EL GOBIERNO ESPAÑOL ENTRA EN PANICO
Rajoy Suplica la Ayuda de Merkel y Hollande
La Economía española en la Cuerda floja
Salvador PEREZ
Desde este blog, antes del triunfo electoral en noviembre pasado de la derecha, el cual fue preparado con alfombras rojas por la política del renegado de izquierdas Zapatero, dijimos que el ‘registrador de la propiedad’ llamado Mariano Rajoy llegaría ha ser presidente del gobierno español, a pesar de ser una persona absolutamente mediocre, tirando para abajo, en todo. Igualmente dijimos que de su gran alegría por el triunfo, en poco tiempo pasaría a tener motivos de sobra para arrepentirse de ella, que acabaría preferiendo no haber ganado las elecciones.
Planteábamos esas afirmaciones en unos momentos donde estas ideas eran a contra corriente general. Aparentemente en esos momentos se estaba produciendo el mejor momento, el punto alto que le provocaba euforia, de Rajoy y al Partido Popular, el partido de la derecha y extrema derecha española, que ganó las elecciones con mayoría absoluta. Ello no fue merito en si de ellos, sino la demostración palpable de la decadencia e inutilidad practica de la socialdemocracia, sobre todo ante el escenario objetivo de tener que gestionar al Sistema capitalista en crisis.
Esa era, es, nuestra opinión objetiva. Otra bien distinta era la de estos imbéciles de la derecha, que se veían colocados al frente del gobierno español y comenzaron a tener una visión de si mismos como personas importantes. Esta es una situación típica siempre en estos tipos de personas mediocres. Le ocurre igual a los socialdemócratas, que siempre se ven a si mismos como grandes hombres de Estado y sobre todo, los más inteligentes del planeta.
La cosa era tal que Rajoy pensaba que con su política de permanente ataques a las conquistas laborales y sociales a los trabajadores y oprimidos en España, ellos harían posible lo que Zapatero no pudo, evitar que la crisis económica se profundizara a mayores y mayores niveles. En realidad ellos no tienen ni idea, ni perspectiva, de adonde les conduce la situación objetiva. Son como conductores ciegos que carecen de una visión exacta de cual es la carretera. Todo indica ahora, de forma cada vez más clara, que el gobierno español esta impotente, desbordado y lleno de pánico, comenzando por el mediocre Mariano Rajoy, ante la situación real de la economía.
Ha sido una constante del discurso de Rajoy, ese hombre solo capaz de pronunciar tres palabras seguidas con algo de coherencia, que España no era Grecia o Portugal, que con su política de ‘recortes’ no seria necesario jamás la intervención de la Unión Europea. Nunca se cansó de decir que España jamás necesitaría ser ‘RESCATADA’.
Los últimos días han sido turbulentos para la economía española, enfrentada de nuevo a una profunda recesión de la economía real y con los llamados ‘mercados’ teniendo sus ojos especulativos puestos en la deuda del Estado, que en los últimos días coloco el diferencial por encima de los 500 puntos básicos y los intereses a pagar por el Estado para que los bonos sean comprados por los inversionistas por las nubes.
Ello ha hecho, sin duda, cambiar a Rajoy de opinión rápidamente, quien ahora si cree cada vez más que España necesita la ayuda de Europa para salir de la autentica encrucijada en la que esta colocada por los ataques de los ‘mercados’. El sereno y tranquilo Rajoy esta cambiando los gestos de su rostro rápidamente, y sus decisiones también. Tras el triunfo de F. Hollande en Francia, quien aparentemente muestra diferencia con Ángela Merkel en cuando a la forma, a las medidas a tomar, frente a la crisis de los países del euro, Rajoy ha decidido ‘apostar a los dos caballos’ europeos’. Acercarse PIDIENDO AYUDA PARA ESPAÑA, tanto a la canciller alemana, Ángela Merkel, como también al nuevo presidente francés, François Hollande, a quien ya no mira como a un ‘terrible socialista francés’.
Aprovechando la reunión-cumbre de la OTAN, que se celebra los días 19 y 20 de mayo en Chicago (EEUU), nuestro ‘registrador de la propiedad’ se reunirá con la jefa, con Ángela Merkel el domingo. Estamos seguros que sonriente le mostrará a su jefa los ‘deberes de buen alumno’, los recortes que el gobierno del PP ha aprobado en Sanidad y Educación. Le mostrará toda la batería de ataques que ha llevado a cabo desde el mes de enero y le dirá que ‘estoy dispuesto a más recortes, a más ataques sociales, con firmeza’.
Le mostrara como ha realizado la Segunda ‘reforma del sistema financiero’, que el gobierno aprobó el pasado viernes. Le dirá ‘mira con que prontitud hemos actuado en Bankia, después de que Rodrigo Rato terminara de hundir el Banco, desde el gobierno le hemos dado todo lo que hemos recortado en sanidad y educación’. Y como no, le recordara que como buen ‘chico’ el la informo a ella semanalmente desde el principio por teléfono, para eso Merkel es la jefa.
A cambio de todo ello, nuestro ‘buen registrador de la propiedad’, Rajoy, pedirá a Merkel que AYUDE A ESPAÑA. Más o menos podemos predecir la conversación: Rajoy dice ‘hemos hecho todos los deberes que nos dijiste en los principios de austeridad, incluidos en el pacto fiscal. Hemos sido obedientes en todo, pero necesitamos que como hemos cumplido las exigencias impuestas, tengamos beneficios en las ayudas de la Unión Europea, que podamos acceder en mejores condiciones a la deuda.
Estas ayudas son decisión del Banco Central Europeo, al que Rajoy no tuvo dudas en apelar el pasado miércoles, solicitando a la UE que defendiera la solvencia de la deuda pública de la eurozona. Por tanto ahora Rajoy le pedirá a su jefa, a Merkel, que se haga efectivo ese apoyo, por ser un país que cumple con el llamado ‘pacto fiscal’.
Pero como todo buen ‘oportunista’, en lo que la derecha es campeona europea y mundial, Rajoy que ayer no quería ni oír hablar de François Hollande por socialista, sabe que ha ganado las elecciones y que Francia quiere tener voz propia en los asuntos Europeos. Que quiere que la Unión Europea no hable solo de ‘austeridad’, sino también hable de ‘crecimiento’. Y cínicamente piensa Rajoy que ello, por cierto en algo en lo que él no había caído, pero que no le vendría nada mal a España.
Por ello, por si acaso, el gobierno de Rajoy no quiere desaprovechar la ocasión y piensa que unos de esos Planes de Incentivación del Crecimiento económico no estarían mal, por lo que ni corto ni perezoso, quiere también hacer una aproximación a Francia. Así que después de reunirse con la Jefa Merkel, nuestro ‘registrador de la propiedad, se reunirá tres días después con François Hollande. Como no podía ser de otra forma, y es que estas cosas les produce mucha hambre, la reunión la mantendrán almorzando en Paris (aunque no lo tenemos confirmado, pensamos que no en un restaurante chino), previo a la reunión que esa noche celebrarán en Bruselas todos los Presidentes de la Unión Europea.
Rajoy tenía, decía, una relación magnifica con Sarkozy cuando gobernaba Francia y no esta dispuesto a perder esas buenas relaciones, a pesar del cambio de presidente y gobierno. Jean-Marc Ayrault, nuevo Primer Ministro francés, ya a anunciado que Francia no aprobará el llamado ‘Pacto Fiscal Europeo’, tal y como esta escrito en la actualidad, todo lo contrario del empeño de Rajoy en su afán por complacer a Merkel.
Pero como el mundo da muchas vueltas, Mariano Rajoy ya ha enviado una primera carta (suponemos que escrita por alguien con buena letra) al nuevo Primer Ministro de Francia, en donde le expone sus deseos de “mantener, reforzar y fortalecer la privilegiada relación de España con Francia, en aras al desarrollo, crecimiento y prosperidad de Europa en su conjunto”. En unos momentos en donde la propia UE y el euro están amenazados con saltar por los aires, aun Rajoy es capaz de escribir al Primer Ministro francés que “la cooperación es clave para superar la actual coyuntura de crisis y sentar las bases de una Europa más unida y fuerte".
Nosotros, por nuestra parte, estamos convencidos de que lo único que están preparando de verdad todos estos bastardos de la política burguesa es el caldo de cultivo que generará la lucha de los trabajadores y oprimidos de toda Europa. La lucha de clases es el motor de la historia y hemos entrado de lleno en un periodo turbulento, donde objetivamente la lucha por una sociedad distinta, por una Europa fuera del control de los poderosos, de los banqueros y grandes empresarios es inevitable.
Mientras tanto, según informa la agencia Reuters, “la Comisión Europea y el Banco Central Europeo están trabajando en un escenario de emergencia en caso de que Grecia tenga que abandonar la zona euro”, afirmo el comisario de Comercio, Karel De Gucht. Estamos ante la primera vez que un funcionario de la UE confirma públicamente que existen planes concretos ante la más que probable salida de Grecia de la zona euro.
"Hay servicios hoy, tanto en el Banco Central Europeo como en la Comisión Europea, que están trabajando en los escenarios de emergencia en caso de que Grecia no lo consiga. Hace un años y medio pudo haber peligro de un efecto dominó". Nosotros podemos añadir, hoy no hay peligros, será una realidad a corto plazo.
Los trabajadores, la juventud y el conjunto de los oprimidos bajo el capitalismo necesitamos forjar un fuerte instrumento, el factor subjetivo, una genuina dirección revolucionaria y marxista, que tenga como objetivo dirigir las luchas por la senda de la transformación socialista de Europa, basada en la justicia y la igualdad social como moneda de cambio, que inspirara al resto del mundo en esa misma lucha. Esta es la tarea urgente del presente y del próximo futuro que ternemos que realizar, comenzando por aquellos sectores más activos y conscientes del movimiento. Nadie resolverá esto sino lo hacemos nosotros.
Comentarios
Publicar un comentario
¡¡ Dejanos tu Opinion !!