Perspectivas para la Revolución Mundial - 2014

Editor Blog:

      La semana pasada hemos visto nuevamente fuertes caídas de las bolsas en todo el mundo. Ello ha sido el reflejo de acontecimientos objetivos en la economía real, como es el inevitable camino que conduce nuevamente a Europa hacia su tercera recesión en los últimos seis años. Igualmente estos movimientos bursátiles también reflejan los procesos políticos que continúan desarrollándose, como fue la publicación de nuevas encuestas que continúan ampliando los márgenes de una victoria electoral en Grecia de SYRIZA, organización de cuestiona el pago de la Deuda griega. Y un proceso semejante vemos en el Estado español, en donde la nueva fuerza emergente de la izquierda, PODEMOS, avanza en sus perspectivas de desarrollo.

     En este Blog creemos firmemente en la necesidad imperiosa de que la mayoría de la sociedad se dote de una visión amplia sobre los procesos objetivos, de unas perspectivas, que nos ayuden a comprender el verdadero significado de los acontecimientos que se están desarrollando a lo largo y ancho de todo el planeta. Es el único medio para que podamos comprenderlos y nos permita dotarnos de las alternativas necesarias ante los acontecimientos: un programa para luchar por la transformación del mundo.

      En este sentido publicamos el último documento de Perspectivas Mundiales, 2014, que elaboro y discutió en su Congreso Mundial la Corriente Marxista Internacional. Aún sabiendo que es un documento ‘extenso’, de amplio tamaño para lo habitual en las publicaciones de este Blog, pensamos que su lectura nos proporcionara una visión mucho más amplia, de conjunto, de la situación actual y nos será de ayuda a la hora de comprender el mundo en el que vivimos. Ello creemos justifica que hayamos traducido para su publicación en este Blog, desde el ingles, este documento de la Tendencia Marxista Internacional, el cual se encuentra a publicado, en ingles, en la pagina web de  “In Defence of Marxism”.

 

“PERSPECTIVAS PARA LA

REVOLUCION MUNDIAL - 2014”

Corriente Marxista Internacional ( www.marxist.com )

Ver Largo

        El marxismo tiene una perspectiva amplia de la historia. Hay ciertos momentos en la historia que son momentos decisivos. Estos momentos fueron 1789, 1917, 1929. En esos momentos todo el proceso se acelera y los procesos que parecían estar fijo para todos a su vez el tiempo en su contrario. A esta lista de grandes puntos de inflexión histórica debemos añadir ahora el año 2008. La nueva etapa que se abrió con la crisis de 2008, encuentra su reflejo en una intensificación de la lucha de clases, y en las relaciones entre los Estados, por las guerras y los conflictos internacionales.

image

       La dialéctica se ocupa de los procesos en su desarrollo a través de contradicciones. El método dialéctico nos permite ver más allá de lo dado inmediatamente (los "hechos") y observar los procesos profundos que yacen debajo de la superficie. El sistema capitalista produce y destruye históricamente su equilibrio interno. Esto se manifiesta a intervalos en el estallido de las crisis. En la esfera económica, esto se expresa en la alternancia entre los auges y las depresiones, que son una característica fundamental del sistema capitalista en los últimos 200 años. Los períodos de prosperidad y pleno empleo son seguidos por períodos de depresión en el que la inversión cae, las fábricas están cerradas, el desempleo se dispara y las fuerzas productivas se estancan.

       Marx explica que la causa fundamental de todas las crisis capitalistas reales es la sobreproducción, o, en la jerga de los economistas modernos, el exceso de capacidad (que es el resultado de la sobreproducción de los medios de producción). El hecho de que la sociedad se hunde en la crisis porque produce demasiado es una característica del capitalismo que era desconocido en las sociedades anteriores. Es la contradicción fundamental del capitalismo, que no puede ser resuelto dentro de los límites de la propiedad privada de los medios de producción y el Estado nacional. Lo que parecía ser un largo período de aproximadamente tres décadas, este parece haber sido falsificado por la historia.

        El colapso del estalinismo fue un importante punto de inflexión. Desde un punto de vista psicológico se lo dio a la burguesía, y a sus defensores ideológicos, una nueva vida. Impulsó además a la socialdemocracia hacia el campo del capitalismo, creando nuevas ilusiones en la "economía de libre mercado".  Se puso el sello final sobre los antiguos partidos estalinistas, que abandonaron toda pretensión de pie por el socialismo y se convirtieron en un pálido reflejo de la socialdemocracia. El mismo proceso llevó al colapso virtual del reformismo de izquierda como una clara tendencia en el movimiento obrero.

         Durante el último boom, el capitalismo fue más allá de sus límites naturales a través de la expansión sin precedentes del crédito y la intensificación de la división mundial del trabajo a través de la llamada globalización. El crecimiento del comercio mundial impulsó el sistema hacia arriba en lo que parecía ser una interminable espiral de crecimiento. La expansión del crédito incrementó temporalmente la demanda. En el caso de Gran Bretaña, el tamaño del crédito privado, como proporción del PIB, se ha duplicado en un 200% en los últimos 50 años. Los EE.UU. y otros países fueron por el mismo camino.

        El sol brillaba, los mercados auge y todo el mundo estaba contento. Todo parecía ser el mejor de los mejores mundos capitalista. Luego vino el crash de 2008, con el colapso de Lehman Brothers, que estuvo muy cerca de una catástrofe en la escala de 1929-o incluso mayor. Sólo se salvaron gracias a la inyección masiva de dinero público. Todo el peso de la deuda acumulada por los bancos privados se colocó sobre los hombros de los contribuyentes. El Estado, que los economistas insistían que no tenía ningún papel que desempeñar en la economía, tuvo que sostener todo el edificio en ruinas de la "economía de libre mercado".

La crisis continúa

          Desde 2008, todos los factores que impulsaron el sistema hacia arriba se han combinado para conducirlo hacia abajo. El aumento masivo de crédito se ha convertido en una enorme montaña de deuda, una carga colosal sobre el consumo, que está arrastrando a la economía a la baja, en virtud de su peso.

image

         Mientras que la prensa y los políticos hablan de una recuperación, los estrategas serios del capital están sumidos en el pesimismo más negro. Los economistas más perspicaces están hablando no de recuperación, sino de una nueva y más profunda crisis. La "recuperación" es en realidad una ficción conveniente, calculada para calmar los nervios de los inversores y restaurar la "confianza".

        En la medida en que es posible hablar de ello, la recuperación parcial de los EE.UU. es la recuperación más débil de una caída en la historia. Normalmente después de una caída, la economía tiende a repuntar con fuerza sobre la base de la inversión productiva, que es la savia del sistema capitalista. Pero este no es el caso ahora. Según el FMI, la economía mundial está en camino de crecer sólo un 2,9%, que es aproximadamente la mitad de su nivel anterior a la crisis.

          La naturaleza irracional del capitalismo, atrapado en el vicio de contradicciones insolubles, se le ha dado un carácter aún más agudo y más doloroso y destructivo a través de la globalización. "La soberanía nacional" se ha convertido en una palabra vacía, cuando todos los gobiernos están sometidos a las vicisitudes del mercado mundial.

         La especulación florece a pesar de todo el debate sobre la regulación. Una gran cantidad de dinero está chapoteando en todo el mundo, añadiendo enormemente el peligro de un colapso económico sin precedentes. El mercado de derivados globales, que ascendió hasta 59 billones de dólares en 2008, había aumentado a 67 billones para el 2012. Esta es una medida de la fiebre especulativa desenfrenada que se ha apoderado de los burgueses en nuestros tiempos. Las interconexiones enredadas de los mercados de derivados, que parece que nadie realmente entiende, han introducido riesgos complejos y nuevos.

        El nerviosismo de la burguesía se refleja en el aumento febril y la caída de los mercados. El menor incidente puede causar un pánico: las tensiones políticas en Portugal; el malestar social en Egipto; la incertidumbre sobre las perspectivas de la economía china; la posibilidad de una acción militar en el Medio Oriente que conduce a un fuerte aumento de los precios del petróleo; cualquiera de estas cosas pueden causar un pánico que puede sumir a la economía mundial en una recesión profunda. Los rendimientos de la deuda pública juegan aproximadamente el mismo papel que los gráficos en la parte inferior de una cama de hospital que denotan el auge y caída de una fiebre. Más allá de un cierto límite, el aumento en el nivel de una fiebre amenaza la paciente con la muerte.

La savia del capitalismo

          El problema más grave es la falta de inversión productiva. En los EE.UU. la inversión privada se mantiene por debajo incluso su participación a largo plazo de la producción nacional, mientras que la inversión pública alcanzó su punto máximo con el estímulo en 2010 y ha venido disminuyendo desde entonces. Los capitalistas no están invirtiendo en el tipo de actividad productiva que daría lugar a la contratación de trabajadores estadounidenses en número suficiente para permitir que la economía despegue. La razón se debe a que no existe un mercado para sus productos; es decir, no existe una "demanda efectiva".

          El panorama económico es oscuro e incierto. Nadie quiere gastar o invertir porque no pueden predecir el futuro. El número de empleos aumentó en 2013, pero el empleo de fábricas siguió disminuyendo. Las previsiones iniciales de que la recuperación de Estados Unidos estaría dirigida por un rebote de fabricación se han falsificado integral. Una recuperación saludable y sostenible debe basarse en la inversión productiva, no es un número más grande cocinando hamburguesas en McDonald’s.

         Los costes de inversión son en realidad mucho menor ahora que en 2008 Sin embargo, la inversión empresarial en los EE.UU. está funcionando a sólo un poco por encima de su nivel de 2008. Una encuesta reciente de la 40 más grande que cotiza en bolsa a las compañías estadounidenses registraron que aproximadamente la mitad de ellos la intención de reducir sus gastos de capital en el curso de 2013. ¿Cuál es el punto en la construcción de nuevas fábricas y la inversión en nueva maquinaria y equipos cuando no pueden utilizar la costosa capacidad productiva que ya tienen?

         En el Reino Unido, sólo un 15% de los flujos financieros totales en realidad entra en la inversión. El resto va a apoyar a los activos existentes corporativos, bienes raíces, o las finanzas personales sin garantía. En lugar de invertir en nuevas plantas y maquinaria, las grandes empresas están pidiendo prestado grandes sumas de dinero a tasas insignificantes de interés con el fin de volver a comprar sus propias acciones. En los primeros nueve meses de 2013 solamente, 308 mil millones de dólares se gastaron para este propósito en el EE.UU.

         El problema, por tanto, no es la falta de liquidez. En los EE.UU., las empresas están inundadas de dinero en efectivo aún no invierten en la actividad productiva. En los últimos cuatro años grandes sumas de dinero se han bombeado en la economía, en particular los bancos. El resultado ha sido el aumento de la deuda pública a niveles alarmantes, sin que se produzca una recuperación económica digna de tal nombre. Sin embargo, la estimación de Moody a principios de 2013 (reportado por Forbes marzo de 2013) fue de 1450 mil millones dólares en efectivo escondido lejos por Estados Unidos las sociedades no financieras. El incremento para el año 2012 solo (incluido en el total) fue de 130 mil millones dólares. Este no es un fenómeno nuevo. A finales de 1920, hubo una acumulación masiva de dinero no gastado en la economía, justo antes del accidente.

         Los economistas burgueses tienen una aversión a pronunciar la palabra "sobreproducción" (curiosamente, algunos economistas autoproclamados marxistas sufren del mismo mal). Pero desde un punto de vista marxista, la causa fundamental de la crisis es muy clara. La plusvalía se extrae en el proceso de producción, pero esto no agota el proceso de hacer dinero. La capacidad del capitalista para realizar la plusvalía extraída de la mano de obra de los trabajadores depende en última instancia de su capacidad para vender sus productos en el mercado. Pero esta posibilidad está limitada por el nivel de la demanda efectiva en la sociedad, es decir, por la capacidad de pago.

          El impulso de los capitalistas para producir el fin de obtener ganancias es prácticamente ilimitado, pero su capacidad de encontrar un mercado para sus productos tiene límites muy definidos. La economía mundial depende peligrosamente de la EE.UU.  En realidad, todo el mundo depende ahora de consumo en Estados Unidos. El consumo en los EE.UU. es casi en una condición ideal para actuar como el motor del crecimiento mundial. Los ingresos medianos han caído un 5,4 por ciento desde que comenzó la recuperación en Estados Unidos. El desempleo ronda el 7 por ciento. Las Cuentas de Gastos son aproximadamente el 70 por ciento del Producto Interior Bruto y el 16 por ciento de la demanda mundial. Los exportadores de todo el mundo están esperando por tanto haber si el consumidor estadounidense viene al rescate.

           Pero esto crea nuevas contradicciones. El año pasado, las crecientes importaciones empujaron los EE.UU. déficit comercial hasta en un 12 por ciento a 45 mil millones de dólares por mes, que fue el salto más grande en cinco años. Las importaciones de China representaron casi dos tercios de eso. Si esto sigue así, el déficit de Estados Unidos y China superará los 300 mil millones $. Por otro lado, las exportaciones de Estados Unidos cayeron. El objetivo de Obama de duplicar las exportaciones en cinco años es un sueño imposible. La recuperación de Estados Unidos podría agotarse, arrastrando la economía global hacia abajo. Todo ello se asemeja al viejo cuento de hadas ruso de una choza con el apoyo de las patas de los pollos.

La flexibilización cuantitativa

           La recuperación de la demanda se basa en varios factores, como la reubicación de las industrias de vuelta de China a los EE.UU., la industria de defensa y aeroespacial y de flexibilización cuantitativa, con la inyección de enormes cantidades de capital ficticio en la economía de los Estados Unidos y otros países. Como un enfermo terminal, el capitalismo se mantiene vivo por una transfusión de sangre continuo de dinero público. Los bancos centrales se ven obligados a depender de la llamada flexibilización, o en la llanura dinero lenguaje impresión cuantitativa, QE y tasas de interés cero no han logrado producir resultados grandes y tienen implicaciones claramente inflacionistas.

          La mejora relativa de la economía de Estados Unidos se debió en gran medida a las políticas monetarias laxas que se llevaron a cabo por la Reserva Federal. Desde 2009, la Reserva Federal ha sido la compra de activos financieros - bonos del Tesoro de Estados Unidos - y algunos tipos de deuda corporativa. A través de una expansión de la base monetaria, que mantuvieron los tipos de interés bajos, lo que sirvió para apuntalar a las empresas y los hogares endeudados. Este ha sido el factor principal en la llamada recuperación, y está apuntalando los mercados financieros como muletas apoyan a un hombre sin piernas.

         El sistema capitalista se basa en la economía de la casa de locos. En su codicia de obtener beneficios rápidos de la especulación la burguesía sólo logró crear una gigantesca inflación de los precios de los activos en los veinte años anteriores a la crisis de 2008. Esta fue provocada por la política de la Reserva Federal de mantener bajas las tasas de interés. Ahora se está trabajando en la misma política demencial en un intento desesperado para reactivar la burbuja. Parecen haber olvidado que esta misma política fue lo que condujo a la caída en primer lugar. Parece como si la burguesía se ha despedido de sus sentidos. Pero como Lenin dijo una vez: "Un hombre en el borde de un precipicio no razona".

        El Programa de flexibilización cuantitativa de la Reserva Federal asciende a 85 mil millones $ por mes. El Reino Unido, la zona euro y, más particularmente, Japón, está copiando todo servilmente promesa a largo plazo de Bernanke del dinero fácil.  Paradójicamente, esto es sólo cuando él está tratando de alejarse de ella. Por lo tanto, Bernanke se encontró en un equilibrio muy delicado. Él trató de señalar el principio del fin de las tasas de interés cero sin provocar el pánico.

          Los que se dedican a esta actividad son muy conscientes de que están llevando a cabo un experimento peligroso. Ellos lo saben desde hace algún tiempo. Fred Neumann, economista jefe para Asia de HSBC explicó que QE "nos permite ganar tiempo, pero no resuelve nada fundamentalmente". (FT, 20/9/13). "Cuanto más tiempo se siguen en este proceso se pone peor para nuestra capacidad de tirar salir de la crisis", dijo Mike Crapo, republicano en el comité bancario del Senado.

          Por otra parte, la experiencia demuestra que esta política está sujeta a la ley de los rendimientos decrecientes: se requieren cantidades cada vez más grandes de dinero para obtener resultados cada vez más escasos. Gillian Tett, columnista jefe del Financial Times afirma: "una forma de interpretar la danza de esta semana alrededor de QE es que los responsables políticos siguen para apuntalar un sistema financiero que es (en el mejor) y peculiar (en el peor) inestable". Estamos "en un mundo donde los precios de los activos y los espíritus de los animales ahora dependen de dinero barato".

         El Financial Times pronunció su veredicto el QE en los EE.UU. en un editorial (21/9/13): "Aunque QE ha levantado espíritus, su efecto ha sido más moderada que algunos esperaban. A pesar de los bajos costos de financiamiento, la inversión es de capa caída. Los gobiernos están reduciendo el déficit, los hogares están reembolsando la deuda, y las empresas están acumulando efectivo. En consecuencia, el dinero creado por la Fed no está financiando la actividad, tales como la construcción de viviendas o la inversión de capital, lo que contribuiría directamente al crecimiento. En lugar de ello, se está levantando el valor de los activos existentes".

Las agencias de financiación de la vivienda Fannie Mae y Freddie Mac siguen siendo como antes, el bombeo de crédito en el mercado hipotecario. Pero mientras que antes de la crisis que controlaban el 60% en el mercado hipotecario en los EE.UU., que ahora controlan el 90%. Este tipo de cosas es lo que terminó en el colapso de 2008, consciente de los peligros que implica, Bernanke, cautela anunció en junio pasado que la Fed podría estar retirando paulatinamente QE. 

       Los keynesianos, liderados por Paul Krugman, se horrorizaron. Ellos advirtieron que se trataba de un movimiento prematuro que enviaría una señal equivocada a la economía mundial, que los bancos centrales se aprieten antes de la recuperación del sector privado ha alcanzado la velocidad de escape. Esto es lo que ocurrió en 1937-1938.

      Bernanke trató de suavizar el golpe mediante la introducción de todo tipo de "si" y "peros". Afirmó que la Fed va a terminar sus compras de activos sólo si el desempleo cae por debajo del 7 por ciento, que ahora se ha reduciendo el riesgo de endurecimiento, antes de que la economía puede soportar. Las tasas de interés a corto plazo permanecerían cerca de cero por un largo tiempo después de eso. Todo aumento sería gradual. Y así sucesivamente y así sucesivamente.

