MEDIOS DE INFORMACION E INTERESES DE CLASE
El diario ‘La Razón’ en Contra las Movilizaciones y la Lucha
Las Mentiras, un Instrumento de Información Burguesa
Salvador PEREZ
El pasado 9 de mayo, un día antes de las movilizaciones estudiantiles convocadas en el Estado español, precediendo a la convocatoria de Huelga General el 22 de mayo en todos los niveles educativos, la primera en 10 años que convocarán conjuntamente profesores, alumnos y padres/madres, el diario ultraderechista ‘La Razón’ publicaba en primera plana un articulo titulado “Los malos estudiantes agitan la Educación”.
En Primera Plana podía verse las fotografías, a modo de pasquines de ‘búsqueda y captura’ de 5 de dirigentes estudiantiles, con sus nombres y apellidos, los cuales seguro que a ojos de la Redacción del diario derechista ‘La Razón’ son considerados elementos súper peligrosos y daba sus ‘biografías’, por cierto absolutamente falsificadas, rellenas de todo tipo de mentiras y medias verdades. Esto no podía ser de otra forma, ya que luchan contra la política del gobierno reaccionario de la derecha, del Partido Popular y su política de ataques sociales. Es por esto que estos dirigentes estudiantiles fueron vinculados por el diario a la ‘izquierda’, lo cual ellos suponen es un ‘delito’, como el no ir a misa los domingos, que los llevarán derechitos al ‘infierno’.
En el caso concreto del Secretario General del Sindicato de Estudiantes, además de ser un ‘extremista peligroso’, que hace campaña por la revolución venezolana, se le atribuyo unos antecedentes policiales falsos, afirmando que ‘había cogido por el cuello a un policía y le había partido el dedo a otro’, por lo que fue detenido y estaba pendiente de juicio. Estos periodistas ‘veraces’ no perdieron el tiempo y no contaron que Tohíl Delgado fue detenido por la policía, junto a otros inmigrantes, en una redada racista en Madrid, cuando él fue a pedir explicaciones a los policías por la brutal paliza que estaban dando a unos inmigrantes. De este incidente existen testigos y hasta un video que esta colgado en YouTube.
Además, si los redactores del derechista ‘La Razón’ hubiera tenido un mínimo interés en publicar la noticia con una mínima veracidad, se podrian haber puesto en contacto y preguntar, sin muchos esfuerzos, la opinión al respecto del Tohíl Delgado, de la Ejecutiva del SE, o bien haber consultado el comunicado de prensa que en su día emitió la organización al respecto, el cual reproducimos por considerarlo importante:
Comunicado a la opinión pública del Sindicato de Estudiantes ¡Exigimos la inmediata liberación de Tohil Delgado, Secretario General del Sindicato de Estudiantes!
A las dos de la madrugada del día de hoy, 3 de Octubre, Tohil Delgado, Secretario General del Sindicato de Estudiantes, era detenido por la policía al encontrarse paseando en un lugar cercano a una intervención policial contra un grupo de inmigrantes en la calle la Oca, en el barrio madrileño de Carabanchel.
En estos momentos Tohil Delgado aún se encuentra incomunicado en las dependencias policiales de la comisaría de Carabanchel. Desde el Sindicato de Estudiantes nos hemos dirigido a la Delegación de Gobierno en Madrid, y a la propia policía en varias ocasiones. En las últimas horas hemos tenido conocimiento de que la policía le acusa de participar en una reyerta contra la policía, algo que es rotundamente falso. También hemos sabido que próximamente le pondrán a disposición judicial. Desde el Sindicato de Estudiantes queremos manifestar inequívocamente que Tohil Delgado no ha tenido ningún tipo de participación en ninguna reyerta. Su única acción, en su calidad de Secretario General de la principal organización estudiantil de este país, fue interesarse por los motivos de la intervención policial que estaba presenciando.
Desde el Sindicato de Estudiantes reiteramos nuestra exigencia de puesta en libertad inmediata para nuestro compañero y la retirada de las falsas acusaciones policiales.
Desde el Sindicato de Estudiantes hemos podido saber que el resto de detenidos son todos inmigrantes ecuatorianos y es evidente que Tohil, a pesar de tener la nacionalidad española, es de origen nicaragüense y tiene claros rasgos latinos. Estamos convencidos de que en la actuación policial hubo un claro componente racista.
Desde hace dos horas, afiliados y simpatizantes del Sindicato de Estudiantes están concentrándose en la comisaría de Carabanchel. Así mismo el Sindicato de Estudiantes ha recibido muestras de solidaridad de los sindicatos de clase y de las organizaciones políticas de la izquierda (CCOO, UGT, IU…) y hemos denunciado los hechos ante la administración educativa y el Consejo Escolar del Estado, del que Tohil Delgado es miembro.
A las tres de la tarde está previsto que nuestro abogado pueda visitar al compañero Tohil. Desde el Sindicato de Estudiantes vamos a emprender las acciones legales pertinentes contra los responsables de esta detención injustificada. En las próximas horas, una vez que sea puesto a disposición judicial, convocaremos una rueda de prensa enfrente de los juzgados de Plaza de Castilla.
Agradecemos a todas aquellas organizaciones y compañeros que, desde primera hora de la mañana nos han hecho llegar su solidaridad y han realizado llamadas a la comisaría de Carabanchel para interesarse por el estado de Tohil y exigir su liberación. Llamamos a todos los estudiantes, trabajadores, activistas de la izquierda y a sus organizaciones a continuar con la presión pública para impedir que esta agresión a los derechos democráticos y las libertades públicas se consume.
Comisión Ejecutiva del Sindicato de Estudiantes, En Madrid, a 3 de Octubre de 2010
Pero como la intención de ‘La Razón’ no era esa, informar verazmente, sino editar una serie de panfletos sucios atacando a las organizaciones que luchan y a sus dirigentes, al día siguiente en la jornada de movilización, el diario derechista publico ‘Los otros estudiantes’, según ellos los de mejores expedientes académicos y cuyo merito para aparecer en primera plana era que estaban esos 10 en contra de la lucha de sus compañeros de estudio. Por cierto, días después, coincidiendo de nuevo con otra movilización, esta vez en el primer aniversario del Movimiento 15M, ‘La Razón’ publico una nueva primera plana, esta vez con el sugerente titulo de ‘las 15 mentiras del 15M’. Todo lo que se movilice contra el sistema y el gobierno es buen motivo de ataque de estos medios de ‘intoxicación desinformativa’ de la burguesía.
Todo ello ha sido un paso más de un medio de comunicación de la derecha, vinculado políticamente al gobierno del Partido Popular que esta llevando a cabo un desmantelamiento de la educación publica, de criminalizar a las organizaciones y a los dirigentes que no callan a las políticas de ataques sociales de la clase dominante.
Esta actitud periodística de ‘La Razón’ ha merecido justamente las criticas de la inmensa mayoría de las organizaciones de izquierdas, al igual que de otros medios de comunicación más ‘progresistas’, que no han tenido mas remedio que admitir que ‘amparándose en el teórico derecho a la información’, el medio de comunicación citado pisotea los mas elementales códigos éticos de la profesión periodística, como ha sido el caso del diario francés ‘Le Monde’ y otros.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y CAPITALISMO
Es una constante ver en TV, escuchar en radio o leer en la prensa diaria como se nos intenta convencer que los medios de comunicación son ‘necesarios y vitales para la democracia’, que el periodismo es una ‘noble profesión’, cuyo único objetivo es informar de la ‘realidad’ y que estos medios son ‘imparciales, independientes y objetivos’. Sin embargo, si vemos, escuchamos o leemos con algo de atención a estos medios rápidamente nos convenceremos de la ‘gran mentira’ de todo ello. Como cualquier otra cosa, cualquier otro aspecto en la sociedad, los medios de comunicación de masas tienen un claro fondo de intereses de clase detrás y defienden, siempre y a cada paso, los intereses material e ideológico de la clase dominante bajo el capitalismo, la burguesía.
Correctamente siempre fueron denominados, y lo son textualmente, los medios de comunicación burgueses y frente a ellos siempre fue una constante de los trabajadores, en cada lucha por organizarse, por explicar la lucha, el dotarse de propios medios de comunicación obreros, de izquierdas, frente a estos medios del sistema. Hoy en día, como veremos, esta sigue siendo una necesidad objetiva para el movimiento obrero y de la juventud, en la aspiración a un mundo mejor, un mundo de justicia e igualdad social.
Con independencia en muchos casos de la voluntad de algunos buenos periodistas, estos viven dentro del mundo real, mas allá de lo que ellos mismos creen es la ‘verdad objetiva’. Esta verdad siempre es bajo el actual sistema de dominación de la clase dominante más que relativa.
Los Consejos de Administración de los medios de comunicación, sean TV, radio o prensa escrita, determinan la llamada ‘línea editorial del medio’. Los Comités de Redacción son los que determinan, en ultima instancia, aquello que se puede decir, contar y por tanto escribir el periodista de turno. Evidentemente, como ocurre ‘políticamente’, hay medios de comunicación que defienden planteamientos ‘mas progresistas o socialdemócratas’ (en el Estado español por ejemplo los medios del grupo PRISA, Público,…), al igual que los hay anclados en las posiciones mas reaccionarias e inclusos de tendencias cuasi fascistas (en el Estado español tenemos desde El Mundo, a los más reaccionarios si cabe, ABC y La Razón).
Son estos Consejos de Administración, los Comités de Redacción nombrados por estos, los que tienen mil hilos, visibles e invisibles con el poder real, el económico y el político. Por una parte todos estos medios dependen de forma directa de dos fuentes centrales de financiación: la publicidad de los anunciantes, por lo normal grandes empresas, que como en el caso de la portada de ‘La Razón’ en donde se atacaba a los dirigentes estudiantiles, aparecía el anuncio del banco ING y que están en la barricada contraria a aquellos que luchamos por otra sociedad.
Por otro lado las Administraciones de distintos tipos, gobierno central, regionales o ayuntamientos, que son gobernadas por políticos que desean eliminar como sea a quien luchan contra sus políticas y que realizan grandes gastos en publicidad y que además reparten cuantiosas subvenciones para estos medios de comunicación, las cuales son vitales para que cubran sus gastos de funcionamiento.
Como dice el viejo dicho: “Quien paga al flautista, elige la melodía que toca”. La burguesía, los banqueros y los políticos del sistema son quienes pagan de mil formas y mantienen a estos medios y por tanto imponen los titulares, las ideas y cuando una noticia es merecedora de una primera plana, de un rincón perdido en cualquier pagina o simplemente que no aparezca en ningún sitio, cosa que ocurre en infinidad de luchas obreras y de la juventud.
Los dirigentes del Sindicato de Estudiantes están ejerciendo acciones legales, en dos vías, contra ‘La Razón’, lo cual creemos totalmente correcto: han exigido que el periodico se retracte publicando la verdad en una nueva PRIMERA PORTADA como la que dedicaron a mentir sobre el movimiento estudiantil y sus dirigentes, ejerciendo el derecho democrático a rectificación, y en segundo lugar, han anunciado la presentación de una querella criminal contra el diario, sus directivos y redactores, por difamar, mentir y calumniar a sus dirigentes.
NECESITAMOS NUESTROS PROPIOS MEDIOS
De verdad lo que viene a demostrar todo este ejemplo del diario ‘La Razón’, que como sus colegas de ABC y El Mundo, al igual que de otra forma mas sublime hacen el resto de medios en manos y poder de la clase dominante, es que los trabajadores, la juventud, los oprimidos bajo el capitalismo necesitamos levantar y construir nuestros propios medios de información, que sean auténticos voceros de la verdad de nuestras luchas.
En el mundo moderno en el que vivimos, necesitamos ir construyendo canales de TV, Radio y Prensa, que sean la verdadera VOZ DE LOS TRABAJADORES, LA JUVENTUD Y LOS OPRIMIDOS, que estén lejos de los circuitos de financiación del sistema capitalista y que solamente obedezcan a un objetivo y fin: informar verazmente, al tiempo que proporcionar inspiración para fortalecer las luchas por una sociedad de hombres libres, honrados e inteligentes, la lucha por una sociedad socialista.
Los medios de comunicación burgueses, sus periodistas, se extrañan y critican que unos dirigentes estudiantiles apoyen y levanten movimientos de solidaridad con la lucha de los trabajadores en Venezuela o en cualquier otro sitio. Ellos no se extrañan, sino que apoyan a gente como Rodrigo Rato y personajes por el estilo, que dejan en quiebra a bancos, a empresas, cuyos platos rotos luego quieren que paguemos las familias trabajadoras.
Como una pagina mas en las vergüenzas de aquellos que se llaman periodistas y que han callado, están estas portadas del diario ‘La Razón’, un medio que no dudo en apoyar políticas reaccionarias de todo tipo, que estamos en el convencimiento de que no dudaría en apoyar, si llegara el caso, un régimen dictatorial en el Estado español, tiene como principal objeto ideológico en su línea editorial la defensa del ‘sacrosanto’ beneficio privado capitalista del 1 por ciento de la población, frente a los intereses del 99 por ciento restante de la población. Para ello mentir, calumniar, difamar, no es malo, es una necesidad objetiva que realizan sin sonrojarse.
En general a los periodistas, como a los abogados por ejemplo, se les forma en ‘nobles artes’. Los abogados son formados en las facultades universitarias en el arte de manipular, tergiversar, hacer de lo blanco negro, al objeto de ellos mismos hacer del robo a sus propios clientes y a los demás unos actos plenamente legales ante los tribunales. Los periodistas son formados para hablar de ‘imparcialidad, objetividad, derecho a la información,…’, cuando en realidad quieren decir manipulación de la verdad, una visión subjetiva y un conjunto de mentiras siempre en defensa de la clase social que les paga, la capitalista.
La mayoría de los diarios llevan inscrita en sus cabeceras cosas como ‘diario independiente de la mañana’. Perfectamente y no faltarían en rigor a la verdad, podrían llevar inscrito junto a sus nombres la frase “LOS MENTIROSOS DE LA MAÑANA”…”La Voz de la Burguesía”.
En estos medios, periódicos, difícilmente veremos reflejadas las luchas y movilizaciones de los trabajadores y la juventud por mejores condiciones de trabajo, de estudio o de vida. Para estos llamados ‘medios’ es mucho más interesante los romances, fiestas e infidelidades de algunos ‘famosillos’ que la lucha por un mundo de justicia e igualdad social.
En estos medios se respira la moral decadente de la burguesía y nosotros, los de abajo en la sociedad, necesitamos levantar nuestros propios medios de información, que trasmitan nuestras ideas, inquietudes y angustias diarias por el malvivir al que somos condenados por el capitalismo. Esta es nuestra verdad y creemos que es plenamente valida y aplicable en cualquier punto del planeta. Y es que la lucha por una sociedad distinta al decadente capitalismo es una lucha internacional o no es nada.
Comentarios
Publicar un comentario
¡¡ Dejanos tu Opinion !!