Triunfo de Evo Morales: Poner rumbo firme al socialismo

· El presidente Morales revalida su mandato con un apoyo de entre el 59,5 al 61% de votos

· Dedica el triunfo a la lucha de los pueblos contra el capitalismo, el imperialismo, en honor a Fidel Castro y a Hugo Chávez

Salva PEREZ

         Las elecciones presidenciales en Bolivia arrojan unos resultados concluyentes, en el sentido de que la mayoría de la sociedad desea y quiere continuar profundizando el proceso de cambio social, de lucha por la superación del capitalismo. "En esta elecciones ha ganado la unidad, la dignidad y la soberanía del pueblo boliviano", afirmaba desde el balcón Evo Morales.

image

       La primera vez que llegó gano las elecciones, Evo Morales obtuvo en 2005 un resultado del 54 por ciento de los votos apoyándolo. En las siguientes, 2009, Morales subió el resultado de sus apoyos a un 64 por ciento. En esta ocasión, sin resultados definitivos aun, el triunfo de Evo Morales rondara el 60 por ciento. El reelecto presidente Morales afirmaba esta noche que “es su séptimo triunfo electoral; cuatro de ellos por mas del 80 por ciento”.

       Desde el balcón del Palacio presidencial Evo Morales afirmo que “dedica el triunfo a todos los pueblos de América Latina y el mundo que luchan contra el capitalismo y el imperialismo". Enfáticamente dedico su victoria electoral a los ex presidentes de Cuba, Fidel Castro, y al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez..

       De los nueve Departamentos existentes en Bolivia, Evo Morales ha ganado en ocho de ellos, incluyendo el Departamento de Santa Cruz, bastión tradicional de la oposición, que tan solo ha podido ganar en el Departamento del Beni.

       Un gran triunfo, sin duda. Ahora poner rumbo firme para completar el proceso revolucionario en Bolivia, expropiando el conjunto de los sectores centrales de la economía, la banca y las tierras, situando el poder de la sociedad en manos firmes del pueblo boliviano y basándose en el apoyo de la clase trabajadora internacional al proceso de la revolución, comenzando por los pueblos del conjunto de los países latinoamericanos, a los cuales hay que reafirmar el llamado a la lucha por cambiar la sociedad de bases.

     Bolivia ha vivido importantes cambios políticos y económicos desde que Evo Morales gano la Presidencia en 2006, con la denominada "Revolución Democrática y Cultural". Todos estos cambios han estado enmarcados en el Plan "vivir bien", "suma qamaña" en aymara y "suma kwasay" en quechua. Los avances en las estrategias y planes del gobierno, incluyendo el Plan Nacional de Desarrollo: Bolivia digna, soberana, productiva y democrática para Vivir Bien, tiene también su reflejo en la propia Constitución aprobada en 2008, la cual dice:

      “... Los bolivianos ... han construido un nuevo Estado. Un Estado basado en el respeto e igualdad para todos, con principios de soberanía, dignidad, complementariedad, solidaridad, armonía y equidad en la distribución y redistribución del producto social, donde el punto de vista dominante es la búsqueda del "vivir bien", (...) con acceso a agua, trabajo, educación, salud y vivienda para todos”.

     Los avances producidos en mejoras de los niveles de vida de la población, con una tasa de desempleo del 3 por ciento por ejemplo, indica claramente el porque la población de forma mayoritaria esta apoyando al gobierno de Evo Morales frente a la oposición, meros representantes de la clase empresarial y oligárquica del país. Todos estos avances tienen que ser reconocidos, a su pesar, por el conjunto de los organismos internacionales, incluyendo la ONU y el propio FMI.

     Ahora bien, como ha sido y es en el caso de Venezuela, Ecuador,… estos gobiernos progresistas tienen limites también: Es el momento de empujar el proceso de la revolución hacia adelante o estos sectores reaccionarios, con el imperialismo apoyándolos detrás, buscan el momento propicio para asaltar el gobierno y los avances sociales logrados. La revolución bolivariana se debe completar mediante la total expropiación de las palancas fundamentales de la economía de las manos de los capitalistas y la oligarquía, poniéndolas por completo bajo la propiedad y el control democrático de la clase trabajadora.

¡ Por el socialismo en Bolivia !

¡¡ Por una Federación Socialista de Latinoamérica !!

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?