LAS LLAMAS DE LA REVOLUCION ENCIENDEN LATINOAMÉRICA

    La lucha contra la desigualdad prende en América Latina. Durante decadas hemos escuchado las promesas de una vida mejor. Estas promesas han dejado paso al aumento del desempleo, la miseria y el hambre; ante gobiernos que encarnan a la clase dominante, con su corrupcion  y el robo sistematico; una insultante riqueza en manos de un autentico puñado de parasitos burgueses: ante todo ello, millones de trabajadores, jovenes y oprimidos estan comenzando a rebelarse, de norte a sur, contra el capitalismo.



     Durante las ultimas decadas los gobiernos de los distintos paises Latinoamericanos hanian repetido una y otra vez la promesa a las masas de que tendrian, "en unos años mas", unas mejores condiciones de trabajo y vida. Que los problemas educativos, sanitarios, de vivienda, ..  se irian solucionando y las brutales diferencias entre ricos y pobres disminuirian. Y ello lo decian mientras aplicaban politicas que solo empobrecian mas y mas a la inmensa mayoria y havian mas ricos a los de siempre, a las 150 familias que dominan todo el continente.

Por  Salvador Perez

    Este era el discurso que desde siempre ha fomentado el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ellos hacen repetir estos argumentos a sus muñecos puestos al frente de los diferentes gobiernos. La mayoria de la sociedad, aun se creerse el 'cuento', apretaba los dientes con la esperanza de que las cosas mejoraran par ellos, sobre todo en unos años que nos decian eran bonanza de la economia. Incluso, cuando la profunda crisis capitalista internacional de 2008 se produce, Latinoamerica noto poco esta crisis, pero las cosas continuaron igual para la aplastante mayoria.

    Y como dijo Galileo, "y sin embargo se mueve". Ahora todo es completamente diferente. El Covid-19 no vino solo, sino acompañado por el inicio de una profunda crisis, colapso en el continente seria mas aproximado a la realidad, de la economia capitalista mundial, que el virus ha puesto sobre la mesa de una forma mas brusca y rapida, dejando la autentica realidad al descubierto ante las masas del Continente.

     Todas las expectativas de futuro de la mayoria aplastante de la sociedad, pais tras pais, se estan viendo frustradas rapidamente, con el denominador comun de hacer explotar el barril de dinamita, de la paciencia, en los millones de trabajadores, campesinos pobres, jovenes y oprimidos de la sociedad latinoamericana. 

     Latinoamerica es una de las regiones del planeta con mas desigualdad social. Y ello tambien tiende a reflejarse en las nuevas oleadas de movilizaciones, luchas, explosiones e insurrecciones, que comienzan a producirse, desde Centroamerica a los Andes, desde Chile a Haiti. Los ritmos de los procesos se estan acelerando a una tremenda velocidad y dialecticamente en aquellos paises donde en la superficie parecia no ocurrir nada, desde las profundidades de la sociedad en unos pocos dias salen a la superficie las enormes contradicciones que andaban acumulandose. Finalmente las contradicciones se manifiestan en forma de e de explociones sociales.

     Los marxistas nos preparamos para esta epoca que comienza abrirse paso, de la misma forma que los buenos generales se preparan para la guerra en tiempos de paz. En realidad lo que comenzamos a ver son batallas en la guerra de la lucha de clases. El viejo Sistema capitalista hace aguas, de crisis en crisis y la nueva sociedad debe ser alumbrada en esta epoca historica de revolucion y contrarrevolucion. 

   Lo peor que le puede ocurrir a un revolucionario, sobre todo en un proceso revolucionario, es confundir la revolucion con cualquier otra cosa o ser parcial y no comprender que la revolucion es todo un proceso, en el que veremos siempre flujos - reflujos, avances - retrocesos, .. y no solo el acto de la insurreccion que puede permitir a las masas tomar el poder.

     ¿Que es una revolucion?. Leon Trotsky explico en su genial obra 'Historia de la Revolucion rusa' que: 

     "El rasgo característico más indiscutible de las revoluciones es la intervención directa de las masas en los acontecimientos históricos. En tiempos normales, el Estado, sea monárquico o democrático, está por encima de la nación; la historia corre a cargo de los especialistas de este oficio: los monarcas, los ministros, los burócratas, los parlamentarios, los periodistas. 
     Pero en los momentos decisivos, cuando el orden establecido se hace insoportable para las masas, éstas rompen las barreras que las separan de la palestra política, derriban a sus representantes tradicionales y, con su intervención, crean un punto de partida para el nuevo régimen. 
      Dejemos a los moralistas juzgar si esto está bien o mal. A nosotros nos basta con tomar los hechos tal como nos los brinda su desarrollo objetivo".

      ¡¡ Que magistral definicion !!,  que explica que es lo que estamos comenzando a ver en esta region, compuesta de veinte paises y mas de 600 millones de habitantes, llamada America Latina.


      Las llamas de la revolucion social se encienden y no parece que como en otras epocas, ahora las burguesias en los distintos paises puedan apagarlas, al memos en un periodo corto de tiempo. Insistimos, hablamos del proceso de la revolucion como tal, que se puede desarrollar en diferentes etapas y en un periodo de tiempo de meses y años. Estamos en el inicio.

    Todos los ingredientes, en su conjunto, alimentan el fuego: una profunda crisis del capitalismo, tal vez la mas profunda de su historia, que empuja a mas y mas desempleo de masas; condiciones de trabajo y de salarios cada vez peores; eliminamacion derechos democraticos basicos;  educacion, sanidad, vienda,... cada vez mas fuera del alcance de la mayoria; miseria, pobreza y hambre cada vez mas extendida;...  

     Todo ello es el fruto de la propiedad privada sobre los medios de produccion, las finanzas, la banca y la concentracion  latifundista de la tierra. Esto es el capitalismo, la llamada 'economia de mercado' y sus frutos hoy.

      Todos los avances tecnologicos y cientificos, todo el desarrollo de la industria, capaz de producir de todo y en cantidad de sobra para que el conjunto de las necesidades sociales puedan estar mas que cubiertas, choca con el interes mezquino de un puñado de familias propietarias de las palancas fundanentales de la economia, que las hace funcionar unica y exclusivamente para obtener mas y mas beneficios y lucro privado.

    Y en todo ello colaboran los distintos gobiernos burgueses de turno. Estos politicos aprueban todo, lo que sea, en beneficio de los grandes empresarios, banqueros y oligarcas de la tierra, entregandoles enormes recursos publicos, que luego son contabilizados como 'deuda publica' y aprueban leyes fiscsles y de todo tipo para que acabemos pagando la mayoria de la sociedad.

   Esos politicos, esos gobiernos de la clase dominante, todos al servicio de los mas poderosos, estan siendo el blanco del cabreo y la rabia de los trabajadores y oprimidos en lucha. No podia, ni debia, ser de otra forma, porque ¡¡ No, no nos representan !! 

     La lucha de la clase trabajadora, en un momento dado, debera permitir derribar a estos gobiernos corruptos, embusteros y represores de nuestros derechos, incluido el de protesta. Y junto a los gobiernos deberemos poder derribar al propio Sistema capitalista y su monstruoso Estado burgues.

     El capitalismo es, desde hace ya decadas, un sistema reaccionario, llamado ha ser sustituido por un nuevo sistema socioeconomico mas armonico, racional y justo: el socialismo.

    Ello no se trata de buenas o malas intenciones, ideas o cualquier otra consideracion subjetica. Cambiar el sistema social hoy es una absoluta necesidad objetiva para la humanidad, como en su momento fue mandar al estercolero de la historia el Sistema esclavista o el feudalismo.

     Carlos Marx explico que "ningun sistema socioeconomico desaparece de la historia sin antes haber agotado todas sus posibilidades para desarrollar las fuerzas productivas". 

   El capitalismo ya es incapaz de continuar desarrollando las fuerzas productivas. No solo en la recesion y crisis. Incluso en sus momentos de crecimiento economico, ya no puede utilizar mas del 70 u 80 %  de la capacidad productiva instalada, so pena de llevar al propio Sistema a nuevas y mas brutales crisis de sobreproduccion.

  La sobreproduccion es el elemento, la contradiccion dialectica, fundanental que vemos detras de las crisis economicas capitalistas. La mayoria de la sociedad tiene enormes necesidades, mientras la tecnologia y la capacidad para producir estan hay latentes. Pero como la burguesia solo invierte y produce para obtener cada vez mas elevados beneficios de sus empresas, en la medida que la mayoria no tenemos suficiente capacidad adquisitiva para consumir todo lo que se produce (la burguesia extrae de nuestro trabajo la plusvalia, que es en ultima instancia la parte del salario no pagado al trabajador, que constituye el beneficio), la burguesia lucha contra la sobreproduccion recurriendo al despido de miles, de nillones, de trabajadores de las plantillas o directamente procede al cierre de empresas, como si fueran cajas de cerillas, dejando regiones enteras empobrecidas. 

        Pero como un gran circulo vicioso e infernal del capitalismo, mas trabajadores sin empleo, vuelve a reducir la capacidad adquisitiva de las masas y vuelve a reaparecer mas sobreproduccion capitalista. 

      Como el teorico trotskista Ted Grant explico, "La teoría del marxismo está basada en el desarrollo material de las fuerzas productivas como fuerza motora del progreso histórico. La transición de un sistema a otro no se decide subjetivamente, está basada en las necesidades de la propia producción"

      Las bases objetivas para la transformacion socialista de la sociedad estan dadas. La creacion de un direccion revolucionaria, el factor subjetivo, para llevar esta tarea  a  efecto va con retraso. 

  
   Las previsiones ultimas de crecimiento economico para Latinoamerica, según las cifras  que maneja el Fondo Monetario Internacional - FMI -  (organismo que cada vez mas estara en la mira de las protestas y mo ilizaciones, por ser el organismo que instruye a los gobiernos a recortar y empeorar las condiciones de vida de las masas),  la región crecerá un 0,2%, lo cual en caso sea cierto (es probable que como siempre el FMI aqui peque de optimista), es un estancamiento de la economia, que permitira mejorar nada de nada las condiciones de vida de las masas. 

     En menos de 11 meses el FMI ha reducido las perspectivas de crecimiento de un 1,4% al 0,6% hace 3 meses y ahora un 0,2 %. El crrcimirnto final sera en negativo.  Ello contrasta, por ejemplo, con las previsionrs de crecimiento para Asia, con crecimiento promedio del 5,9% y para África un 3,2%.

     El Producto Interior Bruto de la región cayó alrededor de un 7,7 por ciento en 2020. El mayor colapso economico en mas de 120 años. Y todo ello tras un estancaniento del crecimiento economico en la decada anterior, con un promedio anual del 0,3 por ciento en 2014-2019.

    Con esta situacion de la economia cualquier esperanza de que puedan llevarse a cabo reformas progresistas, mejoras para las masas, esta descartado. La crisis del capitalismo ha colocado a los reformistas, en todos los paises, en contrarreformistas en la practica. 

    Incluso desde el punto de vista de la lucha por reformas progresistas de verdad para las masas, estas solo podrian darse en el contexto de una lucha radical por cambiar la sociedad, que la burguedia concediera algunas mejoras, por miedo a perderlo todo. Pero serian mejoras puntuales y limitadas en el tiempo. En la medida que pueda, la burguesia le quitara a las masas con la mano derecha cualquier cosa le haya dado con la izquierda.

     Oficialmente hoy dicen que la desigualdad por ingresos se vio reducida desde el año 2000. Pero 1 de cada 10 latinoamericanos vive en la extrema pobreza  (10,2%). En el año 2002 decian que había 57 millones de personas en situación de extrema carestía en América Latina; en estos 15 años la cifra ha subido a  63 millones. 

Descredito del Sistema y sus gobiernos

    Las movilizaciones de las masas estan llenandose de contenidos programaticos y tambien de enemigos a batir. El Sistema como un todo, los gobiernos, las instituciones y las llamadas reglas del juego. Todo esta comenzando a cuestionarse, otra de las caracteristicas que indica estamos entrando en una etapa revolucionaria.

    Instituciones que hasta hace poco parecian 'sagradas' e inamobibles, hoy sienten en sus nucas el aliento calido de la movilizacion, que les exige cuentas. La palabra que igual mejor podria expresar  el punto en el que entramos es INESTABILIDAD TOTAL.

      El último Barometro sobre Latinoamerica dice que el 75% de la poblacion tiene la percepción que "se gobierna para unos pocos, los Gobiernos no defienden los intereses de la mayoría". El mismo estudio indica que "solo el 5% opina que hay democracia plena; el 27% que hay pequeños problemas; el 45% que existen grandes problemas y un 12% considera que no se le puede llamar democracia a lo que hay hoy en día".

     Pero los marxistas necesitamos ver mas alla de la superficie, para poder intervenir y  conectar efectivamente en y sobre los acontecimientos. El desprestigio,  y hasta  desprecio social existente contra "la política oficial y los gobernantes" indica, ni mas ni menos, que los trabajadores estan acabando la leccion de saber LO QUE NO QUIEREN. 

     Cada vez mas los trabajadores, la juventud y los oprimidos se estan politizando. Esto significa que comienzan a buscar las ideas, el programa y los metodos que les permita LUCHAR Y VENCER. Estan buscando AQUELLO QUE QUIEREN, y para decir la verdad, solo las genuinas ideas y el programa del marxismo revolucionario pueden ayudar a las masas a cumplir su gran tarea historica: la transformacion socialista y la creacion de la FEDERACION SOCIALISTA DE LATINOAMERICA. 

      Lenin explico en significado real del capitalismo y lo tesumio en una concreta frase: "el capitalismo es horror sin fin". O como le gusta citar al profesor Heitor, un marxista brasileño de Combate Pelo Socialismo, la alternativa de la humanidad continua siendo, hoy mas que nunca: "SOCIALISMO O BARBARIE", como bien lo explico la gran revolucionaria alemana, Rosa Luxemburg.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA: CORRUPTOS/REACCIONARIOS APRUEBAN DEPORTAR A SALVADOR PEREZ

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez