ SOCIALISMO O BARBARIE CAPITALISTA !!

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA: CORRUPTOS/REACCIONARIOS APRUEBAN DEPORTAR A SALVADOR PEREZ

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez