Grecia en el precipicio

EUROPA EN LA ENCRUCIJADA:

‘RESCATEN’ O NO, GRECIA EN BANCARROTA

panoramica atenas

          Hemos analizado ya, en varios artículos, la situación de la deuda pública en Europa, con sus tremendas consecuencias en países como Grecia, Irlanda, Portugal y España, que llevo a los economistas anglosajones a acuñar el término PIGS, literalmente ‘cerdos’ en Ingles, usando las siglas de estos cuatro países, aunque en ocasiones utilizan PIIGS, añadiendo otra I, la de Italia.

Grecia europa

          Después de meses, y de tres denominados ‘rescates’ por parte del FMI y el Banco Central Europeo, a Grecia, Irlanda y Portugal, las cosas lejos de haber mejorado, desde ningún punto de vista, están comenzando a dar nuevas vueltas de tuercas, que amenazan con llevar al conjunto de Europa a sitios que muchos ni quieren nombrar: bancarrota económica.

         En el idílico mundo burgués que soñaba la clase dominante alemana, acompañada de los llamados ‘lideres europeos’, el gigante rescate que aprobaron hace un año, por un monto de 750.000 millones de euros, era suficiente para contener el terremoto fiscal en la eurozona, salvando los ‘muebles’ de los países con problemas. Al tiempo que pensaban que con ello acababan con los especuladores, esos depredadores que están apostando en contra del Euro.

        Hoy, están paralizados sin saber qué hacer, aplazan y aplazan tomar decisiones y comprueban que el terremoto aumenta de grados y que esos depredadores lejos de ser liquidados, están fusionados en el propio funcionamiento del sistema capitalista y continúan su ‘trabajo’ como polillas haciendo estragos.

        Grecia tras el rescate no ha mejorado un centímetro su situación, sino por el contrario, mientras más ataca el gobierno los niveles de vida de las masas griegas, más profunda se vuelve la crisis, más aumentan sus ‘números rojos’ impagables. La idea de que Grecia finalmente declarara la suspensión de pagos, entrara en quiebra oficialmente, gana terreno en todos los círculos económicos de la Unión Europea.

grecia europa ayuda

        Pero como sabemos, en el mundo decadente de la burguesía se están creando muchos tabús lingüísticos. Por ello no quieren pronunciar, ni oír hablar de ello, la palabra ‘IMPAGOS DEL ESTADO GRIEGO’, y se esfuerzan todos en la vieja Europa en hablarnos de ‘reestructuración de la deuda, reesquematizar e incluso reperfilar la deuda griega’.

     Pero lo digan con la palabra que lo digan, están diciendo que finalmente el Gobierno griego no podrá hacer frente a sus compromisos de pagos con los acreedores, y ello tendrá sus consecuencias. Como afirma el historiador de economía Barry Eichengreen, en palabras claras, "Grecia no puede pagar. Es imposible, se pongan como se pongan Bruselas, París, Berlín y el Banco Central Europeo (BCE)",

         Esta es la razón por la que a pesar de haberse reunido para aprobar un nuevo rescate para Grecia, han aplazado la decisión ‘para otro día’. Pero los días juegan en contra de cualquier decisión que tomen. Si no lo aprueban conducen al país heleno a la quiebra ya, si lo aprueban aplazan unas fechas más, pero a costa de crear problemas financieros en otras ‘plazas’.

         Toda la situación de la deuda desmiente día a día las afirmaciones de los responsables del BCE y del conjunto de los ministros de finanzas de los países de la UE. Hace pocas semanas aun escuchábamos a Jean-Claude Trichet, Presidente del BCE, afirmar que ‘una reestructuración de la deuda griega no está sobre la mesa’ y la Ministra de Finanzas de Francia afirmaba que ello ‘sería catastrófico’, al igual que su compañero alemán decía que ‘sería un nuevo Lehman Brothers’.

         Pues bien, aunque le llamen ahora como quieran llamarlo, Grecia se prepara para declararse en quiebra y esta es la situación objetiva, que no pueden evitar hagan lo que hagan. Es bastante posible que el hecho no se haya producido ya por el miedo de la burguesía europea al efecto contagio. Irlanda y Portugal podrían declarar la misma situación no a muy distantes fechas.

grecia-manifestaciones

         Existe autentico pavor entre la clase dominante a que toda esta situación provoque ataques generalizados de los especuladores al conjunto de las deudas de todos los países europeos, a que se vengan abajo los planes de ataques sociales que la deuda pública dicen que justifican y a que se produzca una caída en cascada del conjunto del sistema bancario europeo. Estas son las razones reales por las que el BCE hasta ahora se ha opuesto a la llamada ‘reestructuración de la deuda griega’, pero no podrán evitarla.

         Por todo ello ahora mismo los responsables del BCE y la UE están insistiendo tanto al Gobierno griego en que adopte un Plan de ataques sociales salvaje, controlado por la propia UE. Antes de la quiebra ‘oficial’ quieren exprimir absolutamente a los trabajadores griegos, dejarlos sin nada. Desean una combinación de profundos ataques sociales y un impago de deuda parcial, al objeto de dañar lo menos posible a los bancos, sobre todo a los alemanes.

      Lenin solía decir, correctamente, que la política no es otra cosa que economía concentrada. Esto es lo que vemos cuando examinamos como esta todo el panorama. La última propuesta que le han realizado a Grecia es una clarísima humillación a todos los niveles: a cambio de un nuevo rescate, una agencia europea controlara el proceso de privatizaciones de empresas públicas en Grecia y la recaudación de los impuestos, que es como decirle al Gobierno griego que es incapaz de hacerlo. B. Eichengreen dice que “Alemania parece decidida a nombrar ‘un general’ para poner firme a Grecia”.

         Todo esto, espera Ángela Merkel, puede ser política y electoralmente positivo para ella en unos momentos donde sus niveles de apoyos en Alemania están por los suelos, pero como afirma Charles Wyplosz, "Condiciones más duras agradarán al electorado alemán, pero son económicamente muy destructivas. Esto dejó de ser un problema económico para convertirse en un problema político, con intereses enfrentados: Alemania protege a sus bancos y a sus contribuyentes. En esas condiciones, Grecia está condenada a no salir del pozo".

manifestaciones grecia

          Pero a pesar de todo, día a día continua creciendo la deuda en Grecia y junto a ella, fruto de las políticas antisociales que el Gobierno adopta, la tensión social que conduce a Grecia directamente al camino de la Revolución. En otros artículos hemos planteado una idea, en la cual queremos insistir en este, porque es 100 % correcta: el proceso de la revolución europea está en sus inicios, pero ya ha comenzado. Grecia, Portugal, España,… y es un proceso dinámico, vivo e interconectado entre sí. El triunfo de la clase trabajadora en cualquier país, abrirá un nuevo capítulo en la historia, el de la caída del capitalismo y el nacimiento de un nuevo sistema social basado en la justicia, el socialismo.

         Según nos llega información, se acaba de vivir la enésima HUELGA GENERAL en Grecia, en contra de la capitulación total del Gobierno griego a los planteamientos del FMI, la UE y el BCE, que como hemos explicado pretenden dejar en la absoluta miseria a las masas y escenificar la bancarrota del Estado de forma controlada. Cientos de miles de obreros, jóvenes y desposeidos se han movilizado de nuevo por toda Grecia, a pesar de que el Gobierno ha empleado una represión brutal contra las manifestaciones. Sin duda los acontecimientos están caminando por la senda que habíamos estado explicando los ultimos meses en este Blog. Grecia esta entrando de lleno en una situación pre-revolucionaria. Las cartas de la partida están servidas y la clase obrera no dejara de jugar esta partida, en donde, como decia Marx, ”solo tiene que perder sus cadenas”.

Fdo. Salvador Pérez

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?