COLOMBIA: EL 9 JUNIO, ¡ TOMAMOS BOGOTA !

    Ayer se reunia nuevamente el gobierno con representantes del Comite Nacional de Paro, decian que para negociar, pero como muestra del cinismo gubernamental, Emilio Archila, Consejero para la Estabilización y vocero del Gobierno en la negociacion, que el dia 24 firmo un primer acuerdo de garantias a la protesta, se deshizo de dicho acuerdo.

        Archila, con la cara dura tipica de aquellos que representan los mezquinos intereses de la clase pudiente,  dijo que "en Colombia los bloqueos no son una forma legitima de ejercer el derecho a protesta. or eso, en lo que le corresponde a cada quien y sin pedir imposibles en el ámbito de cada uno, esos bloqueos deben desaparecer".

       
Por:  Juan Giraldo  (Santa Marta - Colombia)
   
      La CUT, integrante del Comite de Paro afirmo que "ante negativa del Gobierno de firmar el preacuerdo sobre garantías para ejercer la protesta social, construido el 24 de mayo, y ante la dilación permanente para firmarlo e instalar mesas de negociación, se invita a la toma de Bogotá”, coincidiendo con el Dia del Estudiante, el proximo 9 de junio.

  El Gobierno comenzo la 'negociacion' exigiendo el cese total de los bloqueos, afirmando que 'lo único que le pedimos al Comité del Paro es levantar los bloqueos'. Por su parte, el Comité de Paro volvio a pedirle al gobierno algo que en simples terminos democraticos no es solo razonable, sino condicion sin la cual no hay nada de lo que hablar con ese mismo gobierno: que desmilitarice las zonas y regiones a donde han mandado tropas y que deje de asesinar a tiros manifestantes, con violencia policial y paramilitar.


   El gobierno reaccionario de Duque esta totalmente deslegitimado socialmente, cogido por debiles alfileres que amenazan con romperse. Ivan Duque es a dia de hoy un presidente enormemente odiado por las masas, las cuales hace semanas enarbolan una reivindicacion clara ¡abajo Duque!.

  Y en cada nuevo giro de los acontecimientos, se observa una clara division por arriba, en la clase dominante, donde sectores ya han llegado a la conclusion de que Duque es incapaz de reconducir la situacion, tras cinco semanas de una autentica rebelion social y ven la forma de prescindir de el.

       Podemos concluir que probablemente estamos asistimos al final tragicomico del gobierno, el mismo que hasta ayer mismo hacia campaña de desprestigio en contra de la movilizacion, hablando de 'vandalos', 'grupos organizados dé violencia', ... e intentando deslegitimilar al Comite de Paro, que segun el propio gobierno no representaba a nadie, ni siquiera a la protesta.

       Pero ayer mismo era curioso ver a este mismo gobierno pidiendole al CNP  que "ordenara el levantamiento de los bloqueos en las carreteras".  ¿En que quedamos?.

      Veamos, Sr. Duque, espere usted un momento, ¿"si el CNP no representa a nadie", como podria ordenar el levantamiento de los bloqueos, ni nada por el estilo?. Claramente esto es otra payasada del gobierno, en el circo que preside el inclito Ivan Duque.

      En este contexto, sin grandes posibilidades de llegar a acuerdos con el gobierno, al finalizar ayer la reunion de la mesa de negociacion, portavoces del Comite Nacional de Paro, como es el caso de Fabio Arias, Fiscal General de la CUT, anunciaron que "desde el Comité Nacional de Paro se ha procedido a ordenar el levantamiento de esos bloqueos, como señal de buena predisposicion".

      Y acto seguido, Arias anuncio que el CNP tiene programada una gran marcha sobre Bogota, una movilización masiva, para el próximo miércoles 9 de junio. Ello nos parece una importante iniciativa, de cara a fortalecer y extender aun mas la movilizacion, la autentica rebelion social que vive Colombia.

Fabio Arias afirmo: 

       “el Gobierno está jugando a la política del desgaste, dilatando la firma de los preacuerdos para desgastar las fuerzas del paro. Sabemos con absoluta seguridad que nos están 'mamando gallo', espera nos cansemos. Pero han despertado una indignación de tal manera que la gente dice: hombre, no es el momento de aflojar. Mantengámonos en el paro nacional con estas movilizaciones" ...

      “Llevamos 36 días de paro nacional, 36 días en que no se concreta una voluntad para poder entrar a negociar y llegar a acuerdos y soluciones concretas sobre los puntos del pliego de emergencia presentado hace un año”...

    "El próximo miércoles 9 de junio vamos a preparar la toma de Bogotá para hacerle entender al Gobierno que no nos va a agotar, sacaremos fuerzas y redoblaremos las condiciones, para que más personas se metan en el paro, nos hagan relevos y al final el Gobierno tenga que negociar”... 

      "La toma de Bogotá el próximo 9 de Junio se llevará a cabo con el apoyo de manifestantes que llegarán a la ciudad desde otras regiones, para apoyar, respaldar y 'hacer relevos' a todos los marchantes que en la capital del país han estado participando en las movilizaciones, de tal manera que sea de un impacto político muy importante, para demostrarle al Gobierno que Colombia entera está en Bogotá".

     La lucha, el Paro Nacional,  esta a las puertas del mes y medio. Ello evidentemente no puede dejar de crear un cierto cansancio entre las masas, que pese a todo continuan llenas de actividad y optimismo, sobre todo entre los que han jugado y juegan un verdadero papel de 'PRIMERA LINEA', la juventud trabajadora, estudiantil y revolucionaria en los barrios mas desfavorecidos de las grandes ciudades, que continua intentando organizarse en COMITES DE LUCHA.


        Desde el inicio de las movilizaciones estas han tenido un caracter explosivo. Se han celebrado mas de  5.575 concentraciones, 2.180 marchas, 2.924 bloqueos, 598 movilizaciones y 220 asambleas en mas de 809 municipios. Las medidas 'democraticas' del gobierno hacia la protesta, hasta el momento, deja un saldo de más de 2.000 manifestantes heridos. La ONG Temblores y el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) llevan contabilizados no menos de 60 muertos entre los manifestantes, en este primer mes de lucha.

 La situacion necesita que desde las organizaciones de clase en el Comite Nacional de Paro den voz propia a esos Comites de Lucha de la juventud, ayudandolos a organizarse y coordinarse barrio a barrio,  ciudad a ciudad, Departamento a Departamento y a nivel de todo el pais. Se deberia organizar un gran encuentro de Comites de Luchas en Bogota, coincidiendo con la Toma de Bogota, el proximo dia 9.

      Hay que dar voz a la juventud revolucionaria colombiana. Hay que poner a 'La Primera Linea' no solo al frente de las manifestaciones y marchas, donde ya estan dando cara a la represion gubernamental. Por derecho y meritos propios, tambien hay que darles voz en las mesas de negociaciones. Hay que animar, ayudando a dar mas cohesion y organizacion a esta digna juventud revolucionaria de la clase obrera colombiana.

       En estos dias resulta patetico escuchar y leer a muchos que son llamados, ignoramos el motivo real, 'expertos'', profesores de sociologia, politologos de mil variantes en diferentes Universidades del pais,  que afirman que "estamos ante un pulso de poderes entre el Ejecutivo y los sindicalistas".

       Como es tipico en este tipo de personas, ignoran absolutamente la autentica realidad del funcionamiento de la sociedad en general y del capitalismo en particular. El motor que mueve la historia de la sociedad continua siendo, mal les pese, la lucha de clases, fundamentada en la  existencia de clases sociales antagonicas y enfrentadas, que desarrollan una constante lucha por la apropiacion de la plusvalia, del excedente o beneficio que producen los trabajadores.

        Y sin lugar a dudas, una huelga, un lucha sostenida o una rebelion social como la que vemos deja claramente al descubierto ese desarrollo de la lucha de clases. 

      Durante estas casi 5 semanas hemos visto en un lado de la barricada a la clase dominante, representada por el gobierno de Ivan Duque, que se ha opuesto a la movilizacion de una forma feroz, a tiros limpios, utilizando todos loscresortes del Estado burgues, resortes 'legales' y tambien 'ilegales', con policias, el ejercito, los narcoparamilitares y hasta sicarios.

     
      En el otro lado de la barricada, protagonizando una autentica explosion y rebelion social, vemos a los trabajadores, a los campesinos pobres, a los indigenas, afrodescendientes, las mujeres y sobre todo a la juventud. Manifestaciones masivas, concentraciones, bloqueos de vias, haciendo frente a la feroz represion del gobierno de la clase priviligiada, con pistolas en mano, frente a los metodos de lucha clasicos de la clase obrera.

       Marx explico que "el ser social determina la conciencia". Las condiciones de vida determina como acabas pensando y hasta respirando. La crisis del capitalismo colombiano, fiel reflejo de la profunda y agonica crisis capitalista mundial, esta mas y mas empujando a la pobreza a miles, a millones, de trabajadores, mujeres y jovenes, abocados a no tener empleo dignos, ni acceso a la educacion, ni a condiciones de vida realmente humanas en pleno siglo XXI. Familias enteras, con niños incluidos, que se acuestan sin comida en sus mesas y despiertan sin una mejor perspectiva.

     En este contexto social, aun casi sin direccion consciente, sin dirigentes que tengan las ideas, el programa y los metodos de lucha claros, la clase trabajadora, la juventud y los sectores oprimidos bajo el capitalismo han encontrado una via para expresar su rabia, su ira en contra de toda la situacion que viven. Han encontrado la unica posibilidad que tienen realmente: luchar. 

       Algumos pensaron que toda la lucha era por la pretencion del gobierno de hacer una nueva "reforma tributaria" que hacia recaer aun mas la crisis sobre los mas debiles. Pero no, la lucha era por eso y por todo lo demas. Las masas han cogido con ambas manos las banderas de la lucha, de la rebelion y en ello hay una clara lucha por el poder: la lucha refleja claramente el deseo inconsciente de las masas de sacudirse todo el orden social imperante, que los oprime y los condena dia a dia.

        Las masas saben muy bien que es lo que no quieren, al gobierno Duque y a todo lo que representa, el podrido capitalismo. Ahora aun toca aprender que queremos y como lo queremos.

      A estos llamados 'expertos' solo podemos decirles, encogiendonos de hombros: Si, tienen ustedes razon pues. Es la lucha por el pider, aunque sectores de las masas combatientes aun no son plenamebte conscientes de ello. 


         El estallido social no es otra cosa que  ¡¡ LA LUCHA DE CLASES !!

    Hoy en Colombia, como ademas ocurre habitualmente en toda huelga importante, mas aun en una rebelion social o revolucion de los oprimidos en contra de los opresores, se plantea en el fondo de todo el asunto: ¿De quien es y debe ser el poder en la sociedad?. Asi es.

      Hay establecida una lucha entre el poder moribundo de la clsse dominante decadente, la burguesia, en contra de la clsse obrera' la juvebtud y los oprimidos, que es este devenir de la lucha debera hacerse  consciebte que debe derribar a los parasitos pudientes, grandes empresariis, banqueros y oligarcas de la tierra y tomar el poder en sus manos, las palancas fundamentales del poder de la clase dominante en la economia deben pasar a manos de los trabajadores. 

    Los trabajadores posibilitan que las ruedas circulen, las industrias funciones, los comercios abran, las bombillas enciendan,... sin el permiso gentil de la clase obrera nada funciona en la sociedad.

    Y estos momentos de lucha encarnizada, evidentemente sale a la luz la existencia de dos poderes en la sociedad. Si quereis, señores expertos de las catedras universitarias, asistimos temporalmente a una situacion en donde vemos un DOBLE PODER. Y finalmente solo podra quedar uno: el actual de los ricachones o el de los millones se estan maniestando.

    El poder del gobierno, de la clase dominante, ya estamos viendolo desde hace años, decadas y varios siglos: un poder de opresion, miseria, hambre, violencia y terror para la aplastante mayoria de la sociedad.

    Y el naciente poder de los trabajadores, de la juventud y del conjunto de los oprimidos, deben comenzar a crearlo, a fortalecerlo paso a paso y a desarrollarlo. Ahi esta fuerza creadora, como vemos dia tras dia en los miles de manifestantes, jugandose la vida a pecho descubierto.

    Es responsabilidad, unica y exclusivamente, de aquellos que estan en la direccion del movimiento,  politica, sindical y socialmente, que la lucha termine en un exito. Para ello deben tener congianza en la fuerza del movimiento de lucha.

      Si finalmente asistimos a un fracaso de la lucha esto no habra sido por falta de predisposicion y capacidad de luchacy sacrificioscde las masas, que lo estan dando todo para luchar hasta el final.

      Es el turno de que los dirigentes del Comite Nacional de Paro, al igual que tambien los dirigentes de las organizaciones politicas en  donde se expresan fundamentalmente los trabajadores, jovenes y oprimidos, en este caso  'COLOMBIA HUMANA' y 'POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO', esten a la altura de las tareas historicas y sepan organizar por abajo, barrio a barrio, la respuesta definitiva que debemos dar para poder  ganar la lucha. 

     Entre las tareas del presente hay una que sovresale notablemente. Deben ayudar a constituir COMITES DE LUCHA, para agrupar y organizar el necesario debate politico von los miles de trabajadores, jovenes y oprimidos implicados en la lucha. Tenemos tres objetivos nitidos:

1 - No pedimos mas al Gobierno Duque nos respete el derecho democratico, basico y elemental, de poder manifestarnos y protestar. Vamos a imponer esos derechos nosotros, desde abajo, protegiendo y defendiendo nuestras movilizaciones.

2 - Dimision inmediata de todo el gobierno reaccionario de los capitalistas. ¡ Abajo Duque, ya !

3 - Por la formacion de un gobierno de los trabajadores y oprimidos de Colombia. El movimiento de lucha tiebe que debatie y aprobar que se forme un gobierno, encabezado, si el compalero esta de acuerdo, por Gustavo Petro, que represente genuinamente los intereses de la aplastante mayoria de los colombianos.  

    ¡¡ Si, luchamos y queremos UN GOBIERNO DE LOS TRABAJADORES !!,  que acabe con la pobreza, la miseria y el hambre, con el desempleo y la falta de oportunidades para la juventud, un gobierno que no asesine a los manifestantes, un gobierno que ponga el conjunto de las palancas fundamentales de la economia al servicio de la mayoria de la sociedad,  nacionalizando y expropiando bajo control de los trabajadores las grandes empresas, la banca y las grandes fincas de tierra agricolas y ganaderas.

        Los trabajadores, los jovenes y el conjunto de los oprimidos debemos continuar apoyando y participando firmemente en la lucha, dejando claro a los compañeros dirigentes del CNP,  al igual que a Gustavo Petro y demas dirigentes de 'Colombia Humana', que tendran todo nuestro apoyo si luchan valiente y consecuentemente por nuestros intereses de clase.

      Necesitamos objetivamente cambiar la sociedad, con ellos y sino estan por ello, que se aparten a un lado y dejen paso a genuinos luchadores. 

¡¡ TODOS/AS A TOMAR BOGOTA  EL DIA 9 !!

¡¡ ABAJO EL GOBIERNO DUQUE !!

¡¡ POR UN GOBIERNO DE LOS TRABAJADORES, CON UN PROGRAMA SOCIALISTA !!

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA: CORRUPTOS/REACCIONARIOS APRUEBAN DEPORTAR A SALVADOR PEREZ

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez