EE.UU. RETROCEDE, CHINA AVANZA

 Los datos de Brasil, un ejemplo que explica la "violencia del imperialismo estadounidense

 Por Salvador Pérez

        El informe siguiente, con los datos oficiales en la mano, explica en gran parte los acontecimientos que estamos viendo en toda la región, con una clara ofensiva de los poderes imperialistas estadounidenses en lucha por evitar que las tendencias actuales continúen desarrollándose y con ello el claro declive de la aun primera potencia mundial, los EEUU

Aquí los datos objetivos, para que podamos extraer de ellos conclusiones…

        A mediados de 2025 el gobierno Trump aplico unos aranceles, un sobrecargo, a Brasil del 50% en sus exportaciones hacia Norteamérica. En estos últimos seis meses, hasta este mes de enero, hemos asistido a un claro retroceso de las exportaciones brasileñas hacia los Estados Unidos, al mismo tiempo que las exportaciones hacia china han continuado aumentando.

    Es evidente que los principales “socios comerciales” de Brasil continúan siendo los EEUU y China, con los cuales se mantiene unos intercambios en 5.470 millones con Estados Unidos y de 12.230 millones de dólares con China, según los datos aportados por el Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios de Brasil.

        En estos momentos Cina y los EEUU son los principales socios comerciales de Brasil. Mientras que el intercambio comercial con el país asiático sumó unos 12.230 millones de dólares en enero, un aumento interanual de 5.7%, la cifra para el intercambio con Estados Unidos fue de 5.470 millones, una caída de 18% respecto a igual mes de 2025.

        Las tendencias indican una evolución a profundizar esos datos, eiendo el mes de enero el sexto retroceso consecutivo en las exportaciones brasileñas a los EE.UU. Aunque el gobierno Trump se vio obligado a revisar los aranceles del 50 por ciento, el ministerio brasileño informa que hasta el 22 % de las exportaciones brasileñas están sujetas a tasas extras para llegar a los EEUU, de entre el 40 y un 50%.

        Y estos desarrollos continúan profundizándose, como muestran los datos del Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios de Brasil señalan que “existe un escenario positivo en el comercio con China”. En el mes de referencia, enero, las exportaciones de Brasil hacia el gigante asiático aumentaron a más de 6.470 millones de dólares, un 17.4% más que en el primer mes de 2025 (5.510 millones)

        Y las importaciones desde China hacia Brasil cayeron un 4.9%, hasta los 5.750 millones. Ello permitió aumentar el superávit comercial de Brasil con China hasta los 720 millones de dólares. El Ministerio brasileño indica que “la balanza comercial de Brasil registró el segundo mayor superávit para meses de enero desde el inicio de la serie histórica, en 1989, fundamentado en la caída de las importaciones.

        El citado organismo precisó que “en enero pasado las exportaciones superaron a las importaciones en 4.342 millones de dólares, un alza del 85.8% respecto al superávit de 2.337 millones de enero de 2025”.

        Este enero pasado Brasil tuvo unas exportaciones por valor de 25.153 millones  de dólares, el tercero mejor dato de un mes de enero, desde el inicio de los datos de serie histórica que arrancan desde 1989, datos solo superados en enero de 2024 y de 2025. En este mismo periodo las las importaciones del país fueron de 20.810 millones de dólares, el segundo mejor registro de la citada serie, muy por debajo de los datos de enero de 2025.

        Y en este periodo China impulso su Programa de Rutas de Integración Sudamericana, con cuya iniciativa plantea “planificar y articular acciones que impulsen la integración de la infraestructura física, digital, social, ambiental y cultural en América del Sur”.

        Mientras estamos observando un creciente aumento, hasta límites insostenibles de lsos déficit comerciales de los Estados Unidos, que junto a su explosiva deuda, hace que el imperialismo norteamericano esta asomado al precipicio.

        Y no estamos ante datos particulares y exclusivos de un solo país, sino que la misma dinámica es la que venimos observando en toda Latinoamérica. ¿Alguien tiene dudas del porque de las “prisas del imperialismo”, mediante el uso militar incluido, de luchar por cambiar esta dinámica, que globalmente acabara arrojando al imperialismo estadounidense a unas posiciones de segundones, frente a la potencia imperialista emergente, China?

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡¡ LIBERTAD ESTUDIANTES DETENIDOS EN BOGOTA !!

MENSAJE A JORNADAS POR LA LIBERTAD Y LA PAZ EN COLOMBIA

“EL TRAVIESO”: EL OCULTO NARCOTRAFICANTE URIBE