UN GOLPE DE ESTADO EN EUROPA

El Capitalismo es una Amenaza al Presente y Futuro de la Mayoría de la Sociedad

Cambiar la Sociedad es Viable y NECESARIO

Salvador PEREZ
          
   En Europa se está produciendo un proceso claro de involución política, en donde la clase dominante está imponiendo no solo su política, sus intereses de clase al conjunto de la sociedad, sino que llegados el caso, está imponiendo directamente hasta quienes forman los gobiernos para llevar a cabo sus planes.
GOLDMAN SACHS
         
    Hasta ahora se nos decía que vivíamos en un sistema democrático, en donde teóricamente el pueblo elige a sus gobernantes en elecciones libres. Los marxistas siempre hemos negado que ello haya sido verdad en ningún momento, mas allá de los formalismos y las apariencias. Marx y Engels en el Manifiesto Comunista afirmaban claramente que el papel real de los gobiernos en los Estados modernos no era más que de simples Administradores de los intereses comunes de la burguesía como clase dominante. Todos los gobiernos, sean de derechas o izquierdas, dentro del capitalismo, no son mas que meros empleados de la clase dominante, a la cual se deben y obedecen. 
         
    Solo nos basta mirar hacia cualquier país para ver que esto es así. Brillantemente esta idea de Marx y Engels adquiere enorme actualidad y se refrenda en los acontecimientos que estamos viendo en el conjunto de Europa. Los recientes casos que vemos en Grecia e Italia son toda una demostración de que los gobiernos no son más que eso, Juntas de Administración de la burguesía, en sus negocios comunes y que son puestos y quitados por ella, a su libre voluntad. Cuando un gobierno no es de su gusto, porque no pueda realizar bien su trabajo, el que le dictaminan desde los Consejos de Administración de grandes empresas y Bancos, estos son derribados y sustituidos por el que deseen, directamente, sin ni siquiera recurrir a falsas electorales. Este es el significado de los que vemos esta ocurriendo y no estúpida propaganda infantil. 
        
     Formalmente el Gobierno de Papandreu en Grecia era un gobierno elegido por la población, pero que como veíamos estaba llevando a cabo los planes de la burguesía imperialista de Europa. Basto con que Papandreu mentara simplemente la posibilidad de realizar un referéndum, algo que debería ser normal democráticamente, para que la burguesía griega y sobre todo alemana y francesa, decidiera que ya había pasado el tiempo de Papandreu y lo hicieron dimitir inmediatamente. Un gobierno, dicen, de tecnócratas ha sido puesto al frente de Grecia, sin ser elegidos por nadie que no hayan sido los burgueses griegos y europeos. UN GOLPE DE ESTADO, DENOMINADO DE OTRA FORMA, HEMOS VIVIDO EN GRECIA Y EN TODO MOMENTO HA SIDO PRESENTADO A LA OPINIÓN PÚBLICA COMO ALGO NORMAL Y DEMOCRATICO.

LIDERES UE...
         En Italia, por supuesto que Silvio Berlusconi era un individuo con merecido odio entre la clase trabajadora italiana. No por nada es el hombre más rico de Italia, habiendo labrado gran parte de su poder económico a la sombra de su gobierno durante casi 20 años. Para los trabajadores Berlusconi representaba un enemigo de clase a combatir mediante la lucha.
    
       Pero esto no es motivo para que no hayamos visto la ‘negra mano’ de la Burguesía italiana y europea detrás de su dimisión. Durante casi dos décadas todo el mundo de los poderosos, mundialmente, le reían las ‘gracias’ al mafioso Berlusconi: incluyendo sus orgias con prostitutas en barcos y fincas de lujos, sus ataques a los derechos democráticos y sociales de los trabajadores italianos, sus permanentes saqueos a las finanzas publicas al objeto de engordar sus abultadas cuentas bancarias y por supuesto, la aprobación de leyes que trataban de garantizarle una impunidad judicial futura.
          
   Cuando la deuda soberana italiana salto a palestra, disparándose las exigencias de mayores intereses por esa deuda por parte de los especuladores e inversionistas de los llamados mercados, cuando la economía italiana apareció en la escena a punto de quebrar, simplemente la clase dominante vio que Berlusconi no era el mejor individuo para tener al frente de un gobierno que se tendrá que enfrentar a la lucha con los trabajadores, que defenderán sus conquistas sociales de los ataques que tienen los burgueses. En ese momento la clase dominante hizo dimitir a Berlusconi, el cual tiene relaciones directas con los fascistas. Pero la clase dominante italiana y europea no ha tenido reparo en hacerle salir para nombrar, mediante un claro golpe de estado encubierto, a un gobierno de tecnócratas, un gobierno de los banqueros, que nadie que no sea la burguesía ha elegido.
TRABAJADORES GIREGOS
       
    Tenemos ante nuestros ojos, pues, dos golpes de estados, con aparente legalidad, en los dos primeros países en donde toda la situación económica para la burguesía sobrepaso el rubicán y amenaza con sucumbir en los próximos meses, con los nuevos acontecimientos de la crisis económica del capitalismo en la que estamos.
       
    Los llamados ‘Gobiernos de Tecnócratas’, de ‘unidad nacional’, no representan otra cosa que hombres y mujeres de paja, manejados por la clase dominante, al objeto de imponer a la mayoría social los programas de ataques brutales que tienen preparados y aquellos que están ultimando en estos mismos momentos.

SINDICATOS AL PACTO
       En el resto de países la situación no es fundamentalmente muy distinta. Formalmente, en los próximos días, España tendrá un nuevo gobierno salido de las elecciones del 20 de noviembre. Formalmente, porque las ‘recetas que aplicara’ estaban escritas para quien fuera los que compondrán ese gobierno. Da pena ver a Mariano Rajoy intentado explicar que dedico algunos meses a estudiar económica política e intentado hacer creer que ‘el llevara adelante las reformas que son necesarias’.
      
       El perfectamente sabe que no tiene margen de maniobra, que su programa práctico ha sido escrito a los centímetros por los grandes empresarios y sobre todo, banqueros, de España y Europa, que solo ven una acción posible: atacar y atacar hasta los huesos a la clase trabajadora española, al objeto de poner todo al servicio de los poderosos.
  
           Si, como será inevitable, el gobierno de Rajoy, de la derecha ve temblar sus pies por el movimiento de lucha de los trabajadores frente a los ataques a que se verán sometidos, la burguesía espera contar en España también con buenos colaboradores para un Gobierno del 90 por ciento del Parlamento y el 1 por ciento de la población, apoyándose en todos los llamados políticos, salvo con seguridad una minoría, Izquierda Unida y la denominada llamada Izquierda Abertzale de Euskadi.
FIN DE MES
          
     Con toda seguridad todos los demás, los burgueses nacionalistas catalanes y vascos, los derechistas de UPyD,… besaran las manos de sus jefes, los burgueses y banqueros, como quien besa la mano del ‘padre santo de roma’, y dirán amen.
       
      Es curioso, para ver hasta qué punto el nivel, la honradez y todo lo demás ha sido machacado por el dominio de las ideas e intereses de la burguesía, observar como en estos momentos los principales dirigentes sindicales españoles, con los dirigentes de UGT y CCOO al frente, estén dispuestos a llevar adelante los planes de la burguesía, poniendo sello a esos planes en nombre de los sindicatos de clase, que aun antes de que se forme el gobierno de derecha en España, ya Cándido Méndez (S. G. de UGT) y Toxo (S.G. de CCOO) estén diciendo que pueden cerrar un pacto social con los empresarios en unos días, tal cual les exigió el Presidente electo, Rajoy.
     
      Ese pacto social no sería otra cosa que la firma de visto bueno de estos dirigentes sindicales a los ataques brutales que la burguesía tiene diseñados contra las familias obreras. En estos días estos dirigentes sindicales aparecen a cada rato públicamente como ‘gente responsables ante la crisis capitalista’. No nos deberá sorprender si acto seguido vemos explosiones en contra dentro de estos mismos sindicatos y estos mismos dirigentes sindicales son ‘corridos a porrazos, o algo más contundente’ por los trabajadores.

CRISIS PAGUEN LOS BANQUEROS
      Estos mese previos hemos tenido en España y en otros muchos países, aun continua, un maravilloso movimiento espontaneo, sobre todo de la juventud, en donde se ha venido cuestionando el verdadero significado de la parodia que nos presentan como democracia burguesa. Consignas como ‘No nos representan’, ‘Democracia Real Ya’,… han sido enarboladas como objetivos de lucha por cientos de miles de manifestantes.
      
     Como dice el proverbio ruso, el cual era uno de los favoritos de Lenin, ‘la vida enseña’. Y en estos momentos la vida ira enseñando al conjunto de los trabajadores, de jóvenes, muchos de ellos sin demasiados conocimientos teóricos, sin mucha idea política previa, que esto que llaman democracia no lo es, que no es más que la forma legal del dominio de la burguesía como clase dominante, que vivimos bajo una autentica dictadura del capital, de los banqueros y grandes empresarios, que amenazan por seguir sobreviviendo ellos al conjunto de la sociedad a la barbarie creciente.
   
       Los marxistas siempre hemos afirmado que la verdad objetiva siempre es revolucionaria. ¡Basta de mentiras de clase, las mentiras de la burguesía para justificar su dominio social! Es necesario llamar a las cosas por su verdadero nombre, sin tapujos, en unos momentos en donde a nivel mundial la burguesía se aferra al poder basándose solo en la mentira y mentira de clase más repugnante. Esto es plenamente valido para Europa, América o cualquier otro lugar del mundo.
OBAMA
     
      En EEUU la burguesía mas inteligente intenta hacer pasar los ajustes, los ataques sociales, como una forma de ‘sacrificio de todos en el bien de todos’. Igual que en Europa. Todos debemos hacer sacrificios, para que los banqueros engorden sus abultados bolsillos con dinero público. Todos debemos aceptar más jornada de trabajo, menos salario,… para que los grandes empresarios continúen haciendo montañas de beneficios,….
     
      En un discurso reciente, B. Obama ha dicho en tono populista que “Estados Unidos no sobrevivirá en su papel actual, como gran motor económico y faro de los valores democráticos, a menos que alcance un nuevo pacto nacional para contener las desigualdades y las injusticias sociales que se han ido acumulando, particularmente en los últimos años”… “Nuestro éxito no ha radicado en la supervivencia de los más fuertes, sino en la construcción de una sociedad en la que todos salimos ganando”.
    
      No es casual que esto coincida con una fuerte presión pública, por las movilizaciones del ‘Ocupar Wall Street’, que están siendo fuertemente reprimidas por la policía y con un sentimiento en las bases de los sindicatos de que es necesario dotar a los trabajadores norteamericanos de un verdadero Partido Obrero, socialista, que rompa el predominio de la parodia por el poder de ‘Republicanos y Demócratas’, los dos partidos de la clase dominante.
    
       En el fondo de todo esto esta simple y llanamente una situación limite para el capitalismo y la burguesía como clase dominante en todo el mundo. Ellos no saben qué hacer, como salir, del callejón sin salida que les supone la crisis orgánica, estructural, del sistema, que desde 2008 ha llevado a gastar todo lo que había por gastar y la crisis continua desarrollándose sin aparentemente tener vías de salida.
   
       Toda esta situación coloca el futuro de la clase obrera sobre las ruedas de una vuelta atrás, en derechos y condiciones de vida. La burguesía nos dirige irremediablemente hacia el siglo XIX en todos estos aspectos sociales y laborales.
     
      Los llamados socialdemócratas, ‘reformistas’ están haciendo aguas en todos sitios, plegados a los intereses de las clases dominantes y viviendo junto a ellas de crisis en crisis. No hay salida en nada bajo las ideas y el programa de los llamados ‘reformistas’, que hoy no dejan de ser meros contra reformistas en todo.

CAPITALISMO NO FUNCIONA
          En el desarrollo de la propia lucha, la clase trabajadora en Europa, América, en todo el planeta, deberá redescubrir las viejas tradiciones, métodos y programas de lucha, y con todo ello la bandera del marxismo, de la lucha por la transformación socialista de la sociedad. Esta es la verdadera y única lucha por la democracia para el 99 por ciento de la población, para que la economía y la sociedad se ponga a funcionar sobre la base de los intereses de esta mayoría social y no del 1 por ciento de la población, que hoy detenta el poder, por las buenas o por las malas.
  
       Los grandes empresarios, banqueros, los especuladores,…los políticos del sistema, todos están unidos para defender los privilegios en la sociedad de una mísera minoría. Los de abajo, los trabajadores y oprimidos debemos oponer frente a ello la lucha por una Democracia Obrera, el control y gestión de las grandes empresas, bancos y demás por la clase trabajadora…
SOCIALISMO
     
      No hay términos medios finalmente: o la burguesía en el poder y nos espera unas cuantas noches de oscura reacción a todos los niveles, o los trabajadores somos capaces de tomar el poder social y establecer un sistema que se guie por la satisfacción de las necesidades que tenemos la mayoría en la sociedad, librándonos del robo y saqueo al que estamos expuestos por empresarios y banqueros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?