     Todo fue en vano. La burguesía se ha vuelto dependiente de QE y el crédito barato, al igual que un adicto que se ha convertido en adicto a la heroína y necesita una dosis regular para seguir adelante. El anuncio provocó un pánico inmediato en los mercados financieros, los fondos de cobertura comenzaron a vender bonos, provocando una gran caída en sus precios. Los costes por intereses (o "rendimientos") se dispararon. A mediados de septiembre, la Fed se vio obligada a retirarse. Los mercados subieron de nuevo al escuchar la decisión de la Fed de dejar la QE3 "ponchera" en su lugar, aunque el nuevo jefe de la Fed, Janet Yellen, ha anunciado sus planes a disminuir si fuera poco para nada para el final de 2014.

Crisis en los EE.UU.

         En 2009, dos semanas después de entrar en la Casa Blanca, Obama pronunció un discurso en el que dijo: "No podemos reconstruir esta economía sobre el mismo montón de arena. Debemos construir nuestra casa sobre la roca. Debemos levantar nuevos cimientos para el crecimiento y la prosperidad-una fundación que nos mueva de una era de pedir prestado y gastar a una donde ahorramos e invertimos; donde consumimos menos en casa y enviemos más exportaciones en el extranjero".

        Cuatro años más tarde, los EE.UU. están todavía construyendo sobre cimientos de arena, preparando el terreno para una futura crisis. Esto se refleja en la cifra asombrosa de las deudas acumuladas de la nación. La precariedad de la situación fue mostrada por el cierre del gobierno de Estados Unidos, que amenazaba con arrastrar a los EE.UU. y a la economía mundial en su conjunto en caída libre. La deuda del gobierno de Estados Unidos llegó a la asombrosa cifra de 16700 mil millones dólares, que es el límite acordado por el Congreso.

       La gravedad de la crisis se muestra mediante una escisión abierta en la clase dominante y sus representantes políticos. En el período de auge, los dos partidos del capital, lo que representa en términos generales dos alas diferentes del capitalismo estadounidense, podría negociar su camino a un acuerdo sobre la mayoría de temas. Ahora, cuando el armario está desnudo, la vieja política puesta en marcha se convierte en una traba completa sobre el ulterior desarrollo de la sociedad y el sistema capitalista, con consecuencias desastrosas.

       La necesidad de aumentar el límite de deuda de Estados Unidos trajo esta división a un punto de crisis. No hacerlo habría significado empujar a EE.UU. al default. Esto habría provocado una caída estimada del 6,8 por ciento en el PIB de Estados Unidos y cinco millones de puestos de trabajo en la OCDE. Sin embargo, el derechista "Tea Party" republicanos en el Congreso, impulsado por su odio a Obama, Obamacare, y su obsesión de mente estrecha con la reducción del déficit, estaban bastante dispuestos a llevar a los EE.UU. y a la economía mundial derrumbe.

         Los keynesianos señalan, que la reducción de los niveles de vida en medio de una recesión sólo profundizará y prolongará la recesión. Eso es correcto, en la medida en que va. Pero los monetaristas son igualmente correctos en señalar que las políticas keynesianas de financiación del déficit son una receta para la inflación y en última instancia, hacer una mala situación aún peor.

          En una economía capitalista hay pocas palancas para tirar de la inversión privada cuando las tasas de interés están cerca de cero y hay un déficit público masivo. Es irónico que un economista como Jeff Sachs, el hombre que desató el neoliberalismo en Europa del Este, ahora esté llamando para una versión mundial del New Deal. Esto es un reflejo de la desesperación de la burguesía, que se siente que está en un callejón sin salida. La clase dominante está dividida sobre el curso que deberá seguir para hacerse cargo de la enorme deuda que se cierne como una espada de Damocles aterradora sobre la economía de Estados Unidos.

         El cierre del gobierno de Estados Unidos causó alarma en los círculos burgueses internacionalmente. El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, dijo que era "un momento muy peligroso... La falta de acción puede resultar en el aumento de las tasas de interés, la confianza cae y la desaceleración del crecimiento". La directora del FMI, Christine Lagarde, pronunció una advertencia aún más claro cuando dijo que el estancamiento en el Congreso estadounidense amenazó inclinar la palabra en una nueva recesión. El dólar comenzó a deslizarse frente a otros países ya que los inversores perdieron confianza.

         La política insana de secuestro condujo a recortes en la inversión en la investigación científica, la educación y la infraestructura, reducir activamente las mismas cosas que Estados Unidos necesita más de con el fin de lograr una reducción mínima del déficit presupuestario. La derecha republicana exigió que Obama abandone sus reformas tímidas de salud. El estancamiento en el Congreso fue una expresión gráfica de la división en la clase dominante, que ha terminado empapelada, pero que no se ha resuelto.

         Otra parte de los economistas burgueses están ahora hablando en favor de la moderación o el abandono de la austeridad, la protección de los pobres, aumentando sus habilidades, concentrando el flujo de inversiones hacia la energía verde, etc. Esta es la intención de impulsar la demanda por el aumento del consumo. Pero estas propuestas chocan inmediatamente con la amarga resistencia de los jefes, los republicanos y los monetaristas.

        Esta es una política muy arriesgada, que algunos economistas han comparado con la situación que enfrento Roosevelt en 1938, cuando el Congreso le obligó a frenar el estímulo, lo que provocó una nueva crisis. Como cuestión de hecho, no fueron políticas del New Deal de Roosevelt las que pusieron fin a la Gran Depresión, sino la Segunda Guerra Mundial. Pero esta opción ya no es posible en un momento es cuando el presidente de Estados Unidos ni siquiera puede ordenar un bombardeo en Siria.

        En su discurso de 2009, Obama optó por no hablar de lo que se hace de la casa construida sobre la arena: "Y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina".

La crisis de Europa

       La naturaleza global de la crisis hace que sea imposible "desacoplar" Europa y América. El anuncio de que los EE.UU. iban a relajarse cuantitativamente causó una conmoción inmediata en los mercados, lo que hizo subir las tasas de interés en toda la zona euro. El efecto fue a endurecer la política monetaria cuando la recesión y el creciente desempleo requieren precisamente la política opuesta.

image

        En ninguna parte la crisis se revela en términos más crudos como en Europa. Todos los sueños de la burguesía europea de una Europa capitalista unida rápidamente se han reducido a cenizas. Todas las contradicciones nacionales han llegado a la superficie, que amenaza el futuro mismo, no sólo del euro, sino de la propia Unión Europea.

       El peso de la deuda es como una piedra de molino gigantesco alrededor del cuello de la economía europea, que la arrastra hacia abajo y la perspectiva de una recuperación real. Nadie sabe el alcance real de las deudas de los bancos de Europa. Los malos préstamos de los bancos de la UE han alcanzado al menos 1,05 billones € (dos veces más que en 2008), según el Wall Street Journal. Pero esto es sólo una estimación (es decir, una suposición) y la cifra real será mucho mayor. La mayoría de los bancos de inversión estiman que el sector bancario de Europa se debe reducir entre 2 billones € a 2,5 billones de €, para alcanzar un tamaño que podría ser descrito como capitalización adecuada.

          Ha habido una lenta recuperación en Alemania, pero Italia y España permanecerá en recesión y Grecia se encuentra en una profunda recesión. Italia ha perdido un 9% de su PIB desde el inicio de la crisis y Grecia al menos el 25%. Tampoco será posible para Alemania para mantener el crecimiento si no hay recuperación en la zona euro en su conjunto, que es el principal mercado para sus exportaciones. En 2012, las ventas de automóviles europeos cayeron a su nivel más bajo desde que comenzaron los registros hace 24 años, en 1990 las ventas de coches en Europa continuaron cayendo en seis de los ocho primeros meses de 2013.

        El lanzamiento del euro en 1999 fue aclamado como la clave de un futuro dorado de la paz, la prosperidad y de integración europea. Pero como predijimos, en condiciones de crisis se ha convertido en la fuente de los conflictos nacionales y la desintegración.

         Aunque el euro no es la causa de los problemas de países como Grecia, Italia y España, como los nacionalistas de mente estrecha imaginan, sin duda, se han exacerbado a la enésima potencia.

         En el pasado, estos países podrían encontrar una solución a la crisis a través de la devaluación. Ahora bien, esto es imposible. En lugar de aumentar su cuota de mercado a expensas de los competidores extranjeros por la devaluación de la moneda, se ven obligados a recurrir a la "devaluación interna", es decir, la austeridad salvaje. Pero esto sólo tiene el efecto de profundizar la crisis y agudizando las divisiones de clase en la sociedad.

        El catalizador inmediato fue la crisis griega, que amenaza el euro y a la propia Unión Europea. Era natural que la crisis surgiera por primera vez en los eslabones más débiles de la cadena del capitalismo europeo. Pero las repercusiones de la crisis griega afectan a toda Europa. Durante la fase de expansión que siguió al lanzamiento del euro, Alemania ha subido mucho de exportar a la zona euro. Lo que comenzó como una tremenda ventaja se ha convertido en una tremenda menos. Cuando Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo, prometió que iba a utilizar todos los recursos económicos a su disposición para salvar el euro, que se olvidó de decir que estos recursos provendrían de Alemania.

         En cualquier transferencia fiscal para salvar la zona euro, la transferencia será siempre del dinero de los contribuyentes alemanes a otro lugar. Esto plantea serios problemas para Ángela Merkel. Alemania ha adoptado la posición de un defensor implacable de la austeridad y la moderación fiscal. Puede darse el lujo de hacerlo. Es el más fuerte de las economías europeas, y el poder económico, tarde o temprano tiene que expresarse como poder político. A pesar de las ilusiones de la burguesía francesa en el pasado, es Alemania la que decide todo.

          Sin embargo, la política de austeridad tiene límites sociales y políticos concretos. Países como Grecia y Portugal ya han llegado a estos límites, y España e Italia no se quedan atrás. A pesar del reciente optimismo de la burguesía, nada se ha resuelto. La crisis de la eurozona puede estallar de nuevo en cualquier momento. La imposición de la austeridad viciosa provocó una grave crisis política en Portugal, donde enormes protestas masivas casi llevaron a la caída del gobierno. La deuda pública de Portugal está en aumento, y es probable que sea superior a 130 por ciento de la producción nacional de 2015. Entonces, ¿para qué todo el sacrificio y el dolor de la mayoría?

        Algunos sectores de la "izquierda" en Europa - por ejemplo Lafazanis, el líder de la izquierda en SYRIZA - están pidiendo una salida del euro, e incluso de la propia UE, como una solución a la crisis y los problemas de la clase trabajadora. Sin embargo, los marxistas no vemos la crisis por la existencia de la Unión Europea. Es una crisis del sistema capitalista.

         La Unión Europea no es más que un sindicato patronal destinado a reforzar los intereses de los poderosos capitalistas europeos. La UE está imponiendo las políticas anti-obreras más duras de todo el mundo. Y este cuerpo no puede ser reformado en una especie de "Europa social". Nos oponemos a ella, pero la respuesta no es una serie de pequeños capitalismos nacionales, sino la unidad de los trabajadores de Europa en lucha por un Estados Unidos de Europa Socialista.

        La inestabilidad política, provocada por las medidas de austeridad, se refleja en una serie de gobiernos de coalición inestables y violentas oscilaciones de la opinión pública. En Italia sólo lograron armar una coalición del Partido Demócrata con Berlusconi con la mayor dificultad, y los líderes de la coalición pasan la mayor parte de su tiempo a atacarse unos a otros en público. La principal preocupación de Berlusconi es para mantenerse fuera de la cárcel. Los intereses generales del capitalismo italiano deben quedar un muy pobre segundo lugar, a esta consideración primordial.

          El espectáculo poco edificante de disputas y divisiones en la parte de arriba, los escándalos de corrupción (como en España), no cumplir con sus promesas (Francia), y los políticos llenándose sus bolsillos (Grecia), mientras que infringen dolor severo en el resto de la sociedad ha causado una general reacción en contra de todos los partidos existentes y sus líderes. Este es un hecho alarmante para la burguesía, que está utilizando las armas de reserva políticos que posee para defender su sistema. Una crisis social y política masiva se está preparando en Europa.

         La burguesía está mirando fijamente al abismo, y bien puede ser obligada a retirarse. Aparte de cualquier otra cosa, la austeridad ha fracasado rotundamente para reactivar la economía. Por el contrario, se ha hecho de una mala situación otra infinitamente peor. Pero ¿cuál es la alternativa? La burguesía está atrapada entre la espada y el profundo mar azul. No está claro si la eurozona se romperá por completo, una perspectiva que aterroriza a la burguesía y no sólo en Europa. Con el fin de evitar un colapso total, los jefes de la UE se verán obligados a abandonar algunas de sus condiciones más estrictas. Al final muy poco quedará de la idea original de la unificación europea, lo cual es imposible en una base capitalista.

         El problema de la burguesía europea se limitó a afirmar. La clase dominante no puede permitirse el lujo de mantener las concesiones que fueron ganadas por la clase obrera en el último medio siglo, pero la clase obrera no puede aceptar nuevos recortes en los niveles de vida. En todas partes vemos fuertes caídas en los niveles de vida; recortes salariales; la emigración está de vuelta como un fenómeno en los países del sur de Europa hacia países como Alemania. Pero cuando Alemania también se ve afectado por la recesión, ¿a dónde van a emigrar?

         La clase obrera se ha fortalecido enormemente desde la Segunda Guerra Mundial. Las reservas sociales de la reacción se han reducido drásticamente. El campesinado, que era una parte muy importante de la sociedad en el pasado, no sólo en España, Italia, Francia y Grecia, también en Alemania, se ha reducido a una pequeña minoría. Secciones como los maestros, los funcionarios y los empleados del banco, que en el pasado se consideraban de clase media y no se atreverían a afiliarse a un sindicato o de ir a la huelga, se encuentran ahora entre las partes más combativos del movimiento obrero. Lo mismo es cierto de los estudiantes, que antes de 1945 eran principalmente de derecha o incluso fascistas, y están ahora firmemente en la izquierda y en muchos casos abiertos a las ideas revolucionarias.

       Los trabajadores europeos no han sufrido una derrota decisiva por décadas. No va a ser fácil obligarlos a renunciar a lo que han conquistado. Eso se demostró en octubre de 2013 por los bomberos belgas que se presentaron fuera del parlamento con treinta camiones, bloquearon todos los accesos, y se pulveriza la policía con agua y espuma, exigiendo un extra de 75 millones € para aumentar el personal a niveles de seguridad aceptables. El gobierno se vio forzado a ceder cuando los trabajadores de los ferrocarriles también se ofrecieron a ayudar a los bomberos en el bloqueo de las estaciones de tren. Este cambio en el equilibrio de fuerzas plantea un serio dilema para la burguesía en la aplicación de las medidas de austeridad necesarias. Sin embargo, la clase dominante se ve obligada por la crisis para continuar sus ataques.

Alemania

       En la superficie, parece que Alemania ha escapado a lo peor de la crisis. Pero el turno de Alemania llegará.  El talón de Aquiles del capitalismo alemán es su dependencia sin precedentes de las exportaciones: en 2012 las exportaciones alemanas alcanzaron un récord de 44% del PIB (1,1 billón €).  La razón de este aparente éxito fue que los salarios reales de los trabajadores alemanes se han estancado al mismo nivel que estaban en 1992. De acuerdo con el Financial Times: "Alemania tiene ahora la mayor proporción de trabajadores con salarios bajos en relación con la renta media nacional en Europa occidental".  Una cuarta parte de la fuerza de trabajo son los salarios "de bajos ingresos". El número de trabajadores temporales se ha triplicado en diez años.

         Las exportaciones alemanas, la única fuente de crecimiento en el último período, se basan, pues, en los bajos salarios y los altos niveles de inversión. Los altos niveles de productividad exprimidos de los trabajadores alemanes dieron la industria alemana una gran ventaja sobre sus rivales europeos, como vemos en las siguientes cifras:

Rendimiento de la producción industrial 2000-Octubre 2011:

Alemania                 +           19,7%
Portugal                    -            16,4%
Italia                            -            17,3%
España                       -            16,4%
Grecia                         -            29,9%

          El hecho es que el capitalismo alemán gana a expensas de sus rivales europeos más débiles que no podían competir con sus industrias. Su pérdida fue la ganancia de Alemania. El euro luego trabajó en beneficio de Alemania por encima de todo. Los bancos alemanes estaban bastante contentos de prestar dinero a países como Grecia para que puedan comprar productos alemanes. Pero ahora este proceso se ha convertido en su contrario. Aunque no pueden admitirlo públicamente, las actas filtradas de la primera rescate del FMI de Grecia demuestran lo que hemos dicho en el pasado, a saber, que los rescates a Grecia son por encima de todo lo necesario para salvar a los bancos alemanes (y francés).

       Los demagogos de derecha ahora dicen un montón de maldiciones sobre Europa y el euro. Pero los estrategas más serios del capitalismo alemán están llenos de aprensión. Ellos entienden que Alemania no puede restaurar su equilibrio económico, siempre y cuando el resto de la zona euro se encuentra inmerso en la crisis. ¿Dónde va a exportar sus bienes?

        Hablando durante una cumbre económica importante en la ciudad alemana de Hamburgo, el ex líder del SPD alemán, Helmut Schmidt advirtió que: "La confianza del público en los gobiernos europeos y la Unión Europea se ha hecho añicos y Europa está al borde de la revolución". Además, resaltó que los grandes cambios políticos y económicos son necesarios en Europa. Pero, ¿qué cambios se necesitan? ¿Y quién se asegurará de que se lleven a cabo?

Gran Bretaña

       El antiguo taller del mundo ha perdido su base industrial y está dominado en su totalidad por parásitos capital y servicios de financiación. El Reino Unido tiene más banqueros que ganan más de un millón de libras al año que el resto de la UE. Gran Bretaña estaba reclamando una "recuperación", pero la imagen de fondo es una de declive.

       El período reciente ha visto la caída más grande y más consistente en los niveles de vida en Gran Bretaña desde hace 1860s, más de 150 años. Ha habido advertencias de una nueva explosión entre los jóvenes a lo largo de las líneas de los disturbios que asolaron los pueblos y ciudades de todo el Reino Unido hace unos años. Se estima que dos millones de niños van a la escuela con hambre cada mañana en Gran Bretaña. Esta revelación sorprendió a la opinión pública y el gobierno se apresuró anunciar la introducción de comidas gratis para todos los niños de la escuela primaria.

         Las actitudes sociales en Gran Bretaña han visto un cambio masivo. Las viejas actitudes de respeto y deferencia hacia el establecimiento se han convertido en odio. Las personas que se consideraban con reverencia en el pasado, los miembros del Parlamento, la prensa, el Poder Judicial y la Policía, son vistas con sospecha y desprecio.

           "El público parece pensar que hay algo podrido en el establecimiento", afirma John McDermott en el FT. "En 2010, una encuesta de la Política de Intercambio encontró que el 81% de los británicos está de acuerdo con la afirmación:" Los políticos no entienden el mundo real en absoluto’. La Encuesta de Actitud social británica informó de que sólo el 18% de confianza a los gobiernos para poner las necesidades de la nación por encima de una parte de, por debajo del 38% en 1986 Los bancos están en peores condiciones. En 1983, el 90% pensaba que eran "bien gestionado", en comparación con 19% en la actualidad, tal vez el cambio de actitud más dramático en la historia de 30 años del informe.

           "Vistas de Gran Bretaña de sus instituciones y desaparecer-piden Su Majestad. Pero los sucesivos escándalos que golpean la banca, el parlamento y los medios de comunicación tienen la sensación de un colapso casi operística de fe en los que ejercen el poder en el país... Hay un profundo desconocimiento entre los poderosos en cuanto a la profundidad de sentimiento anti-elite, en Gran Bretaña y más allá." (FT, 28/9/13)

          El líder laborista Ed Miliband fue finalmente obligado a hacerse eco, incluso en la forma más leve, de la creciente ira contra las grandes empresas y los bancos después de la creciente presión en las filas del movimiento obrero. A pesar de su carácter limitado y débil, esto provocó un estallido de ira de la prensa burguesa. El Financial Times acusó a Miliband de "trata de artimañas populista". Aquí ya tenemos un esbozo de las presiones contradictorias que se multiplican mil veces cuando los laboristas entren al gobierno en condiciones de crisis.

           Un ejemplo más de la crisis y la decadencia del capitalismo británico es la incertidumbre sobre el referéndum sobre la independencia de Escocia. El auge del nacionalismo ha sido una consecuencia directa de la traición del reformismo en las últimas cuatro décadas. Hoy, con el Partido Laborista apoyando al capitalismo y ofreciendo sólo más leves recortes, menos dolorosos, la retórica nacionalista de una Escocia independiente basado en reformas sociales democráticas parece ofrecer alguna esperanza de cambio. La crisis en Gran Bretaña muestra cómo, en ausencia de una fuerte alternativa revolucionaria, el nacionalismo puede levantar la cabeza y ganar el apoyo de elementos incluso de la clase obrera, en los países donde se pensaba que la cuestión nacional al haber sido resuelto hace mucho tiempo. Actualmente el resultado del referéndum de independencia es de un hilo, ya que muchos trabajadores descontentos y jóvenes tratan de dejar un sindicato asociado con la austeridad, la pobreza de las masas y el partido Tory. La capitulación de la izquierda fuera del Partido Laborista también ha contribuido al auge del nacionalismo por su apoyo en la cola de los nacionalistas, con el argumento contra el neo-liberalismo como el problema, y ​​la independencia como la respuesta, más que el capitalismo y la revolución socialista.

Francia

         La UE estaba destinada a ser un condominio en el que Francia sería el líder político de Europa y Alemania el motor económico. Pero ahora estos planes de la clase dominante francesa han sido expuestos como sueños utópicos. Berlín decide todo, París decide nada.

         En las últimas elecciones el Partido Socialista obtuvo una victoria arrolladora en todos los niveles. Pero muy rápidamente el apoyo para Hollande se ha evaporado. Como cualquier otro líder reformista que ha aceptado el papel de la gestión de la crisis del capitalismo. Como resultado, él ahora tiene las peores calificaciones de cualquier presidente desde 1958. Las últimas encuestas registran un aumento en el apoyo a la derecha de Marine Le Pen, con Hollande a la zaga.

          Los medios de comunicación tratarán de presentar esto como un giro a la derecha. En realidad expresa un estado de ánimo general de la frustración y el descontento con los partidos existentes y la desilusión con la "izquierda", que prometía mucho y ha entregado poco. Queda por ver si el Partido Comunista con sus políticas reformistas puede ganar el apoyo de los socialistas o el Front de Gauche puede recuperar sus éxitos electorales anteriores.

        En parte para desviar la atención de sus problemas internos, Hollande ha puesto en marcha una serie de aventuras militares extranjeras en África (Malí y la República Centroafricana). Bloqueado por Alemania en Europa, que está tratando de revivir el papel antiguo de Francia en África y el Medio Oriente. Pero en realidad, el imperialismo francés carece de la fuerza para jugar un papel independiente en una escala mundial. Estas aventuras militares terminarán inevitablemente en lágrimas, añadiendo combustible fresco a las llamas del descontento en el país.

        Francia sigue siendo un país clave para la lucha de clases en Europa. Los trabajadores franceses han demostrado una y otra vez que nunca han olvidado sus tradiciones revolucionarias. Las masas están buscando una manera de salir de la crisis. Ellos pusieron su confianza en los dirigentes socialistas, pero estos últimos son orgánicamente vinculados al sistema capitalista y el orden existente. La "izquierda" se lanza con la esperanza de las masas. Ya en las elecciones municipales, los líderes del PC y el Parti de Gauche han roto el Frente de Izquierda. El PC está en alianza con el PS, un partido de gobierno, mientras que el Parti de Gauche en algunos municipios es en alianza con los Verdes, que también tiene dos ministros en el actual gobierno. Al romper el Frente de Izquierda - al menos a nivel municipal - que están decepcionando a los trabajadores y jóvenes que buscan una alternativa a la izquierda del PS. Es una indicación de la ceguera reformista completa de los dirigentes del PC que se aferran al PS, precisamente en momentos en que Hollande y su gobierno están desacreditados y profundamente impopulares. En lugar de mantener una clara oposición al gobierno, que están tratando desesperadamente de conservar sus posiciones en el gobierno local.

        Los marxistas deben exigir a los líderes del Frente de Izquierdas la ruptura con los socialistas, los verdes y fortalecer el Frente de Izquierda sobre la base de auténticos políticas de izquierda y socialistas.

        Lo que vemos es un claro proceso de polarización entre las clases que se expresará en una explosión social en una determinada etapa. Frustrados en el plano electoral, los trabajadores y los jóvenes pueden salir a las calles como lo han hecho tantas veces en el pasado. Se está preparando una repetición de mayo 1968. Pero esta vez será en un plano superior, y los estalinistas ya no poseen la fuerza o la autoridad para traicionarla.

Italia

       Italia se tambalea al borde de una espiral descendente de rebajas y el aumento del los intereses de los bonos. Las consecuencias serían desastrosas, no sólo para Italia, sino para la zona euro. Sus deudas acumuladas ascienden a alrededor de 2000000000000 €. Los costos de endeudamiento del gobierno amenazan con estrangular la economía italiana en el largo plazo.

        El desempleo está aumentando. En los últimos tres años, un millón de personas entre las edades de 25 y 34 años han perdido sus puestos de trabajo. De ellos, menores de 35 años sólo cuatro de cada diez están trabajando. Oficialmente, hay más de tres millones de parados en total, pero muchas personas han renunciado a buscar un trabajo porque no tienen confianza en que van a encontrar uno. En 2012, más de 9 millones de personas fueron clasificadas como pobres, de los cuales 4,4 millones viven en condiciones de pobreza absoluta.

        Una encuesta reciente llevada a cabo por Legacoop (la principal cadena de supermercados) confirme por escrito lo que ha sido obvio desde hace algún tiempo: tres millones de hogares, el 12,3 por ciento de la población, no puede permitirse el lujo de una comida alta en proteínas cada dos días; 9 millones de italianos no serían capaces de satisfacer un gasto inesperado de 800 €; Los italianos están dando cada vez más el uso de un coche (25 por ciento de la población); que ya no se van de vacaciones (4 millones de personas menos este verano); y no compran ropa nueva (23 por ciento de la población). El gasto en alimentos en los últimos seis años se ha reducido en un 14%, cayendo a los niveles de 1971 (2.400 € por habitante).

       El Financial Times describe las tareas que enfrenta Italia como "económicamente dolorosa y políticamente suicida" (10/07/13).  El capitalismo italiano no puede competir con Alemania y Francia y se está quedando atrás. En el pasado se habría devaluado su moneda, pero con el euro, esa salida está bloqueada. En su lugar, tiene que recurrir a una "devaluación interna" (es decir, recortes en los niveles de vida). Pero para esto, se necesita un gobierno fuerte. Eso, sin embargo, no es posible.

       Cada una de los partidos de Italia se divide. En el PD hay una división entre el aparato PC viejo y los elementos abiertamente burgueses de la Democracia Cristiana. Pequeño partido de Monti está desgarrado con las facciones y se espera que baje del 10% hasta el 4% en las próximas elecciones. Incluso Cinco Estrellas Movimiento de Grillo está dividido, con algunos inclina claramente a favor de la colaboración con el PD.

       Los líderes sindicales han jugado un papel pernicioso en apoyar el llamado gobierno de unidad nacional, tragando todas las medidas de austeridad contra la clase de trabajo. Esto se aplica particularmente a los dirigentes de "izquierda" del sindicato de trabajadores metalúrgicos, la FIOM que, teniendo despertó las esperanzas de los trabajadores, luego frustradas por unirse líder CGIL Camusso en la firma de un documento común para la CGIL congreso. Aquí vemos el papel preciso del reformismo a la izquierda en la acción. Los derechistas dirigentes sindicales se aferran a la burguesía y los dirigentes sindicales que quedan se aferran a la banda derecha. Ninguno de ellos tiene ninguna confianza en la clase obrera, que se queda sin líder en el momento crítico.

         La traición de los líderes puede conducir a la desmoralización y apatía temporal. Pero eso no va a ser el fin del asunto. Los trabajadores, como los italianos, españoles, griegos y francés, tienen una larga tradición de movimientos insurreccionales espontáneos.  Bloqueado por sus organizaciones de masas tradicionales, van a encontrar una manera de expresar su enojo de una manera explosiva. Ese fue el significado del otoño caliente de 1969 Los cinco días de huelga indefinida contra la privatización de los trabajadores del transporte Génova, en noviembre de 2013 el estado de ánimo real de desarrollo de la clase obrera italiana. Estos desarrollos están implícitos en la situación en Italia. Y esto es aún más cierto en el caso de los jóvenes.

España

        Cinco años después del inicio de la recesión, la economía de España caerá un 1,4% adicional en 2013 El desempleo está en un máximo histórico de casi el 27% de la fuerza laboral, con el desempleo juvenil en un doloroso 57%. Más de 6 millones de empleos se han destruido desde 2007, y cientos de miles de jóvenes se vieron obligados a emigrar.

         Después de varios años de enormes paquetes de recortes, de austeridad, todavía se espera que el déficit presupuestario en 2013 a ser un gran 6,5% del PIB, mientras que la deuda se acercará al 100% del PIB. Recortes de austeridad se han combinado con contra-reformas radicales en el mercado de trabajo que han permitido a España recuperar competitividad frente a sus vecinos europeos. En otras palabras, los trabajadores han sido obligados a pagar el precio completo de la crisis capitalista. Y después de todo este dolor y sufrimiento de todo lo que se ha logrado es charla vaga de una leve recuperación el próximo año con tasas de crecimiento que se está pronosticando de apenas un 0,2% en 2014 y tal vez un total de 1% en 2015. Sobre esta base, se necesitarían hasta 2021 para recuperar siquiera el nivel previo a la recesión, casi 15 años perdidos!

        La verdad es que la enorme cantidad de empresas, los hogares y ahora la deuda estatal que se acumuló durante los largos años del boom aún no han sido absorbidos totalmente por el sistema. Hasta que se produce, no puede haber una recuperación sostenible real para el capitalismo español. Las actuales previsiones "optimistas" se basan en una recuperación de las exportaciones, lo que es totalmente dependiente de Europa salir de la recesión, una base muy frágil para el optimismo.

         El impacto de la crisis económica en la conciencia de las masas ha sido profundo y será duradera. A la recesión económica hay que añadir los escándalos de corrupción que afectan a todos los que acompañan a instituciones de la democracia burguesa (el poder judicial, la Monarquía, el Congreso, el partido en el poder). Lo que vemos en España es una crisis del régimen que está desentrañando todo el edificio en el que la clase dominante había construido su legitimidad desde el final de la dictadura franquista. Todos los viejos fantasmas del pasado vuelven a rondar a la débiles y retrógrada burguesía española. La cuestión nacional en Cataluña, impulsada por la crisis económica, ha revivido. La lucha por la justicia para las víctimas del régimen franquista ha vuelto a la palestra descubriendo el carácter reaccionario del aparato del Estado y la clase dominante bajo una fina capa de democracia.

        Ha habido una oleada tras otra de las movilizaciones de masas, sobre todo desde 2011 El movimiento de los indignados, el movimiento anti-desahucios, las huelgas de educación, la batalla de los mineros, el movimiento espontáneo de los funcionarios públicos, huelgas generales dos 24h, etc. Por supuesto, las masas no puede estar en un estado de movilización permanente y habrá altas y bajas, y los períodos de receso. Sin embargo, la rabia que se ha acumulado debajo de la superficie y que no encuentra ningún canal de expresión, está todavía allí y puede dar lugar a explosiones en cualquier momento.

Portugal

       Portugal sigue sumida en la recesión, con los pronósticos de una contracción del PIB de 2013 entre el 1,6% y el 2.7% y (tal vez) un crecimiento muy leve en 2014 el desempleo está en un máximo histórico de 16%, y el gobierno perderá los objetivos de reducción de déficit para este año (5,5% del PIB es el objetivo, la cifra real será más como el 6%), a pesar de años de recortes masivos de austeridad impuestas en el 2010 de 78 bn € por el rescate de la UE.

      El presupuesto de 2014 incluye nuevos recortes en los salarios del sector público de entre el 2% y el 12% por trabajador, y € 728 millones en recortes de pensiones. Sin embargo, se necesitan otros € 3.3bn recortes en 2014, junto con otro rescate. Esto ha llevado a un colapso del apoyo al gobierno de derecha. En las elecciones locales de 2013 los partidos de la coalición gobernante fueron fuertemente derrotados. "El ambiente político se está deteriorando", se queja el Financial Times.

        El gobierno portugués, que ha llevado a cabo servilmente todas las medidas de austeridad dictadas por la UE, pide paciencia: "Por favor, nos dan un poco más de tiempo". Pero los hombres de dinero en Washington, Bruselas, Frankfurt y la troika no están en un estado de ánimo para la paciencia. A medida que el precio de un nuevo rescate exigirán garantías de hierro fundido que se seguirán ejecutando el programa de austeridad. El escenario está listo para aún más grandes protestas masivas.

       Passos de Coelho, que se jactaba de ser un hombre fuerte y un alumno modelo de la troika cuando fue elegido en junio de 2011, está ahora expuesto como el débil líder de una coalición dividida. Su gobierno, que se ha ganado el odio de la gente de Portugal, estuvo muy cerca del colapso después de la huelga general del 27 de junio de 2013 Este fue la última de una serie de movilizaciones de masas sostenidas contra la coalición de derecha.

     La clase obrera portuguesa está redescubriendo las tradiciones de la Revolución de 1974-5. Un millón de personas salieron a las calles en septiembre de 2012, a continuación, uno y medio millones de dólares en marzo de 2013 El problema es de liderazgo. La "oposición" Partido Socialista todavía está desacreditado (que firmó las condiciones del rescate justo antes de ser expulsado de su cargo) y sólo las ganancias en términos porcentuales, debido al aumento de la tasa de abstención.

      El Partido Comunista es el principal beneficiario de esta ola sin precedentes de descontento. Sin embargo, los dos partidos a la izquierda del PS se ven afectados por la falta de una alternativa seria a la crisis, el Bloco de Esquerda defiende una "Europa social", reformista-keynesiana y una "auditoría de la deuda", mientras que los defensores de la PCP, un semi-estalinista "patriótica y democrática" economía fuera del euro.

Grecia

       Después de cinco años de austeridad severa los problemas de Grecia, lejos de resolverse, están peor que nunca. Las políticas de tala y quema de la troika han sumido al país en una profunda recesión. 1,4 millones de personas están desempleadas, incluyendo dos de cada tres jóvenes. Los niveles de pobreza que no han sido vistos desde los años de la guerra se han convertido en la norma.

      El gobierno de Atenas se queja (con razón) que los recortes exigidos por Bruselas están presionando aún más la economía en recesión, empujando hacia abajo los ingresos fiscales, el aumento del déficit y obligándolos a endeudarse aún más. Pero estas quejas caen en oídos sordos. Los alemanes y otros prestamistas responden que los europeos del sur han vivido por encima de sus posibilidades durante años y debe "aprender la disciplina".

      Cada paquete de rescate sucesivo ha servido simplemente para ganar un poco de tiempo. Pero los mercados no son engañados. El desenlace final de la crisis griega sólo se ha pospuesto, pero tarde o temprano se convertirá en inevitable.

      Al mismo tiempo, Grecia es una tierra de oportunidades para los especuladores financieros. El Financial Times publicó un artículo titulado "Los fondos de cobertura de beneficios en tierra de las oportunidades griega", donde leemos:

        "El sector bancario de Grecia ha sido el área de mayor interés. Paulson & Co, Baupost, Dromeus, York Capital Eaglevale y OchZiff se encuentran entre aquellos que han tomado participaciones en Alpha Bank y el Banco del Pireo.Todos han beneficiado generosamente. Negociación frenética en los warrants también significa que los fondos de cobertura podrían terminar dominando registros de acciones de los bancos griegos". (10/11/13)

        Este saqueo de Grecia, las imposiciones viciosas de la troika, y el colapso de los niveles de vida han provocado una ola masiva de huelgas generales, manifestaciones y protestas masivas. Dos gobiernos ya han caído, y un tercero está a punto de caer. Samaras está luchando para mantener unida una coalición frágil que no puede durar mucho tiempo. El principal beneficiario será Syriza. Pero a la derecha Amanecer Dorado también ha crecido.

        Elementos impresionistas han llegado a la conclusión de la subida de la Amanecer Dorado que existe un peligro inminente del fascismo. Pero lo que ha sucedido a Amanecer Dorado confirma nuestra posición sobre las perspectivas para el fascismo en la época actual. La burguesía griega es una clase gobernante cruel y reaccionaria, y un sector de ella, probablemente, estaría dispuesto a entregar el poder a Amanecer Dorado, si pudieran. De hecho, los sectores más reaccionarios de la clase dominante (los constructores navales) han respaldado abiertamente y lo financió.

        A diferencia de otras formaciones políticas de extrema derecha en Europa (Fini en Italia, Marine Le Pen en Francia), que se esfuerzan por desvincularse de su pasado fascista y presentar una imagen parlamentaria "respetable", Amanecer Dorado es una organización abiertamente fascista cuyo estrechos vínculos con los agentes de la policía y del ejército han sido expuestos. Estos perros rabiosos tenían su propia agenda, que parece haber incluido la toma del poder.

        El problema es que la clase obrera griega es de gran alcance, militante e invicta. La burguesía teme que al tomar una acción prematura, los fascistas pueden provocar un movimiento de masas que será imposible de controlar. Los matones de Amanecer Dorado fueron demasiado lejos cuando asesinaron a un cantante izquierdista muy conocido, lo que provocó protestas masivas. La burguesía griega se vio obligada a tomar algunas medidas en contra de ellos.

        Por supuesto, la burguesía no tiene ninguna intención de acabar con los fascistas. Ellos han tomado algunas medidas con fines cosméticos para calmar la furia de las masas. Más tarde, los fascistas se reagruparán bajo otra bandera, probablemente como parte de una coalición de derechas con una imagen más respetable (menos nazi). Mientras tanto, los elementos lumpen proletariado más rabiosos permanecerán como auxiliar al aparato represivo del Estado (a los que están vinculados orgánicamente), actuando como esquiroles y matones, golpeando a los inmigrantes y atacar a la gente de izquierda.

       La perspectiva inmediata para Grecia no es ni el fascismo ni el bonapartismo, sino un giro más a la izquierda. El inevitable colapso del gobierno de Samaras planteará la cuestión de un gobierno de Syriza. Pero en la medida que Tsipras se acerca al poder, modera su lenguaje con la esperanza de que va a obtener más votos. Por el contrario, esto provoca un estado de ánimo de escepticismo por parte de los griegos que se han acostumbrado a los líderes que prometen mucho y entregan poco cuando son elegidos.

          El verdadero estado de ánimo de las masas se muestra en una encuesta de opinión que revelaron que los trabajadores de Grecia ya están sacando conclusiones revolucionarias. Afirmó que el 63% de los griegos quieren un "cambio profundo" en la sociedad, lo que significa una revolución, mientras que el 23% dice directamente que se destacan por la revolución. El problema no es la falta de madurez revolucionaria por parte de las masas, pero el hecho de que ninguno de los partidos o líderes actuales está preparado para dar una expresión consciente al ardiente deseo de las masas de cambiar la sociedad.

         Durante los últimos cuatro o cinco años, los trabajadores griegos han demostrado ampliamente su voluntad de cambiar la sociedad. Han organizado una huelga general tras otra. Pero la gravedad de la crisis es tal que incluso las huelgas y manifestaciones más tormentosas no pueden resolver el problema. La convocatoria de más huelgas de un día se reunirá con el aumento del escepticismo en las fábricas. Bloqueado el camino de huelgas y manifestaciones, los trabajadores se moverán en el plano electoral. Tarde o temprano van a elegir a un gobierno de izquierda, que enfrentará a Syriza con una elección directa: o bien llevar a cabo una política socialista o aceptar el papel de la gestión de capitalismo griego corrupto y degenerado. Esto marcará una nueva etapa en la revolución griega, abriendo importantes posibilidades para los marxistas griegos.

El BRICS

       Después de la Segunda Guerra Mundial, el crecimiento del comercio mundial fue uno de los principales factores que contribuyen al auge. En las últimas décadas una importante expansión del comercio mundial se basa en numerosos factores que ahora se agotan, el desarrollo del transporte, tecnología de la información, las comunicaciones, la expansión artificial del crédito, la deuda, la incorporación plena de los países en que se restableció el capital, la eliminación de las medidas proteccionistas en muchos países, etc. La agencia de Naciones Unidas UNCTAD predice ahora que es probable que se mantenga débil durante muchos años el comercio mundial, y esto tendrá efectos profundos en las llamadas economías emergentes que han dependido de las exportaciones.

image

         Las esperanzas exageradas que Asia podría actuar como la fuerza motriz de la economía mundial se han desvanecido. El crecimiento de China se está desacelerando y la India se está cayendo aún más rápido. La economía europea sigue estancada y las perspectivas de Japón ya están desvaneciendo. El gobierno japonés ha tratado de revivir una economía estancada por bombeo de dinero. Pero esta política es completamente errónea. La deuda pública de Japón asciende a 250% del PIB. Los BRICS están todos en la misma posición e incluso predicciones del FMI para la economía del sudeste asiático han tenido que reducirse drásticamente a la baja. El FMI habla de "una desaceleración estructural que ocurre en las economías emergentes."

       El crecimiento de los BRICS y economías similares se ha ralentizado. Esto no es difícil de entender. Si Europa y los EE.UU. no están consumiendo, China no puede producir. Si China no puede producir, a continuación, países como Brasil, Argentina y Australia no podrán exportar sus productos.

       El anuncio de la FED que iniciaría un proceso de reducción de la oferta de dinero mediante la restricción de "flexibilización cuantitativa", ha dado lugar a una ola especulativa de la devaluación de la moneda y un aumento del costo del dinero. La rupia india, la rupia indonesia, el peso argentino, el real brasileño y el rand sudafricano tienen todas las fuertes caídas registradas. El Ministro de Finanzas de Nigeria, advirtió que "el fin de los Estados Unidos de flexibilización cuantitativa sonajero mercados emergentes y elevar sus costos de endeudamiento". La idea fue recogida por Najib Razak, el primer ministro de Malasia, quien predijo que el dinero fluirá de regreso a los EE.UU.

     El fuerte crecimiento económico y el aumento de los niveles de vida romos la lucha de clases durante gran parte de la última década, pero en Brasil y en el crecimiento de Turquía se ha desplomado. De hecho, a través del crecimiento del mundo en desarrollo se ha ralentizado notablemente a niveles que hacen difícil o imposible para permitir la entrada en los mercados de trabajo de la nueva generación de jóvenes.

China

       La crisis de los BRICS está orgánicamente relacionada con la desaceleración de China. El surgimiento de China, que fue visto por algunos, incluso algunos que se llamaban "marxistas”, como garantía del futuro del capitalismo mundial, sólo ha servido para agudizar las contradicciones. Durante un período, el crecimiento explosivo de la economía china proporciona oxígeno al capitalismo mundial. Ahora esta ventaja colosal resulta ser un problema colosal. La inversión masiva en la industria china se puede expresar a sí misma como una masa de materias primas baratas, lo que tenía que encontrar un mercado fuera de China. Para los fabricantes mundiales, la avalancha de exportaciones baratas de China en la última década ha exacerbado la crisis de sobreproducción.

       La combinación de una restauración capitalista y la consiguiente apertura de la economía a una gran afluencia de capital multinacional, combinado con una gran oferta de mano de obra barata en el campo y ha permitido la aparición de maquinaria moderna y la técnica impulsada por los subsidios del Estado, y ha permitido a China rápidamente desarrollar una potente base industrial integrada en el mercado mundial dominado por el imperialismo. Ha destruido puestos de trabajo y la capacidad de todo el mundo, encofrado fábricas en países competidores. Las empresas extranjeras aprendieron a temblar ante el flujo de productos baratos procedentes de China. Inicialmente, hubo una muy alta tasa de ganancia, pero como explica Marx, todo lo que sucede es que otros capitalistas acumulan en el mercado y la tasa de ganancia llega a niveles más normales. Vemos que esto ocurra en China. El período de crecimiento explosivo ha llegado a su límite. Ahora de China se encuentra ante los mismos problemas que afligen a toda economía capitalista.

       Productos de bajo costo de China han llegado a dominar muchos sectores. Pero una vez que la mayor parte de la fabricación global de una determinada industria se ha trasladado a China, el exceso de capacidad sigue rápidamente. Ahora están cada vez más preocupados por el aumento de sobreproducción ("sobrecapacidad") en la economía china. Esto plantea un riesgo significativo a lo que hoy es la segunda economía más importante del mundo.

      Durante la crisis económica mundial, China ayudó a salvar el sistema capitalista mediante el lanzamiento de un paquete de estímulo colosal que proporciona un suministro de oxígeno para el mercado mundial. Como resultado, la economía china al vapor a lo largo, creciendo 8.7 por ciento y 10.3 por ciento en 2009 y 2010 fue el mayor experimento en la economía keynesiana en la historia. Pero ahora las contradicciones se han hecho evidentes. Ahora muchas de las industrias que eran beneficiarios del estímulo-de acero para la construcción naval a los metales de fundición-están paralizados por la enorme exceso de capacidad, o, para darle su nombre correcto, la sobreproducción. La desaceleración del crecimiento económico de China hechizos enormes pérdidas y la necesidad de un doloroso proceso de eliminación.

     Financial Times (17/6/2013) comenta:

      "A partir de los productos químicos y el cemento a excavadoras y televisores de pantalla plana, la industria china está inundado de exceso de capacidad que está conduciendo por beneficios dentro y fuera del país y amenaza con desestabilizar aún más el crecimiento ya inestable de China".

         China produce casi la mitad del aluminio y del acero en el mundo y alrededor del 60 por ciento de cemento del mundo, pero la nueva capacidad productiva se agrega rápidamente, incluso cuando la economía se ralentiza y los mercados de exportación menguan. Aunque la producción de acero de China está funcionando a niveles récord, se está utilizando sólo un 80 por ciento de la capacidad de producción del país. Los jefes de la industria y funcionarios del gobierno dicen que más exceso de capacidad debe ser cerrado para que el sector vuelva al equilibrio.

       Una vez más:             "Sólo se utilizó cerca de dos tercios de la capacidad de cemento el año pasado, según una encuesta de la Confederación de Empresas de China.

        "Usha Haley escribe:" Hay un enorme exceso de capacidad y no de aforo de la oferta y la demanda, y nos pareció que los subsidios representan alrededor del 30 por ciento de la producción industrial. La mayoría de las empresas que vimos probablemente sería la quiebra sin subsidios".

          "En casi de inversión y crecimiento planes de cada empresa de la industria" se han predicado en la creencia de que el gobierno nunca permitiría que el crecimiento caiga por debajo de 8 o 9 por ciento. Pero eso ya no es el caso. El crecimiento de China se redujo a 7,5% y más tarde aumentó a alrededor de 7,8 por ciento. Pero incluso esto era su ritmo más lento en 13 años.

         "El exceso de capacidad en la industria automotriz es rampante y en el caso de Geely, que compró Volvo en 2010, más de la mitad de sus utilidades netas llegaron directamente de los subsidios en 2011 De hecho, los ingresos de subvenciones para Geely ese año fue más de 15 veces mayor que el siguiente mayor fuente de ganancias netas-'sales de chatarra metal'-según el análisis de Fathom China." ( F T , 17/6/2013).

      La escala de la sobrecapacidad y la desaceleración del crecimiento de China sugieren que muchas más empresas se enfrentan a la bancarrota. En los años inmediatamente posteriores a la crisis de 2008, las autoridades chinas, a través de la CMPC (Banco Central), han llevado a la banca a dar crédito barato con el fin de mantener y aumentar el gasto en infraestructura y el mercado inmobiliario. Esto dio lugar a un aumento de la deuda total del país que ha alcanzado a finales de 2012 el porcentaje récord de 180% del PIB, y añadió un factor adicional de desequilibrio grave en el crecimiento económico.

      Gran parte de la deuda fue construida por las autoridades regionales para apoyar los programas de desarrollo de las infraestructuras, recurriendo incluso al "mercado de crédito sombra" (es decir, fuera del control de las autoridades centrales), y contribuyendo de manera significativa a inflar un enorme burbuja inmobiliaria. Esto tendrá efectos profundos en la psicología de cada clase en China.

Perspectivas para la lucha de clases

       Todos los éxitos de la economía de China se basan en última instancia en el trabajo de los obreros chinos, trabajando por bajos salarios en condiciones parecidas a las de la Inglaterra victoriana. En ninguna parte es la desigualdad tan resentida como en China, que se suponía iba a ser un país "socialista". Una nueva clase de la burguesía china se ha convertido, disfrutando de lujos desconocidos para la gran mayoría de la población.

     China está dirigida por una pequeña élite de oligarcas súper ricos que se han enriquecido saqueando el estado y brutalmente la explotación de la mano de obra de los trabajadores chinos. Pero la base de la clase capitalista china es muy estrecha. De una población de alrededor de 1354 millones, sólo hay 1,2 millones de millonarios (en dólares estadounidenses). Esto es: 0,1% de la población. El número de millonarios en dólares está creciendo rápidamente, pero también muestra lo débil que los capitalistas están en China. 1,2 millones de millonarios son menos de las cifras absolutas de millonarios en Gran Bretaña o Italia.

     Es cierto que debajo de ellos hay una capa de sub-explotadores y sub-sub-explotadores: los directores de fábrica, directores, capataces, ingenieros, burócratas y funcionarios de las instituciones del Estado y del Partido. Junto con sus familias, forman parte de la creación. Pero incluso después de tomar en cuenta esto, la abrumadora mayoría de la población está excluida de la riqueza económica y el poder que viene con él. La riqueza obscena de la élite gobernante y sus hijos (el "principitos") se resentía amargamente por la población. La corrupción omnipresente que florece en todos los niveles es una causa adicional de indignación.

     Los ensayos altamente publicitados que a menudo conducen a la pena de muerte para los funcionarios que han ido demasiado lejos con sus prácticas corruptas son una forma en la que los intentos de la élite gobernante para aplacar la ira de los chinos comunes, mientras que al mismo tiempo tratando de evitar la corrupción que es un concomitante inevitable de un régimen burocrático y totalitario de consumir una cantidad excesiva de la riqueza creada por la clase obrera.

    La nueva generación de trabajadores jóvenes no está preparado para soportar los bajos salarios y las malas condiciones que la vieja generación de antiguos campesinos recién llegado de pueblos suciedad, pobres que estaban dispuestos a aceptar. El creciente estado de ánimo de descontento en la sociedad china se expresa en el creciente número de huelgas, manifestaciones y suicidios en las fábricas. En una sociedad totalitaria, donde se suprime por la fuerza el descontento y hay pocas válvulas de seguridad jurídica, las explosiones pueden ocurrir de repente y sin previo aviso. No es casualidad que, por primera vez en la historia el Estado chino gasta más en seguridad interna que en defensa.

Rusia

     A diferencia de la mayoría de los estados europeos, el Estado ruso no tiene todavía un problema grave deuda. Gracias al petróleo y las exportaciones de gas y al crecimiento de la economía en el último período, se ha acumulado considerables reservas financieras. Pero ahora esto ha llegado a su límite. Al igual que los otros países BRIC, la economía de Rusia también está en declive, con una tasa estimada de crecimiento de alrededor del 1%.

       Este es el trasfondo de un estado de ánimo creciente de descontento, no sólo entre la clase obrera, sino también en una amplia capa de la pequeña burguesía, que se refleja en el aumento de la oposición anti-Putin. Como resultado de la expansión del crédito, la mayoría de los trabajadores y los jóvenes se encuentran ahora carga con pesadas deudas. Lo mismo puede decirse de las empresas y municipios. El resultado es una caída de la inversión y el estancamiento económico. Por primera vez, los sectores de la economía, como la industria automotriz están experimentando serios problemas con las ventas.

      La economía está siendo apoyado por el Estado a través de los métodos keynesianos de inversión directa del Estado en la infraestructura o en proyectos como los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 y la Copa Mundial de la FIFA en 2018 es posible Este equivalente moderno de la construcción de las pirámides de los faraones egipcios sólo sobre la base de la explotación de los trabajadores de bajos salarios y el alto precio del petróleo y el gas. Sin embargo, un largo período de altos precios del petróleo ha tenido resultados inevitables en nuevas tecnologías para la producción de petróleo y gas en los EE.UU. ("fracking"). Proyecto "energía imperial" de Putin se ha convertido en una farsa. Su reacción histérica a las travesuras de Greenpeace en el Mar de Barents fue una señal clara, no de fuerza, sino de pánico.

     El crecimiento de la economía en el último período habilitado Putin a seguir un tipo de política semi-paternalista. Eso es lo que dio a su régimen de la apariencia de estabilidad. Pero esto no puede continuar por mucho tiempo. La mayoría de los nuevos trabajadores se enfrentan a los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo. Ha habido un marcado aumento en el número de inmigrantes ilegales o semi-legales de Asia Central. La estabilidad social y política ya está mostrando signos de tensión, y esto determina la política-y de Putin también la de la oposición.

     El objetivo principal de la oposición liberal es arrebatar elementos pequeño-burgueses de los brazos de Putin. La principal figura de la oposición es ahora Alexey Navalny. En las últimas elecciones a la alcaldía de Moscú en septiembre de 2013, que ganó 27,24%, frente al 51% para el candidato de Putin, Sobyanin. El candidato del Partido Comunista y líder del ala "izquierda" del Partido, Iván Melnikov, obtuvieron sólo 10,69%.

       Un abogado y pequeño inversor, Navalny fue expulsado del Partido Yabloko Liberal por el nacionalismo. Su programa incluye una lucha contra la corrupción, "gobierno económico", bajos impuestos, la introducción de un régimen de visados ​​para los países de la antigua Asia Central soviética y la deportación de los desempleados no ciudadanos.

       La reintroducción del capitalismo ha llevado a una polarización extrema de la riqueza. El último informe de Credit Suisse Riqueza muestra gráficamente cómo gran parte de la riqueza mundial todavía se concentra en manos de Estados Unidos en términos de números absolutos de millonarios en dólares, y la cantidad de riqueza acumulada que se concentra en sus manos.

      Pero también pone de relieve el hecho de que Rusia tiene ahora el mayor nivel de desigualdad de la riqueza en el mundo, aparte de las pequeñas naciones del Caribe con multimillonarios residentes. A nivel mundial, los multimillonarios representan en conjunto el 1% - 2% de la riqueza total de los hogares; en la Rusia de hoy, 110 multimillonarios son dueños del 35% de toda la riqueza.

     El aumento de la tensión entre las clases se alivió parcialmente y temporalmente por el crecimiento económico. Pero ahora que se ha desacelerado fuertemente, reflejando la crisis general del capitalismo mundial. El FMI recortó su pronóstico de crecimiento del PIB para Rusia en 2013 a 1,5%, en comparación con el 5% y el 8% de crecimiento antes de la crisis financiera. La situación en Rusia está apuntando hacia una explosión social, incluso en el corto plazo.

        Lenin dijo que la primera condición para la revolución es que la capa dirigente debe estar en crisis y no pueden seguir gobernando a la antigua usanza. Hay un sentimiento general de pesimismo en el establecimiento, a veces al borde del pánico. Idea principal de Putin es la construcción de un estado policial fuerte antes de que estalle la crisis.

     Segunda condición de Lenin para la revolución es un fermento en las capas medias de la sociedad, que se balancean entre la revolución y la contrarrevolución. Las manifestaciones de masas contra el fraude electoral, que eran predominantemente de clase media en el carácter, indican que este proceso ya ha comenzado.

        La tercera condición, que los trabajadores deben estar preparados para luchar y hacer sacrificios para cambiar la sociedad, y esto aún no ha madurado en Rusia. Pero el advenimiento de la crisis económica y la creciente desilusión con Putin significa que es sólo una cuestión de tiempo antes de que Rusia experimente explosiones sociales similares a los que han tenido lugar en Turquía y Brasil.

       El problema es de liderazgo. La completa incapacidad del llamado Partido Comunista de ofrecer una alternativa a las masas significa que las protestas se han dirigido por burgueses liberales y demócratas pequeñoburgueses. Pero este movimiento es sólo un síntoma de un malestar creciente, que tarde o temprano debe expresarse en una explosión social. Con el tiempo, la clase obrera rusa redescubrirá en acción las verdaderas tradiciones de la Revolución de Octubre y el bolchevismo.

