Crisis del Euro: España e Italia al borde abismo

 

LA PRIMA DE RIESGO ESPAÑOLA EN 336 PUNTOS,

MÁXIMO DESDE LA INTRODUCCIÓN DEL EURO

 

· LA INESTABLE SITUACIÓN ECONÓMICA, POLÍTICA Y SOCIAL DE ITALIA; JUNTO A LA INCERTIDUMBRE SOBRE PORTUGAL Y GRECIA, ARRASTRAN LA PRIMA SOBRE LA DEUDA ESPAÑOLA HACIA EL TECHO.

· EL CONSEJO EUROPA CELEBRA UNA REUNIÓN EXTRAORDINARIA PARA ABORDAR SITUACIÓN EN GRECIA E ITALIA Y SON INCAPACES DE LLEGAR ACUERDOS SERIOS.

· LA BOLSA ESPAÑOLA CAE EL 2,69%, A LOS NIVELES DEL MES DE ENERO.

· SE DISPARA LA PRIMA DE RIESGO ITALIANA, HUNDIENDO UN 4 POR CIENTO LA BOLSA DE MILÁN.

 

             Los títulos de deuda española a 10 años soportan ya una Prima de Riesgos, un sobrecoste que los inversores exigen para comprar esos títulos en vez de los alemanes, unos niveles récords, alcanzando ya los 336 puntos básicos al cierre de la sesión del lunes pasado. Estos niveles son el máximo histórico desde que el Euro fue creado como moneda europea en 1999.

            Esta subida de la prima de riesgo, desde los 284,5 puntos básicos del viernes anterior, es la mayor en una jornada desde que existen datos comparables en la era del euro. Con independencia de las mentiras permanentes de los gobernantes y estrategas del capital, comenzando por Zapatero y su Ministra de Economía, E. Salgado, la situación viene a demostrar la corrección del análisis que hemos mantenido desde el principio en este Blogs: hagan lo que hagan, todo conduce al precipicio desde el punto de vista de la crisis capitalista.

           Objetivamente se continua extendiendo una creciente y fuerte OLA DE DESCONFIANZA EN TORNO A LOS PAÍSES PERIFÉRICOS EUROPEOS, QUE SE HA AVIVADO EN LAS ÚLTIMAS JORNADAS POR LOS PROBLEMAS POLÍTICOS Y ECONÓMICOS DE ITALIA. El repunte de la prima de riesgo es al mismo tiempo producto del crecimiento de la rentabilidad que el Estado ofrece para que se compren los títulos de deuda española a 10 años, la cual ha pasado del 5,675% del pasado viernes al 6,030%, el nivel más alto desde el año 1997. En esta espiral creciente, podemos asegurar que pronto veremos una incapacidad total del Estado de devolver la deuda y sus intereses.

           En cambio, el interés de la deuda soberana alemana se reducia hasta el 2,672%, frente al 2,83% del viernes, convirtiéndose claramente en un valor de refugio para los inversores y especuladores. Los inversores/especuladores están poniendo en jaque mate la deuda soberana de todos los países periféricos, especialmente la de Italia, cuya rentabilidad para los títulos a 10 años subió hasta el 5,679%, frente al 5,264% del cierre de la semana pasada.

            La prima de riesgo, el diferencial entre el rendimiento de los títulos italianos y los alemanes, se disparó hasta 300 puntos básicos. Una autentica ola de pánico azota los mercados de deuda, desatada la semana pasada por escándalos que afectan al Ministro de Economía de Italia, el encargado de proponer un plan de ajuste de la economía, y el temor, seguridad, de que varios bancos italianos no superen las pruebas de solvencia, cuyos datos serán públicos el viernes próximo.

             Hace un año, la prima de riesgo de España rondaba los 206 puntos básicos, mientras que la de Italia estaba reducida a 138 puntos básicos. En el caso de Irlanda, ese diferencial se situaba en 192 puntos básicos, en tanto que la de Portugal se colocaba en 202 puntos básicos y la de Grecia, que ya entonces había necesitado ayudas de la UE, rozaba los 700 puntos básicos. Todo está patas arribas y la clase dominante se ve incapaz absolutamente de devolver el ‘genio a dentro de la lámpara’.

