EUROPA CONVULSIONA POR LA CRISIS

Crecen las Diferencias entre los Estados y las Relaciones de Clases en Europa


¡¡ LA TUMBA SE ABRE PARA LA UE Y EL EURO !!


Salvador PEREZ
            
      La Unión Europea celebra una nueva ‘Cumbre’, según dicen decisiva para el futuro del euro, como las anteriormente celebradas en fechas recientes. Ante ella los diferentes dirigentes políticos de la UE, los diferentes Estados que la componen, aparecen, como en realidad lo están, profundamente divididos ante el futuro y sus perspectivas.
Angela Merkel y Nicolas Sarkozy
            
     Europa, el mundo se encamina hacia un agravamiento de la recesión económica, tal vez para afrontar una depresión, y ello hace tambalear todo lo existente, todo lo conocido. Y el ‘problema’ para la clase dominante es que nadie parece tener ni idea de cómo afrontar el futuro, como ofrecer una perspectiva de esperanza de un ‘mañana mejor’ a la mayoría de la sociedad. En ese contexto todos temen como a la peste los posibles estallidos revolucionarios en el viejo continente.
        
          En líneas generales, en forma esquemática, estas son las principales posiciones e intereses que dicen defender cada país, cada gobierno nacional, ante la celebración de esta nueva cumbre de la UE.:

ALEMANIA.- El gobierno de derechas de Ángela Merkel es el representante de la principal potencia económica europea y defiende pues, más consecuentemente los intereses imperialistas en el seno de la UE.
          
    Al parecer la principal preocupación de Merkel en estos momentos es que el conjunto de los países de la UE, no solamente de los 17 que comparten el euro, ‘acepten’ disciplinadamente los acuerdos a los que ha llegado con el Presidente frases N. Sarkozy, para ‘reformar’ todos los Tratados de la UE. Defiende a capa y espada que las Instituciones europeas puedan aplicar sanciones automáticamente a los países que no cumplan los llamados ‘criterios de estabilidad del euro’. Esto en si supone un claro sometimiento del resto de países a los planteamientos que se hagan desde la clase dominante alemana.

Christian Wulff - Presidente Alemán
             El gobierno de Merkel plantea introducir en los Tratados que el conjunto de países tengan ‘techos máximos’ de endeudamiento y que además estos ‘techos’ figuren’ en la Constituciones de los distintos países. El gobierno de Zapatero, con el pleno apoyo del Partido Popular, la derecha, española, aprobó entre sus últimas medidas ese cambio constitucional, que por supuesto no fue consultado al conjunto de los ciudadanos.

          El gobierno alemán, para proteger claramente sus intereses nacionales en la emisión de bonos de deuda, está claramente en contra de que el conjunto de los países de la UE emitan ‘bonos de deuda comunes’, a través del Banco Central Europeo.
         
     Para garantizarse legalmente que todos estos planes de la burguesía alemana se cumplen de la A la Z, Merkel plantea dar competencias plenas al Tribunal de Justicia de Luxemburgo, al objeto de que pueda juzgar y condenar con sanciones fuertes a los países que se salgan de estas medidas que plantean.

FRANCIA.- Sarkozy se pavonea públicamente en estos días de que ha logrado en las ‘negociaciones’ con Merkel, con los alemanes, casi todo lo que planteaban. Eso forma parte, al menos de dos cosas: a.- mantener su ‘populismo barato’, últimamente con clara tendencia hacia la baja. b.- un intento de contrarrestar la posible victoria electoral de la socialista François H., a la cual va intentar comprometer para que dé su apoyo a las medidas reaccionarias que quieren aprobar en la próxima cumbre de la unión europea.
         
    En realidad, como prueba de la debilidad actual del capitalismo francés, frente al alemán, Sarkozy ha dado su brazo a torcer frente a todos los planteamientos importantes que han realizado los imperialistas alemanes. De esta forma la idea inicial de Sarkozy de que el BCE emitiera eurobonos de deudas común fue arrogado al cubo de basura, nada más que Merque dijo no.
      
       De cualquier forma la economía capitalista francesa, una sombra de lo que fue en el pasado, está en clara dificultades y es predecible que los próximos meses sufra los efectos claros de una profundización de los efectos de la recepción económica y vea, hace mismo Ho agravados sus problemas con deuda pública, que ya en estos momentos comienza hace una fuente de preocupación importante para los capitalistas.
     
         De cualquier forma las elecciones presidenciales del próximo mayo pueden significar las puntillas definitivas para el populista derechista Nicolás zarcas, al igual que las recientes elecciones españolas lo fue para zapatero.

ITALIA.- El gobierno italiano, formado por autodenominados ‘tecnócratas’, o lo que es lo mismo gente vinculada a los grandes banqueros y empresarios, esta absolutamente arrodillado a los pies de los imperialista de la U.E, lo que es lo mismo que decir de los alemanes y franceses.
            
    Mario Monti, su Primer Ministro, ligado desde siempre a la gran Banca internacional. Creía controlar a los mercados, pero ahora se siente cada vez más preso de ellos. Así que, con la ‘obligación por convicción’ de aplicar salvajes ataques sociales contra las masas italianas, con la vana esperanza de que las ‘tormentas especulativas’ sobre la deuda italiana pasen, implora en estos momentos dos cosas centrales: 1.- Continuar recibiendo, vía compra de deuda italiana por parte del BCE de los bonos italianos. 2.- Que su política de ataques sociales no acabe provocando una explosión revolucionaria, con el movimiento obrero en la movilización y la lucha, lo que haría que su gobierno durara bastantes pocas horas.
        
     Por todo ello será de los que dirán ‘amen’ a todos los planteamientos que realicen alemanes y franceses.

43597-620-282
ESPAÑA.- El nuevo Presidente de Gobierno español, el derechista Mariano Rajoy, apoya sin fisuras las políticas que están planteando alemanes y franceses. Y si nos apuran, aún más y más. Es un convencido claro de que hay que ‘atacar y atacar’ las conquistas sociales, a las familias trabajadoras, reduciendo a polvo y paja todas sus conquistas históricas.
        
     Tras los ‘cursillos de fines de semana’ que le impartieron hace unos meses sus asesores, sobre economía, cualquier medida que favorezca los intereses de la gran banca y empresarios es algo ‘positivo’, todo lo demás estará para el en contradicción con la ‘economía de mercado libre’, libre para hacer grandes beneficios y negocios claro.
    
       El hecho es que ya una de las medidas mas reaccionarias, la aprobación en la Constitución de un techo de endeudamiento para el Estado, fue saludada, aplaudida y apoyada sin fisuras por Rajoy, aún cuando estaba en la oposición.
       
      Como en el caso de Italia, el gobierno español tiene la ‘esperanza’ de que la compra de bonos de deuda española por parte del BCE evite los ataques especulativos sobre la deuda española, haciendo subir los tipos de interés que el Estado paga por los títulos y haciendo que esta acabe convirtiéndose en impagable por parte del propio Estado.
      
       Junto a los mayores ataques sociales de toda la historia, su primer Consejo de Ministro aprobó un nuevo fondo de ayuda a los bancos de mas de 100.000 millones de euros, lo cual demuestra el carácter reaccionario del Gobierno Rajoy, quien espera que su mayoría parlamentaria le permita afrontar los ataques sociales sin más problemas.
      
       Con toda seguridad, el tema ahora es cuando se produjera la respuesta del movimiento obrero a dichos ataques y el calado de la respuesta misma, aun a pesar de que el papel que están jugado hoy por hoy los dirigentes sindicales es lamentable, una explosión social en el Estado español podría estar a la orden del día en poco tiempo, lo cual cuestionaría todo en la sociedad, comenzando por la llamada ‘estabilidad parlamentaria del gobierno’.

REINO UNIDO.- A pesar de todos los intentos, sobre todo cara a la galería, del gobierno de derechista David Cameron, Gran Bretaña tiene un claro interés en que la zona euro salga de la crisis que padece y se fortalezca. Lo contrario seria una catástrofe para la economía inglesa, que ya vive momento de crecientes problemas, con la espada sobre su cabeza de entrar en recesión en los próximos meses y una situación social que esta en los umbrales de una autentica explosión social.
   
       Dentro del Partido Conservador, de derechas, existe una poderosa ala llamada euroescéptica, que intenta poner todas las culpas sobre los problemas de la economía y la sociedad británica en la existencia de la UE, de la cual plantean alejarse lo más posible. David Cameron es consciente de que aprobar reformas de los Tratados en la UE, que den más ‘poder’ a los organismos europeos frente a los nacionales, aumentaría el apoyo en la derecha británica hacia este ala de su partido, por ello se opondrá, lo máximo que públicamente pueda (igual en privado es más ‘comprensible hacia Alemania y Francia).
    
      En estos momentos mantiene una posición de VETAR cualquier propuesta que reste soberanía a los Estados miembros a favor de los órganos de la UE, algo que además le obligaría a la convocatoria de un Referéndum para que los británicos ratificaran esos cambios. Evidentemente el no estará, su gobierno, dispuesto a correr los ‘peligros’ de que los ciudadanos puedan desautorizarlo con un resultado de referéndum. Así que es previsible que el Gobierno Cameron ejerza el VETO a las propuestas en la próxima cumbre de la UE.

SUECIA.- Un país que disfruta, aún, de una situación de cifras macroeconómicas de envidia para casi todo el resto de países. Ello sin duda es un motivo de peso para que Suecia no tenga prisas ninguna por unirse al llamado ‘club del euro’.
      
       En estos momentos su tasa de crecimiento económico esta entorno al 4,5%, algo que sin duda es la envidia de todos los demás, cuyas economías presentan tasas de estancamiento o ya de claro declive, recesión. Tiene expectativas de conseguir en sus finanzas públicas superávit fiscal a corto plazo. Sus títulos de Deuda Pública tienen mejor valoración en estos momentos que los alemanes. Evidentemente ello es motivo político para que el gobierno sueco este exigiendo con firmeza a todos los demás países, sobre todo a los más endeudados, que pongan en marcha políticas de fuerte reducción de los gastos públicos.
    
       En 2003 se celebro un referéndum en Suecia sobre la adopción como moneda del euro y fue ampliamente rechazado por la población. Ello sin duda es un factor político, además por supuesto de económico ante los serios problemas que presenta en estos momentos la zona euro, para que los ministros de Finanzas y Exteriores, Andes Borg y Carl Bildt, hayan realizado multitud de declaraciones en el sentido de que su Gobierno está a favor de adoptar el euro como moneda para Suecia, pero también han dejado claro que no tienen prisas en hacerlo.
       
       Es previsible que apoyen todas aquellas medidas mas duras a favor de los ataques sociales, al tiempo por supuesto que dejan abierta y cerrada al mismo tiempo su posible incorporación como miembros de países que estarán en la zona euro.

PORTUGAL.- Portugal firmó el pasado mes de mayo el acuerdo de obtener de la UE, el FMI y el BCE un préstamo de 78.000 millones de euros. El derechista Primer Ministro portugués, Pedro Passos Coelho juega un papel tan insignificante, tan sumiso y dócil a sus amos los imperialistas, que se limita a aparecer públicamente como un modesto alumno ‘aventajado’ de Ángela Merkel. No tiene nada mas que decir, que hacer, que razonar, que no sea lo que desde Alemania le dictan sus ‘jefes’.
      
       Ante la próxima cita de Jefes de Gobierno de la UE acude, pues, con el guión bien preparado de apoyar sin fisuras lo que digan alemanes y franceses.  Amplios sectores de la población portuguesa no solo esta cuestionando la política seguidita de Coelho frente a Alemania y Francia, sino que esta posicionándose cada vez mas en contra de ella, incluyendo las convocatorias recientes de huelgas Generales y las más que previsibles nuevas movilizaciones que los ataques del Gobierno portugués lleva a cabo provocara entre el movimiento obrero. Todo ello esta dejando su impronta en las propias posiciones del Partido Socialista Portugués, cuyo Secretario General, Antonio José Seguro, califica abiertamente las políticas de Merkel-Sarkozy de ‘erradas’ y esta exigiendo al gobierno portugués que rompa su apoyo a las posiciones de exigencias de la UE a Portugal.

IRLANDA.- Irlanda sin lugar a dudas será un obstáculo a los planes de Alemania y Francia de reforma de los Tratados de la UE. En estos momentos “será difícil que el pueblo irlandés apruebe dicha reforma”, declaró el Ministro de Finanzas, Michael Noonan, quien sdabe existe un sentimiento extendido de ‘humillación nacional’ entre la población después del ‘rescate’ que vivió Irlanda el año pasado.
     
        El Impuesto de Sociedades en Irlanda, por ejemplo, es la mitad del que existe de media en el conjunto de la UE. La Constitución irlandesa obliga a que cualquier modificación en las condiciones de su pertenencia a la UE deba ser objeto de celebración de un referéndum y parece claro que el resultado, en estos momentos, seria ampliamente en contra de los propósitos de la clase dominante.

AUSTRIA.- Werner Faymann, su Canciller federal, es un defensor ultra de la aplicación de la llamada ‘disciplina fiscal de los Estados’. Por tanto defenderá sin critica alguna las posiciones de Alemania.
       
      Este súbdito del imperialismo alemán dice defender ante la UE tres pilares básicos, pero los defenderá hasta allá donde su jefa, Ángela Merkel, indique. Esta serian las ideas austriacas: a.- Aumentar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera; b.- Adelantar la aplicación del Mecanismo Europeo de Estabilidad, y en todo caso una combinación de ambas medidas; c.- Dice estar en contra de la salida de ningún país de la UE, de lo cual culpa a las Agencias de Calificación de Riesgo. Dice defender el reforzamiento de la UE frente a estas Agencias, los especuladores y la ‘debilidades de algunos países miembros’ (aquellos que tienen más problemas actualmente, evidentemente).
       
      Austria pretendería que la próxima cumbre fuera de reforzamiento de las políticas de coordinación entre los diferentes países, de forma voluntaria y su gobierno es partidario de las medidas de control, no voluntario por supuesto, de las políticas de déficit de los países miembros de la UE. Disciplina, palabra tan de buen gusto para los alemanes, parece ser la elegida por el gobierno austriaco para esta próxima cumbre de la UE.

GRECIA.- Casi nada nuevo que decir sobre la situación y la posición griega. El gobierno de los llamados ‘tecnócratas’, el impuesto al pueblo griego por los grandes bancos, acude a la cumbre europea con la cabeza baja, maniatada absolutamente y dependiente/obediente de lo que digan alemanes y franceses.
   
       Los acuerdos del pasado 26 de octubre (que suponían situar a Grecia en esa posición dependiente al 100 por cien sobre la base de una ‘quita del 50% de su deuda’ y un segundo rescate, a cambio de que el gobierno aplicara sin titubeos más y más ataques sociales, a los que los imperialistas gustan llamar ‘ajustes’) condicionan toda la vida ‘oficial para Grecia, en su política interna y externa.
  
       Todo ello esta situando a Grecia, cada vez de forma más clara en las puertas del inicio de un proceso prerrevolucionario, que amenazará con incendiar a gran parte del viejo continente. De cualquier forma el gobierno de los tres partidos, presidido por Lukas Papademos, acudirá a la cumbre europea como verdaderos ‘convidados de piedra’, papel en el que se encuentra cómodos y no desaprovecharan la oportunidad para darse unas cuantas buenas comidas a todo lujo, mientras seguramente escucharán chistes de mal gusto por parte del resto sobre el país heleno.
     
      A pesar de los duros ajustes aprobados recientemente en el Presupuesto estatal para 2012, ello no impidió que nuevamente los gobernantes griegos escucharan, esta vez por boca del Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, esta misma semana unas declaraciones que invitaban a Grecia a salir por las puertas del euro, “si no respetan sus compromisos”. El último mensaje que se vio fue desde el FMI, que decía no creer en las posibilidades de Grecia para continuar en el euro, por “la lentitud de las reformas y la impotencia de su economía”.

HOLANDA.- El pasado trimestre la economía holandesa sufrió un ‘parón en seco’, una situación de estancamiento económico y la perspectiva es que entre en recesión de forma rápida. Las Agencias de Calificación, Standard & Poor’s, ya han apuntado a una bajada de la calificación para Holanda. Todo ello hace crecer fuertes temores entre los holandeses, que ven tambalear todo a sus pies.
       
    Los analistas dicen que Holanda está en una misma zona de peligro económico que Alemania, Francia, Finlandia, Austria y Luxemburgo, lo cual no puede parecer en principio malo, pero si bastante preocupante ante la perspectiva de la recesión que bien encima y cuyas consecuencias no pueden predecir estos llamados ‘expertos’.
     
        El gobierno holandés, en palabras de Jan Kees de Jager, Ministro de Finanzas, es partidario ante la próxima cumbre de aprobar ‘inyecciones de capital privado al Fondo de Garantía’, al tiempo que es partidario igualmente de mayores controles sobre los países socios, al objeto de evitar los ‘déficit desbocados’, que según dicen pueden “tumbar el pacto de estabilidad’.

FINLANDIA.- El gobierno de este país esta plenamente satisfecho con las ‘reformas’ anunciadas por Berlín y París. Su base económica es una de las m´más ‘fiables’ de la UE, con la máxima calificación de su economía por parte de las Agencias de Calificación.
     
      Como explicó el Ministro para Europa de Finlandia, Alex Stubb, en una reciente entrevista, ellos son partidarios claros de “reglas más duras y mecanismos automáticos que lleven a los Tribunales europeos a quienes las incumplan”.En el fondo serian partidarios de ‘mecanismos que pusieran fuera de la UE y el euro a países como Grecia, Portugal, Italia o España’, aunque en publico no se atrevan a decirlo.

REPÚBLICA CHECA.- Este país centroeuropeo no está en el llamado club del euro, aunque entro en la Unión Monetaria en 2004 con el claro compromiso de entrar en dicho club.
        
      De cualquier forma, la República Checa perdería muchísimo en el caso de una caída del euro, no por nada más del 70 por ciento de su Producto Interior Bruto depende de las exportaciones al conjunto de los países de la zona euro. Evidentemente ello condiciona su posición: “Preferimos un tratado que incluya a los 27 miembros para que nadie se sienta excluido. Pero si no puede ser apoyaríamos un tratado con los 17 miembros de la zona euro”, han sido las palabras de Viktor Belling, el actual Secretario para la UE del Gobierno derechista checo.

POLONIA, PAÍSES BÁLTICOS, HUNGRÍA, BULGARIA Y RUMANÍA.- El nuevo acuerdo de Tratados que proponen Alemania y Francia no favorece a los países periféricos, por supuestos a los países pequeños en absoluto. Sin embargo aunque existe cierto nerviosismo en este grupo de países, y posturas diferentes en algunos casos, algunos de ellos apoyaran las propuestas con la esperanza, vana esperanza por cierto, de verse alguno de ellos ‘beneficiado de tratos preferentes’, sobre todo con el caso de Alemania.
      
       Los gobiernos de Estonia, Letonia y Lituania aceptan la filosofía alemana de los ajustes duros, de la máxima ‘ortodoxia presupuestaria. Ellos mismos han aplicado medidas durísimas contra los mas desfavorecidos de sus países para impulsar, no con mucho éxito por cierto, el avance del capitalismo es estos países del este europeo. El gobierno derechista polaco apoyara sin reservas las medidas alemanas-francesas, ‘para salvar el euro’. Vanas ilusiones ‘amígueles’. Según dicen los polacos, “a través de un nuevo tratado, opción que preferimos, o bien a través de un acuerdo internacional que nos parece menos ventajoso, pero sería más rápido”, según palabras del Primer Ministro, Donald Tusk.
     
     Polonia no esta en la zona euro, pero dicen aspirar a estarlo. Es algo así como quien asiste a un funeral y lamenta no estar dentro del ataúd.  Con la hipocresía típica de quienes son nuevos reconvertidos al ‘libre mercado’, la mayoría de estos gobiernos acuden a la cumbre de la UE con ‘esperanzas’, con la ilusión óptica de “que se den grandes pasos en el sentido adecuado, que se tomen decisiones que la hagan segura durante más de una década".
       
    Algunos de estos países del Este europeo son de los más endeudados. Por ejemplo Hungría tiene una deuda del 81% de su PIB, a finales de 2010. Pero todavía creen en los ‘milagros’, como un recién reconvertido cree a pie juntillas el santo misterio de la Trinidad. Este país prevé recortar su deuda hasta el 70% en 2015. Aquí paz y allí amor.   Rumanía es el segundo país mas pobre del conjunto de la Unión Europea y apoyara sin titubeos las reformas de los Tratados, con la esperanza de que ellos puedan beneficiarse en algo.

CONCLUSIONES
            
    Así esta el panorama ante la próxima cumbre de la UE. Es, insistimos, como cuando muchos son convocados a un funeral, todos hablan felizmente de sus gratos recuerdos sobre el difunto, todos parecen olvidar lo evidente: el sepultador esta cavando la tumba y cuando ellos terminen de hablar de lo humano y divino sobre el cadáver que hay sobre la piedra, tocara enterrarlo.

           mundo actual
       
    Cada día más, la UE capitalista parece mas ser ese cadáver y el euro, parido al calor de su existencia, parece ser que será la primera parte del mismo que podría ser enterrado. Los anfitriones del entierro, Ángela Merkel y Nicolás Sarkozy, en nuestra opinión son tan consciente de todo ello que hasta se ven como próximas victimas del resultado en sus propios países, ante la posibilidad de que puedan perder el poder en las elecciones próximas a celebrar en sus países.
       
     Pero eso si, como buenos anfitriones al entierro, no los oiremos decir la verdad sobre el cadáver, no les oiremos y leeremos mas que hipocresías puras y duras, tan dura como exigirles a los demás que dejen en los huesos a los trabajadores del viejo continente para al menos intentar salvar los enseres del capitalismo reaccionario.

Michael_Fuchs
      Al parecer esas cosas, el decir la verdad de forma franca, queda para algunos ‘despistados’, o que están ahí para jugar esa papel, como Michael Fuchs, viceportavoz parlamentario de la CDU de la canciller Ángela Merkel, quien abiertamente ha dicho lo que su ‘jefa’ piensa y no dice: “"El problema para Grecia no es si será capaz de pagar sus deudas, no lo harán, en absoluto lo harán, nunca. Grecia tendrá que salir del euro, incapaz de luchar contra una montaña de deuda y sin posibilidad de recuperar su competitividad al no poder devaluar su propia moneda”, ha declarado en una reciente entrevista telefónica a un medio de comunicación alemán.  Justo lo mismo que hemos estado explicando en este blog durante meses y que Merkel y Sarkozy han estado ‘negando’ cara a la galería. Detrás de Grecia, vendrá todo el desfile y los fuegos artificiales que anuncien el comienzo del entierro.
  
        Tal y como hemos explicado reiteradamente, la única alternativa progresista, viable, frente al sueño utópico que ha supuesto y supone la Unión Europea sobre bases capitalistas, es la transformación revolucionaria, socialista de la sociedad, que permita a los trabajadores europeos tomar las riendas del poder social y económico, expropiando a los parásitos de los grandes bancos y grandes empresas, al objeto de poner todos los gigantescos recursos económicos existentes a funcionar sobre la base racional de las necesidades de la inmensa mayoría de la población.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA: CORRUPTOS/REACCIONARIOS APRUEBAN DEPORTAR A SALVADOR PEREZ

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez