Los estadounidenses admiten fracaso y restablecen relaciones diplomáticas con Cuba

Un cambio de táctica para lograr el mismo objetivo

Jorge Martínwww.marxist.com

       El miércoles 17 de diciembre de los Estados Unidos admitió que su intento de intimidar a Cuba en la sumisión había fracasado. Esto debe ser visto como una victoria de la Revolución Cubana y su resistencia contra el ataque implacable de la potencia imperialista más poderosa en la tierra sólo 90 kilómetros de distancia de sus costas. Sin embargo, el imperialismo de Estados Unidos no ha renunciado a sus objetivos: la restauración de la dominación de la propiedad privada y la destrucción de las conquistas de la revolución. Se acaba de cambiar los medios para lograr el mismo resultado.

image

      El anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países se produjo después de muchos meses de negociaciones secretas y se confirmó finalmente en una conversación telefónica entre Raúl Castro y Barack Obama, el lunes 15. Como parte del acuerdo, Cuba liberó espía estadounidense Alan Grossman, por razones humanitarias, así como otro espía estadounidense no identificado, y los EE.UU. han liberado a los restantes 3 de los 5 cubanos, encarcelados en los EE.UU. por el delito de haber le dicho al FBI de acciones terroristas que estaban planeando desde suelo estadounidense emigrados cubanos reaccionarios.

      El comunicado de la Casa Blanca anuncia el cambio de la política comienza con una clara admisión de la quiebra: "Un enfoque Erróneo. Décadas de aislamiento de Estados Unidos a Cuba han fracasado en lograr nuestro objetivo de capacitar a los cubanos a construir un país abierto y democrático". Por supuesto, donde dice un "abrir y país democrático" lo que realmente quieren decir es un país capitalista, donde la"democracia" es sólo una hoja de parra para la regla de las grandes corporaciones.

     Y continúa la declaración, al establecer lo eran sus objetivos durante casi 55 años y la forma en que fallaron: “A pesar de esta política se ha basado en la mejor de las intenciones, ha tenido poco efecto - hoy, como en 1961, Cuba se rige por Castro y el Partido Comunista".

      Esto no puede ser subestimado. Washington ha seguido una política criminal contra la revolución cubana desde que derrocó la dictadura patrocinada por los Estados Unidos de Batista. Este asalto ha incluido invasiones patrocinadoras, el embargo comercial, económico y financiero, el terrorismo, intentos de asesinato, la financiación de los "disidentes", un bombardeo constante de propaganda, intentos de desestabilización, etc. El costo de estas políticas de agresión imperialista ha sido enorme. Según el gobierno cubano, el embargo le cuesta a la pequeña isla de 685 millones de dólares cada año.

      Incluso recientemente en septiembre de este año varios bancos europeos fueron multados con cientos de miles de dólares por violar el embargo estadounidense contra Cuba. El banco alemán Commerzbank fue multado con más de US $ 1bn en dos decisiones separadas y el banco francés BNP Paribas otros US $ 9 mil millones (aunque la multa también incluyó violar sanciones a Sudán e Irán).

       Las relaciones diplomáticas entre los dos países se rompieron por los Estados Unidos en enero de 1961 después de que los cubanos exigieron la parte posterior descamación de la misión diplomática de Estados Unidos, que estuvo involucrado en actividades terroristas contra el nuevo gobierno revolucionario. El embargo, que aún no ha sido eliminado, ya que Raúl Castro señaló, ya había comenzado en 1960 en respuesta a la expropiación de la revolución de la propiedad estadounidense. Antes de la revolución, las empresas estadounidenses controlaban el 70% de la tierra y las tres cuartas partes de la industria primaria.

      Durante tres décadas, la combinación de los enormes avances de la revolución en el campo de la salud, la vivienda, la educación y otros, junto a los vínculos comerciales muy favorables con la Unión Soviética permitió la revolución de sobrevivir a este asalto. Hay que añadir que la relación también significó una burocratización de la revolución cubana.

       Después del colapso de la Unión Soviética, sin embargo, la pequeña isla fue abandonada a su propia suerte. El Período Especial (1991-1994) fue testigo de un colapso económico sin precedentes que Cuba se quedó a merced del mercado mundial. El hecho de que a pesar de todas las dificultades que la revolución no se derrumbó y el capitalismo no se ha restaurado era una clara indicación de que la revolución cubana todavía estaba vivo y tenía enormes reservas de apoyo entre las masas. Hubo una generación que recordaba cómo era la vida antes de la revolución, bajo la bota de los dictadores títeres de Estados Unidos, y lo que se había ganado a través de la abolición de la propiedad privada. La resistencia no sólo económica, sino también política contra la masiva campaña de propaganda de la clase dominante a nivel internacional para decir que el socialismo había muerto y no había alternativa al capitalismo.

      La llegada al poder de la revolución bolivariana en 1998 lanzo una nueva línea de vida a Cuba. Por un lado, significaba el intercambio de petróleo venezolano por servicios médicos cubanos, en condiciones muy favorables. Por otro, se rompió el aislamiento de la revolución cubana y siempre con la esperanza de que se propague aún más.

       El colapso de la Unión Soviética también trajo bruscamente a la palestra el problema fundamental que enfrenta la revolución cubana: su aislamiento. La economía cubana, a pesar de las limitaciones impuestas por el embargo, se inserta en el mercado mundial en condiciones muy desfavorables. Adquiere divisas mediante la venta de níquel y los servicios médicos, a través del turismo y las remesas que entonces tiene que usar para comprar a precio de mercado completa casi todo (de maquinaria pesada para la comida). Al igual que con cualquier otra economía subdesarrollada, con baja productividad de la mano de obra y maquinaria obsoleta en la mayoría de los sectores, los términos de intercambio extraer un alto precio.

      Es en este contexto en el que importantes sectores de la dirigencia en Cuba han comenzado a jugar con la idea de que la "vía china" (es decir, la introducción de las relaciones de mercado en ciertos aspectos de la economía, mientras que mantiene un control total por parte de la estado) era el camino a seguir. Al final del día, no fue China la economía de más rápido crecimiento en el mundo? El problema con este plan es que en China, los mecanismos de mercado en ciertos sectores condujeron progresivamente a la plena restauración del capitalismo en el país y la destrucción de muchas de las conquistas de la revolución. Cuba, una isla pequeña con recursos limitados, se encuentra en una posición mucho más débil que el de China fue cuando volvió a entrar en el mercado mundial.

Clase dominante cambia tácticas contra la Revolución Cubana

      Durante muchos años, un sector de la clase dominante de los EE.UU. había señalado el fracaso del enfoque de Washington para tratar de derrocar a la Revolución Cubana por la fuerza bruta. También se dieron cuenta que a medida que Cuba abrió ciertos sectores a la inversión extranjera, las empresas estadounidenses estaban perdiendo las oportunidades de negocios potencialmente rentables contra los capitalistas canadienses y europeos. Por encima de todo, argumentaban, objetivos estadounidenses (la restauración del capitalismo en Cuba) serían mejor atendidos por un cambio de táctica, que es lo que este anuncio significa realmente.

image

      El comunicado de la Casa Blanca, lo deja bien claro: "Sabemos por experiencia duramente aprendido que es mejor para fomentar y apoyar la reforma de imponer políticas que rinda un país en un estado fallido ... Hoy en día, el Presidente anunció medidas adicionales para poner fin a nuestra enfoque obsoleto, y promover con mayor eficacia el cambio en Cuba que es consistente con apoyo de Estados Unidos para el pueblo cubano y en línea con los intereses estadounidenses de seguridad nacional".

     Lo que esto significa es que el gobierno de Estados Unidos todavía considera que tiene el derecho de decidir el futuro de Cuba "en línea con los intereses de seguridad nacional". Es evidente que el "cambio" que la clase dominante de Estados Unidos quiere ver en Cuba es, por un lado, el pleno restablecimiento de la propiedad privada sobre los medios de producción (y con él la destrucción de las conquistas de la revolución) y el establecimiento de una "democracia" burguesa que pueden controlar.

     Si se observa el detalle de las medidas adoptadas por Obama, está claro que tienen por objeto promover, alentar y ayudar al desarrollo de una clase capitalista privada. Entre otras cosas, la declaración de Obama explica: "Los cambios de política que sea más fácil para los estadounidenses para proporcionar formación empresarial para las empresas cubanas privadas y los pequeños agricultores y otros tipos de apoyo para el crecimiento del sector privado naciente de Cuba. Se explorarán opciones adicionales para promover el crecimiento de la iniciativa empresarial y el sector privado en Cuba. "La nueva política también incluye lo que permite remesas más grandes (aumentando el límite de $ 500 a $ 2000) y el hecho de que" el apoyo para el desarrollo de las empresas privadas en Cuba ya no requerirá una licencia específica "Esto va acompañado de una serie de otras medidas destinadas a aliviar el embargo (que permite el uso de tarjetas de crédito de Estados Unidos en la isla; permitiendo a los bancos de Estados Unidos para abrir cuentas en Cuba; levantar algo de la importación / restricciones a la exportación; etc).

       Esta es precisamente la política defendida por un largo tiempo por un sector de la clase dominante de Estados Unidos: derrotar a la revolución a través de la "artillería pesada de los precios de las materias primas baratas" que Marx hablaba. Sólo para dar un ejemplo, hace diez años, uno de los directores de la capitalista conservador think tank Cato Institute argumenta que se ponga fin al embargo y una serie de medidas que son, casi a la palabra, las anunciadas por Obama ayer. El artículo concluyó diciendo: "La fuerza más poderosa para el cambio en Cuba no será más sanciones, pero la interacción más todos los días con la gente libre que lleva dólares y nuevas ideas." ("Cuatro décadas de fracaso: el embargo de Estados Unidos contra Cuba").

      La opinión pública capitalista estaba preparado para el anuncio de un artículo editorial en el New York Times el lunes ( la Economía de Cuba en la encrucijada), lo cual es interesante porque revela lo que el pensamiento está detrás de estas medidas. El artículo señala que hay una división en la dirigencia cubana entre los que describe como "los líderes de la Guardia Vieja", que "advierten que la economía de mercado liberalizado podría convertir a Cuba en una sociedad menos igualitaria y proporcionar una abertura para los Estados Unidos para desestabilizar el gobierno a través de un flujo de inversión privada ", por un lado, y" reformistas, entre ellos algunos de los principales economistas del país, dice que el estado actual de la economía es insostenible". El consejo del New York Times "Washington podría facultar al campo reformista, haciendo que sea más fácil para los empresarios cubanos para obtener financiamiento externo y la formación empresarial."

¿Modernizar el socialismo o el avance hacia una economía de mercado?

     Esta división de opiniones en la dirigencia cubana no es sólo un producto de la imaginación del NY Times editorialistas, no una ilusión en el partido de la clase dominante de Estados Unidos. Hemos advertido antes que hay una fuerte corriente de opinión entre los economistas que proponer como un camino a seguir una serie de amplias reformas de mercado como los que comenzaron el proceso de restauración capitalista en China. Algunas de ellas ya se han aplicado (ver aquí ).

     Uno de los más francos de estos economistas es Omar Everleny del Centro oficial para el Estudio de la Economía Cubana (CEEC). En una entrevista con Havana Times en la nueva ley de inversión extranjera, resumió su enfoque: "Ningún país puede sobrevivir con sus propios recursos en el mundo globalizado de hoy en día - una forma u otra, necesitan recursos externos para lograr el desarrollo. China y Vietnam han demostrado que se puede hacer uso masivo de la inversión extranjera y lograr buenos resultados económicos sin perder el control político en el país".

       Otros dos economistas PECO prominentes, Juan Triana Cordoví y Ricardo Torres Pérez, en el análisis de los retos de "políticas de crecimiento económico", llegar a la conclusión de que, "aunque no se utilizan ciertos términos, parece claro que Cuba se encamina hacia un modelo más similar a la de una economía de mercado, a pesar de que el objetivo final no parece ser la transición a un país capitalista típica "Y una lista de las medidas adoptadas para respaldar esa afirmación:". Esto se puede ver en una serie de ámbitos tales como el creciente peso del sector no estatal (privada y cooperativa), una mayor descentralización en la toma de los agentes económicos en su conjunto decisión... mayor papel del sistema de fijación de precios en la asignación de los recursos productivos, el creciente papel de los impuestos directos (sobre la resultados de la actividad productiva) en fondos estatales, entre otros".

     El problema, como hemos argumentado antes, es que este tipo de medidas adquiere una dinámica propia y, como se muestra en China, conduce directamente a la restauración del capitalismo. Esta restauración destruiría los logros de la revolución, en particular en los ámbitos de la salud, educación y vivienda.

EEUU injerencia imperialista seguirá

     Además de la batería de medidas económicas anunciadas por Washington, también hay una promesa de quitar a Cuba de la lista de países que "patrocinan el terrorismo". La presencia de Cuba en la lista es particularmente escandaloso como de hecho lo ha sido los EE.UU. que ha ayudado, protegido y terroristas que actúan contra la revolución cubana financiado.

image

     Sin embargo, los EE.UU., dice abiertamente que seguirá la intromisión en los asuntos internos de Cuba, todo en nombre de los "derechos humanos" y la "democracia". Esto es lo que dice la declaración: "Un enfoque crítico de nuestro mayor compromiso incluirá firme apoyo de los Estados Unidos para mejorar las condiciones de los derechos humanos y las reformas democráticas en Cuba.La promoción de la democracia es compatible con los derechos humanos universales de empoderamiento de la sociedad civil y el derecho de una persona a hablar libremente, reunirse pacíficamente, y asociado, y mediante el apoyo a la capacidad de las personas a decidir libremente su futuro. Nuestros esfuerzos están dirigidos a la promoción de la independencia del pueblo cubano para que no necesitan confiar en el Estado cubano".

      Lo hediondo hipocresía! El gobierno, que está involucrado en el espionaje masivo en su propios ciudadanos, la tortura, el asesinato de civiles desarmados por sus policial, la represión de sus propios ciudadanos, invadiendo un país que no sigue sus dictados ahora está hablando de los derechos democráticos y la independencia!

     Los cambios que han tenido lugar entre la comunidad cubana en Florida son también un factor en los cálculos de Obama. La generación de los que emigraron en la década de 1960 que huían de la revolución ha sido sustituido en gran medida por sus hijos, quienes, aunque fundamentalmente se opuso a la revolución, están más abiertos al cambio propuesto en las tácticas. También ha habido una afluencia de una nueva capa de migrantes económicos de Cuba, a quienes les gustaría ver las restricciones a los viajes y al envío de remesas levantadas. Por primera vez, la opinión pública en la Florida es ahora para el levantamiento del embargo y los demócratas están por delante de los republicanos. Aun así, Obama tendrá dificultades para pasar las medidas de levantamiento del embargo en el Congreso, donde los republicanos tienen una mayoría. Por esta razón, hasta ahora se ha basado en sus propios poderes ejecutivos.

¿Cómo puede la revolución cubana frente a los nuevos desafíos?

      La situación actual del mundo, con una crisis económica intratable del capitalismo y la creciente cuestionamiento resultante del sistema, juega a favor de la revolución cubana. La situación en la isla, sin embargo es uno que no deja mucho margen de maniobra. Los problemas económicos derivados de su inserción inequal en el mercado mundial se ven agravados por la mala administración y la burocracia. El status quo no se puede mantener.

      Esta situación muestra que el peligro principal que enfrenta la revolución cubana viene del hecho de que la revolución sigue aislado en una pequeña isla rodeada por el mercado capitalista mundial. Este es un hecho inevitable. Toda la historia de la relación entre Cuba y la Unión Soviética, y más tarde con Venezuela, subraya el punto de que la revolución cubana, si ha de sobrevivir, no puede permanecer aislado. Su destino, en última instancia, se decidirá sobre la arena de la lucha de clases mundial.

      A su vez, tendrá una relación dialéctica con el equilibrio de fuerzas dentro de la isla, entre los que argumentan que el camino a seguir es en el camino hacia el mercado y los que sostienen que la defensa de las conquistas de la revolución está vinculado a la defensa de las formas de propiedad nacionalizadas que los hicieron posibles.

* Defender la revolución cubana!

* Sin la intervención imperialista!

* Sin la restauración capitalista!

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA: CORRUPTOS/REACCIONARIOS APRUEBAN DEPORTAR A SALVADOR PEREZ

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez