ESPAÑA, HUELGA GENERAL 29 MARZO

ABAJO LOS PLANES DE GOBIERNO Y PATRONAL
QUE LA CRISIS DE SU SISTEMA LA PAGUEN ELLOS
 
  YO VOY HUELGA GENERAL  

Salvador PEREZ
            
     En artículos anteriores hemos planteado que los dirigentes sindicales en el Estado español, entregados ciegamente a una política de pactos sociales lesiva a los intereses de los trabajadores, se estaban caracterizando por ser verdaderos obstáculos para la lucha de los trabajadores, que estaban situados en el ‘trasero’ de los acontecimientos. Hemos sido testigos de años y años de ataques laborales, salariales, sociales y estos han sido posibles en gran medida por la política incorrecta de los dirigentes sindicales de los ‘pactos sociales’. El ‘pacto por el pacto’ ha tenido consecuencias muy negativas para los trabajadores, al tiempo que permitió a la patronal envalentonarse apretando las tuercas al movimiento obrero.
          
      Esto era una cara de la moneda, la postura de claudicación permanente de los dirigentes sindicales frente a la patronal y sobre todo al gobierno de turno. La otra cara está siendo representada por el estado de ánimo de la clase trabajadora, sometida por todos los frentes al ataque por parte de la clase dominante y sus gobiernos. Frustración, rabia, coraje y furia estaba desatándose, al calor de la situación objetiva, en la conciencia de los trabajadores y ello más temprano o tarde debería de tener un reflejo en la propia posición de los dirigentes sindicales.
          
    Hace dos meses el Partido Popular (PP), la derecha, gano con mayoría absoluta las elecciones generales. Mariano Rajoy, convertido en Presidente del gobierno de la burguesía española, ha nombrado un Ejecutivo a imagen y semejante de dicha clase: ministros reaccionarios a diestro y siniestro, que no dudan en atacar hasta los huesos los derechos sociales de los más débiles, sino que además disfrutan por ello, porque creen ya ser grandes hombres de Estado. En este Blog dijimos que la victoria electoral de la derecha no seria sinónimo de fortaleza, que lo decisivo seria el grado de respuesta social que tuvieran sus políticas. Y así estamos viendo que es, antes de los 100 días de gobierno este se ve enfrentado a la lucha.
LOS SINDICATOS OFRECEN UNA RUEDA DE PRENSA PARA ANUNCIAR LA FECHA DE LA PROXIMA HUELGA GENERAL  DEL 29 DE MARZO<br />© ALBERTO R ROLDAN<br />09 03 2012
             
       Una de las primeras medidas que ha tomado el gobierno del PP ha sido aprobar una ‘Contrarreforma Laboral’ que retrotrae los derechos laborales, salariales,… de los trabajadores décadas y décadas. Una reforma hecha a la justa medida de la patronal española, que ante su parasitismo histórico solo ve la posibilidad de competir en los mercados con trabajadores sin derechos laborales, con absoluta disponibilidad para contratar y despedir a gusto sin costes y por supuesto, como fruto de lo anterior, con salarios de miseria, que deje el reparto de la ‘tarta’ en lo fundamental en la mesa de los patronos.
          
     El propio gobierno de Rajoy era consciente que la aprobación de esta ‘Reforma Laboral’, que deja además el papel de los sindicatos como representantes colectivos de los trabajadores en nada, iba a provocar posiblemente una Huelga General. Así lo afirmo en la primera cumbre europea en la que participo. Pero, como el mismo dijo, ‘descontaba ya de antemano esa Huelga’, porque lo que está en juego para la burguesía con la nueva normativa laboral es mucho más de fondo a medio y largo plazo.
        
      Como complemento a la aprobación de la contrarreforma laboral por el gobierno vimos el desarrollo de una campaña contra los sindicatos, la izquierda y todo lo progresista de la sociedad. Las frases de descalificación, los editoriales de los medios informativos, las declaraciones de ministros y políticos de la derecha eran claramente parte de una campaña planificada y orquestada en todos los rincones de los reaccionarios españoles.
          
    Tratan de presentar a la izquierda, sea política, sindical o social, como los responsables de la crisis capitalista, como alborotadores y criminales, a los parados como vagos y maleantes,… Es claro que tratan de dar un mensaje represivo a la ciudadanía, de que ellos, la derecha, ‘tienen la obligación de mantener el orden’, que están prestos a utilizar medidas de represión policial violenta contra todos aquellos que nos movamos en contra de lo que ellos han aprobado o tienen en cartera aprobar.  Es claro que con el Gobierno de Mariano Rajoy, del Partido Popular, hay un claro intento de volver décadas atrás también en derechos democráticos. A ellos les gustan los buenos viejos tiempos del ‘ordeno y mando’, típico de la dictadura del general Franco y así lo han intentado hacer ver en la represión policial que han utilizado contra ‘los enemigos’, los estudiantes, en Valencia, Barcelona y otros puntos de la geografía española.
 
MOVILIZACIONES
      La política del gobierno de la derecha por un lado, sus actuaciones represivas por otro, han sido un buen caldo de cultivo para que el movimiento de oposición en la sociedad a la situación actual haya tomado más conciencia. Ya vimos desarrollarse el magnífico Movimiento 15M contra la crisis capitalista, con movilizaciones de masas casi espontaneas, hemos visto el magnífico movimiento de la juventud estudiantil contra la represión policial y en dos ocasiones, el 19 y el 29 de febrero, la movilizaciones de masas de la clase trabajadora en contra de los ataques laborales y sociales del gobierno.
          
      Ello ha sido decisivo para provocar un cambio en la situación, obligando a los dirigente de UGT y CCOO a cambiar radicalmente de posición, sometidos a la presión creciente entre el movimiento obrero y sus propias bases a favor de un proceso de lucha que permita hacer retroceder a la derecha, por un lado y por otro la campaña de acoso del gobierno y la clase dominante, utilizando también sus medios de comunicación, en los que permanentemente cuestionan el propio papel de los sindicatos, a los que dejarían sin gran parte de los causes de representación colectiva de los trabajadores, ha provocado que dichos dirigente se hayan visto obligados a tener que convocar una Huelga General de 24 horas.
        
       Es evidente que saludamos la convocatoria de la Huelga General para el próximo 29 de marzo como un gran y positivo paso adelante, al objeto de hacer retroceder al gobierno y a la clase dominante en sus empeños en que seamos los trabajadores, jóvenes, pensionistas y el conjunto de los sectores desfavorecidos de la sociedad quienes paguemos los ‘platos rotos’ de la crisis económica de un sistema socioeconómico, el capitalismo, que no es el nuestro, sino el de ellos.
MANIFESTACIONES MASIVAS
        
    El domingo 11 se han celebrado manifestaciones de trabajadores en más de 60 ciudades del Estado español. Más de 500 mil manifestantes en Madrid, otros 500 mil en Barcelona, 50.000 en Málaga, 35.000 en Valencia, 70.000 en Sevilla, 150.000 en Galicia y así más de UN MILLON Y MEDIO DE MANIFESTANTES EN TODO EL ESTADO. Los trabajadores estiran musculo en estas manifestaciones antes de la jornada de Huelga del día 29. Todos los trabajadores, jóvenes, los desfavorecidos de la sociedad, tenemos que ser activistas, altavoces pro-huelga general. Hay que garantizar un éxito abrumador de la Huelga General, dejando claro nuestra absoluta oposición a los ataques de la clase dominante y su gobierno del PP.
     
         Desde este Blog nos parece un error de los dirigentes sindicales que estén haciendo llamamientos a ‘negociar al Gobierno para desactivar la Huelga General’. Hay que poner toda la carne en el asador, garantizar que la convocatoria llega hasta el ultimo centro de trabajo y darle una clara perspectiva de continuidad a la lucha tras el 29 de marzo. Ello es la clave para que el gobierno no solo se siente a negociar, sino para que retire la Contrarreforma Laboral que ha aprobado. Como afirmaba Toxo, Secretario General de CCOO, al inicio de la manifestación del día 11, "La huelga del día 29 no es el fin de nada, que sepa el señor Rajoy que la movilización va a continuar alrededor de las alternativas". Este es el planteamiento correcto, no suplicarle al gobierno nada. Lo que queremos conseguir será fruto exclusivo de nuestra lucha y movilización, pues nunca,  y esta vez menos, ningún gobierno o patronal nos ha regalado ninguna reivindicación sin verse obligado a ello por la presión y la movilización.  
          
       Los dirigentes sindicales están en la obligación de articular los mecanismos para contar con nuestra opinión. Los sindicatos deben de comenzar a preparar la celebración habitual de Asambleas de debate y toma de decisiones en los centros de trabajo, de estudios, en los barrios obreros,… Esta será la única forma de ir fortaleciendo un gran movimiento de oposición en la lucha a los ‘recortes’, dejando claro que lograremos que retiren todos los ataques y que no habrá otros nuevos.
 
H G 24 HORAS
        La convocatoria de la Huelga General pone de nuevo sobre el tapete los distintos intereses de clase que existen en la sociedad. Por nuestra parte debemos luchar por garantizar el máximo apoyo social a la lucha. Trabajadores, jóvenes, pensionistas, amas de casa, oprimidos en general de la sociedad, el 90 por ciento de la población, tenemos en esta lucha mucho en juego.
       
