PERU: LA VICTORIA CASTILLO Y LAS TAREAS DE LAS MASAS

    ANTE LAS AMENAZAS DE GOLPE DE ESTADO:

¡¡ MOVILIZAR A LAS MASAS TRABAJADORAS !!

¡¡ HUELGA GENERAL, YA !!

    Ante cada giro importante de los acontecimientos los marxistas debemos volver a los principios fundamentales del socialismo cientifico, para evaluar la correccion de los mismos y mediante un atento examen de los mismos, dotarnos de unas claras perspectivas al objeto de poder intervenir sobre los acontecimientos.

   Las recientes elecciones presidenciales celebradas en Peru han sido las mas disputadas en la historia reciente de pais. Finalmente Pedro Castillo, quien es visto como el candidato de la izquierda ha ganado las elecciones y con ello la Presidencia. 


Fdo. Salvador Perez

    Con el 100% de los votos,  el candidato de izquierda Pedro Castillo obtuvo el 50,125% de los votos, mientras que su rival, Keiko Fujimori, de derecha, recibió el 49,875%, de acuerdo a los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Castillo, de Perú Libre, superó a Fujimori, de Fuerza Popular, por 44.058 votos.

    Sin embargo aun no han proclamado ganador a Castillo y este resultado estan intentando modificarlo, recurriendo a argucias y fraude, Fujimori y un sector de la clase dominante, que intentan no se de ganador a nadie, hasta que anulen el resultado electoral de 808 mesas (unos 200.000 votos), en donde de forma nitida Castillo ha ganado. Esto es un  claro  intento de robar la victoria al pueblo peruano.

    Para comprender bien la situacion debemos explicar quien es Pedro Castillo, un maestro rural, quien se dio a conocer como dirigente de la huelga de los profesores en Peru el año 2017.

   Cuando comenzo la campaña electoral, en su primera vuelta, Pedro Castillo tenia en las principales encuestas una intencion de voto de menos del 2 por ciento. 

    Desde un punto de vista marxista lo importante y decisivo no es muchas veces lo que se dice o como se dice. Lo importante es el estado de animo de las masas, de como estas interpretan lo que se esta diciendo. Cuando las ideas, el programa, se apodera de la mente colectiva de las masas, estas ideas y programa se convierten en una fuerza material, que permite que se pueda tomar el cielo por asalto.

     Como un autentico bofeton para todos aquellos pequeñosburgueses, prisioneros de la 'opinion publica burguesa', que dicen que la defensa de un programa de cambios sociales asusta al electorado, en la medida que Castillo comenzo a denunciar firmemente la corrupcion y los privilegios de la clase dominante, que queria enterrar la Constitucion de 1993 de la dictadura de Fujimori, en la medida que defendio aumentar los Presupuestos en sanidad, educacion y hacer una reforma agraria,... su apoyo social y electoral fue incrementandose, hasta ganar la segunda vuelta tambien.

     En este contexto Peru Libre y el propio Pedro Castillo comenzaron a ser vistos con panico por la clase dominante, peruana y extranjera. Es claro que ello era el reflejo, desde el punto de vista de los intereses materiales de la clase dominante, que siente pavor a la perspectiva de los cambios sociales, al proceso de la revolucion.

     Hemos visto, en algo tipico de lss escenas de odio de 'La Divina Comedia' de Dante, durante casi tres meses como en los medios de comunicacion peruanos, en sectores de los medios extranjeros tambien, como desaparecian las moticias culturales, deportivas,... para centrarse en una brutal campaña contra Castillo.

    Miles y miles de trabajadores, de jovenes y oprimidos del Peru han respondido a los ataques y maniobras desde el poder contra Castillo, acudiendo a las filas de votacion y luego permanecíeron en los colegios electorales para aaegurarse que esos votos eran contados y validados. Hemos visto marchas desde la periferia hasta el centro de Lima, para dedender los resultados ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

    Nuevamente hemos podido comprobar como la lucha de clases es el factor decisivo en ultima instancia. Lo unico, hasta ahora, que ha impedido a la reaccion llevar adelante sus planes de convertir su derrota en victoria, ha sido la movilizacion de masas, en las urnas y en la calle. Los planes de la clase dominante han sido frenados, por ahora.

     Las maniobras y el juego sucio para arrebatar la victoria al pueblo han chocado de lleno com la realidad. Pedro Castillo ha logrado el mayor numero de votos en toda la historia de los procesos electorales de Peru, arrasando en las regiones más empobrecidas del interior y con un fuerte aumento del apoyo en los barrios obreros y populares en Lima.

   Viendo como consumar sus maniobras fraudulentas, llevan dias retrasando el recuento de los votos, en espera de que los votos de los residentes en el extranjero inclinara la balanza en favor de K. Fujimori. Mas tarde han retrasado la proclamacion de Castillo como presidente, en espera de que las anulaciones planteadas por Fujimori sean aceptadas.

    El mismo Vargas Llosas, quien aparecio apoyando a Fujimori, realizo una entrevista televisiva, que demostro lo muy pesimo actor que es.  Comenzo diciendo: "Las informaciones que yo tengo son parciales, muy parciales, insuficientes para tener una idea clara de lo que está ocurriendo en Lima". 

      Eso si,  Vargas Llosa confirmo que "el presidente [Sagasti] no intentó influir sobre mí en absoluto para que yo pidiera a la señora Fujimori que aceptara el resultado electoral"

       Cuando el periodista le dijo que la candidata Fujimori sí ha hablado de interferencia del presidente en esa llamada, el premio Nobel contestó:   "Bueno, pues eso no lo sé, yo como digo estoy aquí en Madrid, estoy muy lejos del Perú, estoy a 10.000 kilómetros de distancia del Perú y no conozco ya los detalles".Por ahora sobran mas comentarios.

     Hasta ahora todos estos intentos no han cuajado por el miedo que sienten a una respuesta de las masas. Las organizaciones de clase, de izquierdas deben inmediatamente que llamar a Peru Libre y a Pedro Castillo, sobre la base del enorme potencial demostrado por las masas, a encabezar la convocatoria de una Huelga General y movilizaciones de masas en todo el pais, para que la victoria sea reconocida ya.

    Hay que dar pasos decididos ya. Debemos organizar la lucha para la defensa de un claro programa para satisfacer las necesidades de las masas. Constituir un gobierno de Castillo para llevar ese programa a la practica.  En aras a organizar esta lucha hay que impulsar la formacion de Comites de Lucha y de Asambleas populares.

     Si el movimiento da estos pasos adelante, y ello es perfectamente posible a dia de hoy, todas las resistencia de la derecha golpista de Fujimori seran barridas rapidamente, al tiempo que las masas se fortalecen redoblando su confianza en sus propias fuerzas. Ello permitira avanzar en el proceso de toma de conciencia y preparara el proximo paso en el camino de la revolucion socialista en Peru.

     Por el contrario, si Castillo y Peru Libre aceptan que las maniobras contra la voluntad de las masas continuen, intentando hacer como hemos visto los ultimos dias, 'esfuerzos para convencer a los poderosos de que es hombre de confianza para la estabilidad', lo unico que conseguira es no convencer de nada a la oligarquia y a los imperialistas y de paso desmoralizar y quitarle los animos de lucha a sectores de las masas, que hoy estan dispuestas a salir a las calles contra los poderosos.

     Los marxistas hemos explicado hasta la saciedad que bajo el capitalismo no existen terceras vias. Ello, desde un punto de vista amplio e historico ha quedado constatado por las experiencias en Gran Bretaña, Estado español, Francia, Portugal, Italia,... y tambien de Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia, Chile, ...

     Llevar adelante un claro programa en benefivio de la clase obrera, la juventud, los campesinos pobres y el conjunto de los sectores oprimidos de la sociedad o ceder a las presiones y chantajes de los grandes empresarios, banqueros y oligarcas de la tierra. Gobernar para todos, al mismo tiempo, es algo que esta descartado. Como decia un dirigente historico del socialismo español, "no se puede server a dos amos a la vez".

     Hasta ahora hemos visto en Peru los primeros escamoteos de las enormes presiones de los poderosos por intentar evitar un gobierno que represente a las masas. La brutal campaña de sabotaje, terror e intentos de fraudes no son mas que el comienzo. Intentaran, si finalmente Castillo asume la presidencia, obligar de una u otra forma, a que el gobierno de izquierda defraude con sus politicas las esperanzas de las masas, creando una sensacion de frustracion entre las masas.

    Si el gobierno de Castillo no clarifica sus posiciones politicas y se situa firmemente al lado de los intereses de las masas, el propio Castillo sera utilizado por la clase dominante para hacer el trabajo sucio, desprestigiandolo de paso y mas tarde le daran una magnifica patada en el trasero para sacarlo de la presidencia. Pondran a alguien de la entera confianza de los poderosos.

      Hemos entrado en una nueva fase del desarrollo de la revolucion peruano. El nuevo despertar de las masas se ha expresado por el apoyo masivo, en urnas y calle, a Pedro Castillo. Sobre la base de la experiencia las masas comprenderan que el futuro les pertenece, en la medida en que este futuro lo tomen en sus propias manos.

    Las necesidades objetivas demuestran la necesidad de construir una organizacion marxista revolucionaria, que permita dar una direccion consciente a la lucha por cambiar la sociedad. Los trabajadores, jovenes y oprimidos saben perfectamente QUE NO QUIEREN, el odiado regimen representado por la reaccionaria Fijimori. 

     Y estan aprendiendo, rapidamente, que deben defender, un gobierno de los trabajadores, con una politica para los trabajadores y por el fin del corrupto capitalismo.

     Ante los intentos de la reaccion, de los poderes putrefactos del capitalismo peruano por evitar que Castillo llegue a la presidencia, ante los ruidos de sables en los cuarteles militares para llevar adelante un GOLPE DE ESTADO, se impone la constitucion de un Frente Unico de las organizaciones obreras y de izquierdas para movilizar a las masas peruanas urgentemente, con la convocatoria de una HUELGA GENERAL para que sea respetada la voluntad del pueblo, expresada en el voto masivo por Castillo.

¡¡ JUNTOS, ORGANIZADOS Y LUCHANDO, VENCEREMOS !!










Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA: CORRUPTOS/REACCIONARIOS APRUEBAN DEPORTAR A SALVADOR PEREZ

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez