USA: “NO PAGAR PRESTAMOS ESTUDIOS”

Los Prestamos de Estudio Ahogan a los Jóvenes en  EEUU

· “Ocupa Wall Street”, campaña por insumisión pago.

· La deuda supera los 780.000 millones de euros.

· Uno de cinco universitarios no podrá pagar.


Salvador PEREZ
           
     Andrew Ross, profesor de sociología en la New York University, está embarcado en una campaña, junto a miles de activistas del movimiento ‘Ocupa Wall Street’ en contra de la practica común de esclavizar, mediante préstamos bancarios de estudios, a los jóvenes norteamericanos no procedentes de la clase social dominante. Esto es la mayoría aplastante de los jóvenes que pretender hacer estudios universitarios.
          
      Desde la ‘tribuna oratoria’ en el Deutsche Bank, en Wall Street, Ross detallo la grave situación en la que se encuentran miles de jóvenes universitarios, llegando a cifrar las deudas por prestamos de estudios de estos jóvenes con los bancos en cerca de un billón de dólares (786.163.522 dólares exactamente dijo). Desde entonces, desde aquel discurso todo el panorama esta agitándose entorno a este asunto. El Movimiento Ocupa Wall Street ha llamado abiertamente a la insumisión frente al pago de estas deudas.
      
     Este tipo de préstamos ha sido un negocio suculento para las entidades financieras norteamericanas. Pero ahora con la crisis económica, miles de jóvenes se ven imposibilitados a poder devolver esos préstamos, por lo que según cálculos del propio Roos, uno de cada cinco universitarios de EEUU se ven amenazados de ser perseguidos por impago, de por vida, por los bancos.
      
    Según la Ley, desde 2005, a estos jóvenes se les prohibió declararse en quiebra para no pagar esos préstamos. Evidentemente la ley tiene un claro contenido de clase, como todo bajo esta sociedad capitalista. Las empresas, sea cual sea su situación económica real, pueden recurrir a las ‘trampas’ legales de la quiebra para evitar pagar proveedores y a sus empleados. Pero un joven que reciba un préstamo para estudiar en una universidad en los EEUU no puede, debe permanecer de por vida en las ‘listas negras’ de las entidades financieras y de todo tipo, mientras no devuelva hasta el ultimo céntimo del préstamo y sus usureros intereses.

Universitarios EEUU ahogados prestamos
        El grupo Education & Empowerment, de los denominados ‘indignados estadounidenses’, lanzó la campaña ‘Ocupa la Deuda Estudiantil’, que está teniendo un verdadero éxito hasta el momento. Pretenden conseguir un millón de firmas de jóvenes universitarios dispuestos a no pago de su deuda. Plantean una serie de demandas concretas, un programa de lucha, basado en los siguiente puntos centrales: a – Devolver la gratuidad a las universidades públicas; b – Que se hagan públicas las contabilidades de las universidades privadas; c – Eliminación de los intereses financieros a los créditos a los estudiantes.
              
   Hasta ahora ya son más de 4.000 los universitarios que han firmado dicha campaña, lo cual llena de satisfacción al movimiento ‘Ocupa Wall Street’, quien planea relanzar la campaña en febrero. Hemos de recordar que la costumbre del ‘respeto hacia los contratos’ es algo muy arraigado en la mentalidad norteamericana y esta campaña supone romper precisamente esa mentalidad. “De momento, hemos conseguido que el problema de la deuda estudiantil entre en el debate político, salte a la prensa y obligue a los estadounidenses a hacerse preguntas: hoy, un estudiante puede ser perseguido por impago el resto de su vida mientras que en el universo de las finanzas empresas y empresarios pueden escapar a sus deudas sin problemas", declaro Suzanne Collado, firmante del manifiesto y una de las Coordinadoras de la campaña. Según sus cálculos, cuando se licencie lo hará con una deuda pendiente de pago de unos 35.000 dólares (27.515 euros).
            
    Como en muchos otros temas, la mentalidad de los jóvenes, reflejo de unos cambios más profundos en el conjunto de la sociedad, de la clase trabajadora norteamericana, está cambiando bruscamente en los últimos meses, como efecto de la mayor crisis económica, que como siempre los poderosos pretenden que recaiga sobre los hombros de los más débiles. La costumbre, que se había asumido como normal, de que los jóvenes tengan que endeudarse para lograr estudiar en la universidad, está siendo cuestionada por campañas como esta.
          
     Realizar una licenciatura universitaria suponía un coste medio de 25.000 dólares (19.654 euros) en 2010, con independencia que el joven opte por una universidad pública, ninguno se logra escapar de este endeudamiento.
         
     Hasta los años setenta las matrículas en centros públicos, por ejemplo en Nueva York o California eran gratuitas. Pero todo eso cambio, con la implantación poco a poco de Tasas (algo que curiosamente estamos hemos visto y vemos desarrollarse aún más en países como España). Según poco a poco se implantaron tasas -como ha ocurrido en España- y hoy quienes estudian ahí pueden llegar a acumular deudas de hasta 35.377 euros, según ‘The Institute for College Access & Success’.
endeudados estudiar           
    Los costes de las matriculas se han disparado los últimos 30 años un 900 %. Esto ha tenido un claro reflejo en el nivel de endeudamiento de los jóvenes universitarios norteamericanos, que desde 1999 han disparado su cifra de deuda un 511 por ciento, hasta alcanzar en el año 2010 la escalofriante cifra de casi UN BILLON DE DOLARES. Para hacernos una idea más aproximada, esto es bastante más de lo que los ciudadanos norteamericanos le deben a los bancos por créditos por tarjetas de créditos, unos 550.000 millones de euros.
     
     En estos momentos las cifras de desempleo de licenciados en los EEUU alcanzan cifras históricas, con un 9,1 por ciento en desempleo. Ello hace que una cantidad importante de esos préstamos se conviertan en realidad en impagables. El propio gobierno reconoce que todo ello crea problemas adicionales para el conjunto de la economía, ya que no solo se trata de la devolución de esos préstamos, sino que la capacidad de consumo de los jóvenes se ha visto muy reducida en los últimos años y ‘recuerdan’, paradójicamente, que dos tercios de la economía norteamericana se basa en el consumo privado.
     
        Es interesante apuntar que el problema afecta a una inmensa mayoría de los jóvenes de USA. Aquellos que son premiados por becas, por ayudas oficiales, solo son unos cuantos de las ‘minorías étnicas’ y sobre todo ‘los números uno’, los que obtienen las máximas puntuaciones en asignaturas como ‘matemáticas’ en los institutos o los que son ‘fuera de serie para el deporte de elite en el futuro: en baloncesto, beisbol,…
       
        Incluyendo a la mayoría de los jóvenes de clase media, una definición bastante ambigua en realidad en EEUU, todos los demás, lo que no pertenecen a la clase de los poderosos económicamente, todos deben pasar por los créditos financieros si quieren acceder a los estudios superiores o verse condenados se ser ‘personas sin estudios’. Los que terminan sus estudios acaban endeudados y estas deudas crecen y crecen, se multiplican en realidad, por el paso de los años en pagar y en muchos casos por las penalizaciones por no ‘pagar puntualmente’, por lo cual ven llover sobre ellos intereses y más intereses.
         
      Barbará Adams explica que el problema se agrava aún más “si aspiras a seguir estudiando tras la licenciatura". Ella 10 años pagando su préstamo decidió pedir otro préstamo, al objeto de financiarse un doctorado en Sociología en ‘The New School’. El doctorado le costaba otros 30.000 dólares (23.584 euros) al año. Como ella explica, "con el préstamo te pagas la matrícula, pero para vivir tienes que trabajar (ella, por ejemplo es profesora en diversas universidades). El trabajo le resta el tiempo para estudiar el doctorado en condiciones, con lo cual suele alargarse en el tiempo y hacerse aun más caro. Ella lleva ya siete años. Pero con los años las deudas también tienen su constante aumento, en una dinámica infernal.
      
     Barbará explica perfectamente en qué consiste todo el asunto, así que dejaremos que sean sus palabras las que cierren este articulo y las conclusiones al mismo: “Todo es una verdadera trampa, pero solo atrapa a los que no somos ricos. Si puedes pagar, tardas la mitad en escribir tu tesis. Sé que es mi problema haber decidido hacer un doctorado en una universidad cara pero si solo la gente con dinero tiene el privilegio de acceder a lo más alto de la educación es que el sistema está equivocado”... “¿No nos habían vendido que el sueño americano consistía en que todos podíamos aspirar a nuestros sueños? La realidad es que el sistema educativo es brutalmente clasista".
 
¡¡ por el derecho a la educación publica, gratuita y de calidad !!

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA: CORRUPTOS/REACCIONARIOS APRUEBAN DEPORTAR A SALVADOR PEREZ

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez