HUNGRIA: CARCEL POR 'VIVIR EN CALLE'
LA LEY HUNGARA ENCARCELA A LOS ‘SIN TECHOS’
¿QUE PAISES SEGUIRAN EL EJEMPO?
Salvador PEREZ
Hungría puede convertirse en un ‘faro que ilumine’ a los gobiernos de todo el mundo capitalista. Una Ley pretende poner cerco a las personas que han perdido todo, hasta sus viviendas, que se ven obligadas por la pobreza a vivir en las calles. Según cifras oficiales, más de 30.000 personas que viven en las calles del país podrán ir a parar a las cárceles, por seis meses, condenadas por vivir en las calles.
La nueva normativa legal, en vigor desde hace dos semanas, duramente criticada por organizaciones de defensa de derechos humanos, ‘obliga’ a ir a estos ‘sin techos' a los centros de acogida. Paradójicamente el asunto es que en esos Centros no existen plazas para acoger a todos los que viven en las calles. Así que el gobierno deja la alternativa de la cárcel para estas personas.
La nue4va Ley establece penas crecientes para las personas que permanezcan viviendo en las calles: una primera advertencia será el primer aviso, luego serán multadas con 500 euros, que como es lógico no podrán disponer de ellos y deberán r a prisión por seis meses. Personas que padecen están situación han declarado irónicamente que “Los policías nos piden que nos vayamos, pero buscamos algún lugar en las afueras y allí no nos encuentran”…. Y añade sobre la posibilidad de ir a los Centros de Acogida que “nunca acudiré a esos centros, allí solo hay mal olor, robos y desorden”.
Teóricamente la Ley prevé que estas sanciones solo se aplicarán en las localidades que posean alojamiento a las personas afectadas, algo que simplemente no existe en todo el país.
Esta legislación, la más restrictiva de toda Europa, ha sido fuertemente criticada por todas las organizaciones civiles de Hungría e internacionales. Incluso el Defensor del Pueblo húngaro ha llevado la nueva legislación al Tribunal Constitucional. La nueva Ley completa unas sanciones que se van expandiendo. En primer lugar fue una Ley Municipal en Budapest, que establecía prohibir vivir en los subterráneos y después impusieron las multas en varios de los distritos de la cuidad. Más de 270 personas fueron arrestadas en los primeros meses de este año, quedando las cosas en meras advertencias por imposibilidad de cobrar dichas sanciones. Ahora se extiende al conjunto del país y mucho de temer que visto lo visto de como están las cosas, otros muchos países acaben implantándola llevados por el aumento de la pobreza país a país.
Un afectado que acudió a un Centro de Acogida, en el barrio de Obuda, irónicamente dijo sobre la situación: “¿Por qué no nos tiran a todos los vagabundos al Danubio? Eso si sería una solución al problema”.
No casualmente en el último periodo casi todos los gobiernos están planteando lo que ellos llaman hipocritamente ‘reformas’ que suponen en la practica eliminar derechos democráticos, junto a los derechos sociales y laborales, para la inmensa mayoría de la población. En Hungría tener la desgracia de haber perdido todo, hasta la vivienda, será motivo para ir a la carcel. En EEUU medidas contra el derecho a manifestarse se han tomado ya, … en el Estado español el gobierno de la derecha quiere rescatar la maxima de la dictadura franquista de que más de tres personas juntas en la calle es un delito de manifestación ilegal, se intenta criminalizar a la ciudadania y a las organizaciones de izquierdas y seguro que veremos como intentan aplicar la ‘Ley de Vagos y Maleantes’, no contra aquellos que han robado cientos de millones de euros al amparo del poder, como presuntamente hizo el Duque de Palma y Yerno del Rey, Iñaki Urdangarín, sino contra los trabajadores que pierdan el empleo, el derecho a la sanidad, la educación publica y hasta las propias viviendas a manos de unos bancos que continuan amasando fortunas gracias a las ‘ayudas públicas’, con el dinero que nos quita el g9bierno y la burguesía a nosotros.
El sistema capitalista es un sistema sin salida a cada vez mayores capas de la población, europea y mundial. La lucha seria contra la pobreza, por una dignas condiciones de vida para la inmensa mayoría de la población, no es otra que la lucha por acabar con el propio Sistema capitalista, por su sustitución por una sociedad basada en la justicia y la igualdad para el conjunto de la población: esto no otra cosa que el socialismo. La burguesía es la clase social dominante en el capitalismo, un sistema socio-economico basado en la injusticia, la desigualdad y el robo social. Es un sistema objetivamente reaccionario, llamado ha ser derrocado y tirado al cubo de la basura historica. La Clase trabajadora, los explotados bajo el capitalismo, es la clase llamada historicamente a dirigir la lucha por poner fin al capitalismo y construir un sistema social nuevo, basado en la igualdad, la justicia social y la prosperidad para toda la humanidad. El socialismo, como nuevo sistema social, será una realidad en las proximas decadas, pues representa una necesidad historica absoluta. Ello será el fruto de la lucha y la revolución social de ‘los de abajo’ contra el dominio y freno de ‘los de arriba’. No puede ser de otra forma.
Comentarios
Publicar un comentario
¡¡ Dejanos tu Opinion !!