Grecia, en estado terminal

SÍNTOMAS HACIA UNA NUEVA SOCIEDAD

En el mundo de lo real existen, al menos, dos tipos de deudas:

1) Aquellas que sus deudores pueden hacer frente a las mismas y por tanto pueden pagar. Estas situaciones uno –una persona, un Estado, quien sea –tiene ‘suerte’, porque ‘genera confianza en los circulos financieros y hasta le facilitan a uno los prestamos con las comisiones y tipos de interés más bajos posibles, lo cual a su vez facilita igualmente una mayor comodidad a la hora de devolver la deuda o préstamo.

2) Aquellas que no se pueden pagar y que todo el mundo sabe que ni puedes, ni vas a pagar jamas. Esto de entrada genera que quien debe prestarte el dinero para hacerte deudor no lo haga tan ‘ligeramente’, te ponga además las comisiones y los tipos de interes más altos del momento. Es evidente que ello lejos de facilitar el pago de esa deuda, lo que hace es convertirla aun más en impagable.

Desde el punto de vista de los Estados, podríamos decir que EEUU pertenece al primer grupo y aunque su deuda oficial es superior a los 11 billones de euros, como todos están convencidos de que pagara el Estado sus letras, le prestan en las condiciones señaladas para el apartado 1.

Sin embargo, Grecia –y en cierta forma Irlanda, Portugal y España – pertenecen al grupo 2. Grecia tiene una deuda en estos momentos de unos 355.000 millones de euros, lo cual representa un escalofriante 142% de su PIB. Podemos concluir que, además con los tipos de interés que están aplicándole – jámas pagara dicha cantidad.

peligro, zona euro

Todo esto crea, en términos técnicos, ‘efectos rebotes’ sobre otras economías de otros países, en palabras llanas crea un problema descomunal, insoluble. 'The Telegraph' lo ha llamado "el momento Lehman”, en referencia al banco estadounidense cuya quiebra marco el comienzo de la crisis. 'The New York Times', también es igual de pesimista sobre el futuro.

Todavía la realidad nos prepara nuevos y fuertes acontecimientos, desde todos los ángulos de  vista posibles. Esta por ver en el proximo periodo si estos ‘solventes’ llegan al punto de dejar de serlo (que China por ejemplo deje de poder comprar deuda publica norteamericana podría cambiar todo el panorama), está por determinarse si la Unión Europea puede continuar en píe y con ella el Euro como moneda común, …. Tenemos por delante, que ver aún, las inevitables explosiones sociales en donde la gente inevitablemente buscará como única solución real a sus problemas transformar la sociedad. En fin, hoy por hoy, muchas interrogantes y por parte de los estrategas del Sistema, ninguna posible respuesta positiva.

Existen optimistas relativos, ‘estúpidos de los juegos de palabras’, como Paul Donovan, del Banco de Inversiones USB, quién dice que la solución a largo plazo no es económica sino política.

Así es, porque Grecia ha entrado en la senda de la revolución social, al igual que está haciéndolo el Estado español, Portugal y el conjunto del mundo, que hasta hace poco nos lo dibujaban como una balsa de aceite en calma. Caminamos por una autentica encrucijada histórica, en donde la humanidad necesita otro sistema socio-económico o la alternativa, recaer en la semi-barbarie. 

Fdo. Salvador Pérez

a

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?