PERSPECTIVAS ECONOMICAS OCDE

ANTE EL COLAPSO CAPITALISTA - 
¡¡ PREPAREMOS LA LUCHA !!

La Organizacion para la Cooperacion y el Desarrollo Economico, conocida por sus siglas OCDE, acaba de publicar el documento firmado por Laurence Boone, la economista Jefe de la OCDE, titulado "Perspectivas Economicas". Como es de costumbre, estos estrategas de la burguesia internacional no solo hacen previsiones de por donde marchará la evolución de la economía; en los paises, regiones y a nivel mundial, sino que además realizan 'recomendaciones' a los diferentes gobiernos.


Por Salvador Pérez


Es curioso ver como los estrategas de la burguesía están absolutamente fuera de si, buscando resquicios donde sea para tener un poco de visión de futuro, el cual pese a sus búsquedas es sintetizado en datos y proyecciones que reflejan una realidad que les agobia y les llena la mente de un oscuro pesimismo ante el próximo periodo. Veamos los datos.


El documento de la OCDE analiza la situación y las perspectivas, de forma condicional, dentro de dos escenarios post Covid19 posibles. Aunque estamos convencidos de que en ambos escenarios los economistas de la OCDE han intentado ser 'optimistas para la economía capitalista', los datos que arrojan son demoledores y no pueden menos que evidenciar 'el callejón sin salida', el total agotamiento histórico del capitalismo mundial, que anuncia una época de turbulencias en la sociedad a todos los efectos. 


El documento de 'Perspectivas Economica' elaborado por la OCDE, como decimos, muestra los siguientes dos escenarios, tras el golpe propiciado por la pandemia a la economía y el comercio mundial:


Escenario UNO.-  Si las autoridades en los diferentes países logran contener la propagación del virus (no es claro para los economistas de la OCDE que esta vaya ha ser la situacion), por medio de distintas 'estrategias',  "se prevé que el PIB mundial disminuya en más del  6% este año. Para 2021, apareciendo ello como un gran misterio bíblico, la OCDE prevé una recuperación del PIB mundial entorno al 5'2%.

Escenario DOS.-  El mundo se puede ver enfrentado a un segundo brote de la pandemia. Situados ante este escenario, creemos que groseramente optimistas, los economistas de la OCDE prevén una disminución del PIB mundial del 7'6%, logrando remontar a final de 2021 en un crecimiento del 2'8%. En estos momentos ignoramos cuál es el versículo bíblico al cual han recurrido en la OCDE para esta optimista previsión.


Previsiones por grupos


Segun el documento de 'Perspectivas' de la OCDE, en el escenario 2,  los países de G20 sufriran una caída en sus economías del 7'3%. Para el conjunto de los países de la OCDE la tasa negativa de crecimiento será del 9'3%, aumentando aún más la caída de la economía para los paises de la Zona  Euro, con una caída del 11'5%. Por su parte, los indicadores previstos para Estados Unidos serían del -8'5% y para Japon el -7'3%.


Para el escenario 1, según la publicación de la OCDE, el PIB de los países del G20 retrocederá un  5,7%, mientras que el de los de la Ocde caería 7,5% y el de la Zona Euro retrocedería 9,1%. Al analizar el impacto que registrarían las grandes economías en este escenario, en el caso de Estados Unidos se constata que su PIB caería 7,3% y el de Japón, 6%.


'Recomendaciones'


      Sin embargo, a estas alturas ya tenemos algunos datos de la situación real. Y estos datos confirman totalmente nuestra visión de que los economistas de los organismos internacionales son bastantes generosos con el capitalismo y la crisis. Así, hoy mismo vemos que   "Wall Street cae con fuerza ante los temores de una segunda ola de contagios en Estados. Las previsiones pesimistas de la Fed contribuyen al retroceso de los mercados. Uno de cada nueve empelados despedidos durante la pandemia ha sido recontratado" (Diario 'El Pais'). .. Es una forma amable de decir que 9 de cada 10 trabajadores no han sido recontratados.

En México el colapso económico tendrá un carácter brutal, como lo demuestra ya los datos del mes de abril. "El confinamiento por el coronavirus en México, en solo el mes de abril,  provoca un hundimiento del 35% en la manufactura y de un 38% en la construcción". (Diario 'El Pais').

En ambos escenarios somos de la opinión de que las previsiones de la OCDE son enteramente optimistas, que la contracción real de la economía mundial será más profunda y sobre todo, será más prolongada en el tiempo.


En anterior documento de Perspectivas Económicas de la OCDE habían previsto un crecimiento de la economía mundial del 3'2% en el año 2019 y habían previsto un crecimiento aún mayor para este 2020, con un crecimiento del 3'4%. Pero no hablemos de los "muertos", ese documento hace ya muchos meses lo arrojaron a la basura.


"Si usted no quiere sufrir un accidente de tráfico, no monte en ningún tipo de vehículo, no cruce por las calles", parece querer decir la OCDE en su documento. Es en ese espíritu en el que hacen sus 'recomendaciones'. Dentro de muy pocas semanas este documento sufrirá el destino de la mayoría de las previsiones de organismos internacionales: estará desfasado, viejo e inservible. Deberá ser tirado al cubo de la basura, porque los datos reales lo desmentiran. Pero veamos que recomienda hacer:


La OCDE recomienda a los gobiernos "llevar a cabo las medidas necesarias para contener la propagación del virus y evitar un segundo brote, ya que traería peores consecuencias en materia económica. Para lograr este propósito, los gobiernos deben adoptar estrategias que permitan garantizar la seguridad de los ciudadanos en términos de salud, con un aumento en la capacidad de detección, manejo y atención del virus".


"Se deben buscar caminos para preservar los ingresos de los trabajadores y para evitar los cierres masivos de las empresas. Los esfuerzos que han venido adelantando las autoridades de los diferentes países deben ser aprovechadas para diseñar una economía más justa y más sostenible, haciendo que la competencia y la regulación sean más inteligentes, modernizando los impuestos, el gasto público y la protección social. La prosperidad proviene del diálogo y la cooperación"...


"Para alcanzar la recuperación económica que se espera será fundamental la cooperación global, por lo que los diferentes países deben tener en cuenta que, por ejemplo, las políticas de recuperación de hoy darán forma a las perspectivas económicas y sociales en la próxima década y que actualmente el mundo está inmerso en un contexto en el que la pandemia ha acelerado el giro desde la 'gran integración' a la 'gran fragmentación".


Pero, en serio...?


Esperen, esperen ustedes un momento. Será cierto que los economistas de la OCDE quieren decir, en esas recomendaciones, eso que leemos y entendemos?. La verdad, tenemos bastantes y fundadas dudas de que ello sea así. 


Nos dicen que hay que "garantizar la seguridad de los ciudadanos en términos de salud,... preservar los ingresos de los trabajadores y para evitar los cierres masivos de las empresas… La prosperidad proviene del diálogo y la cooperación...  que hay que fomentar la cooperación global". 


Pero todas estas "recomendaciones" chocan con la práctica diaria de los capitalistas, sus gobiernos y organismos internacionales, los cuales no han dejado durante año tras año, durante décadas, de alejar al mayor número posible de personas de una sanidad y sistema de salud de calidad, privatizando todo. La realidad choca con lo de preservar los ingresos de los trabajadores, los cuales se han visto y ven bajo ataque constante de manos de los empresarios y sus gobiernos.


¿Dialogo y cooperación?, si lo único que quieren es la paz social, mediante la claudicación de los dirigentes del movimiento obrero, mal llamados 'reformistas' de acuerdo y pactos que propician se lleven adelante las políticas en beneficio exclusivo del Capital. ¿Cooperacion global?, pero son los imperialistas, los capitalistas norteamericanos y europeos, los que andan embarcados en una creciente guerra comercial con el capitalismo chino por el control y explotación de los mercados mundiales.


Las palabras, las llamadas  'recomendaciones' de los estrategas burgueses de la OCDE suenan a verdaderos insultos a la inteligencia, de cualquier persona con un mínimo de Información. 


Es la burguesía la que ha dejado a la clase obrera, a la mayoría de la población, a merced de un virus letal, el Covid19. Los mismos que para mantener sus ganancias han atacado y lo continúan haciendo nuestros limitados salarios y condiciones de trabajo. Los mismos que cierran las empresas, en la mayoría de los casos tras llevarse cientos de millones de 'ayudas de los gobiernos' y colocan a miles, millones de trabajadores en las largas listas de parados forzosos.


El escenario de decrecimiento económico que analiza la OCDE, aunque ellos se niegan a reconocerlo así, significará el aumento brutal de las necesidades sociales, el crecimiento de los niveles de la BARBARIE capitalista, para la mayoría. Impepinablemente la burguesía y sus gobiernos van a llevar a cabo una política de hacer recaer en los hombros de los trabajadores, de la mayoría, los efectos de la crisis. Este es el futuro que nos puede ofrecer el capitalismo, un futuro oscuro y penoso.


Pero la clase obrera, la mayoría de la sociedad podemos tener otro futuro, otra Perspectiva. Para ello tenemos que tomar el destino de las palancas fundamentales de la economía en nuestras manos. 


La expropiación de las grandes empresas, del Sistema financiero y la grandes fincas de tierra, para poner la economía a funcionar bajo el control democrático de la mayoría, con el objetivo de satisfacer el conjunto de las necesidades crecientes que existen, esa es la única alternativa seria para el 90% de la población.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA: CORRUPTOS/REACCIONARIOS APRUEBAN DEPORTAR A SALVADOR PEREZ

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez