“Raíces vigorosas economía”: desigualdad y catástrofe social - ¿A dónde va España?

Tras el periodo veraniego Mariano Rajoy, Presidente del gobierno de la derecha española, comenzó el curso político intentando insuflar ‘ánimos y fuerzas’ a los dirigentes del Partido Popular, en la creencia que esta de que ‘cuando mejore la economía española los españoles olvidaran sus años de mentiras, incumplimientos y corrupción al frente del gobierno’, el cual pasara a la historia por los recortes salvajes y la eliminación de derechos sociales y laborales sin precedentes en décadas.

Salvador PEREZ

      Así fue que aprovecho el primer domingo de septiembre para aparecer en Pontevedra y sin recato alguno “alardeo de las políticas de reformas de su gobierno” (contrarreformas todas) y personalmente asumió que “los signos de recuperación macroeconómicos son fruto de la valentía del gobierno. Aquí no hablamos de brotes verdes; aquí hablamos de raíces vigorosas. A pesar de la evidente mejora, que algunos siguen negando, aquí, autocomplacencia, ninguna”…

images(2)

      Estos personajillos de la derecha española, que siempre se han caracterizado por ser bastante limitados en el plano intelectual y moral, llegaron un momento en que ciertamente dieron por zanjado “lo peor de la crisis”.

      Según ellos, nos dirigimos en un tren, el de ‘sus políticas, que entra en el túnel de la crisis y ya se ve claramente que esta se va dejando atrás, pues al final del túnel ven la luz”. Además, para añadir a lo limitado de sus facultades de inteligencia, los organismos internacionales, como la OCDE y la propia Comisión Europea, en un momento dado les alentaron el ‘ego’ y les confirmaban que entrabamos en la recuperación.

      A estos chicos pocos dotados no les dijeron claramente que con casi toda seguridad “la luz al final del túnel de la recesión no es un nuevo periodo de expansión económica, sino un nuevo tren de crisis, recesión, que porta la tercera recesión europea en los últimos seis años”. La colisión de los trenes, en medio del túnel, va ha tener efectos catastróficos. Todo indica que las economías de los países del sur de Europa van a estallar ya definitivamente, encorsetadas como están por los problemas de deuda y parálisis/destrucción de las limitadas bases económicas que han proseguido en pie.

       Las ‘raíces vigorosas’ de Rajoy no servirán ni siquiera para la chimenea como viruta mala de carpintería. Estas supuestas raíces que en realidad solo veía el mismo y sus ministros, están ardiendo ya y no están dejando por ningún sitio rastro positivo alguno.

      Algunos economistas, como el profesor de economía en Icade, José Carlos Díez, están desde hace meses advirtiendo sobre la montaña de dinamita en la que esta instalada la economía europea y la española en particular. Así este economista afirma que:    

     “Todo el mundo desea que acabe la crisis de deuda, yo el primero, pero aún hay muchas cosas sin resolver que acabarán explotando la crisis de deuda en Europa ya no se sostiene,…  La dinámica de la crisis de deuda sigue siendo insostenible"…

    "Atentos a Grecia, donde Syriza se aproxima a la mayoría absoluta y dice en público que impagará la deuda unilateralmente y por motivos humanitarios"…   "Este evento sería el evento que despertaría a los soñadores de nuestra querida España de su deseo de que el impago de la deuda acabe con todos nuestros males y nos permita terminar con la austeridad y los recortes. Descubrirán que tras el impago, todo es susceptible de empeorar"…  

      "Los soñadores dicen que irán a pedir dinero a los chinos para acabar con la austeridad. Pero los chinos ya tienen deuda pública española y les van a impagar. Ignoran que en China hay 800 millones de pobres que tiene problemas para comer la ración básica de arroz al día. En 2010, se filtró que China había comprado 10.000 millones de deuda pública española y la prensa local montó en cólera ¿Qué hace un país con 800 millones de pobres prestando a un país rico?".

      La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico es conocida popularmente como ‘el Club de los Ricos’. Recientemente publico su informe bianual sobre el Estado español.  Siendo condescendientes con el gobierno español, la OCDE no tuvo mas remedio que admitir que todos los factores económicos que nos ‘han traído a estas aguas’ continúan presentes o se han agravado seriamente con el PP en el gobierno.

      Casi siempre el mundo de la realidad acaba imponiéndose al de la imaginación y los sueños. La actual crisis de ebola en España ha situado en sus justos términos a todos, mostrando claramente que “las cosas pueden ser siempre mucho peor de lo que ya son”. Y eso que parece difícil, pues la  educación, la desigualdad, el desarrollo y la inversión, todo nos sitúa en la cola de los países de Europa, incluidos algunos aspectos por detrás de Grecia, como en el desempleo. Los gráficos de la OCDE son una clara demostración de las mentiras oficiales del gobierno sobre las teóricas “raíces vigorosas de la economía española”.

        Por este motivo publicamos estos cuadros estadísticos, que creemos útiles para comprender la situación real y que nos puedan servir para extraer de ellos conclusiones sobre la necesidad de sacar del gobierno a la derecha, al Partido Popular, dentro de las tareas que tenemos por delante de profundizar la lucha social por la transformación socialista de la sociedad, la única alternativa seria y viable desde el punto de vista de los desfavorecidos de la sociedad.

 

Desigualdad

image

Desigualdad y pobreza

       El Estado español es el segundo país de Europa en el que más ha crecido la desigualdad en este ultimo periodo marcado por la crisis económica del capitalismo. Solo esta por detrás de España Letonia.

        Igualmente es de los países en donde mas ha crecido la tasa de pobreza. La mayoría de los expertos constatan que los indicadores mas ‘preocupantes’ son aquellos que indican el numero de personas situadas en el ‘umbral de la pobreza’, numero que no solo no han descendido en los últimos años, sino que han crecido fuertemente, por el efecto de la caída general de los niveles de vida de la mayoría de la población. En el Estado español es el tercer país en el que más ha aumentado en estos años, justo después de Grecia e Irlanda.

 

Educación

image

Educación  a  la  cola

        Elocuente grafico que muestra que mientras el desempleo se ha disparado por encima de los seis millones, según el INE, lo invertido por las Administraciones para la formación de los parados solo ha crecido un 10 por ciento, para cursos básicos.

 

Trabajadores sobrecualificados

image

Españoles sobrecualificados

      En el Estado español se produce la paradoja de que uno de cada cinco trabajadores tiene una formación que no corresponde al puesto de trabajo que desempeña. Es decir, los trabajadores están sobrecualificados para los empleos que tenemos. En este aspecto, solo Irlanda nos supera.

 

En la cola en I+D+i

image

I+D+i  sin señales de vida

       A la cola, de la ultima cola, esta España a este nivel. Muy debajo de la media de la propia OCDE, en cuanto a gasto en Inversión y Desarrollo. La OCDE apunta a las empresas, a la hora de explicar estas nefastas cifras en España. Las empresas no invierten, eso lo constatamos una vez mas.

 

Creación de empresas

image

Creación de empresas

         “Liberalización” era una de las palabras favoritas del gobierno de la derecha. Este grafico demuestra que en cualquier otro país es mucho mas fácil constituir una empresa, mas barato y rápido. Datos de 2013. 

 

Sin ingresos para frenar contaminación

image

Impuestos medioambientales

         Llama la atención que España es uno de los países que menos ingresa por tasas medioambientales. Y la nueva ‘reforma fiscal del Gobierno’ no contempla aumentar ingresos en este aspecto. Los grandes empresarios tienen carta blanca para continuar sus políticas empresariales de contaminación sin control.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?