AVANZA LA POBREZA Y LA DEUDA EN AMERICA LATINA

Hoy día, más que nunca antes, observamos cómo se expande el mundo de la mentira oficial y paraoficial, a todos los niveles. Debemos tener muy presentes que los economistas; los periodistas; los estrategas en general del Capital tienen una máxima, que rara vez ignoran: "no dejar que la verdad les arruine una idea o historia".


Por Salvador Pérez



Pero podemos decir que finalmente, la verdad, como la 'necesidad', siempre encuentra la forma y los mecanismos para abrirse paso. En muchas ocasiones esto ocurre simplemente por una casualidad, por una serie de ellas o por uno o varios 'accidentes'. Todo indica que el Covid19 está siendo el 'accidente' que está sacando la verdad a la superficie.


Acaban de celebrar la Conferencia Virtual del 50º aniversario de la Corporación Andina de Fomento (CAF), reconvertida en el Banco de Desarrollo para América, de ámbito subregional, en un panorama que describen abiertamente como sombrío. Este organismo juega hoy un papel y soporte para paises como Ecuador, sobre todo en "asesoría tecnica y concesión de préstamos para obras de desarrollo".


Latinoamerica se está convirtiendo en estos momentos en foco mundial de la pandemia del Coronavirus y ello ya está teniendo enormes repercusiones económicas, políticas y sociales, que llenan de mayores dosis de pesimismo ante el futuro a los estrategas más serios de la clase dominante.


La realidad inocultable


Varios 'expertos' analizaron en profundidad, con argumentos, soportes y se atrevieron a dar algunas cifras de la situación que viene. Y pusieron sobre la mesa algunas conclusiones.


El Director Ejecutivo de la CAF, Luis Carranza, no dudó en afirmar que "los avances alcanzados están en riesgo. Hay preocupación".  Tal es la situación que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtio  de  "una expansión temible de la pobreza, el hambre y el desempleo en el continente, al punto que retrocederemos unos 13 años". 


En esta misma línea, Alicia Bárcena, la persona que está al frente de la CEPAL, no duda de que "estamos enfrentando la recesión más grande de la historia, va a haber un aumento de 215 millones de personas pobres y 16 millones irán a la pobreza extrema. Estimamos que 2.600.000 empresas pequeñas y medianas cerrarán. En América Latina la informalidad alcanza ahora el 54%. La proyección de desempleo superará los dos dígitos, todo por la pandemia". 


América Latina enfrenta el nuevo epicentro de la Covid19 con una extrema e histórica  fragilidad. Toda la situación muestra enormes carencias sociales, con instituciones que siempre han estado al servicio exclusivo de los poderosos. 



UNCTAD, órgano de la Asamblea General de la ONU prevé que la inversión hacia los países en desarrollo se derrumbará por los efectos de la pandemia. De acuerdo con el informe mundial de inversiones 2020 de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), la inversión extranjera directa (IED) caerá entre 40 y 55% este año respecto de 2019 en América Latina, con un impacto particularmente significativo en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.


"La pandemia combina un malestar político y social con debilidades estructurales, empujando a las economías de la región a una profunda recesión y exacerbando los desafíos para atraer inversión extranjera", según el director de la División de Inversión y Empresa de la Unctad, James Zhan.


Sin inversión extranjera, con una histórica caida del precio de las materias primas, un aumento de las deudas públicas para 'paliar los efectos' más directos del Covid19, un aumento de la Deuda externa,...


Y además las pandemias históricas: pobres e inexistentes servicios sociales, en Salud sobre todo, con muy raras excepciones. Una Pandemia de siglos de atraso económico, crónico y orgánico, que ahora el Covid19 viene a apuntalar aún más, con la pérdida masiva de empleos y la quiebra masiva de empresas… En Ecuador más de 500.000 empleos ya has sido destruidos.


Y una enorme Pandemia de corrupción generalizada, que domina la vida del día a dia de todos los Estados burgueses, en donde literalmente los gobernantes, en los distintos niveles, se quedan en sus bolsillos con las 'ayudas' que aprueban para los más necesitados.


En todos los países de Amerca Latina escuchamos la misma melodía, en boca de sus corruptos capitalistas burgueses: "debemos actuar con inmensa honradez y solidaridad total"... mientras la pobreza, la miseria y las necesidades avanzan como una mancha gigantesca de petróleo en el mar y los corruptos gobernantes engordan sus cuentas bancarias, al tiempo que hacen aún más ricos a sus amigos, en un círculo vicioso.


El año pasado vimos en todo el continente un reguero de luchas, de procesos de insurrecciones, que de haber contado con una dirección consciente y correcta en las mismas, podrian haber provocado cambios revolucionarios en distintos países. Estos meses de cuarentena han servido para tranquilizar la lucha de clases, también en América Latina. Los próximos meses veremos de nuevo un cambio en la situación. La lucha de clases se manifestará con toda crudeza. Vencer estará en manos de los trabajadores y oprimidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA: CORRUPTOS/REACCIONARIOS APRUEBAN DEPORTAR A SALVADOR PEREZ

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez