CRISIS EUROPEA: AVANCES AL PRECIPICIO

Nuevos Acontecimientos Agrandan la Crisis
Perspectivas para la Unión Europea y el Euro 
 
Salvador PEREZ
                       La crisis agónica del capitalismo europeo está entrando en una nueva fase, que amenaza con provocar fuertes impactos, bruscos e inesperados, a todos los niveles. Asistimos a un creciente ambiente de perplejidad, sorpresa, pesimismo y pánico en los círculos de la clase dominante, que no logra entender realmente nada de lo que ocurre, mucho menos capaz de prever y dar soluciones a nada en absoluto. Junto a ello vemos un estado cada vez mayor de cabreo, de rabia e ira que se está apoderando del estado de animo de las masas, sobre las cuales están volcando los perversos efectos de la crisis del sistema socioeconómico de la burguesía.
CRISIS UE
            Toda la situación, en su conjunto, provoca un equilibrio entre las clases cada vez más inestable, que terminará provocando fuertes explosiones sociales en un momento dado.  Toda Europa se está convirtiendo de esta forma en una gran escenario del teatro mundial, en donde las masas aprenderán rápidamente de la situación y hará que en el próximo periodo veamos combates decisivos en la lucha por cambiar la sociedad.
                  En estos mismos momentos continua desarrollándose de forma  imparable la crisis del capitalismo griego, camino hacia la quiebra. En ese camino le siguen muy de cerca otros países, que ven agravar su situación de la crisis de hora en hora. Tal es el caso de Portugal, Italia, el Estado español y la propia Francia, que ya esta siendo vista y tratada por los imperialistas alemanes como el principal país económico del Sur de Europa, de los países que van directos al desastre.
                 Las posibilidades de que en algunos de estos países se produzcan ‘corralitos bancarios’ crecen aceleradamente. En Grecia en los últimos días, ante el temor de un colapso del sistema bancario, los griegos están sacando sus ahorros de los bancos. Cifras oficiales de los propios bancos informan que hasta ayer habían sido retirados unos 1.000 millones de euros desde el 7 de mayo, el día siguiente a las elecciones”.
RAJOY
                 En España los rumores de una ‘intervención – rescate’ del sistema financiero, del propio Estado, están siendo permanentes y en aumento en los últimos días.  El Gobierno de derechas de Rajoy parece a punto de tirar la toalla, pues todas las medidas que están tomando, de profundos ataques sociales, tienen el mismo resultado en la economía que cuando cae una gota de agua en el mar. Los ministros de la derecha pensaban de ellos mismos que eran unos genios y todo lo que hacen no sirve para nada en sus objetivos.
                   El Estado esta ya pagando cifras astronómicas por los intereses de los nuevos Bonos de Deuda, cuyo diferencial con los alemanes sobrepasaron los 500 puntos básicos, muy superior a lo que decían los expertos que era una situación de no retorno hacia la quiebra. Un estado de pánico se esta apoderando de la burguesía española y sus estrategas ante la situación.
                      Los economistas, los gobiernos y los políticos del sistema están perplejos ante la situación. Nada de lo que hacen les funciona. Los llamados ‘recortes’ solo sirven para empobrecer más a las masas y los problemas de fondo del capitalismo continúan agravándose, sin que ellos sepan que más hacer, que no sean nuevos y más profundos ataques sociales.
ELECCIONES FRANCESAS Y GRIEGAS
                 Los procesos electorales celebrados en Francia y en Grecia han arrojado un importante resultado, en el contexto de la brutal crisis que existe en toda la Unión Europea y de su moneda única, el euro. De forma clara, aunque unas elecciones siempre sean una foto fija de un momento dado, las elecciones vienen a visualizar un cambio trascendental en el proceso molecular de toma de conciencia de las masas y todos los partidarios de ‘los recortes, la austeridad económica en Europa’ han sufrido un gran revés electoral. Los partidos políticos que están en contra de estas políticas de ataques sociales han obtenido muy buenos resultados, podemos decir que han sido los ganadores electorales.
HOLLANDE
               El derechista, populista y despreciable Nicolás Sarkozy ha sido derrotado en las elecciones presidenciales por el candidato del Partido Socialista, M. Hollande. Ha sido toda una humillación para el candidato de la derecha, que por primera vez en décadas un Presidente no ha sido elegido para un segundo mandato. Hollande ha ganado con las promesas de llevar a cabo un programa en contra de la austeridad, con ‘políticas de crecimiento económico’.
                   En muy poco tiempo Hollande se vera sometido a la prueba decisiva de la practica. Sus promesas de aumentar los impuestos a las grandes empresas, a los que ganan más de un millón de euros al año, de subir el Salario Mínimo, reducir la edad de jubilación a 60 años, contratar 60.000 nuevos profesores,… demostrarán si tienen alguna base real o, como creemos serán abandonadas en el baúl de los recuerdos electorales.
                  Durante la campaña electoral Hollande atacó a los banqueros, a los ricos y poderosos. Ahora se vera sometido a la realidad de los mercados y de forma inmediata, ahora ya no hay tiempos para que los socialdemócratas jueguen al ‘gato y al ratón’ bajo el capitalismo en crisis, deberá decidir en llevar a cabo una política a favor de los trabajadores y oprimidos de la sociedad, o bien gobernar como le dictaran esos banqueros y ricos, atacando los derechos y conquistas de los trabajadores y oprimidos. Nunca existió en realidad alternativas intermedias y ahora mucho menos que nunca.
                    Como todos los utópicos reformistas, el nuevo presidente francés cree que es posible dar una solución progresista a la crisis del capitalismo sin romper radicalmente con el capitalismo en si mismo. Siempre ello es una ilusión ajena a la realidad y peligrosa, que la burguesía se encarga de solucionar haciendo que estos reformistas, como M. Hollande, acaben haciendo lo contrario de lo que decían.
MERKEL . HOLLANDE
                 Si uno acepta el sistema capitalista debe aceptar inexorablemente las leyes del capitalismo. Y hoy en día estas leyes nos hablan todas de austeridad, recortes y ataques laborales y sociales a todos los niveles.   Parece ser que esta realidad objetiva no ha sido comprendida muy bien por nuestro amable M. Hollande, quien habla aún en estos sus primeros días como nuevo presidente de la Republica francesa en contra de la austeridad. El único y fundamental problema, que los llamados mercados le harán entender bien pronto, es que bajo el capitalismo en crisis no tiene mas opción que ‘austeridad o austeridad’
                       Pero hay un problema central para Hollande: en la crisis del capitalismo mundial actual, en la medida que no está dispuesto a luchar contra el capitalismo, y el no lo esta en absoluto, la única politica posible y que le dejarán llevar adelante es la de ataques, de recortes sociales, lo que llaman hipocritamente los capitalistas ‘austeridad’.  No hay posibilidad alguna de servir a dos amos a la vez, en realidad nunca existio tal posibilidad: o con los trabajadores y oprimidos, o con la burguesía. Si François Hollande aún no comprendió esto, no tenemos duda de que los llamados ‘mercados’, en muy poco tiempo, se lo harán entender a la perfección. El ‘reformista’, socialdemócrata,  Hollande se verá empujado a llevar a cabo profundas ‘contrarreformas’, ataques sociales, bajo la lógica del capitalismo francés, que lo harán profundamente rechazado y odiado por la clase obrera y la juventud francesa. Ello será una formidable escuela de aprendizaje para las masas francesas, que en un momento dado pasarán a la ofensiva movilizándose y luchando contra la situación y el propio M. Hollande.
LA DERIVA DE GRECIA
                    Por otro lado, los resultados de las elecciones generales en Grecia lejos de haber supuesto ningún elemento de tranquilidad, ni siquiera pausan en la crisis, esta precipitando toda la situación de forma brusca. Vemos una total inestabilidad política en el país. Ninguno de los Partidos es capaz de formar Gobierno y la Unión Europea, Alemania, ya habla abiertamente de sacar fuera del euro a Grecia. Todo ello está provocado que los griegos ante la posibilidad de un colapso inmediato del sistema bancario estén sacando millones de euros de sus cuentas de ahorro y depósitos.
                 El presidente griego, Karolos Papulias, explicó a los dirigentes políticos de los diferentes partidos en las reuniones que mantuvo con ellos que "el estado de los bancos es demasiado difícil. La retirada y salida de fondos hasta las 16.00 horas (del lunes) alcanzaba los 700 millones de euros. En los Grecia se dirige hacia el precipicio y nadie sabe, desde un punto de vista capitalista, como evitarlo.
GRECIA EN CRISIS
                  El gobernador del Banco de Grecia, Yorgos Provópulos, afirmó según actas de las reuniones del Banco en los últimos días, hechas publicas a instancia de la Coalición de Izquierda Radical (Syriza), que "la fortaleza de los bancos es muy pequeña en estos momentos". Un colapso del sistema bancario griego está implícito en la situación, en cualquier momento.
              Ahora son los pequeños ahorradores, la gente normal, la que esta retirando sus ahorros y depósitos de los bancos griegos, pero esta situación ha sido una constante en la banca durante meses y meses, sobre todo de los grandes capitalistas, que han sacado sus fortunas para llevarlas al exterior, a cuentas y depósitos en Gran Bretaña, Alemania, Suiza o cualquier paraíso fiscal.
             Las estadísticas del Banco de Grecia son claras a ese respecto, “en los primeros dos meses del año se retiraron de los Bancos más de 10.000 millones de euros en depósitos”. Estos son los comportamientos de los ‘patriotas burgueses griegos’…
              "Desde que la crisis comenzó a finales de 2009, los bancos han estado perdiendo una media de 3.000 millones de euros en ahorros cada mes. Debido a los malos préstamos y a la quita de la deuda, sus activos no tienen apenas valor. Lo único que los mantiene vivos es la fe en que algunos ahorradores aún no han retirado sus depósitos y el hilito de financiación del Banco Central Europeo (BCE)", declara Nick Malkoutzis, director del diario “Kathimerini" en su versión inglesa.
                El acuerdo del gobierno griego con los prestamistas internacionales (la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional), establece destinar al menos 50.000 millones de euros, de los 130.000 millones del segundo plan de rescate, para recapitalizar a los bancos griegos. Evidentemente los bancos esperan esta inyección, ‘regalito’, de liquidez como lluvia en mayo. La ‘quita de deuda’ supuso una perdida media del valor de los bonos griegos en manos de los bancos e instituciones financieras del 50 por ciento y ahora esperaban resarcirse de ello con la inyección de liquidez de manos del Estado.
                 La celebración electoral impidió que el gobierno saliente pudiera aprobar el Plan de Recapitalización, el cual está cogido con débiles alfileres tras el resultado de las elecciones y la incertidumbre que provoca la celebración de otras nuevas, donde los partidarios de romper los acuerdos impuestos por la UE, el BCE y el FMI pueden obtener aún más apoyo. El gobierno interino debe aprobar en estos días entregar a los bancos unos 18.000 millones de euros, pero es una incógnita la respuesta que ello puede tener entre una población que ha sido llevada al empobrecimiento rápido por parte de la burguesía griega e internacional.
MERKEL
                 Los Bancos griegos ya han recibido, hasta la fecha, del mecanismo de Asistencia de Liquidez de Emergencia del BCE unos 55.000 millones de euros. Ahora la nueva situación política, donde parecen muy cuestionados los acuerdos de ‘austeridad’ que ha impuesto la UE, hace que ‘el grifo de capital de los prestamistas internacionales, de la propia UE’ se haya cortado, hasta que haya ‘garantías’ de que se aplicarán los ‘recortes comprometidos’. Y esas ‘garantías’ ya no existen, en absoluto.
                 Yannis Sturnaras, ex - miembro Junta de Directores de la Autoridad de Gestión de la Deuda Pública explica gráficamente la situación: "La única liquidez que estamos recibiendo es de los préstamos del BCE, por tanto, si nos salimos del memorándum (de austeridad), tal y como exigen ahora algunos políticos, nos quedaremos sin dinero. Una suspensión de pagos es bastante probable".  El Estado griego está sin liquidez y los prestamistas internacionales amenazan con cerrar el grifo completamente”. Como habíamos previsto hace meses, el camino hacia la quiebra del Estado griego parase estar siendo transitado.
                  Parece ser que en las últimas semanas el Banco Central Europeo ya ha denegado varias peticiones recibidas de inyecciones de capital por parte de bancos griegos. No es tampoco ajeno a todo ello las declaraciones cada vez más claras, públicas y sonoras, que procedentes desde Alemania, sitúan a Grecia en un mes fuera del euro.
                  Desde luego que la salida del euro no será una solución para nada en la crisis de Grecia. La permanencia en el euro tampoco lo es, por supuesto. El cataclismo económico, político y social griego ha llevado a años de brutales ataques sociales, que se justificaban para permanecer en el euro. Ahora serán echados del euro sin piedad. Igualmente se equivocan quienes piensan que echando a Grecia el resto de la Unión Europea respirara mejor.  Como hemos explicado estos meses atrás, el dominó que comienza a caer, tras Grecia abrirá las puertas a otros países y en ello evidentemente esta en juego la propia existencia futura de la propia UE y del euro como moneda.
                       Algunas personas pueden pensar que todo esto que decimos no es realista, que esta lleno de pesimismo. Seguramente estas personas, que pueden pensar así bien intencionadamente, no han escuchado o leído las opiniones de economistas como Krugman, premio Nobel de Economía, que acaba de afirmar lo siguiente, que se puede leer por ejemplo en la web del periodico 20 minutos  y que reproducimos por su interes (http://www.20minutos.es/noticia/1445798/0/paul-krugman/salida-grecia-euro/corralito-espana/):
“ El Nobel de Economía Krugman vaticina la salida de Grecia del euro y un 'corralito' en España
            * El economista estadounidense apuesta por que el país heleno dejará el euro "posiblemente el mes que viene", en junio.    
            * La marcha de Grecia desencadenaría "enormes retiradas (de los fondos) de bancos españoles e italianos", indica.   
             * A continuación podría haber controles para impedir transferencias de fondos de un país a otro, teniendo el BCE que inyectar dinero a la banca para evitar su colapso.   
             * Toda esto terminaría desencadenando "el final del euro en meses, y no en años".
               El economista estadounidense Paul Krugman, Nobel de Economía en 2008 y premio Príncipe de Asturias, ha vaticinado en su blog una más que posible salida de Grecia de la zona euro, así como un 'corralito' en España.
               El artículo, que lleva por nombre Eurodämmerung —El ocaso del euro— Krugman apuesta por que el país heleno dejará el euro "posiblemente el mes que viene", en junio. La marcha de Grecia desencadenaría "enormes retiradas (de los fondos) de bancos españoles e italianos", que intentarán trasladar su dinero a Alemania.
               Estos serían solo los primeros pasos de una secuencia con la que Krugman augura el "fin del euro".
               A continuación, el economista estadounidense alerta de la posibilidad de que se establezcan "controles de facto" que impidan transferir fondos de un país a otro y limiten las retiradas en efectivo: "Alternativamente o puede que al mismo tiempo, se producirán grandes inyecciones por parte del BCE con el fin de evitar el colapso de la banca", indica Krugman.
              Tras esto, Alemania tendría que elegir entre aceptar las reclamaciones de España e Italia y asumir un drástico cambio de estrategia que, básicamente, proporcione a España las garantías para poder rebajar los intereses de su deuda, así como un mayor objetivo de inflación para la eurozona que facilite el ajuste de precios, o bien afrontar "el final del euro".
             Todas estas predicciones, sentencia Krugman, se producirán en "meses, y no en años"”.
                    Las líneas anteriores demuestran, claramente, que los estrategas serios de la burguesía, a diferencia de los llamados ‘reformistas’, de los socialdemócratas de todo tipo, tienen una visión realista de la verdadera situación, al igual que los marxistas tenemos.  Aunque tampoco tienen alternativas a la misma, en la medida que defienden la existencia del capitalismo. Esto los diferencia de los marxistas,  que apostamos por la transformación radical de la sociedad.  Los marxistas si comprendemos que el capitalismo es un sistema temporal en la historia, no lo vemos como algo eterno y que debe por “los siglos de los siglos, amen”.  Como ocurrió anteriormente con el esclavismo y el feudalismo, es un sistema socioeconómico transitorio en la humanidad y en la medida que se convirtió totalmente en reaccionario,  debe y tiene que ser sustituido, derrocado revolucionariamente, para dar paso a una sociedad  superior, el socialismo.
DOMINO EUROPEO
                   En el capitalismo, bajo el prisma del beneficio privado, la explotación y la usura,  la sociedad ha llegado a una situación de profunda crisis orgánica, probablemente la  crisis más profunda desde su nacimiento. Ello hace que  las políticas de ‘recortes, austeridad y reducción de los niveles de vida’, para la inmensa mayoría de la población, sean algo inevitable.
                      Los marxistas luchamos por una sociedad basada en la satisfacción del conjunto de las necesidades existentes, bajo la planificación de los grandes medios de producción y la banca, bajo el control democrático de la economía por parte de los trabajadores y los oprimidos del capitalismo.
                       Dos mundos, dos intereses, dos clases sociales fundamentales afrontan la historia, del hoy hacia el futuro:
A.- La burguesía decadente, el 1 por ciento de la población, que lucha por mantener sus privilegios en la economía y la sociedad y que amenaza en estos momentos con llevar a la humanidad en su conjunto hacia la barbarie, manteniendo el sistema capitalista.
B.- La clase trabajadora, los oprimidos del mundo, en lucha por una nueva sociedad basada en la justicia y la igualdad social, que representa el 99 por ciento de la población y que es la única garantía, basándose en una genuina DEMOCRACIA OBRERA, de progreso hacia cumbres nuevas para la humanidad, dando comienzo de verdad a la verdadera historia civilizada del ser humano, la sociedad socialista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez

COLOMBIA: SITUACION Y PERSPECTIVAS - ¿ HACIA DONDE VAMOS ?