Bolsa de Madrid

Caída en la Bolsa

             Las serias dudas que se están desarrollando respecto al sector financiero italiano y al segundo rescate a Grecia, han sido el punto de inflexión que lastran a la Bolsa española, que ha tenido una fuerte caída del 2,69 %, hasta los 9.670,60 puntos, un nivel que no registraba desde enero. Los principales indicadores de la Bolsa han caído, comenzando por el general Ibex 35, que llegó a bajar el 3,52% en la sesión, cerró la jornada con una caída de 267,60 puntos, equivalentes al 2,69%, con lo que pierde todo lo ganado en lo que va de año, periodo en el que ya registra pérdidas del 1,91%.

          La Banca española ha sido la gran perdedora en la jornada del pasado lunes en la Bolsa. Tras cerrar el pasado viernes con un retroceso semanal del 5,28 % (su peor semana desde noviembre), los índices de la Bolsa española volvieron a caer con fuerza. Las cotizaciones de los títulos se han desplomado por encima del 3%: CaixaBank (-5,29%), Banco Popular (-4,28%), BBVA (-4,06%), Banco Sabadell (-3,97%), Banco Santander (-3,16%) y Bankinter (-3,08%). Sin embargo, Sacyr ha sido el valor que más ha perdido durante la jornada, con un retroceso del 5,69%.

           Por su parte, 'pesos pesados' como Telefónica o Repsol también han acabado la jornada con importantes pérdidas y han cedido un 2,2% y un 1,29%, respectivamente. En el resto de plazas europeas, Milán ha sufrido el mayor golpe, con una caída de más del 4% ante la crítica situación por la que atraviesa su economía , por delante de París (-2,7%), Francfort (-2,3%) y Londres (-1%). También registraron caídas la Bolsa de Fráncfort, con un 2,33%; París, con un 2,71% y Londres, con un 1,03%.

Repercusiones sociales

           Como siempre, en la lógica infernal del capitalismo, la clase dominante y sus estrategas (y los dirigentes socialdemócratas en primera fila) están haciendo todos los cálculos posibles e imaginables para hacer recaer sobre los trabajadores y sectores mas desfavorecidos de la sociedad todas las consecuencias del maremoto económico que vemos delante de nuestros ojos. Es la máxima del mercado: los capitalistas y banqueros nunca pierden, para eso están los trabajadores y desposeídos de la sociedad.

           Pero en el contexto actual, como Marx explico, la clase trabajadora no tiene nada que perder en la lucha contra el Capital, nada que no sean sus ‘cadenas’ de esplotación.  Ya hemos visto importantes avances del proceso molecular de toma de conciencia de los trabajadores en el avance hacia la revolución. Huelgas Generales se han sucedido en Grecia, y veremos avances fundamentales en el camino hacia la revolución que comenzó su desarrollo en Grecia.

          Hemos visto un maravilloso movimiento de la juventud en el Estado español, ocupando durante semanas las plazas de las principales ciudades, bajo el claro nombre de los ‘indignados’, … Los próximos meses veremos acontecimientos de mucho más calado e importantes en el terreno del desarrollo de la Lucha de Clases. Inevitablemente, fruto de toda la situación económica y social, el capitalismo será cuestionado ampliamente y su futuro penderá de un frágil hilo, el cual debemos de romper para alumbrar una nueva sociedad.

          La crisis económica, política y social se extiende por toda Europa y junto a ella, dialécticamente, el proceso de la revolución social. Prepararnos para convulsos acontecimientos es la tarea que tenemos que tener en el orden del día que vivimos.

          Seguramente aún, a pesar de como está la ‘cocina’, algunos dirán que exageramos con todo esto, que las cosas ‘no serán para tanto’. Bueno, sino fuera por la gravedad extrema del asunto, que afecta directamente a la vida diaria de millones de personas y lo hará aún más gravemente en los próximos meses, hasta nos podríamos divertir mucho leyendo los titulares de los medios de comunicación de la clase dominante. Así, el 12 de julio podemos leer en ‘El País’ un titular en el que nos invita a estar informados diciendo “Siga en directo la última hora de la crisis del Euro”.

          En estos momentos se está produciendo enormes presiones sobre Italia, desde el FMI y el Banco central Europeo, para que aplique aún más brutalmente lo que ellos llaman ‘Plan de Ajuste económico’, que sin duda Berlusconi estará encantado de aplicar si puede y lo dejan los trabajadores italianos. Italia tiene buenas tradiciones latinas de lucha de clases y veremos cambiar toda la situación rápidamente. También en este país la revolución social hará sus avances espoleada por el ‘látigo de la reacción capitalista’. Irlanda de nuevo está en el candelero, generando serias dudas sobre su capacidad para hacer frente a los pagos de su deuda. Ello ha llevado a la Agencia de calificación Moody´s  a calificar sus bonos al tipo de ‘bonos basura’.

        Resulta doblemente patético escuchar a Zapatero ‘culpar del agravamiento de la crisis a Alemania, a Ángela Merkel, por haber abierto mal el debate sobre la participación del sector privado en el segundo rescate a Grecia’. Es gracioso que este socialdemócrata de derechas, que no ha dudado en atacar hasta los huesos a los trabajadores españoles para favorecer a los banqueros y grandes empresarios, ahora se ‘queje’ de su jefa alemana.  Mientras, el líder de la derecha española, Rajoy, ‘insiste en utilizar la crisis de la deuda para atacar al gobierno’, mientras afila su cuchillo para degollar todo lo que quede del llamado ‘Estado del Bienestar’ en el Estado español, nada más gane las próximas elecciones. Ya sabemos que lo hará con gusto y gritando que la culpa de todo es de Zapatero.

       Los estrategas de la burguesía están ansiosos, llenos de temores ante cualquier dato. Ellos saben que todo anda cogido por débiles alfileres y que cualquier problema en un sitio tiene el efecto dialectico de tumbar todo el conjunto. Según datos oficiales, de los cuales hay que creer solo en parte, porque habrá más de lo que nos dicen, ‘la banca francesa tiene 300.000 millones invertidos en deuda italiana’, al igual que los alemanes, británicos,… El efecto dominó será inevitable en la medida en que la crisis se vaya desarrollando, y de eso nadie duda que ocurrirá, ningún país europeo escapará a ella y entonces veremos concretarse la perspectiva que hemos explicado con insistencia en este Blogs: veremos saltar por los aires el sueño reaccionario de la Unión Europea sobre bases capitalistas y con ello el Euro.

       Más allá del Océano Atlántico, los insistentes llamamientos de Obama a la tranquilidad, afirmando que en ningún caso EE.UU. dejará de pagar su deuda, lejos de tranquilizar a nadie son motivos para una seria reflexión. Si antes del 2 de agosto los ‘demócratas’ y los ‘republicanos’ no llegan a un acuerdo para elevar el techo presupuestario de endeudamiento, sería el colapso financiero de los Estados Unidos de Norteamérica. Pero, precisamente, este acuerdo al que inevitablemente llegarán, lo único que hace es elevar aún más la deuda soberana norteamericana, permitiendo pagar hoy a costa de crear la duda razonable de que ocurrirá mañana. Como hemos dicho en nuestro articulo ‘USA, un gigante con pies de barro’, las cosas no están mucho mejor en los EE.UU. que en Europa.

      Un análisis serio, equilibrado, de toda la situación lo único que viene a indicarnos es que el Sistema capitalista está agotado, como algo progresista, y que lo único que espera es que la clase trabajadora procesa a enterrarlo y colocar en su lapida un ‘Descanse en Paz para siempre’.  Pero ello no será un proceso fácil ni automático, sino el fruto de la lucha revolucionaria de lo progresivo contra lo reaccionario,  un proceso de revolución y contrarrevolución, de fuerzas vivas en la sociedad, donde como paso previo a todo ello los trabajadores y desfavorecidos necesitan dotarse de la herramienta correcta para el triunfo. Como explicó León Trotsky, hoy  la crisis de la humanidad es en ultima instancia la debilidad de una dirección revolucionaria de la clase obrera. En superar esta debilidad debe estar concentrada nuestra energía.

 

Fdo.  Salvador Pérez

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?