75 AÑOS BOMBARDEO DE GERNIKA

EL ARTE CONTRA BARBARIE FASCISTA
 
“No, la pintura no se hace para decorar pisos”
(Picasso, a un periodista sobre el aspecto político del arte).
Salvador PEREZ
                          Sin otra pretención que la conmemoración del 75 aniversario de los bombardeos fascistas sobre la localidad vasca Gernika, que sirvió de inspiración a la genial obra de PABLO RUIZ PICASSO, su famoso cuadro el ‘GERNIKA’, escribimos esta lineas que esperamos al mismo tiempo sirvan para revalorizar la lucha por un mundo, una sociedad,  mejor.  Hoy día  el mundo esta plagado de personajillos  mediocres,  que intentan hacerse pasar por genios, en un mundo donde domina la hipocresía y el mercadeo, que  impregnan casi todos los aspectos de la vida cotidiana en una sociedad en estado de  descomposición, fruto todo ello de una profunda crisis del capitalismo. Las ideas, el espiritu y los valores  que inspiraron  la obra de Picasso, ese genio malagueño universal, es motivo de reivindicación total por nuestra parte.
                         Picasso fue ante todo y sobre todo un artista de izquierdas, comprometido con la causa de los trabajadores y explotados del mundo durante buena parte de su vida. Aún cuando murió tenía el carnet de militante comunista.  Por ello, aún más si cabe,  resultan  repulsivos los ‘homenajes’,  y cosas por el estilo, que hemos tenido que leer o escuchar en estas fechas a manos de todo tipo de filibusteros y personajillos de tercera clase, la gran mayoría de ellos elementos derechistas que dicen ‘vestirse con caras ropas democráticas’. No casualmente ello coincide con el 75 aniversario del bombardeo de Gernika, la bella ciudad de Euskadi, que durante la Guerra Civil española,  en los años 30, fué masacrada y llevada a la devastación a manos de la ‘Legión Cóndor’, la aviación  alemana, que estaba participando en territorio español en el apoyo al ilicito, criminal y bastardo levantamiento militar, encabezado por Franco,  contra la legalidad democrática de  la II Republica.
Pablo Ruiz Picasso
                El horroroso bombardeo fascista sobre la pacifica población civil de Gernika, reduciéndo la ciudad a escombros, inspiro a Picasso su  famoso cuadro, que ha recorrido los museos por todo el mundo y que es un símbolo no solo de PAZ, sino sobre todo  de LUCHA por la justicia social, un símbolo de lucha contra el fascismo capitalista, un símbolo en ultima instancia por una sociedad socialista.  Esta es la verdadera cara de la obra de Picasso,  como artista claramente comprometido con la izquierda. Este verdadero significado de PICASSO Y SU OBRA  contrasta con los intentos de estos personajes derechosos, instalados en el capitalismo, de presentarnos a un autor y a  su obra como un simple pacifista sin más…
                    Desde un punto de vista artístico se puede explicar el 'Guernica' de muchas formas. Así es el lado artístico de Picasso, el de un gran genio que revolucionó casi todos los  conceptos sobre el arte, sobre la pintura, la escultura, … en su época. El cuadro en si es tan rico en matices que uno pude ver en él cientos de cuadros dentro de uno solo. Matices y detalles que reflejan a la perfección el HORROR SIN FIN DE LA BARBARIE FASCISTA EN LUCHA POR APLASTAR A LOS TRABAJADORES, AL PROLETARIADO ESPAÑOL,  EN LOS AÑOS 30.
                Cierto es que no encontraremos en el cuadro de Picasso ‘elementos’ que indiquen, de forma directa, la guerra.  No veremos en el las bombas, los tanques, la aviación,… Veremos las expresiones que el autor da, como muestra de rechazo a todo lo anterior, a la violencia fascista, al horror y la barbarie capitalista. Los gestos, los trazos,  expresan el dolor y los padecimientos  de los oprimidos, de los explotados y masacrados por la aviación nazi alemana al servicio de los explotadores y poderosos  españoles, europeos y del mundo.
                  En el ‘Gernika’ veremos EL TORO, LA PALOMA, LA MADRE CON SU HIJO MUERTO, EL CABALLO, LOS RESTOS DEL GUERRERO, LA VENTANA EN LLAMAS, UNA BOMBILLA ILUMINANDO EL CENTRO,…  Estos son elementos del cuadro, con un único y mismo significado, el rechazo y la condena al horror fascista - capitalista.  Sin duda lo mejor del cuadro es que podemos escuchar tantas opiniones e impresiones sobre el mismo como personas lo puedan ver. Ello lo hace inmortal, haciendolo trascender de lo momentáneo, encumbrandolo como obra universal para las aspiraciones de poner final  a todos  los horrores de un mundo  condenado permanentemente a la violencia y a la explotación.  “Los horrores de la guerra”, de Rubens y la novela de Hemingway, “Adiós a las armas”, podrían ser perfectamente complementos de la universal obra de Pablo Ruiz Picasso, ‘El Gernika’.
                   En enero de 1937 el Gobierno de la II Republica española encargo a Picasso hacer un gran cuadro, que debería de servir para adornar el Pabellón español en la Exposición Universal que debía de celebrarse ese mismo año en París. El artista español comenzó a pintar la obra, cuyo encargo era de 11 x 4 metros, en un ático situado en Rué Grands Augustins, nº 7, de parís, a partir del 1 de mayo. Comenzó realizando esbozos dela obra que proyectaba, de los cuales se conservan unos 62, pero que reflejan intenciones anteriores a abordar el lienzo en blanco, que comenzó el día 10 de mayo, cuyas dimensiones tendrían finalmente 3,51 x 7,82.
El cuadro                Días antes, el 26 de abril, la localidad vasca de Gernika había sido bombardeada y devastada por la Legión Cóndor  alemana. La noticia estremeció y corrió de boca en boca por entre los españoles que vivían en París, entre ellos Picasso. He aquí el origen e inspiración que tiene Picasso para abordar definitivamente la obra: el ataque indiscriminado sobre la población civil y la devastación de Gernika dan definitivamente el tema para la obra que se hará inmortal de manos del pintor malagueño.
              'Guernica' es la implicación clara, nítida y sin equívocos que Picasso hace en los aspectos sociales, dejando de lado, si así puede calificarse esto, su vida personal. Esto es la inspiración más importante de la obra de Picasso. El Gernika viajo por toda Europa, por EEUU, por el mundo. El lienzo incluso se vio afectado por ello, pero mientras Picasso vivió jamás permitió que viniera a territorio español, bajo los gobiernos del dictador Franco. Sus simpatías, su apoyo a la causa republicana, su lucha contra el franquismo, eran claras e imborrables, a pesar de los que hoy quieran hacer ver otra cosa.
              Tuvieron que pasar más de cuatro décadas, que el dictador Franco muriera, para que El Gernika pisara suelo español. El gobierno de la nueva democracia española tuvo que esgri8mir un recibo de 150.000 francos franceses, pagados por el gobierno republicano, para demostrar su propiedad y el 10 de septiembre de 1981, el 'Guernica' aterrizó en el aeropuerto de Barajas (Madrid).
 
Fechas para  ‘El Gernika’:
· 25 – 10 – 1881: Nace Pablo Ruiz Picasso en Málaga.
· 1895: Un niño brillante y precoz, Pablo R. Picasso, con 14 años, ingresa en la escuela de Bellas Artes de Barcelona.
· Abril 1904: Picasso se instala en París, capital cultural y de explosión de nuevas vanguardias artísticas.
· Julio 1936: Levantamiento Militar que provoca el inicio de la Guerra Civil española. Picasso nombrado Director del Museo del Prado, aunque nunca llegó a tomar posesión del cargo.
· Enero 1937: Picasso recibe del gobierno republicano el encargo de una obra para el pabellón español de la Expo de París.
· 26 – 04 - 1937: Se produce el bombardeo de Gernika (Vizcaya).
· 10 – 05 – 1937: Picasso comienza el trabajo definitivo.
· 04 – 06 – 1937: El pintor malagueño concluye su obra.
· 12 – 07 – 1937: El cuadro se muestra en la Expo de París.
· 1938 – 1939: El 'Guernica' viaja a Oslo, Copenhague, Estocolmo, Gotemburgo, Londres, Leeds, Liverpool y Manchester.
· 1939: Final de la guerra civil; comienza 40 años de dictadura franquista.
· 1940: La obra es depositada en el MoMA de Nueva York.
· 1955 - 1956: Se expone en varias ciudades de Europa.
· 08 – 04 - 1973: Muere Picasso en Mougins.
· 20 – 11 - 1975: Muere el dictador Franco.
· 15 – 06 - 1977: Primeras elecciones democráticas en España.
· 10 – 09 – 1981: El cuadro llega a España. Se instala en el Casón del Buen Retiro, junto al Museo del Prado.
· Julio 1992: El 'Guernica' es trasladado al Reina Sofía.
· Octubre 2011: 30 aniversario de la llegada del cuadro a España y 130 aniversario del nacimiento de Picasso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?