Comienzo de la revolución griega y europea

EL DRAMA GRIEGO ENTRA EN UNA NUEVA ETAPA

por Alan Woods,  Miércoles, 22 de junio 2011

        El teatro griego se hace más intenso por días y horas, amenazando la estabilidad de toda la Unión Europea. Ayer en medio de un ambiente de creciente furia en las calles, el gobierno de Papandreu raspado a través de una votación crucial de la confianza de decenas de miles de personas se reunieron frente al edificio del Parlamento en Atenas cantando: "Los ladrones, ladrones!"

        La ira de la gente se dirige no sólo contra las medidas de austeridad, sino contra los políticos en general. Uno de los manifestantes en Atenas, dijo a la BBC: "Hay una gran indignación que ves a tu alrededor hay un montón de desesperación que se registra en los rostros de la gente alrededor de nosotros significa que no hay futuro..."

        El primer ministro George Papandreu está luchando para ganar apoyo para las medidas de austeridad adicionales destinadas a evitar un default de la deuda. Pero ninguna persona seria cree ahora que el incumplimiento se puede evitar. "Creo que debemos ir a la quiebra y acabar de una vez. Estas medidas son poco a poco nos está matando", dijo Efi Koloverou, un estudiante de 22 años de edad, la agencia de noticias Reuters. Esta opinión es compartida en Bruselas, no importa lo que digan en público. No es una cuestión de si Grecia por defecto, pero sólo cuando y en qué condiciones.

        El nuevo gabinete fue aprobado en el Parlamento por un margen muy estrecho: 155 votos a 143, con dos abstenciones. Ahora los diputados deberán aprobar 28 mil millones de euros (US $ 25 mil millones) de los recortes, aumentos de impuestos, reformas fiscales y los planes de privatización. Ministros de la zona euro, dicen que la legislación debe ser aprobada para recibir un préstamo de 12 mil millones de euros que Grecia necesita para pagar sus deudas.

         Esto ya no es una crisis de gobierno: es una crisis del propio régimen. Las alarmas están sonando en todos los gobiernos de Europa - y más allá.

Voto de confianza

clip_image001

         El voto de confianza se llevó a cabo el miércoles después de un acalorado debate el martes. Todos los partidos políticos pueden sentir el fuego en sus espaldas. En un intento por dirigir las llamas fuera de su trasero, los sectores de la oposición realizaron una breve caminata y poco convincente a cabo. Pero al final se aprobó el voto de confianza. ¡Naturalmente!

            Papandreou había un as bajo la manga. La derecha no quiere elecciones en este momento, porque temen que podría ganar. La derecha no quiere ocupar el banquillo - todavía. Prefieren Papandreou a seguir haciendo el trabajo sucio por ellos.

            Del mismo modo, la amenaza de una revuelta en el gobernante Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) se evaporó como una gota de agua sobre una estufa caliente. Después de haber hecho un montón de ruido, los diputados del PASOK votó mansamente a lo largo de las líneas establecidas por la dirección. Esto pone de manifiesto la verdadera naturaleza del reformismo de izquierda. En última instancia, los "izquierdistas" no se puede tener una posición independiente, pero se aferran a la derecha, que, como los defensores de la firma del capitalismo, se aferran a la burguesía.

            Este es el eterno dilema de la socialdemocracia en todos los países. Una vez en el poder, se enfrentan a un difícil dilema: defender los intereses de la clase obrera y el capital atacar o defender el capital y el ataque a la clase obrera. Inevitablemente, tomar el segundo camino. Los reformistas derecho de hacerlo con entusiasmo y sin titubeos. Los "izquierdistas" lo hacen a regañadientes y vacilante, pero lo hacen de todas formas porque no tienen ninguna perspectiva de cambio fundamental en la sociedad y son orgánicamente incapaces de mantener una posición firme sobre nada.

            Pero ganar un voto de confianza no es el fin de los problemas de Papandreu. Ahora debe convencer al Parlamento para aprobar un paquete de cinco años de 28 mil millones de euros de los aumentos de impuestos y recortes de gastos del 28 de junio, de lo contrario, Bruselas está amenazando con retirar su nueva "ayuda" del paquete. Esto es como amenazar con cortar los tubos que mantienen a un paciente con vida en la unidad de cuidados intensivos.

clip_image002

              El gobierno alemán, y los gobiernos de las naciones acreedoras otra parte, se enfrenta a un serio problema político. Ellos lo llaman "fatiga de la donante", y es la imagen especular de la "fatiga de la ayuda" llamada en Grecia. En toda Europa, los políticos de derecha están gritando al unísono: "¡no pagan los griegos" Al culpar a la gente de Grecia, los chovinistas demagógicas están tratando de desviar la atención de los verdaderos culpables - los grandes bancos y el sistema capitalista sí mismo.

            Desde el colapso de 2008, los gobiernos de todo el mundo se han lanzado miles de millones de euros en los bancos para llenar el agujero negro dejado por décadas de especulación y la estafa. A continuación, informar al público que no hay dinero para hospitales, escuelas y las pensiones y que "todos deben apretarse el cinturón" (todos excepto los banqueros, por supuesto).

           Hasta el momento, parecen haber salido con la suya gigantesca estafa. Pero la crisis griega ha pedido su farol. Se ha puesto de manifiesto el carácter fraudulento de la zona euro. Es cierto que Grecia es un caso extremo, pero en realidad, todos los gobiernos de Europa se está rompiendo las reglas del acuerdo de Maastricht. Grecia es sólo el chivo expiatorio de la crisis del capitalismo europeo. Es el eslabón más débil de la cadena. Pero hay muchos puntos débiles, y todos están unidos entre sí y deben estar juntos.

            Los trabajadores de Grecia han tenido la valentía de levantarse contra los parásitos y los prestamistas. Uno de los trabajadores griegos entrevistados en la televisión británica, dijo: "Yo trabajo duro para ganarse la vida, y lo mismo ocurre con todos los demás aquí. Yo no soy responsable de esta crisis y deudas, así que ¿por qué tengo que pagar? "Esa es una pregunta muy buena, y que millones de trabajadores en toda Europa deberían preguntarse.

            Keynes dijo una vez: si un hombre le debe al banco de cien libras, que el hombre tiene un problema, pero si un hombre le debe al banco un millón de libras, el banco tiene un problema. Ahora, la UE también tiene un problema muy grande. Si Grecia fuera a pagar su deuda - valor de 150% de su producción anual del PIB - que tendría que salir de la zona euro de 17 miembros. Esto daría lugar a enormes pérdidas para los bancos europeos que mantienen deuda griega, en primer lugar Alemania y Francia.

             Es un mal presagio que ya tres bancos franceses han reducido su calificación crediticia debido a su exposición a Grecia. Es por eso que los alemanes y otros acreedores de Grecia, no tienen más remedio que enviar más dinero a Atenas, mientras maldecía en voz baja. Ellos saben que en el caso de un incumplimiento griego, el contagio se extendió rápidamente al resto de Europa, poniendo el propio euro bajo presión insoportable y amenaza el futuro mismo de la Unión Europea.

              "Contagio" no se refiere sólo a la economía. También se aplica a la política. El ejemplo de Grecia se está extendiendo. La demostración de un cuarto de millón de personas en Barcelona el pasado domingo muestra que el movimiento en España es continua. En Gran Bretaña una ola masiva de acciones coordinadas en contra de los planes de pensiones industrial del gobierno ha sido convocada por los sindicatos del sector público para el 30 de junio.

              Europeo de Asuntos Monetarios, Rehn puso el miedo en palabras cuando dijo: ". Estamos en la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial en un punto crítico"

Implicaciones revolucionarias

            El tono de las declaraciones de los jefes de la UE se está convirtiendo cada vez más amenazante: hay que cortar hasta el hueso y la privatización de todo - o de lo contrario. Cediendo ante la presión implacable, Papandreou ha reorganizado su gabinete y reemplazó a su ministro de Finanzas la semana pasada, tras semanas de manifestaciones masivas.

             El paquete de la UE, que se describe a principios de julio, se incluyen los préstamos de otros países de la zona euro. También contará con una contribución voluntaria de los inversionistas privados, los que se invitará a la compra de nuevos bonos griegos como los viejos maduros. Las autoridades dijeron que ese dinero tenía que ser libre, o que sería visto como incumplimiento técnico en el pago de la deuda de Grecia. Pero lo que hagan estará mal.

              El objetivo es reducir las necesidades del Gobierno griego de los préstamos y hacer la deuda sostenible. Sin embargo, el paquete se opone a la masa de la población, y que ni siquiera está claro que puede ser aprobado por el Parlamento griego. La oposición y algunos miembros del propio partido de Papandreu en desacuerdo con algunos de los recortes de gastos.

                Si bien reconoce que las medidas de austeridad fueron difíciles, Papandreu insiste en que "no hay alternativa" (que, sobre una base capitalista es cierto) y repite constantemente que la última cosa que Grecia necesita ahora es una elección. Por "Grecia", por supuesto, lo que quiere decir es que los banqueros y los capitalistas griegos. "En este momento de dolor quiero enviar un mensaje a todos los griegos", dijo. "Sí, el curso es difícil, pero hay una luz al final del túnel." Lo que no mencionó fue que la luz era un tren expreso que va en la dirección opuesta.

                "Todos tenemos que estar de acuerdo que pondrá fin a los déficits. Queremos hacer una mezcla más pobre, el estado más saludable, porque de lo contrario nuestro país no puede tomar la carga", declaró el líder del PASOK. Pero estas son palabras vacías. Incluso si Papandreou las arregla para mantener los pagos en el futuro inmediato, los mercados financieros ya asumen que Grecia, en algún momento dejar de pagar sus deudas en su totalidad ya tiempo. Standard and Poor, la agencia de crédito, ha rebajó la calificación crediticia de Grecia a la CCC - el más bajo posible antes del incumplimiento y la peor calificación de todos los países del mundo.

               Sólo para pagar los intereses de su deuda paralizaría Grecia. Austeridad, con reducción de los salarios enormes, los despidos y recortes en las pensiones y otros servicios sociales, se profundizará la recesión y reducir aún más los ingresos fiscales, por lo que la deuda aún más imposible de pagar. Grecia entraría en una espiral descendente sin final a la vista.

               Pero el principal temor de la clase dominante es la perspectiva de una feroz reacción en las calles, lo que hará todo lo que ha pasado antes parecen dominar en comparación. Los manifestantes están decididos a convertir el día de la votación en un día de acción principales que sacudirá Grecia hasta sus cimientos. Los sindicatos hablan de una huelga general de 48 horas. La huelga de los trabajadores de la electricidad muestra que esta sección uno solo tiene suficiente músculo industrial para paralizar toda la economía.

                La situación pide a gritos una dirección revolucionaria. Pero eso es precisamente lo que falta. Alexis Tsipras de Syriza, la Coalición de Izquierda, dijo correctamente: "Este no es un programa para salvar la economía, es un programa para el saqueo antes de la quiebra:" Eso es una evaluación precisa. Pero, por desgracia, Synaspismos, el partido Tsipras ', no ha ofrecido ninguna perspectiva revolucionaria al movimiento de protesta de masas. En cambio, ha cola-terminó.

                La posición de los líderes del Partido Comunista (KKE) es aún peor. Lo han hecho todo lo posible para dividir el movimiento y mantener a los obreros comunistas fuera de ella. Los estalinistas desconfianza cada movimiento que no está bajo su control burocrático. En el mejor de los casos, no ven las protestas de masas como un medio para promover sus ambiciones parlamentarias propias. En el peor de los casos, lo consideran como "reaccionario".

                Esto demuestra hasta qué punto los líderes de la "izquierda" no están en contacto con el ambiente real de la sociedad. Las organizaciones de masas de la clase obrera, y sobre todo sus líderes, están muy rezagados. Por lo tanto, no es de extrañar que las nuevas capas que se están moviendo en la lucha miran con recelo o incluso hostilidad abierta. Esto no es "el anarquismo", pero una reacción totalmente justificada en contra de la tendencia burocrática reformista, que aparece como una mera parte del establishment contra el que las masas se rebelan.

                Los movimientos en Grecia y España han puesto de manifiesto la mentira calumniosa de que los jóvenes son "apáticos". No son ni indiferentes ni apolítico. Ellos están dispuestos a luchar, pero están alienados por los partidos políticos existentes y liderazgos. Y, dado su historial, ¿quién puede culparlos? Si tenemos que elegir entre los profesionales de carrera parlamentaria y los burócratas sindicales y los jóvenes que protestaban en la plaza Syntagma y la Plaza de Catalunya, estamos incondicionalmente con el segundo.

                Es cierto que el movimiento está en carne viva y sin experiencia. Como resultado de la inexperiencia, se equivoca. Estos errores pueden ser corregidos con el tiempo, especialmente con la ayuda de la crítica del paciente y amable, con experiencia marxistas revolucionarios. Pero la nueva generación no quiere ser controlado por los aparatos burocráticos, ni manipular o los dictados de las sectas que son "marxistas", en palabras, pero que comparten los mismos rasgos burocráticos y arrogante de los reformistas y la vieja dirigentes estalinistas.

                La intervención de los marxistas griegos ha sido un modelo de cómo enfocar el movimiento de masas: una combinación de firmeza teórica y de principios con la flexibilidad táctica extrema. Tenemos que intervenir en el movimiento de masas y la lucha para que tenga éxito. Pero también hay que señalar sus deficiencias y convencer a los mejores luchadores de la necesidad de una política revolucionaria consistente. Esa es la manera de proceder! Los marxistas de toda Europa debe aprender una lección de este gran ejemplo y siga la misma línea. Esa es la única manera de tener éxito.

Londres, 22 de junio 2011

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿HACIA DONDE VA EL GOBIERNO DE GUSTAVO PETRO?

¡ ABAJO LA DEPORTACION DEL COMPAÑERO SALVADOR PEREZ !

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