ISRAEL BOMBARDEA RAFAH, EN GAZA

 

"Rafah arde, civiles indefensos masacrados”

 ¡¡  INTIFADA, HASTA A VICTORIA  !!

 Se suponía, si algo se puede suponer en la barbarie israelí contra el pueblo palestino, que la ciudad meridional de Rafah sería el refugio para los palestinos que se han visto obligados a desplazarse por la atroz guerra de Israel contra la Franja de Gaza, que ha reducido Gaza a escombros, en unas criminales acciones bélicas que ya han matado y mutilado a no menos de 100.000 personas. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha estado amenazado mucho tiempo con una invasión de la ciudad sureña, Rafah, argumentando que “es necesario para lograr el objetivo bélico de Israel de destruir a Hamas”.

 Por Salvador Pérez

 Este pasado domingo un ataque aéreo de las FDI arrasó un campamento de tiendas de campaña de civiles desplazados de Rafah, matando al menos a 45 personas. En todo el mundo millones de personas se han estremecido ante este nuevo horror.  Por todos los medios, en todas las redes, las impactantes imágenes de hombres, mujeres y niños, carbonizados y desmembrados, asesinados impunemente mientras dormían. Pero las acciones no comenzaron este domingo, sino hace ya mas de tres semanas, cuando el ejercito israelí se apodero del control del Punto de cruce con Egipto. Desde aquel momento Rafah está siendo objeto de intensos bombardeos aéreos, además que los tanques israelíes están en el centro de la ciudad.


Lenin escribió que “el capitalismo es horror sin fin”. Que gran verdad en esas palabras, lo podemos ver en estas fechas, en suelo de Gaza, como esas palabras se verifican letra a letra, en un salvaje lenguaje de sangre y fuego, ante los ojos de todo el mundo.

Más de un millón de palestinos han huido ya de Rafah, tan solo en las últimas tres semanas. Han sido obligados a ir de punto a otro, erráticamente, durante los últimos seis meses. Pero la pregunta concreta sigue siendo: ¿A dónde se supone que deben ir esas personas, hambrientas y desesperadas? Lo único que les espera hacia el norte son los escombros dejados por los bombardeos, restos de municiones sin detonar y una carencia absoluta de infraestructuras de saneamiento, agua, comida o atención médica. En estos momentos el panorama es desolador, las ayudas llegan, cuando lo hacen a goteo, en una situación de hambruna generalizada.

 Los palestinos que aun permanecen en Rafah tampoco pueden huir hacia Egipto, toda vez que es el ejercito israelí quien controla el cruce. Y las hipócritamente llamadas “zonas humanitarias seguras” corren el riesgo en cualquier momento de ser voladas por los aires y sus moradores quemados vivos por las bombas de mas de 2000 libras que caen sobre sus cabezas. Detrás de la hipocresía del imperialismo y sus “ayudas humanitarias”, los palestinos en Rafah solo tienen dos opciones: quedarse allí y morir; huir hacia cualquier lado y morir.

Como en todas las guerras, la mentira oficial juega un gran papel. Las FDI hace unos días emitieron un comunicado “explicando” que realizaban un ataque de bombardeo basado en Inteligencia”, al objeto de ir a por dos comandantes de Hamas. El Portavoz del gobierno israelí, Avi Hyman, dijo que "de alguna manera se produjo un incendio" entre las tiendas de campaña de las personas desplazadas, cerca de una instalación de la ONU en el barrio de Tal al-Sultan.

Testigos presenciales han afirmado todo lo contrario y aunque Israel niega haya existido ningún ataque a “zonas humanitarias en Al-Mawasi”, el fuego de las bombas israelís que queman vivos a los palestinos. Como siempre, junto a las mentiras, la hipocresía también juega un papel en manos de los reaccionarios y los imperialistas. Las FDI afirman que “se han tomado medidas para evitar daños colaterales y se evaluó que no se esperaría ningún daño a los civiles no involucrados. Lamentamos cualquier daño a los civiles no involucrados durante el combate".

Las repugnantes mentiras contradicen el actuar permanente de Israel a lo largo de todo el periodo de esta guerra. Así debemos preguntarnos, acerca de los verdaderos métodos, ¿cuántas veces han bombardeado campos de refugiados, hospitales, bloques de apartamentos civiles, mezquitas e instalaciones de la ONU, en Gaza para matar a tal o cual comandante de Hamás? Los acontecimientos vistos este pasado domingo son el “pan nuestro de cada día”, durante todo el periodo de la criminal guerra reaccionaria de Israel y el imperialismo en contra del pueblo de Gaza.

Un representante de la UNRWA, desde Rafah, le dijo a la BBC: "Ningún lugar es seguro en Gaza. Nadie está a salvo, ni siquiera los trabajadores humanitarios".  Los mensajes de solidaridad y protestas están inundando las redes sociales, al grito de "Rafah en llamas, Rafah está ardiendo".

 Netanyahu busca su ‘salvavidas político’

Como siempre la hipocresía y el cinismo es proporcional al grado de barbarie de los reaccionarios. Tras estos bombardeos del domingo, nuevamente la FDI se ha apresurado a decir que están ‘muy arrepentidos’ y han prometido, como siempre que piensa en mentirnos, “hacer una investigación”. “Investigaron y no vieron delito” en el asesinato de la periodista palestina, muy popular,  Shireen Abu Akleh, a manos de un francotirador de las FDI; tampoco hubo “delitos” cuando el tiroteo que asesino a 15 civiles, cuando estos se dirigían al puesto de control del norte de Gaza, en abril pasado; … 

El propio Netanyahu ha estado declarando ante el parlamento de Israel, afirmando que “el bombardeo había sido un trágico error", haciendo referencia a las promesas de los militares que “investigarán el asunto”. Este genocida de Netanyahu, quien por norma general nunca muestra ningún arrepentimiento por la muerte de palestinos, en este último movimiento está reflejando su verdadero miedo personal, ante la creciente presión y oposición en la opinión pública, en Israel e internacionalmente.

“Hasta la locura tiene su propia lógica”. Las operaciones actuales de las FDI sobre Rafah, al igual que las declaraciones del propio Netanyahu están en estos momentos totalmente condicionadas por la situación política interna en Israel. El gobierno reaccionario se está enfrentando cada vez más a una creciente oposición a la guerra, en donde los objetivos declarados para ella no se están viendo cumplidos, sino todo lo contrario: no han logrado acabar con Hamas, los rehenes no han sido devueltos. Netanyahu sabe que su futuro depende de prolongar el conflicto, en un contexto en donde el bloque opositor aglutinado en torno a Benny Gantz está avanzando en todas las encuestas y podría derrotar en las próximas elecciones a Netanyahu.

Netanyahu está inmerso en varios casos legales por corrupción, que puede evitar ser condenado por ello en la medida en que permanezca en el cargo. Por otra parte, el gobierno de coalición es totalmente dependiente del apoyo de los matones ultra sionistas, de extrema derecha, como Itamar Ben-Gvir y Bezalel Smotrich, que dejaron claras sus intenciones desde el principio. Ellos quieren una “nueva Nakhba”, que aniquile y expulse totalmente a los palestinos de Gaza y del resto de los territorios ocupados. Los extremistas reaccionarios han amenazado repetidamente a Netanyahu con derrocarlo y provocar unas nuevas elecciones, en caso de que plantee llegar a algún tipo de acuerdo para un alto el fuego. La continuación de la guerra y el horror es la única perspectiva que tiene Netanyahu para seguir vivo políticamente.

Siendo claros, Netanyahu en estos momentos está intentando comprar con la guerra en contra del pueblo palestino su propio salvavidas, intentando preservar su propia carrera política, al mismo tiempo que su libertad, evitando ir a la cárcel y todo ello lo hace sobre la base del fuego y la sangre de miles, de decenas de miles de palestinos inocentes. Netanyahu se mantiene firme en una invasión total de Rafah y su objetivo en estos momentos es mantener la guerra el mayor tiempo posible, en palabras llanas y simples pretende mantenerse el mismo en pie sobre la muerte, la destrucción y el horror sin fin.

 Repercusiones en toda la región

En general las masas árabes en todo el Oriente Medio sienten un profundo sentimiento de apoyo, simpatía y solidaridad hacia los palestinos en estos momentos. Con cada nuevo horror que desata las FDI en Gaza este sentimiento de las masas árabes no hace más que crecer. Está acumulándose, aumentando una autentica burbuja de bajo las sociedades de toda la zona, a los pies mismos de regímenes reaccionarios y despóticos, como son los de Arabia Saudita, Jordania, Egipto, Kuwait, …

Es necesario que un análisis serio, desde un punto de vista marxista, parta de consideraciones que exceden en mucho la propia situación en Gaza e Israel, que tienen a trazar las líneas de lo que serán acontecimientos revolucionarios en una zona decisiva para el capitalismo y el imperialismo.

A ojos de las masas todos los regímenes de Oriente Medio están expuestos ante esta situación de barbarie en contra del pueblo palestino. Todos los gobiernos y dictadores capitalistas, que dirigen todos estos países, están siendo caracterizados por las masas como lo que son: objetivos a los que derribar por medios revolucionarios. Lenin explico que “la guerra es la partera de la revolución” y ahora la guerra en Gaza está jugando este papel catalizador.


Todos estos gobiernos árabes reaccionarios juegan, como siempre ocurre bajo el capitalismo, la cínica política de la doble moral, que está siendo percibida y visualizada por las masas, llenas de enormes necesidades económicas y sociales. Con la boca pequeña hablan de las dificultades de “nuestros hermanos musulmanes", al tiempo que, para mantener sus privilegios y riquezas, todos están inmersos en lo que llaman “un proceso de normalización de las relaciones con Israel”. ¿Cómo hacen tragar esa idea ahora a las masas de los diferentes países árabes, en medio del holocausto palestino en Gaza? Ninguno de estos regímenes y países árabes han hecho nada en absoluto para ayudar al pueblo palestino y en algunos casos, sino en todos, podemos decir que son cómplices directa o indirectamente del sionismo israelí.

Las masas empobrecidas de estos países están en alerta, observan con atención como actúa su clase dominante y llegado el punto crítico, abra una explosión revolucionaria. Esa es la perspectiva en esta situación. La Junta militar de Egipto, al igual que la llamada “familia real” en Jordania, están colaborando con Israel, como perros guardianes de los pasos fronterizos que impiden a los palestinos escapar de las masacres. También tenemos el caso de Arabia Saudí, que esta ayudando literalmente a Israel a parar los ataques que las fuerzas hutíes realizan contra Israel, en respuesta a la masacre palestina. Mientras escribimos estas lineas, se acaba de anunciar que, hoy 31 mayo, "los rebeldes hutíes del Yemen reivindicaron este viernes el lanzamiento de una andanada de misiles balísticos y de crucero contra el portaaviones estadounidense USS Dwight D. Eisenhower, en el mar Rojo, en respuesta a los bombardeos de Washington y Londres que la pasada noche mataron a 16 personas en el país árabe". (EFE)

Un creciente resentimiento se está acumulando en las masas árabes, que están viendo como cuando se movilizan y tratan de realizar protestas en donde exigen la protección de los palestinos, estas protestas son reprimidas por las fuerzas estatales de sus países. Que duda cabe que esta situación esta siendo observada por los estrategas del imperialismo mundial, comenzando por el estadounidense, que son conscientes de que si Netanyahu continua su actual ritmo en contra de los palestinos, la creciente presión social que se observa en todos los países de la zona será muy difícil de contener. Son plenamente conscientes de que existe un peligro real de erupción social, el cual podría hacer que la guerra se extendiera por fuera de Gaza y que podamos estar en el preámbulo de un nuevo proceso revolucionario, a un nivel superior, al que recorrió todo Oriente Medio desde 2011.

Como decimos esta perspectiva no la descartan ni los propios estrategas de la burguesía imperialista, que muestran un gran nerviosismo y preocupación ante ella. Occidente comienzan a estar alarmados por ello, por el miedo a que todo el comportamiento criminal de Israel en esta guerra pueda provocó su extensión y descontrol mas allá de las fronteras de Gaza y que pueda haber una autentica explosión revolucionaria. En ambos casos los imperialistas ven amenazados sus intereses en toda la región y estos acontecimientos podrían tener repercusiones muy graves en la ya muy delicada situación de la economía mundial, que puede ser empujada hacia una depresión y colapso total.

En todo ello no es ajeno tampoco la situación interna en el conjunto de los países de Occidente, comenzando por los EEUU y Europa, países que están siendo barridos por un profundo movimiento de protestas y de apoyo al pueblo palestino, durante todo este último medio año. Comenzando por la juventud estamos asistiendo a un proceso de luchas crecientes en solidaridad con el pueblo palestino.

Una poderosa campaña de protestas se articuló entorno a la creación de Campamentos de protestas en las Universidades de EEUU, que rápidamente se extendió y creció por toda Europa y el mundo. A la luz de estas luchas muchos jóvenes están aprendiendo y descubriendo el verdadero significado y papel del Estado burgués, cuando han podido comprobar en sus propias carnes la represión policial, cuando no en complicidad de acción con las bandas de matones sionistas. Represión policial, ataques en los medios de comunicación de la burguesía y ataques judiciales son las respuestas de los gobiernos capitalistas frente a la lucha, mientras la juventud y los trabajadores ven como Israel se mofa y burla de eso que llaman “derecho Internacional”.

Si este movimiento incipiente de la juventud luchando contra la barbarie israelí e imperialista en contra del pueblo palestino en Gaza logra extenderse al movimiento obrero, en cualquier país, toda la situación podría verse transformada. Los crecientes problemas de empleo, de salud, de educación, de pensiones, salarios y condiciones de vida de los trabajadores en los EEUU y en Europa podrían encontrar un punto de catalizador de la lucha social por cambiar el sistema, partiendo de la lucha en favor del pueblo palestino. Las escenas infernales que estamos viendo desde Rafah corren el riesgo de echar más y más gasolina al fuego y emprender la llama de la revolución social en cualquier país, lo que tendría el efecto de contagiar la lucha en los países vecinos y a nivel internacional.

El capitalismo, como dijo Lenin, es “horror sin fin”. En las manos y en la lucha de la clase obrera mundial esta el poder dar una alternativa a ese horror, derribando definitivamente el capitalismo reaccionario y comenzando la tarea de construcción de una sociedad basada en la igualdad y la justicia social, el socialismo.

Para ello, inevitablemente la clase obrera debe de poder ir construyendo una dirección revolucionaria a la altura de las necesidades históricas, una dirección basada en los firmes pilares de las ideas del socialismo científico, de programa, los métodos y la estrategia de marxismo. 

¡¡ Es el momento, manos a la obra!!

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡ ABAJO LA DEPORTACION DEL COMPAÑERO SALVADOR PEREZ !

¿HACIA DONDE VA EL GOBIERNO DE GUSTAVO PETRO?

LENIN: SU ULTIMO COMBATE CONTRA LA BUROCRACIA