RUSIA: LA REVOLUCIÓN DESPIERTA

Masivas Luchas contra el Fraude Electoral y la Pésima Situación Social
¡¡ Una Alternativa de Democracia Obrera !!
Salvador PEREZ
             Una ley científica explica como “la necesidad muy frecuentemente se expresa mediante el accidente”. Después del colapso de la antigua URSS, todo el péndulo político pareció desplazarse hacia la derecha en Rusia y el conjunto de los países del Este, que hicieron una transición de contrarrevolución hacia el capitalismo, en lo que podríamos calificar como ‘indiferencia ‘de las grandes masas de la población. 
 
putin
    Tras décadas de aberrante dominio de una casta burocrática, que usurpo el poder a los trabajadores, gobernó en contra de los trabajadores y finalmente claudico ante el imperialismo capitalista, acabando con todas las conquistas de la revolución de Octubre, llevando al caos al conjunto de la sociedad y haciéndose ellos mismos, los burócratas, en parte de la nueva clase social de ricos burgueses, saqueando las empresas y riquezas del Estado.
     
     En gran parte todo este proceso de contrarrevolución capitalista fue el fruto del callejón sin salida que la burocracia estalinista había provocado en la económica, por falta de participación democrática de las masas en el funcionamiento de la economía, lo cual era una condena en sí mismo de la burocracia como casta social parasitaria.
     
     La burocracia usurpo el poder a la clase obrera, gobernó de forma totalmente aberrante la sociedad nacida de Octubre y aunque se decía gobernar en nombre del bolchevismo, enterró primero al bolchevismo mismo y luego preparo todas las condiciones objetivas para el derrumbe del Estado nacido de la revolución, pasándose con armas y bagajes al campo de la contrarrevolución capitalista.

      Todo ello se produjo, además, en un contexto de boom capitalista temporal, pero que dio la imagen de que el capitalismo como sistema funcionaba, en medio de la hecatombe del monstruoso estalinismo que había logrado paralizar a la sociedad, comenzando por la economía.
 
movilizaciones en Rusia
   Sin embargo, siguiendo las propias leyes de la física, una cosa se acaba transformando en su contrario. Toda la situación se está transformando rápidamente en Rusia, como demostración además de la interrelación dialéctica de los procesos que estamos viendo a escala mundial. Más de dos décadas de contrarrevolución capitalista está preparando un fuerte estallido social en Rusia, que probablemente pondrá en el orden del día las tareas de una nueva revolución socialista, obrera, no una reedición del pasado, sino a un nivel cualitativamente superior: hoy Rusia no es el país atrasado y tercermundista que era en 1917, sino un país con una población formada, culta y fundamentalmente obrera, con una base económica avanzada y por tanto todo lo que ocurra en Rusia tendría una importancia brutal en el contexto de los acontecimientos mundiales.
        
     Las recientes elecciones legislativas en Rusia han supuesto un nuevo episodio de claro fraude, por parte de los partidarios de Putin, de la nueva burguesía rusa, acostumbrada desde siempre, desde su etapa de viejos estalinistas, ha hacer lo que le venía en gana, sin ni siquiera molestarse mucho en guardas las formas.
           
    Al fraude vinieron manifestaciones espontaneas de rusos protestando contra el mismo, que fue contestado por las autoridades con detenciones masivas. En estos momentos cifras no oficiales hablas de miles de detenidos por las manifestaciones antifraude electoral en Rusia.
movilizaciones en Rusia 2
          
    Putin y su gente enseguida, como forma de desviar la atención, quiso acusar a EEUU de estar detrás de las acusaciones del fraude, pero era un ‘viejo cuento de la burocracia’, el de acusar al imperialismo USA de los problemas, como para que fuera tomado seriamente por los rusos, cuando además han sido los mismo allegados a Putin lo mayores defensores de las políticas del imperialismo capitalista para Rusia, en particular la repugnante orgia de robo y saqueo que a las propiedades del Estado obrero deformado le han realizado para ellos mismo enriquecerse.
        
       Lo que sí ha sido visto con enormes simpatías por los trabajadores rusos ha sido el movimiento de ‘Ocupar Wall Street,...’, que está sirviendo de inspiración al movimiento de lucha que está comenzando en Rusia en estos momentos. ‘OcupyKremlin’ se puede transformar en una autentica revolución social que ponga en el orden del día la cuestión de quien manda en la sociedad, los nuevos burgueses corruptos y de tipo mafiosos, salidos de las entrañas del viejo régimen estalinista o la clase obrera.
       
      Medios inteligentes de la burguesía, como ‘Economist’, están siguiendo el movimiento de protesta en Rusia en estos momentos, no sin advertir que el mismo puede significar un cambio político en toda la situación, un cambio político que puede tener consecuencias en la lucha por un cambio social en Rusia.
          
   Con un titular como ‘Un despertar de Rusia’, Economist informa del avance del movimiento de protesta en Rusia, en donde miles de trabajadores están sumándose a las movilizaciones, atrayendo a muchos otros miles de personas que ya dejan de sentirse ilusionadas en forma alguna por el nuevo régimen ruso: “Decenas de miles de moscovitas de clase media, realizaron una manifestación pacífica en el centro de Moscú, el mayor evento de este tipo desde la década de 1990. Sorprendentemente, no hubo un solo arresto. De hecho, algunos de los miles de policías y tropas del Ministerio del Interior, mostró simpatía por los manifestantes”. (11 Dic. 2011, Ecocomist)
         
     Las manifestaciones están aumentando en fuerza y números. No solo Moscú o las grandes ciudades, sino que las movilizaciones en estos momentos se extienden a más y más puntos del país, a pesar de la represión inicial. En la última convocatoria se celebraron manifestaciones en más de 90 ciudades de toda Rusia y es claro que existe un ambiente hacia arriba, hacia la movilización en Rusia en estos momentos.
 
Rusia despierta
    "Nosotros existimos!, Nosotros existimos!", era uno de los gritos de los manifestantes, en clara alusión al boicot informativo que los agradecidos medios de comunicación rusos, para con el gobierno, han hecho de las manifestaciones. Pero la lucha esta en ascenso y ello ha obligado a estos medios, inclusive, a tener que informar de las manifestaciones.
          
    Se respira un ambiente de ira contra los gobernantes del Kremlin. Los manifestantes gritan abiertamente a una "Rusia sin Putin" y califica al Partido Rusia Unida (Putin) como “el partido de ladrones y estafadores". Algunos gritaban firmemente que "Yo no voté por estos hijos de puta. Yo voté por otros bastardos. Exijo un recuento de votos.".
        
        Ya no se trata solo del fraude electoral, detrás hay además todo el descontento social acumulado por tres décadas a brutales ataques a los niveles de vida de las masas rusas, a la falta de perspectiva de futuro para la juventud,... y detrás de todo ello solo hay una cosa: un ‘nuevo capitalismo’ en Rusia, basado en la estafa, el robo y el saqueo.
         
       En las manifestaciones, que inicialmente parecían ser totalmente espontaneas, han participado elementos de todo tipo. Pero cada vez más se comienza a notar la impronta de los trabajadores rusos en ellas. Ahora se hace necesario dotar a esta manifestaciones de un programa, de unos métodos, de una táctica y estrategia y todo ello no puede ser otra cosa, al objeto de garantizar una lucha victoriosa, que la recuperación de las viejas, mas actuales que nunca, ideas del genuino bolchevismo, de las ideas de la revolución permanente del viejo luchador León Trotsky.
        
        Los acontecimientos vienen a demostrar que el capitalismo en Rusia es un sistema incapaz de garantizar nada positivo al conjunto de las masas. Ni niveles de vida mínimamente dignos, ni verdaderos derechos democráticos, fuera de las maniobras, trampas y fraudes de los nuevos burgueses y sus representantes políticos como Putin.
lenin y Trotsky
        
       El programa de los trabajadores, el programa de la revolución socialista incluye en sus primeros puntos la lucha por la absoluta garantía de respeto al conjunto de los derechos democráticos para las masas, la lucha por unos niveles de vida dignos para el conjunto de la población,… y todo ello será posible mediante la expropiación de la riqueza robada por la ‘nueva burguesía rusa’ al viejo Estado obrero. La lucha por el control democrático de la sociedad, la economía, de la gran industria, de la banca y finanzas es la lucha por establecer una verdadera Democracia Obrera.
        
     La lucha de los trabajadores y jóvenes en Rusia sin duda jugará un papel de inspiración para la lucha de la clase trabajadora del conjunto de Europa y el mundo. Los próximos años serán importantes, tal vez decisivos, en la lucha por la superación del capitalismo a nivel mundial y en esta lucha la clase obrera rusa tendrá merecidamente un puesto de honor que jugar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?