         Por otra parte, en frente de la lucha se han colocado todo lo reaccionario de la sociedad: la patronal, los banqueros, los especuladores, los políticos de la derecha y todos los cretinos 'istas’ del planeta social: economistas,… y como no los medios de comunicación del sistema.
            
    Las portadas de los principales medios de información de la burguesía se han convertido en activistas anti huelga, anti sindicatos y anti izquierda. Desde los medios de la extrema derecha, como ABC, La Razón, El Mundo o Intereconomía, hasta aquellos que intentan aparecer como progres y socialdemócratas de derechas, como El País. En un artículo en La Razón, con el titular significativo de “Huelga contra España”, podemos ver todo el asunto destilado. Por algún asunto misterioso, como el secreto de la Santísima Trinidad, menos del 10 por ciento de la población siente sus mezquinos intereses como los ‘intereses generales de España’.
EXITO HUELGA
        
     En los colmos de la hipocresía de todos estos medios, han organizado encuestas en torno a la Huelga en sus páginas web. Es curioso como, por ejemplo, la que tiene el periódico ultra reaccionario ABC cuando intentas votas a favor de la Huelga en ella te sale un mensaje diciendo que no puedes hacerlo porque tu IP de internet ya voto. Aquí está el enlace, por si ¿alguien quiere votar?:
         
    Dejando claro a quienes defienden, desde el derechista El Mundo, en sus paginas defiende como iniciativa que el Gobierno apruebe una Ley de Huelga, o para llamar a las cosas por su verdadero nombre, una Ley que impida a los trabajadores ir a la huelga para defender sus legítimos derechos. No dudamos que llegados el caso defenderán el encarcelamiento de los huelguistas o que el gobierno saque a la calle a la Policía y al propio ejercito para evitar las huelgas. Igual hace La Razón, quien además en una peculiar forma de contar manifestantes, reduce de 1,5 millones a 150.000 el numero de manifestantes el día 11 de marzo.
     
      El diario El País, quitándose la ‘mascara progre’, advierte del peligro de ‘violencia’ y cosas por el estilo que pueda desencadenar la Huelga General. Pero muy convenientemente callan de la violencia que el gobierno practica día a día contra los mas débiles, de la ‘violencia que ejerce el gobierno, por medio de la policía’. A estas alturas, con seguridad, las llamadas autoridades están preparando a los policías que infiltrara en las manifestaciones de los trabajadores para crear bulla y responsabilizar de ella a los trabajadores. Infiltrados policiales en las manifestaciones y que seguramente después de las manifestaciones serán los mismos que irán a las Comisarias, con pasamontañas en sus cabezas, al objeto de ‘interrogar y golpear a detenidos’,  a los cuales intentaran culpar de los ‘desordenes’ que los propios policías hagan.
   
          Pero es claro que los intentos de boicotear, de impedir en la practica, el derecho democrático de hacer Huelga General por parte de los trabajadores será objetivo número uno del Gobierno reaccionario del PP.  Desde el Gobierno afirman que están totalmente decididos a "impedir que los piquetes impidan a los trabajadores acudir a sus puestos de trabajo el próximo 29 de marzo". Al parecer, han dado ordenes no escritas, dando absoluta libertad a la Policía para que intervengan con todo el material y en las circunstancias que sean, al objeto de reventar la jornada de Huelga General. Seguro que estos reaccionarios ya tienen estudios realizados del ‘coste político de algunos muertos entre los huelguistas’. Se han propuesto imponer la Contrarreforma Laboral, aunque sea a costa de sangre obrera si es necesario. día en que las centrales sindicales han convocado una huelga general. Esto es, impondrán su reforma con sangre, si es necesario.
   
        Por nuestra parte no tenemos dudas de que estamos ante un nuevo capitulo de la historia de la lucha de clases. En este contexto veremos desarrollarse fuertes movimientos de lucha por parte de la clase trabajadora, sometida al fuego de la explotación capitalista y los ataques sociales desde el gobierno. El capitalismo no ofrece ninguna perspectiva de vida digna al conjunto de la sociedad. En estos momentos, más que nunca antes en la historia, se hace necesario luchar contra la recaída en hacia la barbarie social a las que nos quieren llevar. Los trabajadores, los jóvenes, los oprimidos vayamos dotándonos de las ideas y el programa correcto que nos permita transformar la sociedad.  Somos la mayoría, nuestra lucha es justa y necesaria. Nada ni nadie evitará la lucha de los trabajadores y en esa lucha la tarea de cambiar la sociedad está en el orden del día.

¡¡ TODOS/AS A LA HUELGA GENERAL !!

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?