200 ANIVERSARIO NACIMIENTO F. ENGELS

 Hace 200 años, nacía Friedrich engels.

        El 17 de marzo de 1883 Friedrich Engels daba un discurso, de esos que jamas quisiera haber pronunciado, ante la tumba  de su gran amigo, Karl Marx, en el cementerio de Highgate, en Londres. El explico como: "el 14 de marzo, a las tres menos cuarto de la tarde, dejó de pensar el más grande pensador de nuestros días. Apenas le dejamos dos minutos solo, y cuando volvimos, le encontramos dormido suavemente en su sillón, pero para siempre".

Por Salvador Perez

      En los dias, semanas y meses posteriores a ese discurso, Engels comenzo un largo, cuidadoso e importante trabajo. Ordenar y finalizar los textos que su amigo Marx había dejado amontonados en el escritorio. De entre todos ellos, ademas de los Tomos II y III de 'El Capital', un trabajo de Marx llamo la atencion inmediata a F. Engels, cuando tropezo con un estudio sobre la sociedad prehistórica, basado en ellibro del antropólogo Lewis Morgan,  donde se analiza los orígenes de la organización social. 


     De las culturas primitivas a la civilización moderna; del denominado salvajismo a la formación de la familia patriarcal. Cuando Engels leyo los esbozos de Marx, decidio comenzar lo que seria su monumental obra,  "El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado".

       Al año siguiente la obra de F. Engels salio a la luz. Todo una monumental obra, hoy convertida en un clasico, un brillante ejemplo de aplicacion del materialismo dialectico e historico. En sus páginas Engels explica de un modo cientifico como en las organizaciones anteriores, "las mujeres ocupaban no solo una posición libre, sino también una posición muy respetada". 

      De forma brillante, aun para los dias de  hoy, Engels explica como "el derrocamiento del derecho materno fue la gran derrota histórica del sexo femenino en todo el mundo"...  "El hombre empuñó también las riendas en la casa, degradando a la mujer, convirtiéndola en su servidora: en la esclava de la lujuria,  un simple instrumento de reproducción".  Todo esto se desarrollo y profundizo en un proceso de siglos, donde "gradualmente se retoca, disimula, y en ciertos sitios, hasta se reviste en formas más suaves, pero no, ni mucho menos, es abolida".

      De una forma casi "invisible", en el devenir historico la propiedad privada iría delimitando todas las escalas de poder. En ese proceso los bienes comunes pasaron a ser mercancías y quien más tenía más privilegios poseía sobre el resto. Todo ello fue el comienzo del fin de las organizaciones libres, de anarquismos o comunismos primitivos.

     Asi es como fueron creciendo las contradicciones sociales, la lucha irreconciliable entre las clases y, como Engels explico, para que "estas clases con intereses económicos en pugna no se devoren a sí mismas era necesario un poder situado aparentemente por encima de la sociedad y llamado a amortiguar el choque, a mantenerlo en los límites del «orden»": asi nacio el Estado, como ente regulador de la coerción. 


       Marx y Engels explicaron en el documento fundacional del movimiento, en las maravillosas y actuales paginas de 'El Manifiesto Comunista', que "toda la historia de la humanidad ha sido una historia de lucha de clases, de lucha entre explotadores y explotados, entre clases dominantes y clases oprimidas". Estamos pues ante un lucha de siglos, llena de contradicciones, evoluciones, revoluciones y contrarrevoluciones.

       A pesar de tanta miseria, injusticias y barbaries, el dinero, ese 'invento' que rige nuestras vidas, sigue siendo la báscula que distingue entre clases sociales, entre la vida y la muerte. Como Engels explico, con el Estado "habían creado un poder social nuevo, el poder universal único ante el que iba a inclinarse la sociedad entera”.

       Engels nacio en estas fechas, hace ahora 200 años. Dejo como principal legado a la clase explotada por la burguesia un enorme legado teorico, un legado sobre el cual forjar la lucha por los cimientos para una nueva sociedad, de hombres y mujeres verdaderamente libres, honrados e inteligentes, lejos de la opresion y violencia, que necesariamente ejefce una clase opresora, la burguesia, que vive sobre los hombros de la clase obrera y la mayoria explotada bajo el capitalismo.

En su honor han sido escritas estas breves lineas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA: CORRUPTOS/REACCIONARIOS APRUEBAN DEPORTAR A SALVADOR PEREZ

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez