Friedrich Engels, 126 años su muerte

     El gran pensador, teorico y luchador comunista, Federico Engels, tal dia como hoy, el 5 de agosto de 1895, murió en Londres, mientras trabajaba en la preparacion y edición de las "Teorias sobre la Plusvalia", que seria publicado como el volumen IV de «El capital».


      Friedrich Engels, al quien apodaban El General, fue filósofo, cientifico social, periodista, pero sobre todo un revolucionario, nació en Barmen-Elberfeld (reino de Prusia), actualmente Wuppertal, Renania, el 28 de noviembre de 1820. Su procedencia familiar le hubiera permitido vivir una vida comoda. Nacio en el seno de una próspera familia propietaria de negocios textiles y vitivinícolas.  Muchos años de su vida los paso en Mánchester, a cargo de una empresa textil propiedad de su padre. 

     Pero por devocion y conviccion, desde muy joven, se vinculo al movimiento revolucionario. Fue asi como conocio y se convirtio en el gran amigo de por vida de karl Marx, en su mas cercano colaborador intelectual. Durante años Engels ayudo a sostener economicamente a Marx, conocedor de su enorme altura como teorico. Sus nombres aparecen unidos en la historia de la lucha de clases.

    Las obras que juntos, Marx y Engels, o por separado, escribieron, constituyeron los firmes pilares de la teoria del socialismo cientifico, el analisis de la historia, la naturaleza, la economia y la sociedad.

       Engels explico, en su obra  'La situacion de la clase obrera en Inglaterra', que "La tendencia del sistema capitalista es la de dividir, finalmente, la sociedad en dos clases: unos pocos millonarios de un lado, y del otro, una gran masa de simples trabajadores asalariados".

      Y en este libro Engels describe las espantosas condiciones de vida de los obreros, del proletariado, en Mánchester, en Londres, en Dublín y en Edimburgo, donde observó siempre situaciones parecidas:  calles sucias con charcos de orina y excrementos; el olor a putrefacción de animales muertos en las curtidurías; constantes brotes de cólera, epidemias de tuberculosis y tifus; familias obreras amontonadas en chozas de un solo habitaculo... Condiciones todas en contra de una vida salubre, escribió Engels, y todo ello en ciudades como Mánchester, que era la segunda ciudad en importancia de Inglaterra, la primera ciudad manufacturera a nivel mundial.

      Engels describio asi la forma de esclavitud asalariada: "La única diferencia en comparación con la antigua esclavitud abierta es que el trabajador de hoy parece libre porque no es vendido de una vez por todas, sino poco a poco, por día, semana, añoy porque ningún dueño lo vende a otro, sino que se ve obligado a venderse a sí mismo".

     Hoy esas ideas siguen siendo no solo validas, sino que son los pilares sobre los que construir una sociedad de futuro: el socialismo.

    Engels murio de una terribe enfermedsd, de ca cancer. A su muerte fisica, ya que sus ideas permanecen de rabiosa actualidad, y de acuerdo con las últimas voluntades, F. Engels fue incinerado y sus cenizas fueron esparcidas en el Canal de la Mancha,  por Eleanor Marx, hija de su amigo y el hombre a cuya obra el dedicó su vida.

OBRAS FRIEDRICH ENGELS:

* Del socialismo utópico al socialismo científico
* La situación de la clase obrera en Inglaterra
* Principios del comunismo
* El Manifiesto comunista
* Dialéctica de la naturaleza
* El origen de la familia, de la propiedad privada y del Estado
* La Revolución española
* La ideología alemana
* La Sagrada Familia
* Anti-Dühring
* Contribución al problema de la vivienda
* Las guerras campesinas en Alemania
* Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana

























Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA: CORRUPTOS/REACCIONARIOS APRUEBAN DEPORTAR A SALVADOR PEREZ

INFORME ANTE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LA DEPORTACION DE SALVADOR PEREZ

¡¡ Derogar Ya !! Las medidas de Migración Colombia contra Salvador Pérez