"LA DEUDA PUBLICA DE EE.UU. ES IMPAGABLE"
El economista Niño Becerra y "la realidad actual de Estados Unidos"
Por: Salvador PEREZ
Hace unos pocos de días el economista burgués Krugman escribió
y publicó en el diario de la burguesía española “El País” un artículo, que
cuanto mínimo podemos calificar como extremadamente optimista con respecto a la situación real y las perspectivas para la economía capitalista y mas en concreto sobre la situación económica y social en
los EE.UU.
Situación y pronóstico para la economía USA
“Pienso que el Dr. Krugman no es objetivo cuando escribe textos como este. El sabe que la productividad en USA se halla estancada; que la deuda pública USA es tan descomunal que es impagable; que sin el dólar (cuyo valor psicológico es muy superior al real) USA no podría operar como opera”...
“USA es uno de los países más proteccionistas del planeta, y no me refiero tan solo al nivel de sus aranceles; que gran parte de su población vive de prestado. Insisto: él lo sabe. ... Yo creo que todo esto acabará con los ricos viviendo en sus mansiones, rodeados de muros y sin poder salir su burbuja de felicidad y que de respirar todos el mismo aire, morirán como ratas, mientras en las afuera de esos muros, mueren los idiotas que les reía las gracias”.
Estas afirmaciones podrían parecer exageradas, de hecho los apologistas y defensores mas animosos del capitalismo lo afirmaran. Pero a la luz de los acontecimientos y ultimas proyecciones para la economía de los principales organismos financieros y económicos del imperialismo, tal vez solo puedan ser los "síntomas que confirman la grave e incurable enfermedad terminal" que padece el llamado Sistema de Libre Empresa, el capitalismo.
En el ultimo informe del "Banco Mundial" (B.M.), hace unos días presentado, este hace un claro pronostico de la situación, RECORTANDO SUS PREVISIONES GLOBALES, que los lleva a afirmar con claridad que "esta década puede ser la de las oportunidades perdidas".
El BM avisa de que se esta cerrando "el peor lustro de las ultimas tres décadas. El 40% de los países de rentas bajas es mas pobre ahora que antes de la Pandemia". Se pueden decir las cosas de muchas formas distintas, pero pocas veces con tanta elocuencia y claridad sobre la situación objetiva de la economía mundial, en los diferentes países.
Para la propaganda de los estrategas de la burguesía, en la que creían a pies juntillas los representantes bastardos del reformismo sin reformas de las distintas calañas existentes en las organizaciones tradicionales de la clase trabajadora, "la década de los 2000 debía de ser la de los grandes retos: poner fin a la pobreza, reducir las crecientes desigualdades internas y externas, erradicar las enfermedades mas graves para el ser humano y reducir de forma drástica las emisiones contaminantes".
Pese a todos estos cuentos de hadas, a la luz de los propios acontecimientos, el balance que realizan instituciones como el BM son demoledores sobre la situación real.
El BM afirma sin lugar a dudas que: "sin una corrección importante del rumbo, la década de 2020 pasara a la historia como una década de oportunidades desperdiciadas", tan y como afirma el economista Jefe de la institución desde Washington.
Al otro lado del Atlántico, Europa
La situación al otro lado del Atlántico no es, ni de lejos mucho mejor. Europa se enfrenta a un panorama bastante oscuro, que augura todo tipo de incertidumbre cara al próximo periodo y futuro. Las contradicciones afloraran a la superficie y claramente la lucha de clases, en sus mejores tradiciones, será la que en ultima instancia decida el futuro.
En estos momentos los esbirros del Capital, como Luis de Guindos, actual Vicepresidente del Banco Central Europeo, están viéndose obligados a reconocer la realidad objetiva, algo lejos de sus tradicionales discursos de pura propaganda, a la que tan a gusto están acostumbrados. Ayer mismo Guindos tuvo que reconocer que "los datos mas recientes apuntan a una desaceleración de la actividad en la eurozona al final de año, lo que confirma la posibilidad de recesión técnica en la segunda mitad del 2023".
Mientras pronunciaba el discurso de apertura del "Spain Investors Day", el que fuera Ministro de Finanzas del gobierno de la derecha española, del PP, no dudo en calificar la situación de "decepcionante, con la evolución del crecimiento del PIB en la región que se contrajo un 0,1% en el tercer trimestre, al igual que en el mes de diciembre, lo cual confirma la recesión en el tercer trimestre de 2023 y unas perspectivas débiles para el corto plazo ... La desaceleración de la actividad parece ser generalizada, siendo la construcción y las manufacturas particularmente afectadas, anticipando que los servicios también se debilitaran en los próximos meses".
Por cierto, eso que los economistas burgueses llaman "entrada tecnica en recesión" es los que desde 2023 ya vemos en Japón, Gran Bretaña, Alemania. Las perspectivas en ningún caso apuntan a nada bueno para el capitalismo en todo este periodo nuevo en el que ya hemos entrado.
La dialéctica muestra como los marxistas tenemos razón, que todos los acontecimientos y la situación en si misma puede transformarse en cualquier momento en todo su contrario. La actual etapa de decadencia capitalista esta cada vez más conduciendo a la humanidad a un verdadero callejón sin salida.
Bajo el dominio de la sociedad por la burguesía se esta, cada vez más, poniendo en duda la propia continuidad de la sociedad en su conjunto, la propia supervivencia de la vida humana en el planeta, la cual esta amenazada de mil formas a recaer en fuertes dosis de barbarie. Lenin dijo una vez que el capitalismo es un horror sin fin.
Evidentemente existen alternativas a toda esta situación. Potencialmente existe una clase social capaz de poner orden y cambiar toda la situación objetiva. Paro para ello se hace necesario la construcción, sin muchas dilaciones, del factor consciente y subjetivo, una dirección revolucionaria que posibilite a la clase obrera ponerse al frente de la sociedad, llevando a cabo la revolución socialista y la implantación de un Estado obrero basado en una genuina democracia obrera.
Toda la clave de la situación pasa por poner las palanca fundamentales de la economía y de la sociedad a trabajar en un plan armónico de la economía para satisfacer las necesidades existentes, lejos del lucro y la propiedad privada de los medios de producción.
Esa es la tarea actual más importante a la que nos enfrentamos no solo los marxistas, sino todo aquel trabajador, joven u oprimido bajo el capitalismo que sea consciente de la situación real en la que estamos, que comencemos a comprender que hoy por hoy nos enfrentamos ante el dilema de que la única perspectiva real es:
¡¡ SOCIALISMO o BARBARIE !!
Deseamos terminar este articulo dando la palabra a ese gran teórico, y mártir de la causa del proletariado mundial, León Trotsky, quien escribió en el texto del "Programa de Transición", el documento fundacional para la IV Internacional, en los preámbulos del estallido de la II Guerra Mundial, lo siguiente:
"La situación política mundial del momento, se caracteriza, ante todo, por la crisis histórica de la dirección del proletariado.
La premisa económica de la revolución proletaria ha llegado hace mucho tiempo al punto más alto que le sea dado alcanzar balo el capitalismo. Las fuerzas productivas de la humanidad han cesado de crecer. Las nuevas invenciones y los nuevos progresos técnicos no conducen a un acrecentamiento de la riqueza material. Las crisis de coyuntura, en las condiciones de la crisis social de todo el sistema capitalista, aportan a las masas privaciones y sufrimientos siempre mayores. El crecimiento de la desocupación ahonda a su vez la crisis financiera del Estado y mina los sistemas monetarios vacilantes. Los gobiernos, tanto democráticos como fascistas, van de una quiebra a la otra.
La burguesía misma no ve una salida. En los países en que se vio obligada a hacer su última postura sobre la carta del fascismo marcha ahora con los ojos vendados hacia la catástrofe económica y militar. En los países históricamente privilegiados, vale decir, aquellos en que pueden aún permitirse el lujo de la democracia a cuenta de la acumulación nacional anterior (Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos) todos los partidos tradicionales del capital se encuentran en un estado de confusión que raya, por momentos, con la parálisis de la voluntad. El “ New Deal,” pese al carácter resuelto que ostentaba en el primer período sólo representa una forma particular de confusión, posible en un país donde la burguesía ha podido acumular inmensas riquezas. La crisis actual que está lejos aún de haber completado su curso, ha podido demostrar ya que la política del “ New Deal ”, en los EE.UU. como la política del frente popular en Francia, no ofrece salida alguna del impasse económico.
El cuadro de las relaciones internacionales no tiene mejor aspecto. Bajo la creciente presión de ocaso capitalista los antagonismos imperialistas han alcanzado el límite más allá del cual los conflictos y explosiones sangrientas (Etiopía, España, Extremo Oriente, Europa Central...) deben confundirse infaliblemente en un incendio mundial. En verdad la burguesía percibe el peligro mortal que una nueva guerra representa para su dominación, pero es actualmente infinitamente menos capaz de prevenirla que en vísperas de 1914.
Las charlatanerías de toda especie según las cuales las condiciones históricas no estarían todavía “ maduras ” para el socialismo no son sino el producto de la ignorancia o de un engaño consciente. Las condiciones objetivas de la revolución proletaria no sólo están maduras sino que han empezado a descomponerse. Sin revolución social en un próximo período histórico, la civilización humana está bajo amenaza de ser arrasada por una catástrofe. Todo depende del proletariado, es decir, de su vanguardia revolucionaria La crisis histórica de la humanidad se reduce a la dirección revolucionaria.
La orientación de las masas está determinada, por una parte, por las condiciones objetivas del capitalismo en descomposición, y de otra, por la política de traición de las viejas organizaciones obreras. De estos dos factores el factor decisivo, es, por supuesto, el primero; las leyes de la historia son más poderosas que los aparatos burocráticos".
Comentarios
Publicar un comentario
¡¡ Dejanos tu Opinion !!