TEMBLORES CRISIS: ESPAÑA, ITALIA, EL EURO...

“Estamos al Borde Precipicio, una Situación Encrucijada” …
Futuro del Euro se juega Próximas Semana en Italia y España”
 
Salvador PEREZ
                    El Ministro de Economía español, Luis de Guindos, en las XXVIII Jornadas del Círculo de Economía, en Sitges, ha admitido que "no sabe si estamos al borde del precipicio, pero sí que España vive un momento muy difícil"… "el futuro del euro se juega en las próximas semanas en España e Italia". De forma no usual en estos elementos reaccionarios de la derecha, ha explicado la situación casi reproduciendo los términos que en este blog hemos utilizado durante meses para describir la situación real de la economía española. De Guindos explicó al Circulo Económico reunido en Barcelona que España está en una situación de “encrucijada”, con la Prima de Riesgo en las nubes y la Bolsa en caída libre.
Guindos. Futuro euro se juega en Semanas, en Italia y Espana
                    Quienes estos meses atrás viera en nuestros análisis elementos de exageración, hoy podemos remitirlos al propio ministro de la burguesía española, de Guindos, que utiliza exactamente los términos BORDE DEL PRECIPICIO y ENCRUCIJADA, para referirse a las perspectivas para las próximas semanas de la economía española y PARA EL CONJUNTO DE LA UNION EUROPEA.
                    Debemos ‘agradecer’ al ministro también su ‘claridad’ al exponer la situación, cuando afirma que "La batalla del euro se libra en estos momentos en países muy importantes como España e Italia y eso nos debe hacer ser especialmente responsables".  En este arranque de sinceridad del ministro, obligado podemos decir que por los llamados ‘mercados’, que han puesto de nuevo la Prima de Riesgo española por encima de los 540 puntos, y con ello al Gobierno español en su conjunto de rodillas, de Guindos ha comenzado a situar ya responsabilidades de la situación más allá de los gobiernos anteriores de Zapatero (PSOE), ampliando estas responsabilidades a los propios alemanes.
                  Así afirmó que "ellos (Alemania) son conscientes de que en este momento tenemos que corregir parte de las decisiones que favorecieron a Alemania (...) para la corrección de estos desequilibrios, que fueron ocasionados por esa política en los países de la periferia, ellos también tienen que asumir parte de lo que es esa situación".
UE
                    Como todo el mundo sabía, aparentemente ahora se entera el sr. de Guindos, la política monetaria de la UE ha estado siempre al servicio de los intereses de la principal potencia económica de Europa, Alemania, y en concreto entre los años 2002 y 2007 los intereses germanos fueron favorecidos claramente por esta, lo cual empujó y estimuló la ‘burbuja inmobiliaria’, que en España particularmente tuvo efectos brutales. Dice de Guindos que "si eso no se explicitara, esto no sería una Unión Monetaria, sino sería otro tipo de cuestión. Estoy seguro que en los próximos días, en las próximas semanas se van a tomar decisiones al respecto".  Bien, veamos el genio de Guindos que hace ahora, una vez ‘comprendió’ esto, al margen de llorarle amargamente ‘ayuda’ al gobierno de Merkel.
                     La situación está llegando a niveles de autentica desesperación en el entorno del gobierno español. El propio Presidente Rajoy tuvo que descolgar el teléfono y llamar a su ‘jefa’, Ángela Merkel, para rogarle ayuda. Por el momento esta se ha limitado a realizar algunas declaraciones sobre los buenos chicos que tiene al frente del gobierno español, que ‘han recibido una mala herencia’. Y es que como todo el mundo sabe, ‘ES MUCHO MAS FACIL PREDICAR, QUE DAR TRIGO’. 
                 Desde que ganaron las elecciones generales en el Estado español,  la derecha reaccionaria que representa el Partido Popular, solo ha hecho ‘bien’ tres cosas:    1.- decir que todos los problemas existentes eran consecuencia del gobierno anterior, 2.- decir que evitarían una situación económica como la de Grecia, porque ellos tienen un ‘programa nítido’ de destruir todo el edificio de protección laboral y social de la aplastante mayoría de la población,  3.- que la economía española, gracias a ellos, no necesitaría ‘rescate’, ni tampoco la banca, que según nos decía tenia buena salud.
                   En unos pocos meses hemos visto las medidas más reaccionarias en al menos tres décadas, desde la caída de la dictadura de Franco, poniendo en el precipicio a la clase trabajadora, a la juventud y al conjunto de los oprimidos de la sociedad. Y en estos pocos meses hemos visto también como estas políticas no solo no garantizan el futuro económico, sino que solo sirven para preparar las ‘nuevas tajadas de carne fresca’, que los llamados mercados están prestos a devorar.
                    Desde el inicio de la crisis económica, y sus efectos en la zona euro, basándonos en un análisis objetivo desde el punto de vista del marxismo, hemos venido insistiendo que todo el futuro de la Unión Europea y su moneda común, el euro, tal y como lo hemos conocido hasta ahora, estaba en entredicho. Si en el periodo anterior, con un auge de la economía capitalista, la burguesía europea fue mucho más allá de lo que ellos mismos habían pensado nunca en la unificación de Europa en un solo mercado, con una moneda en común (por cierto, también mucho más allá de los análisis que los marxistas habíamos realizado en su momento), ahora, en los inicios de la crisis de la económica capitalista mundial, el colapso del proyecto de la UE y del euro será visible en poco tiempo.
                 La crisis de la economía es la mayor, probablemente, de toda la historia del sistema capitalista, y está teniendo unos efectos devastadores en el conjunto de los países. Mientras las economías son mas avanzadas, mas están sufriendo los golpes de la crisis, que en última instancia vuelve a la realidad objetiva a todos los ‘lumbreras del capitalismo’ que nos hablaban de ‘un nuevo paradigma económico libre de crisis’.
              La verdad objetiva ha puesto sobre la mesa las contradicciones del capitalismo, con cada vez mayor potencial para producir de todo y en cantidades casi ilimitadas, por una parte, al tiempo que la incapacidad de la mayoría de la población de consumir esas posibilidades de producción, lo cual representa la reaparición de la temida ‘crisis de sobreproducción capitalista’. En este punto concreto estamos.
               Hoy por hoy es igual, aunque no carece de importancia, saber qué país será el primero en entrar en quiebra. Que ello ocurrirá es algo seguro en la situación, quedando pendiente quien y cuando será el primero. Grecia tiene por delante semanas difíciles y una perspectiva electoral que habilita la posibilidad de un triunfo a los partidos contrarios a aceptar las draconianas condiciones de los llamados ‘rescates’.
                 Eso será la puntilla definitiva para que veamos lo inevitable: Grecia en bancarrota, fuera de la UE y del euro. Por otra parte, Italia, España, Portugal,… continúan en la UCI y como todo el mundo sabe, en esta unidad uno está en espera de ‘noticias de no retorno’, que pueden llegar en cualquier momento y por cualquier excusa.
EVASION CAPITALES 2 (1) EVASION CAPITALES 2 (2)
                 Es simplemente mentira que aceptar ‘ajustes, recortes’ y demás patrañas del léxico que utiliza la burguesía sirva para nada que no sea para empobrecernos todos mas y mas, beneficiando en exclusiva a los grandes empresarios, banqueros y especuladores. En las últimas semanas estamos viendo el estado de ánimo de estos ‘patriotas’, que han comenzado a sacar sus fortunas de suelo español, en una inicio de ‘fuga de capitales brutal. En marzo de este año han retirado fondos por valor de 66.200 millones de euros, el doble que el anterior máximo de 2011. Una tercera parte de esta cantidad es dinero ‘español’ que ha ido a refugiarse del temporal a  depósitos y préstamos en el extranjero, un movimiento que se ha incrementado de forma acelerada, en su mayoría operaciones de bancos. SUENA BIEN EH, EN EL CONTEXTO DONDE ESTAN AFLORANDO MONTAÑAS DE LO QUE LLAMAN PERDIDAS PARA QUE SEAN ASUMIDAS POR EL ESTADO, lo cual es decir por todos nosotros, que deberemos pagar las borracheras de los banqueros y grandes empresarios.
  

             Estos son los mismos ‘patriotas’, como vemos ahora mismo en el caso Bankia, que una vez han sacado sus recursos del país, luego dicen que tienen decenas de miles de millones de pérdidas, de ‘agujeros negros’ en los bancos, para que el Estado, con nuestros recursos, les cubra esas ‘perdidas’ y ellos solo conozcan de beneficios.

             En estos momentos, nos remitimos a los términos utilizados por el Ministro de Guindos, de ‘encrucijada, de estar en el borde del precipicio’, los trabajadores, la juventud, los oprimidos por el capitalismo no podemos permanecer más tiempo impasibles. Si ello está ocurriendo es por la actitud cobarde, cuando menos, de los llamados dirigentes sindicales y políticos de la izquierda, que están trabando los deseos y necesidad de salir a la lucha de forma masiva y contundente.Solo el desarrollo de un poderoso movimiento de lucha por parte de los oprimidos de la sociedad, una lucha en cuyo horizonte se debe levantar la bandera del cambio de sociedad, puede servir en estos momentos históricos por evitar la catástrofe que nos amenaza por el capitalismo.
                 Es totalmente inaceptable para la clase trabajadora que la burguesía parasita este evadiendo capitales de país a país, mientras los niveles de vida de la inmensa mayoría no dejan de caer al vacio, las condiciones de trabajo, de vida y sociales son derrumbadas piedra por piedra y la ‘sífilis capitalista’ del desempleo no deja de crecer como una brutal mancha de crudo en el mar de la sociedad.   La cifra de desempleados en los Veintisiete de la UE subió un 1,93 millones de personas, más de 1,79 millones en la zona euro, desde abril de 2011 a este año. Entre los países cuyos datos están disponibles, las tasas de paro menores fueron en Austria (3,9%), Países Bajos y Luxemburgo (ambos 5,2%) y Alemania (5,4%). Por el contrario, los países más afectados están siendo España (24,3%), Grecia (21,7% en febrero de 2012) y Portugal (15,2%).
Grecia supera a España en paro juvenil y femenino
               La tasa de paro masculino se incrementó en la zona euro desde el 10,8% de marzo al 10,9% de abril, mientras en la UE se mantuvo en el 10,2%. En el caso del desempleo femenino, subió una décima en la eurozona, hasta el 11,2%, y se mantuvo estable en el 10,3% entre los Veintisiete. Asimismo, la tasa de paro entre los menores de 25 años se mantuvo en la eurozona en el 22,2%, mientras que en el conjunto de la UE bajó una décima respecto a marzo, hasta el 22,4%. España registró un paro del 51,5% entre los jóvenes, cuatro décimas más que en marzo; una tasa de paro masculina del 23,9%, dos décimas superior a la del mes anterior, y una tasa de desempleo femenina del 24,7%, dos décimas por encima de la de marzo.  No obstante, Grecia superó los registros negativos de España en paro juvenil y femenino, con sendas tasas de paro del 52,7% y del 25,7% en datos actualizados hasta febrero, mientras que la tasa de desempleo masculino en el país heleno se situó en febrero en el 18,6%.

              La afirmación marxista de ‘socialismo o barbarie’, en un amplio sentido histórico, ha sido vista por muchos como una exageración. Pero ahora mismo está adquiriendo una relevancia, como más verdad histórica que en ningún otro momento.  Nosotros somos la aplastante mayoría de la sociedad y la clase trabajadora es la única que representa hoy por hoy intereses objetivos progresistas. Cambiar la sociedad es el objetivo que tenemos por delante en los próximos meses y años. El mundo burgués se hunde a pasos acelerados y frente a ello, como dijo B. Durruti, ‘nosotros llevamos aquí en nuestros corazones un mundo nuevo que queremos levantar, crear’.
luchar, la alternativa

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?