India y Pakistán

        La burguesía india tenía delirios de grandeza. El primer ministro Monamhan Singh afirmó que "velocidad de crucero" de la India fue el 8 - 9%. Ahora es de aproximadamente la mitad. La inversión privada se ha secado. La inflación es superior al 10% y subiendo. La rupia cayó un 13% en el espacio de tres meses en 2013.  The Economist (24/8/13) advirtió: "Los magnates que solían animar el ascenso de la India como una superpotencia ahora advierten de los disturbios civiles".

     Esta predicción ya se está convirtiendo en realidad. El fermento en la sociedad india se refleja en una serie de movimientos de masas sobre diferentes temas. Primero fue el movimiento en contra de la corrupción, que fue seguida por manifestaciones masivas contra la violación y los ataques contra las mujeres. Ambos eran en gran parte pequeñoburgueses en carácter, pero reveló una corriente subterránea de descontento con las bases hindú-nacionalistas conservadores del estado indio.

     Estas manifestaciones eran como la espuma de las olas de un océano; es decir, los síntomas de las corrientes mucho más profundas y más fuertes debajo de la superficie. El descontento de las masas, que no se han beneficiado del crecimiento de la economía de la India, se está convirtiendo en ira. Eso fue demostrado por una serie de insurrecciones campesinas y sobre todo por la huelga general de dos días en febrero de 2013.

     En el otro lado de una frontera artificial, Pakistán se ha reducido a un nivel de miseria peor que cualquier cosa que haya visto desde la Independencia. El colapso económico, ataques terroristas, atentados suicidas, los cortes de energía, aumentos de precios, los suicidios de las familias pobres, la venta de niños y de órganos humanos, la tortura y el asesinato de mujeres. Todo esto trae a la mente la afirmación de Lenin: "El capitalismo es horror sin fin".

    Esperanzas de las masas de mejora bajo un gobierno del PPP fueron cruelmente traicionados. Ahora el gobierno de derechas de la Liga Musulmana está llevando a cabo nuevos ataques. Ellos están saqueando el estado a través de la privatización de las empresas estatales como Pakistán International Airlines, el servicio de correos, ferrocarriles, WAPDA (Autoridad del Agua y la Energía), y otras compañías.

     Como resultado, habrá más despidos, más desempleo, más pobreza y más trastornos económicos. La miseria de la gente se ve agravada por el sectarismo religioso monstruoso, masacres comunales, las sangrientas guerras de poder en Baluchistán, los ataques con aviones no tripulados en Pukhtoonhua, etc. El servicio secreto paquistaní (ISI) sigue funcionando como un Estado dentro del Estado, provocando conflictos, el asesinato y la violencia para servir a sus oscuras intrigas. Como una manera de desviar la atención del terrible sufrimiento de las masas, la clase dominante Pakistán degenerada está jugando con fuego en los conflictos de Afganistán y con la India. El conflicto de Cachemira sigue envenenando las relaciones entre los dos países como una úlcera infecciosa.

      Sobre bases capitalistas no hay manera de salir. Ni la Liga Musulmana ni el PPP ni una dictadura militar pueden tener éxito. Sólo la revolución socialista puede mostrar una manera de salir del infierno en el que millones de personas están viviendo en Pakistán, India, Bangladesh, Nepal y Sri Lanka. Las terribles condiciones de vida se están convirtiendo en insoportable. Las condiciones objetivas están siendo preparadas para un levantamiento revolucionario en las líneas de la revolución de 1968-1969. Esa revolución fue descarrilada por la falta de liderazgo. Pero las fuerzas crecientes de la CMI en Pakistán, en las condiciones más difíciles imaginables, ofrecen la esperanza de la victoria futura. Debemos redoblar nuestros esfuerzos para fortalecer las fuerzas de los marxistas pakistaníes para asegurar que la victoria.

Afganistán

     Después de trece años de lucha sangrienta, los imperialistas están tratando de librarse de la ciénaga afgana. Cuando el ejército de la coalición liderada por Estados Unidos entró en Afganistán, predijo que su éxito inicial eventualmente terminará en fracaso. Se escribió en su momento:

       "La rapidez del colapso de la defensa de los talibanes, y la facilidad con que la Alianza del Norte entró en Kabul, ha llevado a muchos a la conclusión de que la guerra ha terminado y que los talibanes están acabados. Esta es una mala interpretación grave de la situación. [...]

      "Los talibanes han perdido su control sobre el poder, pero no su potencial para hacer la guerra. Ellos están muy acostumbrados a luchar en una guerra de guerrillas en las montañas. Lo hicieron antes y pueden hacerlo de nuevo. En el norte, que estaban luchando en territorio ajeno y hostil. Pero en los pueblos y montañas de la zona pastún, que están en su propia patria. La perspectiva se abre de una campaña de guerrillas prolongada que puede durar años. La primera parte de la campaña de guerra aliado era la parte fácil. La segunda parte no será tan fácil. Las tropas británicas y estadounidenses tendrán que ir a las zonas pastún en la búsqueda y destruir las misiones, donde serán sentados objetivos para la guerrilla. Las bajas serán inevitables. En un determinado momento esto tendrá un efecto en la opinión pública en Gran Bretaña y Estados Unidos.

       "Los estadounidenses habían esperado poder para llevar a cabo un ataque rápido, quirúrgica contra bin Laden, basándose principalmente en la fuerza aérea. En cambio, el conflicto se hace cada vez más complicado y difícil, y la perspectiva de un fin se pospone casi indefinidamente. Tendrán que mantener las tropas estacionadas no sólo en Afganistán, sino en Pakistán y otros países con el fin de apuntalar a ellos. [...]

     "Esta es una situación mucho peor y más peligrosa que aquella en la que los estadounidenses se encontraron el 11 de septiembre Washington ahora se ve obligado a financiar el régimen de quiebra e inestable en Pakistán, así como a todos los demás estados" amigos "en la región, que están siendo desestabilizado por sus acciones. Si el objetivo de este ejercicio era para combatir el terrorismo, se darán cuenta de que han logrado lo contrario. Antes de estos acontecimientos, los imperialistas podían permitirse el lujo de mantener una distancia relativamente a salvo de las convulsiones y guerras de esta parte del mundo, pero ahora están completamente enredados en ella. Por sus acciones desde el 11 de septiembre, el EE.UU. y Gran Bretaña ha conseguido arrastrar a sí mismos en un atolladero, de la que será difícil librarse".

       Esto lo escribimos el 15 de noviembre de 2001 ( Afganistán después de la caída de Kabul: ¿Es la guerra? ). Doce años después, no hay necesidad de cambiar una sola palabra de lo que escribimos a continuación.

       Con un PIB per cápita de US $ 528 en 2010/11, Afganistán se encuentra entre los 10 países más pobres del mundo. En 2008, el 36 por ciento de la población vivía por debajo del umbral de la pobreza; más de la mitad de la población se considera vulnerable. A 134 por cada 1.000 nacidos vivos, la mortalidad infantil es más alta en el mundo. La esperanza de vida es de 48,1 años. El 75 por ciento de la población es analfabeta. También es el mayor proveedor mundial de opio.

       Las grandes cantidades de dinero gastadas en una guerra inútil habrían sido suficientes para transformar la vida de las personas. En cambio, los imperialistas han devastado el país y ahora están obligados a salir, sin tener nada resuelto. Están negociando con los talibanes, que inevitablemente tienen mucho que decir en cualquier futuro gobierno en Kabul. Nada se ha logrado, excepto con desestabilizar aún más la región, empezando por Pakistán.

América Latina

       Las economías de varios países de América del Sur (entre ellos Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia), se han beneficiado de las exportaciones de materias primas y fuentes de energía a China, están sufriendo los efectos de la desaceleración de la economía china. Esto tendrá profundas implicaciones políticas y sociales en el próximo período, como ya hemos visto con los grandes movimientos contra alzas de precios en Brasil.

image

       Después de un período de ascenso de la lucha de clases en toda América Latina (sobre todo en Venezuela, Bolivia y Ecuador), con gobiernos de derechas derrocados por levantamientos de masas, la elección de presidentes que tomó medidas que les empujaron a entrar en conflicto con el imperialismo, levantamientos regionales, etc., la ola revolucionaria en el continente parecía haber alcanzado un cierto hiato. Hay una especie de punto muerto en la lucha entre las clases, en la que ninguna de las partes ha sido capaz de ganar una victoria decisiva.

       Intentos de golpes de estado fueron derrotados por las masas en Venezuela (en varias ocasiones), Ecuador y Bolivia. Las fuerzas de la reacción y el imperialismo no eran capaces de infligir una derrota decisiva a cualquiera de estos movimientos, con la excepción de los golpes de Estado en Paraguay y Honduras, que sin embargo no pusieron fin al movimiento revolucionario en esos países.

         En Colombia, el inicio de las negociaciones de paz entre el Gobierno y las FARC, lo que demuestra la incapacidad de la guerrilla para ganar la guerra, han abierto el camino para el desarrollo de la lucha de clases a lo largo de líneas clásicas. El nuevo presidente Santos ha visto su caída de popularidad (del 46% al 21% entre junio y agosto de 2013) después de una serie de huelgas de los caficultores, trabajadores judiciales, estudiantes, y más recientemente, una huelga agraria nacional que puso a su gobierno contra las cuerdas. El intento de la clase dominante colombiana a "normalizar" sus métodos de gobierno (después de haber dependido en gran medida de los paramilitares bajo Uribe), fracasó cuando una ola de la lucha de clases se desató.

          Con el regreso del PRI al poder, la clase dominante mexicana ha logrado que un gobierno relativamente fuerte que le ha permitido llevar a cabo medidas que había estado planeando durante años. Incluso antes de que Peña Nieto fue juramentado, ya habían aprobado la reforma laboral. Esto eliminó una serie de conquistas, ganó en el momento de la revolución mexicana, lo que haría más fácil la explotación de la clase obrera.

        Otro paso importante ha sido la energía contra-reforma, que abre la puerta para que las empresas multinacionales a invertir en los sectores de la electricidad y el petróleo. La nacionalización del petróleo, por el gobierno de Lázaro Cárdenas en 1938, hecho que, durante muchas décadas, México tenía la estabilidad económica y social relativa. Ahora, que ha llegado a su fin. Antes de la reforma energética, la petrolera Pemex estaba contribuyendo hasta el 40% del presupuesto del Estado. Ahora, una gran parte de esos recursos se canalizará a los bolsillos de los capitalistas privados. Esto conducirá a un déficit presupuestario, que será compensada mediante un aumento de los impuestos y recortes en el gasto social.

       La decadencia del capitalismo mexicano se expresa por el creciente desempleo, el desarrollo de la economía informal y por la creciente miseria y la descomposición social. Esto se expresa con mayor claridad en el desarrollo del mercado de las drogas y la guerra contra las drogas resultante, lo que ha supuesto un aumento del dolor para las masas. Estas reformas suponen un punto de inflexión, y que dará lugar a un empeoramiento de las condiciones de vida del pueblo mexicano, en los próximos años.

      La dirección de los sindicatos y de la Morena, con su perspectiva reformista electoral, ha actuado como un freno que ha impedido una remontada unificada basada en los métodos de la acción revolucionaria de masas. Sin embargo, hay un estado de ánimo cada vez mayor de la ira. Esto se expreso en la formación de Morena, en las luchas sindicales militantes - como los de los maestros y los trabajadores de la electricidad - por la entrada en el movimiento de una nueva generación de jóvenes radicalizados, y por el desarrollo de los muchos policías comunitarios y de grupos auto-defensa.

      En el estado de Guerrero ha habido movilizaciones armadas de masas, y en Michoacán hay municipios, que están en un estado de guerra civil abierta. Aunque este proceso está plagado de contradicciones, estos son síntomas de la enorme presión que la descomposición del capitalismo mexicano ejerce sobre las masas, que comienzan a sacar conclusiones revolucionarias. El gobierno de Peña Nieto continuará con su política de ataques y contra-reformas, que están preparando una generalizada remontada por los trabajadores.

     Sin embargo, debido a la falta del factor de subjetiva, un claro liderazgo, las masas latinoamericanas revolucionarias fueron impedidas de tomar el poder en sus manos y abolir el capitalismo. Esto ha llevado a un callejón sin salida y un equilibrio temporal e inestable entre las clases, un estado de cosas que se prolonga por el auge económico. La recesión mundial que comenzó en 2007-08 sólo afectó parcialmente América del Sur, y la región se recuperó rápidamente de ella, en la parte posterior de hambriento de recursos de China. Pero ahora está llegando a su fin. Esto fue revelado en una forma muy dramática por los acontecimientos en Brasil.

Brasil

     En el último período (hasta 2011), Brasil disfrutó de altas tasas de crecimiento, debido principalmente a las exportaciones a China. Esto permitió a los capitalistas a aceptar las demandas salariales cuando se enfrentan a la escasez de mano de obra y las huelgas. Los salarios aumentaron en un promedio del 3,5% entre 2002 y 2013, no de verdad, sino en términos de dólares, el aumento fue aún mayor (el verdadero estaba sobrevaluado).  El 95% de las negociaciones salariales terminó en aumentos superiores a la tasa de inflación.

      Pero ahora todo ha cambiado. La fuerte desaceleración de la economía en 2011 (+ 2,7%) y 2012 (+ 0,9%) de pronto reveló una frustración generalizada, que culminó en la erupción del movimiento de masas en junio de 2013 Los niveles relativamente bajos de inversión por parte de los capitalistas significa que el aumento de los salarios no se han acompañado de una mayor productividad. Desde 2003, los costes laborales unitarios de Brasil se han duplicado, y en términos de dólares que incluso se han triplicado.

     Los bajos niveles de inversión han llevado a una fuerte caída en la productividad en comparación con las otras grandes economías. El auge de las exportaciones a China enmascaraba por un período la posición catastrófica de Brasil. Un informe económico especial sobre Brasil (28 de septiembre de 2013) indica que Brasil se está moviendo hacia un período de mayor crisis y la lucha de clases. La inflación, que se aproxima al 6%, está reduciendo los niveles de vida de la gente común y alimentando las demandas económicas de la clase obrera. Este hecho explica el deseo de un sector de la burguesía brasileña para deshacerse del PT. No sienten que el PT será capaz de manejar el cuchillo pronto y lo suficientemente profundo. Otra sección está aterrorizada ante la perspectiva de hacer frente a la creciente lucha de clases sin la ayuda de los líderes del PT.

    El movimiento contra el alza de tarifas, que rápidamente se extendieron a todo el país, refleja un descontento más amplio que se había acumulado en la sociedad. Representaba la llegada de la ola revolucionaria de los países árabes y el sur de Europa a Brasil. Aunque el movimiento fue sin líder e inevitablemente tenía muchos elementos confusos, representó un punto de inflexión, y fue seguido por una serie de días nacionales de acción por parte del movimiento sindical y una gran movilización en torno a la huelga de maestros. Dilma Roussef luego, no podrán disfrutar de la bonanza económica de largo que garantizaba la estabilidad de Lula en el poder. Esto creará unas condiciones excepcionales para los marxistas brasileños en el próximo período.

Venezuela

      En Venezuela, la ajustada victoria de Maduro en las elecciones presidenciales de abril, después de la muerte de Chávez, representa una seria advertencia al movimiento bolivariano. Sin embargo, el intento de la oligarquía a utilizar el resultado de cerca de derrocar Maduro salió por la culata. Una vez más, las masas salieron a las calles y derrotaron a las provocaciones de la derecha a través de la movilización revolucionaria.

      El factor clave es ahora que la dislocación económica causada por el intento de regular la economía capitalista, el sabotaje deliberado de la clase dominante, y la huelga de la inversión por parte de los capitalistas está erosionando seriamente la base social de apoyo a la revolución. La escasez de productos básicos se combina con una inflación galopante, que ya ha alcanzado el 50%. Esta situación no se puede mantener durante un período muy largo de tiempo. O bien la revolución da pasos decisivos en la dirección de abolir el capitalismo, o el caos económico creará las condiciones para la burguesía volviera al poder y tratar de aplastar la revolución.

      La política del gobierno de Maduro después de las elecciones de abril fue una de atacar a la oposición en la arena política, mientras que al mismo tiempo tratando de llegar a un acuerdo con los capitalistas en la esfera económica. Las concesiones fueron ofrecidas a las empresas privadas en materia de acceso a divisas fuertes, incluida la liberalización de los controles de precios, y la idea de la creación de zonas económicas especiales en el modelo de China, que se propuso. Esta fue una política utópica que no podía resolver nada. Cualquier concesión hecha a la clase dominante socavará la base social de la revolución mientras no resolver ninguno de los problemas económicos fundamentales.

     En el período previo a las elecciones municipales de diciembre 2013, el gobierno dio un giro diferente, dando golpes contra los capitalistas. Estos eran aún dentro de la lógica de la regulación del capitalismo, pero resultó muy popular entre las masas trabajadoras y sirvieron para reavivar el entusiasmo revolucionario de los soldados rasos. Fueron estas medidas contra la especulación y sobreprecio que garantizaban la victoria en las elecciones municipales. Incluso si la oligarquía logra volver al poder, que no será el final de la revolución. Podría tener el efecto saludable de radicalizar el movimiento bolivariano, como ocurrió con la derrota en España en octubre de 1934 (el "bienio negro"), que era sólo un preludio para una batalla aún más decisiva entre las clases. Ningún líder del movimiento bolivariano tiene la misma autoridad que tenia Chávez y por lo tanto, las críticas de las masas a los dirigentes, los burócratas y a los reformistas adquiere un carácter mucho más nítido y más abierto.

     La tarea principal sigue siendo la construcción de una dirección revolucionaria con raíces en la clase obrera de vanguardia, capaces de aprovechar la energía extraordinaria que las masas revolucionarias han demostrado durante 15 años, y dirigirla hacia la toma del poder y la abolición del capitalismo.

Las relaciones Mundiales

       Lenin escribió una vez acerca de "material combustible en la política mundial", y no hay escasez de este tipo de material en el mundo de hoy. Las acciones agresivas de las potencias imperialistas dan lugar a la oposición interna y puede actuar como un factor adicional radicalizar. Los estados de ánimos revolucionarios pueden derivar no sólo de factores económicos, sino también de guerras, actos de terrorismo, desastres naturales y eventos a escala mundial. Vimos que en el pasado sobre la guerra de Vietnam, y lo mismo puede suceder de nuevo.

        Las revelaciones de Wikileaks y Snowden han expuesto las opiniones reales, los motivos y los intereses del imperialismo estadounidense, arrancando la máscara sonriente de la diplomacia para revelar la cara fea del interés cínico. También han puesto de manifiesto la incapacidad de los EE.UU. para mantener secretos otros regímenes. Ellos han demostrado el grado en que los EE.UU. están espiando a sus aliados. Y se han puesto de manifiesto ante la opinión pública del mundo de la naturaleza real de la diplomacia burguesa en general. Al hacerlo, han proporcionado un importante servicio a la clase obrera internacional.

       La caída de la URSS hace poco más de veinte años llevó a un cambio importante en las relaciones mundiales. El EE.UU. era ahora la única superpotencia mundial. Con el poder colosal llegó arrogancia colosal, como se expresa más claramente en la llamada Doctrina Bush. El imperialismo norteamericano proclamó su derecho a intervenir en cualquier país, para deponer a los gobiernos y dictar su voluntad en todas partes. Sin embargo, dos décadas más tarde, estos delirios de grandeza son algo abolladas.

     El ascenso de China como potencia económica y militar, fundamentalmente, ha modificado el equilibrio de fuerzas en Asia y el Pacífico. La élite gobernante chino tiene la ambición de hacer valer su papel político y militar en línea con su creciente poder económico. Esta vez lo pone en conflicto con otros países en esta importante región, en primer lugar, Japón. El conflicto sobre las islas en disputa es sólo una manifestación de esto. Washington está observando este fenómeno con creciente alarma. El imperialismo norteamericano siempre ha considerado el Pacífico como un elemento fundamental en su estrategia global. El ascenso de China por lo tanto representa una amenaza directa a sus intereses, que pueden conducir a graves conflictos en el futuro.

    Rusia está jugando un papel más independiente en las relaciones mundiales que en el pasado. Tener la humillación sufrida en Yugoslavia e Irak (ambas esferas previamente rusos de influencia), Rusia ya no está dispuesta a aceptar las imposiciones del imperialismo estadounidense a escala mundial. Esto fue demostrado por sus acciones en Georgia, que los EE.UU. estaban tratando de dibujar en su órbita. Rusia utilizó su poder armado en 2008 para dar a Georgia una hemorragia nasal y evitar su ingreso en la OTAN. En Siria, Moscú dibujó otra línea en la arena, que los norteamericanos no se atrevieron a cruzar.

     Sin embargo, que no es debido a la fortaleza de Rusia, pero debido a la relativa debilidad y parálisis del imperialismo norteamericano. En los últimos diez años, los imperialistas estadounidenses se han comportado como un elefante en una cacharrería. Como resultado, casi no tienen aliados fiables en cualquier lugar. La invasión de Irak ha sido un desastre. La intención de Bush era mostrar el poder de Estados Unidos. Pero la aventura de Irak fracasó mal, de desestabilizar aún más lo que ya era una región altamente volátil. Al destruir el ejército iraquí, que causó el caos en Irak y el poder inclinada en la región con respecto a Irán.

      Todo esto ha provocado un cambio radical en la opinión pública en los EE.UU. Después de los fracasos evidentes en Irak y Afganistán, el público estadounidense está cansado de aventuras militares en el extranjero, y un estado de ánimo recordando el viejo aislacionismo estadounidense está empezando a resurgir en el Congreso y en la población. Como resultado de ello, Obama no pudo llevar a cabo su intención declarada de bombardear Siria. En un discurso patético, en el que se contradijo en cada frase, Obama dijo que los EE.UU. ya no podían hacer lo que le gusta en el mundo.

      El Oriente Medio es ahora un caldero hirviente de inestabilidad. Esto se ha visto agravado por la política torpe y miope del imperialismo norteamericano. El crecimiento del poder de Irán en la región ha puesto nerviosos a Arabia Saudita. Riad ha tenido que resignarse a la idea de que Teherán tiene ahora una influencia dominante sobre grandes partes de Irak. El caos en Irak ha dado lugar a un sangriento conflicto sectario entre sunitas y chiítas con bombardeos y masacres terroristas diarios. La familia real de Arabia Saudita teme que el poder puede estar escapando de las manos. Estos temores fueron subrayadas por el levantamiento popular en Bahréin en 2011.

      En Oriente Medio, vemos los límites del poder estadounidense. La debilidad manifiesta del imperialismo de EE.UU. ha causado a los aliados tradicionales de los EE.UU. en el Medio Oriente para seguir sus propios intereses a un grado mucho mayor que en el pasado. En varios casos, esto ha dado lugar a un conflicto de intereses y un abierto desafío a los EE.UU.. Esto fue demostrado por la promesa saudí para compensar cualquier recorte en la ayuda de Estados Unidos al ejército egipcio. Los saudíes estaban molestos por la eliminación de Mubarak en Egipto, que era un aliado confiable. Washington logró ofender a las fuerzas armadas egipcias al reducir la ayuda militar tras el derrocamiento de Morsi.

      La camarilla gobernante qatarí vierte $ 8 mil millones de ayuda financiera a Egipto, y fue el principal patrocinador del Golfo del gobierno Morsi. Ellos estaban apostando que el vacío dejado por las autocracias árabes expulsados ​​sería ocupado por los islamistas, y que estaban esperando para aprovechar con el fin de impulsar la posición de Qatar en la región.

     Qatar ha quemado sus dedos en Libia, luego Siria, y también perdió miles de millones de dólares en Egipto. Ese dinero estaba destinado a comprar una ventaja política, pero respaldado por el caballo equivocado. Los Emiratos Árabes Unidos y los sauditas intervenir para ayudar a mantener a flote la economía egipcia. Todo esto se parece a las guerras entre rivales "familias" de los mafiosos, que es lo que todos estos, mafiosos reales ricos en petróleo mimados realmente son.

Siria

     Lo que comenzó como un levantamiento popular contra el régimen baazista de Siria ha degenerado en una guerra civil sectaria. Las camarillas gobernantes saudíes y qataríes intervinieron para aplastar a los elementos revolucionarios y desviar la lucha a lo largo de líneas sectarias.

     Washington quería basarse en los elementos burgueses "democráticos" del llamado Ejército Libre de Siria (FSA), pero ha sido completamente outmaneuvered por los saudíes y qataríes que han armado y apoyado a las milicias yihadistas. Sin embargo, los saudíes y qataríes están apoyando diferentes alas de las milicias sirias. Los saudíes se están inclinando en los salafistas y ambos elementos yihadistas y no yihadistas para tratar de minar el predominio en el terreno de Jabhat al-Nusra (la rama oficial de Al-Qaeda en Siria) y al-Qaeda ISIS (Estado Islámico en Irak y Siria).

     La Coalición Nacional, respaldado por Occidente con sede en Estambul se formó en noviembre de 2012, y es reconocido por más de 100 países como un representante "legítimo" de la oposición siria. Los EE.UU. y la UE quieren basarse en los elementos burgueses "moderados" en la oposición. Pero se han encontrado con un problema insuperable. La NC fue despedido públicamente por once milicias islamistas, entre ellos algunos que son formalmente parte de la FSA, afirmando que ellos no lo reconocen.

      Es bien sabido que las milicias yihadistas hacen la mayor parte de los combates, y no están dispuestos a subordinarse a la NC. El resultado ha estado luchando entre los diferentes grupos de la oposición y una mayor fragmentación de la oposición. Aprovechando el debilitamiento del poder central, los kurdos son ahora virtualmente independiente en el noreste, lo que significa que ahora hay dos estados más o menos independientes kurdos en la región. Esto se suma a la inestabilidad y fomentará el sentimiento separatista kurda en Turquía e Irán.

      Los elementos islamistas reaccionarios ahora tienen el control completo de la rebelión armada. Ahora hay una lucha abierta entre los yihadistas y la FSA, y entre los yihadistas y los kurdos. .Más significativo aún, hay una lucha abierta entre las distintas propios grupos yihadistas, donde todas las facciones se alinean en contra de la muy poderosa ISIS, mientras que en una escena compleja que compiten entre sí en función de los países que los respaldan: Arabia Saudita, Qatar, Turquía, etc. También hay una serie de milicias que luchan en el lado del gobierno que están fuera del control de Assad. Siria está ahora va en la misma dirección catastrófica como Irak o Afganistán, con señores de la guerra locales toma del poder a nivel local. El país se está desintegrando ante nuestros ojos. Lo que tenemos ahora en Siria es la contrarrevolución en ambos lados.

      Las dos partes habían luchado entre sí a un sangriento punto muerto, pero la intervención de Hezbolá y los iraníes cambiado el equilibrio de fuerzas a favor del gobierno en el verano de 2013 los estadounidenses estaban buscando una excusa para intervenir en Siria para rectificar la situación, pero la debilidad del imperialismo estadounidense fue demostrado por el hecho de que Obama no podría incluso conseguir un voto a bombardear Siria a través del Congreso. Como resultado, fue completamente outmaneuvered por los rusos, que tomó la iniciativa diplomática cuando John Kerry hizo lo que probablemente fue un comentario fuera de la manga en el sentido de que Siria podría evitar ser atacado si renunció a sus armas químicas.

      La cuestión de las armas químicas muestra la hipocresía nauseabunda de los imperialistas. Dejemos de lado el hecho de que el propio EE.UU. tiene las mayores reservas de armas químicas en el mundo y que utilizaron armas químicas como el Agente Naranja extensivamente contra el pueblo de Vietnam, así como cosas como el napalm. Más recientemente se utilizaron bombas de fósforo blanco en el bombardeo de Faluya, provocando terribles consecuencias para la población. No tenían ninguna objeción al uso de armas químicas por Sadam Hussein cuando fueron utilizados contra soldados iraníes en la guerra entre Irán e Irak.

      Es a todas luces evidente que la cuestión de las armas químicas se utilizó como excusa para atacar a Siria ya las fuerzas del gobierno, ayudado por Irán y Hezbollah, estaban infligiendo derrotas pesadas a los rebeldes. La intención de Washington era asestar un golpe contra las fuerzas armadas de Siria que ayude a los rebeldes. Esa no fue la intención de que éstas puedan obtener una victoria militar, pero sólo para restaurar un cierto equilibrio entre las dos partes con el fin de dejar espacio para maniobras diplomáticas. Los intereses de las personas desafortunadas de Siria y las consideraciones humanitarias estaban muy lejos de sus mentes.

    Esta maniobra fue cortado a través de la oferta del régimen sirio (impulsado por Moscú) a entregar la totalidad de su arsenal químico. Este acto no tuvo ningún efecto práctico sobre la capacidad militar del régimen sirio, que ha utilizado armas convencionales muy efectivas para matar a sus enemigos de toda la guerra. Después de haber burlado efectivamente a los estadounidenses sobre la cuestión de las armas químicas, Assad ha lanzado una gran ofensiva contra los rebeldes, infligiendo derrotas pesados ​​sobre ellos. Sin embargo, parece dudoso que cualquiera de los lados tiene la fuerza suficiente para ganar una victoria militar decisiva.

     Los rusos y los estadounidenses están maniobrando con las otras potencias regionales a organizar una especie de "conferencia de paz" en Ginebra. Pero incluso si esto se lleva a cabo, los resultados no servirán a los intereses del pueblo de Siria. Por un lado, los saudíes y qataríes están apoyando las fuerzas de la reacción yihadista negro. Sólo el interés de los estadounidenses es la de mantener su control de la región y resistir el aumento de la influencia iraní. Los rusos están igualmente sólo se preocupan de mantener su control sobre Siria, un aliado tradicional. Hasta ahora han respaldado a Assad, pero serían muy dispuesto a sacrificarlo, a condición de que sus intereses fundamentales en Siria estaban protegidos. Después de la debacle en Irak, tanto los rusos y los estadounidenses (y sus aliados europeos "democráticos") están de acuerdo en que el Estado sirio debe mantenerse en interés de la defensa de "la ley y el orden".

      El estancamiento militar ofrece una oportunidad para que las potencias extranjeras a que intensifiquen su búsqueda de una "solución negociada". El deshielo parcial en las relaciones entre Washington y Teherán podría abrir el camino a la participación de Irán en la conferencia de paz de Ginebra. Esta perspectiva ha sido recibida por júbilo en Damasco y Teherán, y por la furia de Israel y Arabia Saudita.

      Lo que la gente común en Siria piensa de todo esto no se conoce. No van a estar presentes en Ginebra, y sus opiniones no son un asunto de interés para cualquiera de las potencias involucradas. El futuro de Siria depende ahora de los acontecimientos más allá de sus fronteras: es decir, sobre los acontecimientos revolucionarios en Turquía, Irán y, sobre todo, en Egipto. Tales desarrollos alterarían dramáticamente el equilibrio de fuerzas de clase en Siria.

     La situación en Siria ha derramado en el vecino Irak y Líbano. En el Líbano, el estado ha estado luchando para controlar la ciudad norteña de Trípoli y sus alrededores, donde se han producido frecuentes enfrentamientos entre militantes de la mayoría sunita y la minoría alauita de esta región. Grupos afiliados a Al-Nusra delantero y el movimiento salafista han realizado ataques suicidas con bombas en el bastión de Hezbolá en el suburbio sur de Beirut. También han atacado a los puestos de control del ejército libanés y dispararon cohetes contra aldeas chiitas en el valle de la Bekaa.

      La situación en Irak no es mejor. ISIS controla franjas del este de Irak, especialmente en la provincia de Anbar, donde tienen una presencia muy fuerte en las ciudades de Faluya y Ramadi. La insurgencia en Irak ha sido impulsado por la guerra en Siria y el gobierno corrupto y sectario Maliki es incapaz de hacer nada al respecto. La tasa de ataques con bombas en zonas populares sunitas y chiítas han aumentado afirmando radicalmente la vida de miles de civiles inocentes.

     Las fronteras más bien artificiales y arbitrarios que separan estos países se han desintegrado en gran medida. Ninguno de los tres estados puede ejercer control sobre sus fronteras. Combatientes sunitas y chiítas, tanto de Líbano e Irak se han unido a los dos bandos de la guerra a Siria como confraternizar por motivos tribales y sectarias que ha estado sucediendo sin parar. Los hombres jóvenes se introducen de contrabando libremente dentro y fuera para luchar junto a sus hermanos, y también lo son las grandes cantidades de armas y pertrechos militares.

     El estado jordano ha sido capaz de evitar esta desintegración hasta ahora. Sin embargo, el rey jordano títere encuentra atrapado entre la espada y la pared. Por un lado, tiene que seguir los dictados de Washington y Riad, permitiendo rebeldes para entrenar en tierra jordana y vuelvan a suministrar a través de la frontera. Por otra parte, la guerra civil en Siria ha dado un pulso de la vida a los islamistas opuestos al Rey, con muchos yihadistas jordanos que cruzan la frontera de ida y vuelta para luchar en Siria, y la Hermandad Musulmana jordana ganando fuerza. El oeste está jugando un juego muy peligroso aquí.

La revolución egipcia

     La magnífica revolución árabe, que aún no ha terminado, desató el poder colosal de millones, lo que llama la prensa burguesa "la calle árabe". Este fue un punto de inflexión en la historia del mundo. Eventos en el Medio Oriente tendrán profundos efectos tanto económicos como políticos. Egipto es el país clave en el mundo árabe. Lo que pasa que siempre tiene un efecto en cadena en todo el mundo árabe y en toda la región. La Revolución entró en una nueva etapa con el levantamiento popular que derrocó a Morsi y la Hermandad Musulmana.

     El movimiento revolucionario de masas que derrocó a Morsi trajo 17 millones de personas a las calles de Egipto. Un movimiento de tales dimensiones no tiene paralelo en la historia. En realidad, el poder estaba en manos de las masas en junio de 2013, pero no se dio cuenta de esto, y no había nadie que se lo explique a ellos. El problema central es fácilmente declaró: las masas fueron suficientes para derrocar al gobierno fuerte, pero no fueron lo suficientemente organizado y consciente para tomar el poder que efectivamente tenían en sus manos . Como resultado, se perdió la oportunidad y los jefes del ejército fueron capaces de intervenir para llenar el vacío.

      Las acciones del ejército fueron más o menos análoga a las acciones de Napoleón el 5 de octubre de 1795, cuando se dispersa una multitud realista en las calles de París con un "tufillo de metralla". Entonces, como ahora, los reaccionarios incitaron a un movimiento en las calles, que de haber triunfado, habría significado la victoria de la contrarrevolución. En Egipto, las masas demostraron su entusiasta apoyo a la represión de la Hermandad que habían visto correctamente como las fuerzas de la reacción negro. Pero esta analogía histórica tiene sus límites. Napoleón pudo lograr imponer su dictadura contrarrevolucionaria sólo porque las masas revolucionarias se habían agotado. En Egipto, por el contrario, la Revolución tiene reservas considerables, que se afirman en cada etapa decisiva.

      La fuerza de la Revolución fue demostrado por la debilidad de la Hermandad y su incapacidad para organizar una respuesta eficaz a la derrota de Morsi. Sólo en El Cairo y Alejandría fueron capaces de llamar a grandes manifestaciones, e incluso allí, sólo en los suburbios más ricos y de clase media. En todos los demás se encontraron con la feroz oposición de las masas revolucionarias, que los expulsan de una zona tras otra. Por último, se dispersaron y aplastados por el ejército fácilmente.

     En ausencia de un genuino partido marxista revolucionario, los jefes del ejército fueron capaces de maniobrar, de estilo bonapartista, apoyado en las masas para golpear contra la Hermandad Musulmana, al día siguiente la detención de los líderes de los trabajadores y abortar la huelga.

     La revolución es una gran escuela para las masas que sólo puede aprender de la experiencia. La segunda revolución fue en un nivel mucho más alto que el primero. Atrás quedó toda la suavidad y la ingenuidad representada en las consignas de "todos somos egipcios", y en su lugar, había una voluntad revolucionaria dura e intransigente que significaba que todo el proceso tomó sólo una fracción del tiempo necesario para los 18 días de la revolución en 2011, pero la entrega de potencia a la SCAF significaba devolviendo energía a la misma vieja clase dominante, si bien una parte diferente de la misma que la que Morsi representado. Esto significa que las masas tendrán que pasar por otra lección duramente ganado.

        Es cierto que Al-Sisi es un contra-revolucionario, que ha consolidado temporalmente su poder con métodos bonapartistas clásicamente. Pero él es mucho más inteligente que Morsi. La naturaleza contrarrevolucionaria de Morsi fue clara, pero el papel de Al-Sisi aún no está claro a los ojos de las masas, que lo ven como su aliado. Ellos ven la represión del ejército contra la Hermandad como un acto revolucionario. Es por eso que se prepararon para dar tiempo Al-Sisi, pero la paciencia de las masas no van a durar indefinidamente. Ya, el gobierno Biblawi, que fue nombrado por Al-Sisi, es muy impopular.

       Después de las elecciones para el Parlamento y para la presidencia, las críticas al gobierno crecerá y las contradicciones entre la revolución y los nuevos gobernantes se convertirá cada vez más clara. La conclusión es que la crisis económica, lo que ha provocado el desempleo masivo y la pobreza. La cuestión de los precios y el empleo siguen siendo sin resolver. Si Al-Sisi está en las próximas elecciones, que puede ser elegido con una gran mayoría. Pero una vez en el poder, que se espera para entregar las cosas a los trabajadores, campesinos y desempleados: falta de empleo, pan y casas. Pero sobre una base capitalista, esto no es posible. El escenario está preparado para un período de levantamientos revolucionarios nuevos y tormentosos.

        Nuevo, capas frescas están entrando en la lucha todo el tiempo. Las capas, incluyendo cansados ​​mayores algunos que jugaron un papel destacado en las primeras etapas-tenderán a caer lejos, decepcionados y desorientados por los acontecimientos que no previeron y que ellos no entienden. Ellos constantemente se quejan de la supuesta "bajo nivel" de las masas. Pero son ellos los que cometen el grave crimen de confundir revolución con la contrarrevolución.

       Esas equivocados "izquierdistas", que se hacen eco de la propaganda de la burguesía y los imperialistas, y que rechazan el magnífico movimiento de masas que derrocó a Morsi como un "golpe de Estado", no han entendido nada. El movimiento pasado mes de junio fue en efecto la segunda revolución egipcia. Las masas que derrocaron el régimen odiado de los reaccionarios Hermanos Musulmanes consiguieron un sentido de su propio poder colectivo, que no han perdido, y que servirán de base para una nueva ofensiva revolucionaria en el próximo período. Tenemos que dar la espalda a los viejos elementos desmoralizados y la cara a los jóvenes, la nueva generación de luchadores que representan el futuro revolucionario.

     Además, se debe prestar mucha atención a los movimientos de la clase obrera egipcia tanto en sus aspectos económicos y políticos. El movimiento obrero preparó el terreno para la revolución egipcia y jugó un papel decisivo en sus victorias. Sin embargo, los ritmos del movimiento de las masas en las plazas y el de los trabajadores en el frente industrial no son idénticos. Por ejemplo, mientras que la desmoralización se ha generalizado entre muchos activistas ya Sisi está utilizando el pretexto de la lucha contra la Hermandad Musulmana para acabar con la actividad revolucionaria de jóvenes y estudiantes, ha habido un aumento en el número de la actividad laboral y las huelgas, y muchos son victoriosos. El estado de ánimo entre los trabajadores no es definitivamente una de derrota sino militante y combativa.

Irán

       La elección de Rouhani marcó el comienzo de un cambio en la situación. Las elecciones fueron una clara señal de que el régimen no podía seguir su curso anterior. El movimiento de masas 2009 fue suprimida violentamente y se mantiene por un constante aumento de la presión interna y la eliminación de los derechos democráticos. La crisis del régimen se reflejó en el conflicto abierto entre Ahmadinejad y Jamenei. La economía estaba en una profunda crisis, ampliada en gran medida por la imposición de sanciones por parte de los EE.UU. y la UE. El desempleo, que ya era alta, alcanzó nuevos niveles. El colapso del rial significó que las tasas de inflación se dispararon por encima del 100 por ciento. Industria, la producción y el comercio fueron comenzando a detenerse.

        Millones de trabajadores tuvieron que hacer frente a la explosión de los precios, mientras que o bien habían sido despedidos o no habían recibido salarios durante meses. Para las clases medias no fue menos desastroso. Las familias que habían sido utilizados para una vida relativamente estables mismos encontrados en bancarrota durante la noche, sus ahorros devaluados y sus negocios arruinados.

       Se suponía que las elecciones presidenciales que se han planificado y no controversial. Pero durante la campaña de los diferentes candidatos, que habían sido seleccionados cuidadosamente, se atacaron entre sí violentamente. La fractura abierta en la clase dominante activar las masas para obligar a sí mismos en la escena.

       Reuniones de campaña de Hassan Rouhani sirven como punto focal para la movilización. La entrada de las masas trastornó todos los planes de la camarilla gobernante. El mulás se vieron obligados a cambiar de rumbo. Rouhani representa un ala del régimen que se aboga por reformas desde arriba para evitar una revolución desde abajo. Como resultado, el régimen se ha visto obligado a tomar algunas medidas limitadas para aliviar la presión, sobre todo en la juventud y la clase media. Esta es la razón por la cual en la actualidad hay ilusiones masivas en Rouhani. Pero con la flexibilización de los problemas democráticos los económicos vendrán a la palestra.

      El régimen está tratando de llegar a un acuerdo con los estadounidenses, con el fin de abrir el mercado y también ganar algunas concesiones, especialmente en la infraestructura petrolera debilitado. Tal acuerdo, si se concluye, no cambiará la situación general de las masas. La única manera de que la burguesía iraní para salir de su crisis es a través de una mayor explotación de los trabajadores. Pero esto sólo se derramará aceite sobre las llamas. Cada paso de la apertura de la atmósfera sólo alimentará la auto-organización de los trabajadores y de la juventud y se preparará para grandes explosiones revolucionarias en el futuro.

     Esta "apertura" ofrece nuevas oportunidades para la oposición y la izquierda. Parte de la oposición (e incluso algunos izquierdistas) periódicos han comenzado a aparecer. Poco a poco las fuerzas de la oposición están empezando a resurgir. La juventud está abierto a las ideas socialistas y revolucionarias. Es cierto que hay ilusiones en Rouhani, pero estos no sobrevivirá mucho tiempo la prueba de fuego de la experiencia. Las masas tendrán que pasar por la escuela de la democracia burguesa, a fin de sacar las conclusiones necesarias, pero dibujarlos lo harán.

La desigualdad y la concentración de capital

image

     La predicción de Marx de que el desarrollo del capitalismo conduciría inevitablemente a la concentración de mayor y mayor riqueza en cada vez menos manos ha sido completamente vindicado por los acontecimientos. "La acumulación de riqueza en un polo es, por tanto, al mismo tiempo acumulación de miseria en el polo opuesto", escribió en el volumen uno de El Capital. Esa es precisamente la situación en que nos encontramos ahora en. Por todas partes se ha producido un fuerte aumento de la desigualdad.

      Las sumas involucradas son inmensas. Entre 1993 y 2011, en los EE.UU., los ingresos medios aumentaron un modesto 13,1 por ciento en total. Sin embargo, el ingreso promedio de los pobres, todo el mundo hasta las familias que ganan alrededor de $ 370,000 al año creció el 99 por ciento-que es por sólo el 5,8 por ciento. Esa brecha es una medida de hasta qué punto el 1 por ciento están haciendo. Acción de US  trabajadores ingreso nacional era del 62 por ciento antes de la recesión. Ahora es alrededor del 59 por ciento del PIB. Los ingresos medios de los hogares son más bajos que antes de la recesión como la desigualdad aumenta.

      Es una paradoja evidente de que el mercado de valores de Estados Unidos ha aumentado en más de un 50 por ciento desde la crisis, mientras que los ingresos medios han disminuido. Obscena riqueza engendra el poder político: plutócratas puede comprar periódicos y canales de televisión y fondos políticos campañas, los partidos y grupos de presión. En los EE.UU., uno tiene que ser millonario para ser presidente, y además deben tener el respaldo de muchos multimillonarios. La democracia puede ser comprado y vendido en beneficio del mejor postor.

     El mito de la movilidad social ha sido expuesta como lo que es: una mentira cínica. Padres ricos tienen los niños ricos. La clase dominante es una elite que se auto perpetúa que está totalmente divorciado del resto de la sociedad. El acceso a la educación superior es cada vez más caro. Los graduados se encuentran cargar con enormes deudas promedio de $ 25.000 por estudiante y son a menudo incapaces de encontrar trabajo en la carrera de su elección-si pueden encontrar un trabajo en absoluto. La escalera para el avance ha sido expulsado de distancia. Cientos de miles de graduados universitarios están sirviendo hamburguesas en McDonald’s o reponiendo estantes en los supermercados. La situación que enfrentan los jóvenes de Estados Unidos hoy es estadísticamente similar a la que se enfrentan los jóvenes en el mundo árabe antes de la explosión de las revoluciones de Túnez y Egipto.

        El sueño americano se ha convertido en la pesadilla americana. 47 millones de estadounidenses se ven obligados a recurrir a los cupones de alimentos para tener comida para el final del mes. El creciente sentimiento de ira ante esta injusticia se expresa en el lema del movimiento Occupy en los EE.UU.: "Somos el 99%". Los peligros de esta situación son claras para los estrategas más clarividentes de capital.

Un abismo entre las clases

     Las masas están dispuestas a hacer sacrificios a condición de que la causa es justa y los sacrificios son los mismos para todos. Pero nadie está dispuesto a hacer sacrificios para salvar a los banqueros, y no hay ninguna cuestión de la igualdad de sacrificio. Los banqueros se embolsan el dinero generosamente repartido por el contribuyente (o más bien, por el gobierno, ya que nadie ha pedido la opinión de los contribuyentes), pagando ellos mismos enormes bonos.

     En medio de una crisis, los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres. Credit Suisse ha publicado un gráfico que muestra el aumento en el número de millonarios en dólares (basado en el total de activos, a mediados de 2012 a mediados de 2013).

España:                                        402.000   (+ 13,2%)

EE.UU.:                                    13.210.000   (+ 14,6%)

Francia:                                    2.210.000   (+ 14,9%)

Alemania:                               1.730.000   (+ 14,6%)

Reino Unido:                          1.520.000   (+ 8,2% )

Italia:                                           1.440.000   (+ 9,5% )

China:                                           1.120.000   (+ 8,7%)

Canadá:                                          993.000   (+ 4,7%)

 

         Otro informe de Credit Suisse publicó algunas cifras interesantes sobre la distribución desigual de la riqueza. Reveló que en el extremo superior, 32 millones de personas a controlar 98700000000000 dólares. Eso significa que el 41 por ciento de la riqueza del mundo está en manos de un 0,7 por ciento de la población adulta total. Las personas con una fortuna personal de $ 100.000 a $ 1.000.000 representan el 7,7 por ciento de la población, el control de algunos $ 101800 mil millones, lo que representa el 42,3 por ciento de la riqueza mundial.

         En el otro extremo, 3,2 mil millones de personas a controlar un mero $ 7,300,000,000,000. Esto significa que el 68,7 por ciento de control de la población adulta del mundo sólo el 3 por ciento de su riqueza. Esto significa que el 0,7 por ciento más rico de la población adulta del mundo tienen una riqueza personal combinada 14 veces más grande que el más pobre 68 por ciento. Estas cifras confirman la predicción de Marx en relación con la concentración de Capital:         "La acumulación de riqueza en un polo es, por tanto, al mismo tiempo acumulación de miseria, agonía de la esclavitud esfuerzo, ignorancia, brutalidad, degradación mental, en el polo opuesto, es decir, en el lado de la clase que produce su propio producto en forma de capital".   (Vol.1 capital, capítulo 25)

"Economía concentrada"

        Lenin señaló que la política es economía concentrada. Durante todo un período, por lo menos en los países capitalistas avanzados, el capitalismo parecía estar "entrega de la mercancía". La generación que creció en los EE.UU. y Europa durante las décadas que siguieron a la segunda guerra mundial disfrutó de los beneficios de un auge económico sin precedentes: el pleno empleo, el aumento de los niveles de vida y las reformas.

        Este fue el período clásico del reformismo en Europa. Los capitalistas podían darse el lujo de permitir que las reformas sobre la base de una economía en expansión y grandes ganancias. Pero eso ya no es el caso. El verdadero programa de la burguesía es abolir el estado de bienestar completo, lo que obligó a los desempleados a trabajar por todos los salarios los empleadores optan por ofrecer. Es decir, volver a los tiempos de Marx y Dickens. Sólo el poder de los trabajadores organizados les impide cumplir plenamente esta contrarrevolución social.

        La perspectiva es uno de años de recortes, la austeridad y la caída de los niveles de vida. Esta es una receta acabada para la lucha de clases en todas partes. La burguesía exige la liquidación de la deuda, el equilibrio presupuestario, la reducción radical de "despilfarro" el gasto social (es decir, el gasto en escuelas, hospitales y las pensiones, pero no, por supuesto, los folletos a los bancos). Argumentan, como verdaderos sofistas, que aunque "en el corto plazo", tales medidas deben conducir a una contracción económica significativa y una fuerte caída en los niveles de vida (para algunos), en el largo plazo, que por arte de magia, crear las bases para "una recuperación sostenible". Para que el viejo Keynes habría contestado: "A largo plazo todos estaremos muertos".

          Así precaria es la situación que cualquier cosa podría desencadenar una crisis mayor; esto es cierto para la economía (véase el cierre del gobierno de los EE.UU. y de la deuda también creciente en Europa), sino también de la sociedad en su conjunto. La lucha de clases también podría entrar en erupción a través de algún evento o otros (los bomberos belgas).

         La cuestión se plantea para la burguesía: la forma de gobernar en una situación de crisis? En muchos países de Europa, el estancamiento político se manifiesta en coaliciones inestables y parlamentos colgados. Las instituciones de la democracia parlamentaria burguesa se están probando sus límites.

        El crecimiento de la abstención es un fenómeno que indica la creciente desafección con todos los partidos existentes. Esto no es sorprendente, dada la conducta de los líderes sindicales. Incluso cuando están en la oposición, los socialdemócratas siguen apoyando la política general de recortes y austeridad. Esto se vio claramente en el caso de la SDP sueco, el Partido Laborista británico, el SPD alemán, el PSOE español y el Pasok en Grecia. Esto es lo que produce estados de ánimo de la decepción y la apatía.

          En Alemania también hay una tendencia creciente hacia el abstencionismo. Merkel ganó las elecciones, pero aun así ella no ganó una mayoría, y necesitaba el SPD para un gobierno de "gran coalición". 40% del electorado alemán no está representado por ningún partido en el parlamento; Die Linke de voto cayó desde su máximo de alrededor del 12% a poco menos del 9%. Pero la naturaleza aborrece el vacío, y la formación de una coalición SPD-CDU significa Die Linke es la única oposición real y puede comenzar a recoger el apoyo.

          Como resultado de ello, en varios países hemos visto el surgimiento de nuevos partidos: Verdes (en Suecia), los populistas en Islandia e Italia (Grillo), "partidos piratas" (Suecia, Alemania, Islandia), y el ascenso de la extrema derecha partidos (Grecia, Suecia, Noruega, Francia) y el anti-UE UKIP en Gran Bretaña. Todo esto representa un fermento en la sociedad, un profundo malestar y la insatisfacción con el orden político existente.

          En Europa hay un descrédito creciente de las instituciones de la democracia burguesa, en particular en los países que están más afectados por la crisis. El sistema de dos personas establecida viejo (ala derecha contra la socialdemocracia) está en crisis. Parte de ese descontento se está capitalizado por los partidos a la izquierda de la socialdemocracia, como lo demuestra el crecimiento de Syriza, IU y el FdG francés. En Italia, donde no existía tal cosa, el "movimiento de 5 estrellas" de Grillo (un pequeño burgués movimiento de protesta confundido) ha llenado temporalmente ese vacío.

       Sin embargo, incluso estos partidos no ofrecen una verdadera alternativa a la crisis del capitalismo y por lo tanto no están creciendo tan rápido como podían hacer si reflejaban incluso parcialmente el estado de ánimo de la ira en la sociedad. Sin embargo, al no encontrar eco en los partidos reformistas, el descontento de las masas se refleja en la arena política por un aumento de la abstención o el voto nulo. En España, en 2008, el PP y el PSOE concentran el 83% de los votos en una participación de un 75%. Hoy, las encuestas de opinión le dan apenas el 50% con una participación mucho menor (alrededor del 50% ahora declarar que serán o no votar, o votar en blanco o no saben que van a votar-una cifra récord).

        En Portugal, vemos una situación similar emerge de las recientes elecciones municipales. La abstención aumentó en 550.000; votos nulos y en blanco se duplicó, con un aumento de 170.000. La coalición gobernante de derecha perdió 600.000 votos; el PS socialdemócrata en "oposición" perdió 270.000; el PCP Comunista ganó apenas 13.000 votos; mientras que el ala izquierda se perderán 45.000 votos.

Las organizaciones de masas

       El problema central es una de dirección. Los líderes, tanto de los trabajadores en los partidos políticos y en los sindicatos, están viviendo en el pasado. No han comprendido la naturaleza de la presente crisis y sueñan con la posibilidad de volver a los "buenos viejos tiempos". Ellos son orgánicamente incapaces de romper con la burguesía y llevar una lucha seria, incluso para defender las conquistas del pasado, y menos aún para luchar por una mejora en los niveles de vida.

        Hay un marcado contraste entre la cólera ardiente de la clase obrera y la pasividad y la impotencia de sus dirigentes. Las organizaciones de masas, en general, todavía están en un nivel bastante bajo de actividad. Por lo tanto, no hay una presión real sobre los líderes que evite que incluso vayan más a la derecha. Esta ha sido la tendencia general en el último período. La degeneración de todos las direcciones ha alcanzado profundidades sin precedentes. Es un hecho sorprendente que las mismas organizaciones que fueron creadas por la clase obrera para cambiar la sociedad han transformado en poderosos obstáculos en el camino de la transformación social.

       Este fue el papel histórico de los socialdemócratas, desmoralizar a los trabajadores y empujar a la clase media a los brazos de la reacción. Hace bastante tiempo que abandonaron cualquier idea de poner en pie el socialismo y dirigen sus discursos a los banqueros y capitalistas, adoptando un tono "moderado" y "respetable". Ellos tratan de persuadir a la clase dominante que están en condiciones de asumir altos cargos en el Estado. Con el fin de probar sus credenciales a la burguesía como "estadistas" fiables, son aún más celosos que los conservadores en la realización de recortes y contrarreformas (siempre bajo la bandera de la "reforma").

      Los reformistas de izquierda, que dominaron los partidos socialistas en Europa en la década de 1970, han sido reducidos a una sombra de lo que fueron. Al carecer de una base firme ideológica y teórica, se arrastran miserablemente detrás del ala derecha. Estos últimos son más seguros, ya que sienten que no tienen el apoyo de las grandes empresas. Por el contrario, los izquierdistas no tienen confianza ni en la clase obrera o en sí mismos. La izquierda reformista en los sindicatos no son mejores que sus contrapartes políticas. Ellos están condenados y han fracasado incluso en los terrenos más elementales de forma consistente que lucha por defender los salarios, las condiciones y los derechos sindicales.

      Toda una serie de gobiernos de "izquierda" han sido expulsados después de llevar a cabo los recortes: España, Islandia, Noruega, Grecia y, un poco más temprano, Italia. Otros han visto su colapso apoyo y es probable que pierdan el poder en las próximas elecciones (Dinamarca, Francia, Irlanda). El Partido Laborista irlandés estaba en su apogeo en los sondeos de opinión antes de entrar en una coalición burguesa que está llevando a cabo recortes. Su apoyo se ha derrumbado, cayendo del 24% al 4%.

      En Grecia, el partido socialista, el PASOK, que tenía una base de masas y, a veces los votos de cerca del 50%, ha visto su colapso voto como consecuencia de la ejecución de las políticas dictadas por la clase dominante y la UE. Fue sustituido por primera vez por el gobierno "nacional" de Papademos, luego se unió a la coalición con el derechista Samaras. Pero el factor más importante ha sido el rápido crecimiento de Syriza, que en un principio tuvo problemas para obtener 4 o el 5% y en un momento llegó a 30% en las encuestas de opinión.

      Sin embargo, las organizaciones de masas, incluso los más degenerados, serán en cierta etapa inevitable reflejar la presión de las masas. En el próximo período habrá oscilaciones violentas de la opinión pública a la izquierda ya la derecha. Debemos estar preparados para esto y explicar su significado real. En la búsqueda de una salida a la crisis, las masas pondrán a prueba, para descartar, todas las tendencias y a los líderes, unos tras otro. Pero una característica constante es el rechazo de quien ha estado en el gobierno lleva a cabo un programa de austeridad.

      En Gran Bretaña, hay algunos indicios de que la presión desde abajo (sobre todo de los sindicatos) está obligando a Miliband para distanciarse de los tories y los liberales. Miliband, sin embargo tímidamente, está reflejando la creciente ira pública contra las grandes empresas y los bancos. Una vez en el poder los dirigentes reformistas estarán bajo una presión extrema tanto de la clase dirigente y las masas. Ellos serán aplastados entre dos piedras de molino. Habrá divisiones a derecha e izquierda. En algunos casos pueden ser destruidos por completo (en Italia y, posiblemente, el PASOK en Grecia). En todos los casos van a entrar en crisis.

      A medida que la crisis se profundiza, tendencias de izquierda comenzarán a cristalizar dentro de los partidos obreros de masas y los sindicatos. La corriente marxista debe seguir la vida interna de las organizaciones de masas de cerca y tratar de alcanzar y ganar a los trabajadores que se desplazan hacia la izquierda y los jóvenes que están buscando una alternativa.

      Sin embargo, nuestra capacidad de intervenir eficazmente en el futuro será determinado por nuestro éxito en la construcción de la corriente marxista hoy. No es en absoluto lo mismo que interviene en el movimiento de masas con 20 o 50 cuadros que con 500 o 1000. La calidad debe ser transformada en cantidad, de modo que la cantidad a su vez se puede transformar en un nivel cualitativamente superior. Con el fin de mover masas, es necesario poseer una palanca, y la palanca sólo puede ser una tendencia marxista fuerte y numerosa.

Los sindicatos

         Los sindicatos son las organizaciones más básicos de la clase. En una crisis, los trabajadores sienten la necesidad de que los sindicatos, incluso más que en períodos "normales". En el campo industrial ha habido algunas luchas y conflictos muy radicales y cada vez que los líderes sindicales han dado una ventaja, en forma de huelgas generales, huelgas sectoriales, etc., los trabajadores han respondido masivamente. El problema es que los dirigentes sindicales son completamente impotentes cuando se enfrentan a la crisis del capitalismo, ya que realmente no tienen otra alternativa (que no sea una forma leve de estímulo keynesiano).

          En España hubo una huelga general de los maestros en las Islas Baleares que se prolongó durante tres semanas y atrajo el apoyo popular de masas (con una manifestación en Palma de alrededor de 100.000 en una isla con una población total de alrededor de 800.000). La huelga se llevó a cabo con los métodos tradicionales de lucha de clases que se habían perdido en el último período: asambleas de masas, delegados electos, el apoyo de los padres y estudiantes y un fondo de huelga. Sin embargo, los líderes sindicales dejaron a los maestros Baleares por su cuenta, negándose a extender la lucha más allá del profesorado y hacia la península. El movimiento tuvo que retirarse, vencido por el cansancio.

       En estas condiciones no es de extrañar que muchos trabajadores están cuestionando la validez de las huelgas generales de 24 horas convocada en forma aislada, sin un plan sostenido de lucha por parte de los dirigentes sindicales. De hecho, éstos están siendo utilizados por los líderes como un medio para desahogarse. En Grecia, el arma de la huelga general de un día se ha convertido en contraproducente. Pide que este tipo de acciones son recibidas con escepticismo por los trabajadores que entienden que una acción más drástica es necesaria. En las condiciones de Grecia, lo que se necesita es una huelga general sin cuartel político para derrocar al gobierno.

      Vemos tanto en el frente político e industrial una acumulación de la ira y el descontento que hasta ahora no encuentra canal libre de expresión. En España, Portugal, Grecia, Italia, cientos de miles de jóvenes se ven obligados a emigrar en un retorno a una situación de sus padres pensaron que habían dejado atrás.

      Hay constantes ataques a los sistemas de salud y educación pública, una epidemia en aumento del desempleo, especialmente entre los jóvenes, el escándalo de los desahucios y embargos al lado de un gran número de pisos y casas vacías, un número creciente de personas que viven en las calles , muchos de los cuales pensado en sí mismos como "clase media", siendo empujado bajo la línea de la pobreza, etc.

     Bajo estas circunstancias, los trabajadores más que nunca ven a los sindicatos como su primera línea de defensa. Todas estas presiones tendrán que salir a la superficie, en una combinación de movimientos de protesta espontáneos, explosiones de ira, que finalmente tendrán un impacto en las organizaciones de masas.

       Las primeras etapas de la radicalización de las masas se verán reflejados en huelgas, huelgas generales y manifestaciones masivas. Ya hemos visto en Grecia, España y Portugal. Pero dada la profundidad de la crisis, estas medidas por sí solas pueden no tener éxito en la prevención de nuevos ataques a los niveles de vida.

       Incluso en Bélgica, donde la acción militante de los bomberos y los trabajadores de ferrocarril obligó al gobierno a retroceder, esto sólo será una victoria temporal. Lo que el gobierno concede con la mano izquierda, a hacerse cargo de la derecha. En Grecia, se han realizado cerca de treinta huelgas generales, pero el gobierno sigue atacando.

      Poco a poco, los trabajadores aprenden a través de la experiencia que las medidas más radicales son necesarios. Comienzan a sacar conclusiones revolucionarias. Trotsky explicó la importancia de reivindicaciones transitorias, como medio de elevar la conciencia de los trabajadores al nivel exigido por la historia. Pero también señaló que en una situación de crisis profunda, esas demandas no son suficientes:

      "Por supuesto que no son suficientes las escala móvil y de los trabajadores de la legítima defensa. Estos son sólo los primeros pasos necesarios para proteger a los trabajadores de la inanición y de los cuchillos de los fascistas. Estos son medios urgentes y necesarios de auto-defensa. Pero por sí solos no van a resolver el problema. La tarea principal es preparar el camino para un mejor sistema económico, para un uso más justo, racional y decente de las fuerzas productivas en interés de todo el pueblo.

        "Esto no se puede lograr por métodos de rutina ordinaria, 'normales', de los sindicatos. No se puede estar en desacuerdo con esto, ya que en las condiciones de decadencia capitalista sindicatos aislados resultan ser incapaces de detener incluso un mayor deterioro de las condiciones de los trabajadores. Métodos más decisivos y profundos curso son necesarios. La burguesía, que posee los medios de producción y posee el poder del Estado, ha traído toda la economía a un estado de desorden total y sin esperanza. Es necesario proclamar la burguesía en bancarrota y la transferencia de la economía en manos frescas y honestas, es decir, en manos de los propios trabajadores".  (Trotsky, Discusión con un organizador CIO, 29 de septiembre 1938)

El papel de la juventud

       Una de las principales características de la situación actual es la persistencia de altos niveles de desempleo y subempleo, especialmente entre los jóvenes. Este no es el ejército de reserva de desempleados del cual hablaba Marx. Es, el desempleo estructural permanente, el desempleo orgánico que es como una úlcera venenosa que corroe las entrañas de la sociedad y corroe desde dentro.

image

        Los peores efectos del desempleo se encuentran en la juventud, que tiene que soportar la carga más pesada de la crisis capitalista. Esperanzas juveniles y aspiraciones chocan con una barrera impenetrable. Esto es tanto más intolerable cuando un número creciente de los desempleados son muy educados. Esto crea una mezcla muy inflamable y volátil.

        Esta es la primera generación de jóvenes que no pueden esperar un mejor nivel de vida que sus padres. Ellos han sido robados de un futuro. Toda una generación de jóvenes está siendo sacrificada en el altar de la capital. Entre Brasil y Turquía no son, por supuesto, diferencias. Pero también hay características comunes que ayudaron descontento combustible. Las mismas características nutrirán protestas similares en otros lugares. Un factor importante fue el desempleo juvenil.

        Este fenómeno no se limita a los países más pobres de América Latina, el Medio Oriente y Asia. El desempleo y la pobreza son una combinación explosiva que puede encender en cualquier momento, en cualquier país. El desempleo juvenil era un factor importante en la llamada Primavera Árabe. Los altos niveles de desempleo juvenil en Europa pueden tener un efecto de radicalización similares, Ya, radicalización de la juventud es un fenómeno generalizado en un grado u otro a través de Europa.

           En Gran Bretaña, una ola de radicalización entre los estudiantes fue seguido por una explosión de disturbios por jóvenes desempleados en todas las grandes ciudades que sacudieron el establecimiento. En Grecia, los grandes movimientos de la clase obrera fueron precedidos por un importante movimiento de los estudiantes de la escuela. En España y los EE.UU. que tuvimos el movimiento Occupy y los indignados, que fueron abrumadoramente compuesta por los jóvenes. Hay muchos precedentes históricos para esto. La Revolución Rusa de 1905 fue precedida por las manifestaciones estudiantiles de 1900 y 1901 Las jornadas de mayo en Francia en 1968 se desencadenaron por las manifestaciones de estudiantes que fueron brutalmente reprimidas por la policía.

Lenin dijo: "El que tiene la juventud tiene el futuro". A toda costa debemos encontrar un camino a la juventud revolucionaria, dando una expresión consciente y organizada a su deseo instintivo de luchar contra la injusticia y la opresión y ganar un mundo mejor. El éxito o el fracaso de la IMT depende en gran medida de nuestra capacidad para lograr este fin.

¿Están las condiciones maduras para la revolución?

image

      Estamos entrando en una situación totalmente nueva a una escala global. Así se desprende de los acontecimientos de los últimos 12 meses. Nubes de gas lacrimógeno llenan las calles de Estambul. Porras de policía se agrietan cráneos en São Paulo y 17 millones de personas derrocar a un presidente egipcio. Las protestas han estallado en Bulgaria. Esto es sólo el comienzo de una ola de descontento político en el mundo en desarrollo, que está embarazada de potencial revolucionario.

      La dialéctica nos enseña que tarde o temprano todo se vuelve en su contrario. Esta ley dialéctica ha sido sorprendentemente reivindicada por los acontecimientos de los últimos doce meses.

      Recordemos que Turquía y Brasil fueron hasta hace poco considerados dos de los "milagros económicos". La posibilidad de un levantamiento revolucionario en esos países ni siquiera entrar en las cabezas de los estrategas del capital. Pero entonces, tampoco lo hizo la posibilidad de que el derrocamiento revolucionario de Mubarak en Egipto o de Ben Ali en Túnez.

      Los cínicos y los escépticos se encuentran en todas partes en cantidades abundantes. Son los restos y desechos de las derrotas del pasado, prematuramente envejecido hombres y mujeres mayores que han perdido toda la confianza en la clase obrera, el socialismo y ellos mismos. Los cínicos profesionales se ganan la miserable existencia al margen de movimiento de los trabajadores, y, a veces dentro de ella. Su principal objetivo en la vida es a gemir y quejarse de los trabajadores y la juventud, de menospreciar sus logros y exagerar sus faltas.

     Dichas muestras se encuentran sobre todo en las filas de los ex estalinistas. Desde que hace tiempo que han abandonado toda esperanza en la revolución socialista, estas criaturas miserables sólo se preocupan de una cosa: para difundir su marca tóxico de pesimismo y escepticismo entre los jóvenes, para desmoralizar a ellos y disuadirlos de participar en el movimiento revolucionario.

     Estos, personas que Trotsky describió correctamente como escépticos gangrenosas, argumentan que la clase obrera no está lista para el socialismo, que las condiciones no están maduras, etc. No hace falta decir que para estas personas las condiciones para el socialismo nunca serán madura. Después de haber establecido en sus propias mentes algún estándar imposible de revolucionario "madurez", que luego pueden sentarse cómodamente en sus sillones y no hacer nada.

     Es necesario subrayar la idea fundamental de que la característica principal de una revolución es la entrada de las masas en el escenario de la historia. En 1938, Trotsky escribió:    "Todos hablan en el sentido de que las condiciones históricas no han 'madurado' por el socialismo es el producto de la ignorancia o engaño consciente. Las condiciones objetivas para la revolución proletaria no sólo han 'madurado'; que han comenzado a llegar un poco podrido…

        Sin una revolución socialista, en el próximo período histórico en el que, una catástrofe amenaza a toda la cultura de la humanidad. El turno es ahora para el proletariado, es decir, principalmente a su vanguardia revolucionaria. La crisis histórica de la humanidad se reduce a la crisis de la dirección revolucionaria".     (Trotsky, El Programa de Transición, mayo-junio de 1938)

      Estas líneas son totalmente relevantes para la situación actual a escala mundial. De hecho, parece como si estuvieran escritas ayer!

       Contra los cínicos y los escépticos que niegan el papel revolucionario del proletariado, llevaremos siempre en primer plano el potencial revolucionario de los trabajadores y la juventud, que es constantemente reafirmada por los acontecimientos. Los movimientos revolucionarios maravillosas en Turquía, Brasil y Egipto, las huelgas generales en Grecia y España, el movimiento de masas en Portugal que casi llevó al derrocamiento del gobierno, las huelgas generales en la India e Indonesia, son indicios claros de que el socialista mundial revolución ha comenzado.

       Sin embargo, el hecho de que una revolución ha comenzado no significa que será un éxito inmediato. Eso depende de muchos factores, el más importante de los cuales es la calidad del liderazgo. Hegel escribió:    "Cuando queremos ver un roble con todo su vigor de tronco, sus ramas extendidas, y la masa de follaje, no estamos satisfechos de ser mostrado una bellota en su lugar."   (Hegel, Prólogo Fenomenología del espíritu).

       Lo que tenemos aquí es sólo la temprana anticipación de la revolución socialista. Es el primer despertar de las masas después de un largo periodo en el que la lucha de clases había sido mitigado en muchos países. Un atleta, después de un largo periodo de inactividad, necesita tiempo para estirar sus extremidades, para "calentar" y adquirir la capacidad necesaria para participar en actividades más serias. Del mismo modo, la clase obrera necesita tiempo para adquirir la experiencia necesaria para elevarse al nivel exigido por la historia.

       Como regla general, las masas aprenden de la experiencia. Esto es a veces doloroso y siempre lento. Este proceso de aprendizaje se vuelve más rápido y menos doloroso si existía un poderoso partido marxista con un liderazgo con visión de futuro como la de Lenin y Trotsky. Si hubiera sido el equivalente del partido bolchevique en Egipto en junio pasado, ¿quién puede dudar de que los trabajadores y los jóvenes revolucionarios podrían haber tomado el poder fácilmente.

      Los diplomáticos europeos periféricos hablan oscuramente de un potencial "crisis de la democracia", y es un hecho que las instituciones de la democracia burguesa se están probando a punto de romperse. En los gobiernos de Europa, sobre todo en Berlín, hay una preocupación persistente de que la imposición de la austeridad hará que el conflicto social en una escala como para representar una amenaza para el orden social existente.

      La verdadera razón por la cual los burgueses estaban tan horrorizados por el derrocamiento de Morsi en Egipto, es que temen que tales cosas pueden suceder en Europa. El FT ha dibujado un paralelo incómodo con el revolucionario año 1848: "Es [...] me recuerda-de 1848 Metternich desprecio por la ventana a la multitud irrelevante, unas horas antes de su derrocamiento poco ceremoniosa, Guizot que no pueden respirar con choque como él renuncia a su ministerio, Thiers, primer ministro durante un día, sufriendo un ataque de siglo 19 el síndrome de Tourette en su carruaje, acosado por las masas..."

      Los economistas burgueses admiten que la perspectiva para el capitalismo es de veinte años de austeridad. Eso significa dos décadas de lucha de clases, aumentado con los flujos y reflujos inevitables. Los momentos de gran auge serán seguidos por períodos de agotamiento, decepción y desorientación, derrotas, incluso de reacción. Pero en el clima actual, cada momento de calma sólo será el preludio de nuevas y más explosivas luchas. Más pronto o más tarde, en un país u otro, se plantea la cuestión del poder. La cuestión es si, en el momento decisivo, el factor subjetivo será lo suficientemente fuerte para proporcionar el liderazgo necesario.

     Tensiones insoportables están acumulando en todos los niveles. La fuente del malestar general en la sociedad no sólo los factores económicos: los niveles de vida de desempleo y la caída. Refleja el desencanto con todas las instituciones existentes de la sociedad capitalista: los políticos, la Iglesia, los medios, los banqueros, la policía, el sistema judicial, etc. También se ve afectada por los acontecimientos a escala mundial (Irak, Afganistán, Siria, etc.)

      Las condiciones no son las mismas en todas partes. Por ejemplo, la situación en Grecia es más avanzada que en Alemania. Pero en todas partes, no lejos de la superficie, hay un gran descontento, la sensación de que la sociedad va muy mal, que esto es intolerable y que los partidos y los líderes actuales no nos representan. Las condiciones objetivas para la revolución socialista están bien maduras, o de lo contrario están madurando rápidamente. Pero el factor subjetivo no se encuentra. Como dijo Trotsky hace mucho tiempo, el problema es un problema de liderazgo.

      Por una serie de razones históricas objetivas, el movimiento ha retrocedido; las fuerzas del genuino marxismo se han reducido a una pequeña minoría, aislado de las masas. Ese es el problema central, y la contradicción central que tiene que ser resuelto. Es necesario contratar los cuadros necesarios, para capacitar e integrarlos en la organización, y orientarlos a las organizaciones obreras de masas.

     Esto toma tiempo. Vamos a tener un poco de tiempo a causa de la lentitud del proceso. Pero no tenemos todo el tiempo del mundo. Es necesario acercarse a la tarea de construir las fuerzas del marxismo con un sentido de urgencia, para entender que el camino a grandes victorias en el futuro se prepara una serie de pequeños éxitos en el presente. Tenemos las ideas necesarias. Nuestras perspectivas se han confirmado brillantemente por la marcha de los acontecimientos. Ahora debemos llevar estas ideas a la clase obrera y la juventud. El camino hacia los trabajadores y la juventud está muy abierto. Marchemos adelante con confianza.

¡Hacia la construcción de la Corriente Marxista Internacional!

¡Viva la revolución socialista mundial!

Londres, 11 de diciembre de 2013

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?