¿HACIA DONDE VA COLOMBIA? 

Un necesario balance del Paro

     Dentro del contexto general en el que hemos entrado, en donde toda la situacion es emormemente volatil, sujeta a cambios bruscos y repentimos, a los marxistas el estallido social vivido en Colombia no nos sorprendio. Lo dificil siempre en estos casos es prever el momento concreto en el que tendria lugar. 


      Es mas, esta sera la tonica que vamos a ver en un pais tras otro, en un continente tras otro, en el proximo periodo. La clase trabajadora, junto a los oprimidos de la sociedad estan estrenando sus musculos, preparando los procesos de autenticas revoluciones sociales en todo el planeta.

   Desde hace mas de una decada es la caracteristica que vemos internacionalmente. La crisis mundial del capitalismo no esta dejando ningun lugar libre, en donde los soplos de la revolucion no esten engendrandose.

       Desde 2011 hemos visto la “Primavera Árabe”, el 15M y las marchas por la Dignidad en España, el “Occupy WS”, las movilizaciones de masas contra los asesinatos racistas  policial en USA, los “chalecos amarillos” en Francia, los procesos en Ucrania, en Nicaragua, El Libano, Hong Kong, Chile y un largo etc. en muchos países. Es una necesidad objetiva para el moviniento, en cada breve respiro en la lucha, evaluar y extraer enseñanzas de la misma, para preparar las proximas batallas.

 Paradojicamente en todos estos acontecimientos destaca como la clase dominante, sus estrategas y sus gobiernos han sido cogidos por sorpresa. En el caso de Colombia, con una clase dominante entrelazada y mezclada con el narcotrafico y el paramilitarismo, con un gobierno corrupto y criminal, no esperaban un movimiento de la fuerza y embergadura como el que hemos visto.

       Ello se vio cuando a los pocos dias de iniciarse el Paro Nacional, el 28 de Abril, el gobierno entro en crisis y la caida del mismo parecia como inevitable. La clase dominante se dividio rapidamente, reflejandose ello en sus titeres del gobierno, ante ¿que hacer?

       La fuerza y la amplitud con la cual se despego la lucha social provoco un gran susto en la burguesia y la oligarquia, que de inmediato se dividio en al menos tres posiciones:

1. Ceder ante algunas demandas, no demasiado costosas ademas, con gestos de dialogo. 
2. Usar la represion mas dura en contra el movimiento e incluso se penso en decretar 'estado de sitio' con los militares al frente. 
3. Combinar ambas cosas, aparentando qie se negociaba, mientras se reprimia y asesinaba a los manifestantes.

Las causas

     Los analistas burgueses andan siempre en busqueda del 'motivo', del porque suceden estas cosas. Es caracteristico de sus analisis la total superficialidad. Por ello vieron en 'la reforma tributaria' del ministro de Hacienda, Carrasquilla, la causa. En realidad, ese nuevo ataque a los bolsillos de la mayoria, subiendo el IVA de la cesta de la compra, solo fue la chispa que encendio el barril de polvora que es la sociedad colombiana.

   Tras la llegada del Covid la economica colombiana se ha desplomado. Menos de la mitad del empleo esta regularizado,  en unas condiciones cada vez mas precarias y con salarios bajos y mal papagados. La sanidad fue entregada por Uribe a manos privadas y cada vez esta menos al alcance de la mayoria. La educacion posee un filtro economico tal que imposibilita el acceso a los estudios superiores y universidad a los jovenes de familias trabajadoras. La vivienda esta fuera del alcance econonico de la mayoria.... y las cuarentenas hizo mucho mas dificil a la gente salir a la calle y rebuscar los pesos necesarios para llevar comida a casa. La pobreza aumento en los ultimos años y el hambre se extendio en muchos mas hogares.

   Para tener una idea mucho mas aproximada de las causas, vamos a ver cual es la situacion real de la sociedad colombiana.

       El tan cacareado desarrollo de una fuerte clase media, que presentaban como la alternativa de futuro, se desvanecio como un azucarillo en una buena taza de cafe. Nada mas comerzar la pandemia, 2,1 millones de personas que parecian haberse consolidado en este grupo –con todo su significado en cuanto a calidad de vida y perspectivas de futuro– vieron como eran devueltos a una situacion de total vulnerabilidad  e incluso de pobreza.


       Si antes de la pandemia, segun datos oficiales, Colombia tenia 2,7 millones de habitantes que eran pobres, vulnerables, ahora han aumentado y entraron a condiciónes de indigencia, mucho peor:  no tienen ingresos suficientes para consumir la mínima cantidad de alimentos que evite la desnutrición.

     Comprender la psicologia de las masas es central para entender  como se dessrrollan los procesos subterraneos, que llevan de la acumulacion de frustracion, desespero, rabia e ira a su transformacion cualitativa, provocando explosiones sociales, cuyas consecuemcias las iremos viendo en este proximo periodo. 

      Las experiencias que han sacado sobre todo la vanguardia del movimiento amplio, de masas, en estos meses de luchas en las calles, es obvio que ello dejara sus enseñanzas e impronta en los nuevos episodios, objetivamente inevitables, de la lucha de clases.

     Si a todo lo anterior le sumamos algo que constituye siempre un verdadero indicador de la viabilidad de cualquier sociedad, como es la situacion de la mujer, podremos comprender mejor, por ejemplo, como las madres de los jovenes de la Primera Linea tambien han jugado un papel de primer orden en las recientes movilizaciones.

      Si antes del inicio de la  pandemia teniamos 100 mujeres trabajando, ahora solo hay menos de 80. De cada 100 hombres trabajando antes de la pandemia ahora son  94. Eso si, en ambos casos, tanto mujeres como hombres, estamos hablando de empleos de peor calidad y peor pagados. 

  Algunos analistas estan hablando abiertamente de como las mujeres estan viviendo una situacion autenticamente dramatica. Sin empleos, teniendose que quedar al cuidado de las labores de las casas y con un fuerte aumento de la violencia intrafamiliar. Claro, lo que convenientemente ocultan estos analistas es que no son las mujeres, sino concretamente las mujeres de la clase obrera y los sectores oprimidos bajo el capitalismo.

     Si a todo ello se le suma otro problema decisivo mas, como es el caso del sector de la poblacion de entre 14 y 28 años, tienes todos los elementos que configuran un sutentico barril de polvora, a explotar en cualquier monento. En la juventud un 30% 'NO HACE NADA',  ya que carecen de empleos, carecen de recursos economicos para hacer nada en absoluto y por supuesto, carecen del dinero necesario para pagar una matricula en los estudios superiores.

       Especialmente la situacion de los jovenes es mas que suficiente para comprender porque han sido ellos los verdaderos protagonistas de la explosion social que hemos visto estos ultimos meses en Colombia. Hoy como ayer y como mañana, la juventud no solo es un barometro para medir  la presion social, sino la autentica llama que enciende la revolucion. Nunca mas verdad que la juventud es el futuro, el cual bajo el capitalismo tiene una proyeccion bastante sombria 


      La juventud rebelde del siglo XXI ha sido la protagonista central y principal y jugara un papel central en la lucha por la transformacion socialista de la sociedad, en Colombia y en todo el continente. Las palabras de Lenin son mas validas que nunca: "quien tiene a la juventud, tiene el futuro". Los marxistas tenemos y debemos construir el Partido revolucionario orientados en ganar a la clase obrera y a la juventud.

    Si dejamos hablar a la prooia hucentud, lo cual constituye un deber y una obligacion, veremos como se ha producido un salto en la consciencia. Esto opinan dos jovenes dirigentes de la lucha:

    Alejandro Villanueva, de 20 años y líder en Santander, dice que nunca habíamos llegado tan lejos y ya no podemos parar porque se lo debemos a los que ya no están. Hubiera sido un panorama diferente si no hubieran comenzado a matar gente. No tenemos garantías. La gente no quiere andar de paro en paro pero ya hemos llegado muy lejos y la gente está esperando que los escuchen porque el Gobierno no quiere escuchar, no tiene voluntad".

      Leonard Rentería, bonaverense de 29 años y líder social del puerto vallecaucano, dice que "gracias al paro nacional los colombianos también han entendido más del funcionamiento económico y social de Colombia, por lo que espera que el Gobierno llegue a acuerdos con la comunidad y se puedan lograr transformaciones... Basta de beneficiar solo a los empresarios, la gente quiere vivir distinto y lo asume desde la resistencia con tal de vivir mejor. El Gobierno está centrado en cumplirle a los empresarios, solo quieren beneficiar a sus amigos hasta el punto de ir en contra del pueblo quitándoles la vida en complicidad con la Fuerza Pública”.

Los principales protagonistas

  En cierta forma, con matizaciones importantes en algunos casos, las principales fuerzas sociales que han desplegado sus fuerzas en la movilizacion, a lo largo de estos meses en Colombia, han sido una continuidad de la lucha del 28 Noviembre de 2019.

     En estos meses los niveles de "popularidad" del Presidente Ivan Duque descendieron a lo nunca visto antes. Mas del 70% de la poblacion esta en contra de Duque y ello tiene evidentemente con quien ha sido el primer y fundamental actor de la movilizacion, el Paro y los bloqueos de vias durante estos dos meses: el grueso de la población que  culmino su paciencia con el proyecto del gobierno de Duque de reforma tributaria.

      Un segundo protagonista, como hemos dicho, ha sido, es, la juventud, la verdadera RESISTENCIA del moviniento, su PRIMERA LINEA ante la represion gubernativa. Esos mismos jovenes que han constituido sus primeros COMITES DE LUCHA, embriones claros de soviets (Comites).

   Esta juventud beligerante proviene de los sectores trabajadores, de estudiantes radicalizados y otros grupos que podríamos caracterizar como “el precariado informalizado”.  Jóvenes desempleados o en edad de estudiar que como decimos no lo puede hacer por problemas económicos. Estos jovenes que necesitaban liberarse del confinamiento obligado de la pandemia, para encontrarse con  sus compañeros de barrio en la lucha, para impedir la violencia policial a las marchas, para protagonizar concentraciones y barricadas en los “puntos de resistencia”. 

   El movimiento de la juventud ya habia participado en noviembre de 2019, volvieron a participar con más contundencia el 20 de septiembre de 2020, durante el levantamiento en Bogotá contra la policía y los CAIs.  Esta juventud ha desarrollado ya tradiciones de lucha, que han sido inscritas en el ADN del propio movimiento: organizarse como COMITES DE LUCHA en cada barrio y constituir la 'Guardia Roja' para proteger el movimiento de lucha.

     Un tercer protagonista, para no menor en importancia, han sido las organizaciones sindicales y sociales, los sindicatos de trabajadores del sector privado y estatal, de los maestros/as, de transportadores, las organizaciones de campesinos, los cocaleros, las organizaciones de estudiantes, etc. 

     Un cuarto protagonista son los llamados “precariado técnico-profesional”. Este sector se movilizo masivamente en noviembre de 2019, sobre todo en las grandes ciudades, con amplias concentraciones y manifestaciones periódicas. Muchos de ellos son trabajadores/as asalariados/as de empresas o del Estado o pequeños emprendedores que trabajan en condiciones de extremada precariedad laboral y que poco a poco están desarrollando conclusiones e ideas politicas, llegando a la defensa de un programa y una acción alrededor de temas concretos, como la lucha por la democracia plena, la paz, el medio ambiente, la lucha de género, etc. 

      Y en quinto lugar los sectores indigenas y los gremios de los transportadores, especialmente en Cundinamarca, Boyacá, Nariño, Huila, Santander y el Eje Cafetero, que llevaron a cabo los cierres de vías generalizados, coordinados con pequeños y medianos productores agrarios.

        Cada sector ha sumado a la lucha de dos meses a su manera. Cada sector esta extrayendo su propio balance, incluyendo algunos sectores, que aun aparecían con su nombre en el Comité Nacional de Paro (CNP), pero que aportaron poco o menos de lo que debian a la lucha,  como los cafeteros, paneleros, arroceros,...

      Como decimos, el 28 de abril el Comité Nacional de Paro hizo la convocatoria, ante la falta de soluciones del gobierno a las demandas que en noviembre de 2019 y en mayo de 2020, le habia presentado. La respuesta de la clase trabajadora y oprimidos bajo el capitalismo a la convocatoria fue absolutamente masiva y beligerante. 

       El gobierno Duque ante la perspectiva de caer cedio retirando la reforma tributaria y dimitiendo el ministro Carrasquilla. Luego vino el anuncio de la Matricula gratis en la unicersidad y la no aprobacion de lacreforma de la Salud.

       El 3 de mayo fue el día que la Minga Indígena y algunos gremios se incorporaron a la movilizacion, en la ciudad de referencia de Cali. Paralelamente el movimiento en las ciudades se generalizo, frente a la repugnante represión,  brutal y criminal, por parte del gobierno. 

     Al dia siguiente de la entrada en accion de la Minga Indigena en Cali, el 4 de mayo, hasta aproximadamente el 25 y 26 de mayo (en esa fecha  el gobierno Duque obligo al Alcalde, al Arzobispo de Buenaventura y a los propios delegados de los manifestantes, de esa ciudad, a firmar un acuerdo para despejar las vías, los llamados “cordones humanitarios” para facilitar el abastecimiento de alimentos, medicinas y combustibles. El propio Duque hizo acto de presencia. Ese dia, ademas se inicia la ofensiva de las fuerzas retrógradas y oscurantistas, que atacan, amparados por la policia, a las manifestaciones.

   Ese mismo dia, en un verdadero plan reaccionario organizado, por o para el gobierno, el presidente Duque aprueba el decreto de “Asistencia Militar”, el cual fue lanzado desde Cali, con el objetivo de poner fin a los bloqueos de las carreteras, que continuaban en el suroccidente del país.

    Juntamente con todo ello, utilizando 'actores interpuestos' (casi siempre colectivos y personas del 'comercio), el gobierno hace convocatorias de “marchas del silencio”, en varias ciudades y con total cobertura de los medios de comunicacion. Pero les fracasa el plan. 

    El gobierno da nuevos pasos en la represion, con una ofensiva en contra del movimiento de lucha, utilizando “civiles armados". Vaya, los paramilitares de siempre. Atacan brutalmente, al amparo policial, a los manifestantes, entre ellos a la Minga en Cali. Realizan toda clase de asonadas contra alcaldías en La Plata (Huila), Jamundí, Yumbo, Tuluá (Valle), provocan incendios y desmanes de todo tipo para desprestigiar la movilizacion.  En Medellin, con imagenes que recordabán los tiempos de Pablo Escobar, grupos de hombres armados se pasean por las calles, armas largas y cortas en mano, ordenando a la poblacion a que entren y se refugien en sus casas. 

      Durante todo este tiempo el gobierno ademas estuvo jugando, textualmente, con los dirigentes del CNP, en las llamadas “negociaciones”, que en realidad solo servian como maniobras de distracción ante los medios, al tiempo que el gobierno intensificaba la politica del palo duro, con sus fuerzas de choque, las cuales continuaban infiltrando dentro, alrededor y por fuera de la protesta. Con todo ello el gobierno intentaba hacer pasar toda su politica represora y asesina como "acciones contra el terrorismo vandálico”.

  Desgraciadamente, como en otros muchos aspectos, los dirigentes del CNP no fueron capaces, o no quisieron (ambas cosas son igualmente  inequivocas de la falta de capacidad de esos dirigentes) explicar ciudad a ciudad, barrio a barrio, que toda esta viokencia crimonalctenia un nombre umy apellido, IVAN DUQUE, cuyo gobierno promovio y orquesto esos metodos criminales contra la lucha social. 

    A la penultima trampa desde el gobierno, los dirigentes del CNP tampoco fueron capaces de dar una respuesta a la altura del gran movimiento de las masas. Duque y su gobierno dan un ultimatum al Comite del Paro, al que acusan de no represertar a los manifestantes, y le  exige que 'ordene el fin de los bloqueos en las  vias'. 

   Y en la respuesta desde el CNP es donde comienzan a salir a la superficie las distintas posturas y diferencias que existen dentro del Comite. En un momento clave de la lucha, la direccion comienza a dudar y se asusta de la propia lucha.

La necesidad de una direccion correcta

      Es una ley que 'la debilidad invita a la agresion'. En la medida que los dirigentes del CNP aceptan por bueno el 'debate' lanzado desde el gobierno de mantener o despejar los “bloqueos” (los cierres de las vías), que conjuntamente con las grandes movilizaciones y concentraciones pacíficas habían mostrado su eficacia, como metodos de lucha, todo el  campo de juego queda para el gobierno y sus secuases.

      En esta situacion, con claras divisiones dentro del CNP, ocurrio lo que no tenia que haber pasado: el  Comite del Paro desconvoco la lucha el pasado dia 15, llamando a 'proseguir'  organizando un concierto y entre las paredes universitarias, redactar nueve Proyectos Leyes que recojan las demandas del Pliego de Emergencia que le fue presentado al gobierno. ¡Quieren ganar las reivindicaciones entre bambalinas, sin la movilizacion de masas!. Tremendo, completo, error.

     Con esa decision dejo al gobierno con las dos manos libres, para recomponerse, tomar aliento y retomar la iniciativa. De inmediato el gobierno forzo la derrota en el Congreso de la Matricula 0 para los jovenes en las universidades publicas. 

   La decision del CNP dejo a la juventud abandonada en plena lucha. Esta intento continuar la batalla,  en Cali y otras regiones, pero enfrentada sola al reaccionario gobierno y sobre todo sin una direccion con ideas, programa y metodos de lucha correctos, con una vinculacion y organizacion en todo el pais, pasados los dias se ha visto forzada a dejar las calles, al menos por ahora.

     El Comité Nacional de Paro, podemos decir que fundamentalmente las direcciones de las tres Centrales obreras ahi representadas, han demostrado incapacidad para analizar y dar una respuesta correcta a las estrategias de violencia y terror del gobierno.  Por cierto, aunque los sindicalistas reformistas presumen y creen que son los mejores y mas habiles negociadores, ante el gobierno Duque demostraron todo lo contrario. Tenian todos los ases y perdieron esta ronda de la partida. 

     Podian haber hecho caer al gobierno, pero prefirieron no responder a la pregunta clave que surgia inmediatamente: ¿con que gobierno y para que programa debe sustituir al reaccionario gobierno Duque?. Es obvio que la unica respuesta seria era, es acdia de hoy, que un Gobierno Obrero, que represente los intereses de los oprimidos colombianos.

     El Comite de Paro tenia en sus manos la enorme responsabilidad historica, ante la total incapacidad del gobierno capitalista de Ivan Duque de satisfacer las necesidades de la aplastante mayoria de la sociedad colombiana, de haber llamado a celebrar un Congreso Nacional de COMITES DE PARO Y COMITES DE LUCHA DE LA JUVENTUD, para discutir inmediatamente tomar el poder de la nacion en sus manos, constituyendo un Gobierno de los trabajadores, invitando a participar a las organizaciones politicas de izquierdas, como son 'Colombia Humana' y el 'Polo Democratico Alternativo'.

   Todo ello habia que haberlo realizado no desconvocando el Paro, sino por el contrario, dandole un empuje definitivo que le imprimiera mas fuerzas. Correspondia la convocatoria de una Huelga General  de 48 horas, llamando a la transformacion socialista de la sociedad, como la unica alternativa real para dar soluciones estables y definitivas a la barbarie capitalista, cada vez mayor a la que nos condenan a malvivir.


    De todo se desprende que frente al falso realismo de los reformistas de todo tipo, buscando siempre una cara mas humana al decrepito capitalismo, que no existe ya, ni existira, el unico programa serio y basado en la realidad de los intereses de los trabajadores y los oprimidos, es un programa que incluya poner el conjunto de la riqueza economica existente en la sociedad a funcionar en aras al interes colectivo de la propia sociedad. 

  Esto significa, si señores, expropiar y NACIONALIZAR LAS PALANCAS FUNDAMENTALES DE LA ECONOMIA, LAS GRANDES EMPRESAS, LOS BANCOS,  ENTIDADES FINANCIERAS Y LOS LATIFUNDIOS DE LA TIERRA AGRICOLAS Y GANADEROS. Solo esto nos permite tener el poder de planificar democraticamebte la economia, bajo el control democratico obrero, para establecer un plan que garantice empleo, salud, educacion, vivienda y alimentacion para toda la poblacion y no unos pocos.

     En contra de las pretenciones del gobierno y su asquerosa campaña propagandistica en contrá del Paro, que se mantuvo activo por 60 dias, es claro que la gran mayoria de la sociedad colombiana valora pisiticznente el movimiento de protesta de estos 60 dias. 

  El gobierno y todos sus medios de comunicación tratan de transmitir la idea de que el “paro fracasó”, que todo fue obra de políticos “oportunistas”... Nos dicen que fue algo de “pirómanos que quieren incendiar al país por motivos electorales".

      Sea como sea, estos pasados 60 dias de lucha son solo el preludio de un nuevo periodo historico en el que hemos entrado, en Colombia e internacionalmente. Han sido toda una escuela de aprendizaje para las masas. En las proximas y decisivas batallas los trabajadores, de la mano con el resto de los sectores oprimidos de la sociedad, debemos ser capaces de dotarnos de una direccion politica correcta, que dirija la lucha a superar el capitalismo.

  Esa es la tarea historica del marxismo revolucionario, la lucha por construir un partido obrero marxista con influencia de masas en cada pais, como parte de un Partido Obrero de la revolucion socialista mundial. En ese vibrante y actual proyecto estamos construyendo Comites marxistas en Colombia, junto a Brasil, Uruguay, Peru, Ecuador, Chile, ....

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA: CORRUPTOS/REACCIONARIOS APRUEBAN DEPORTAR A SALVADOR PEREZ

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez